Escribe Gino Saenz Noriega, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
Ya se respiran nuevos aires en Londres. Con el ascenso del nuevo rey y una nueva primera ministra, Liz Truss, las nuevas gestiones ya se ponen manos a la obra. Por el lado de Carlos III, se tienen retos como, por ejemplo, modificar sus relaciones con la población y la familia real; adoptar una postura más neutral respecto a ciertos temas; retos diplomáticos (futuro de la Mancomunidad de Naciones, relaciones con Escocia e Irlanda del Norte); entre otros. Y, por el lado de Truss, los primeros grandes retos están relacionados con la crisis energética causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la ingente deuda que el país viene acumulando en el último tiempo. En este artículo pondremos énfasis en el gran reto de corto plazo que afrontará la primera ministra.
Plan económico de Truss
El Reino Unido no viene atravesando un buen momento económico. Para empezar, la inflación llega a los dos dígitos y se tiene la previsión de inflación más disparada de los países desarrollados para el 2023: entre 18 a 20%, si los precios energéticos no disminuyen. Luego, el país tiene sus cuentas públicas deterioradas. El Reino Unido tiene un déficit presupuestario y por cuenta corriente, lo que significa que depende de la inversión exterior para financiarse. Así, el déficit sobre el PBI alcanza un 96%, pudiendo escalar hasta 320% en los próximos 50 años si los siguientes Gobiernos británicos no logran endurecer la política fiscal. Además, para el próximo año prometió igualar o superar los más de dos millones y medio de dólares en ayuda militar a Ucrania de este año. Todo esto agobia más las cuentas del país anglosajón.
El ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó un plan de recortes fiscales históricos (los más grandes en 50 años) y el mayor aumento del endeudamiento desde 1972 para pagarlos: el llamado “mini presupuesto”. Este incluía, por ejemplo, reducciones de gravámenes ecológicos en facturas energéticas (pensados para financiar energía renovable), corte de impuesto a rentas altas (esto lo anunció inicialmente. Ya dieron marcha atrás), etc. Con este, espera sacar a la economía de un período inflacionario impulsado por el alza de los precios de la energía y una racha de 15 años de estancamiento del crecimiento de los salarios reales. Esta reducción de impuestos resulta en una reducción fiscal que totalizan un impacto de unos 45 billones de libras para 2026-27. Además, el ministro estima que el paquete de apoyo energético cueste 60.000 millones de libras esterlinas (67.000 millones de dólares) durante los seis meses a partir de octubre. Este programa implica un incremento en el déficit presupuestal que será financiado con endeudamiento.
Ante tan arriesgado plan -sobre todo porque aún no se tiene claro cómo se financiará- las reacciones no se hicieron esperar: la libra alcanzó su nivel histórico más bajo desde 1985 (por debajo de $1,11) y los bonos del gobierno británico se vendieron masivamente. También se prevé una subida de las tasas de interés a 3.25% para seguir conteniendo la inflación. Se habla incluso de una posible recesión, ya que se aumentaron las tasas de interés por séptima vez desde diciembre del año pasado. Expertos indican que la primera ministra Liz Truss pierde credibilidad al develar un plan de este tipo justo un día después de que el Banco de Inglaterra subiera las tasas. De hecho, el gobierno ha hecho que la situación para el banco sea más difícil al llevar a cabo una enorme relajación fiscal, inyectando más demanda en la economía, en un momento en el que se necesita justo lo contrario. Además, la confianza de los inversores se ve mermada, pues tienen poca o ninguna certeza sobre el valor de la inversión que se les devolverá cuando se ajuste a la inflación y al valor de la libra esterlina. Necesitan ver que Truss se toma en serio la sostenibilidad fiscal, y que no persiste con un gasto público alto que mantenga la inflación por más tiempo.
Respuesta del mercado
El proyecto presentado por el gobierno británico desencadenó una serie de respuestas en los mercados, que permiten entrever una gama de cosas. Primeramente, las cuentas públicas del Reino Unido se encuentran en estado crítico. El país posee una deuda enorme al día de hoy, y con estos recortes fiscales el endeudamiento crecerá aún más. Además, no se tiene clara la hoja de ruta de dicho plan, teniendo incluso cierta incongruencia por parte del fisco. Así, la confianza de los inversionistas y demás agentes que podrían prestarle dinero se ve afectada, ya que temen que una actitud negligente respecto a la deuda haga que el valor de su capital disminuya, o peor aún, que no se les devuelva lo que prestaron; con esto, sucesos como el desplome de la libra en los mercados internacionales no deberían sorprender. Definitivamente la presentación del mini presupuesto conmocionó a casi todos, y ha sido blanco de muchas críticas. Ya se ha tenido que recular en algunos puntos de dicho plan, y se ha puesto en jaque la continuidad del gabinete. Si es que en Downing Street no existe el compromiso de concertar una política más responsable respecto al endeudamiento, dichas posturas acarrearán tiempos todavía más oscuros para el Reino Unido.
Disclaimer: *El presente artículo se concluyó previo a la dimisión de la primera minstra británica Liz Truss.
Bibliografía:
101 Noticias. El mini presupuesto del Reino Unido reduce los impuestos y pide mucho dinero prestado a medida que golpea la recesión. 101 Noticias. El mini presupuesto del Reino Unido reduce los impuestos y pide mucho dinero prestado a medida que golpea la recesión (101noticias.com)
Agencia AFP. (20 de septiembre del 2022). Tras el luto nacional por Isabel II, el Reino Unido vuelve a la realidad. Diario Gestión. Muere Isabel II | Tras el luto nacional por Isabel II, el Reino Unido vuelve a la realidad | Isabel II | Carlos III | Reino Unido | RMMN | MUNDO | GESTIÓN (gestion.pe)
Agencia AFP. (27 de septiembre del 2022). ¿Es el desplome de la libra un signo de vuelta al desorden económico de los años 1980? Diario Gestión. ¿Es el desplome de la libra un signo de vuelta al desorden económico de los años 1980? rmmn | MUNDO | GESTIÓN (gestion.pe)
Alves, J. (26 de septiembre del 2022). La libra cae a mínimo histórico y el Banco de Inglaterra no consigue que rebote. EuroNews. La libra cae a mínimo histórico y el Banco de Inglaterra no consigue que rebote | Euronews
Antón, Á. (28 de septiembre del 2022). Consecuencias de algunas de las medidas anunciadas por el Reino Unido con el llamado ‘mini-presupuesto’. Forex Street. Consecuencias de algunas de las medidas anunciadas por el Reino Unido con el llamado ‘mini-presupuesto’ (fxstreet.es)
Bahceli, Y. (30 de septiembre del 2022). Historia de dos deudores: los inversores castigan a Londres, pero perdonan a Berlín. EuroNews. Historia de dos deudores: los inversores castigan a Londres, pero perdonan a Berlín | Euronews
Flores, G. (27 de septiembre del 2022). Lecciones del caso inglés para la 4T. El Economista. Lecciones del caso inglés para la 4T (eleconomista.com.mx)
Sullivan, A. (5 de septiembre del 2022). Reino Unido: ¿tiene Liz Truss un plan para enfrentar la crisis? Deutsche Welle. Reino Unido: ¿tiene Liz Truss un plan para enfrentar la crisis? | Europa | DW | 05.09.2022
Vaswani P. (2 de octubre del 2022). Reino Unido: zona de turbulencias. Diario de Avisos. Reino Unido: zona de turbulencias (elespanol.com)
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.