Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Catar 2022: ¿Cómo es la economía de los países que inaugurarán el mundial de fútbol?

Escribe Gino André Sáenz, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

Este domingo inicia la Copa del Mundo en Catar. Hace poco más de cuatro años, la selección francesa se adjudicó el rótulo de campeón al derrotar al combinado croata en Moscú. Ahora, son 32 selecciones nacionales las que competirán para definir quién es el nuevo monarca del fútbol mundial. El pitazo inicial será entre las selecciones de Catar y Ecuador, por lo que resulta interesante ver cómo se daría este encuentro en el plano económico. Por ello, en este artículo se propone la comparación de las características de las economías de los dos países que abrirán la más grande fiesta del fútbol.

Catar: conociendo a la economía anfitriona

Recientemente, en febrero, un ranking con datos del Fondo Monetario Internacional posicionó a Catar entre los 10 países más ricos del mundo. Según los últimos datos, tiene un PBI per cápita de entre 51 y 52 mil euros, ubicándose en el puesto número 13 a nivel mundial. Además, cuenta con bajo nivel de percepción de corrupción, baja tasa de desempleo (0.3%), un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bastante alto y se ubica en el puesto 29 en el ranking de competitividad.

La economía catarí tiene como principales industrias las del gas natural licuado, crudo y petróleo, así como otros productos petroquímicos, cemento y fertilizantes. Sin embargo, el petróleo y el gas representan casi el total de ingresos por exportación (de hecho, sus reservas de gas natural son las terceras más grandes del mundo), y es muy probable que esta dependencia persista en el largo plazo. A pesar de esto, Qatar ha logrado avances significativos en el fortalecimiento de los sectores no petroleros, como la industria manufacturera, la construcción y los servicios financieros, lo que ha llevado a que el PIB no petrolero haya aumentado constantemente en los últimos años.

Por otro lado, su economía presenta déficit presupuestario, sostenido por altos niveles de gasto público y los bajos precios del petróleo y gas natural. Respecto a la Copa del Mundo, Qatar espera un impacto económico de 16.600 millones de dólares por organizar la Copa del Mundo de la FIFA durante la que recibirá cerca de 1,5 millones de visitantes, lo que representa más de la mitad de su población. Asimismo, se crearán cerca de 75 mil puestos de trabajo y dejan obras que mejorarán la calidad de vida en el país (como la red de transporte público que se construyó para poder transportar a todos los hinchas que llegarán), donde se estima también que el impacto sea similar a la de las dos ediciones previas.

Ecuador: La actualidad de la “Tricolor”

Ecuador es la economía número 65 por volumen de PIB, y su deuda pública en 2021 fue equivalente al 62,24% del PIB. El PIB per cápita fue de 5.015 € euros, con lo que ocupa el puesto 98 de la tabla. Además, se ubica en el puesto 86 en el ranking de IDH, un índice de percepción de corrupción alto, y una tasa de desempleo cercana al 5%.

La economía ecuatoriana es pequeña y dolarizada, bastante abierta y muy dependiente de los ciclos internacionales. La dolarización cercena el poder de la política monetaria para actuar ante shocks externos, recayendo toda la responsabilidad en la política fiscal. Ecuador posee dos grandes sectores: el agrícola y el petrolero, donde sus principales productos de exportación son el petróleo, el cacao y el banano.

Además, la economía viene desacelerándose, producto de las paralizaciones por la ola de protestas y violencia. Así, el Banco Central del Ecuador actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7%, lo que representa una reducción de 0,1% respecto a la previsión anterior de 2,8%. Todo esto, tras las casi 2 semanas de protestas y bloqueos que afectaron la industria petrolera, y agravaron las tensiones políticas del país sudamericano. Y ya hace un tiempo que el presidente Lasso decretó estado de emergencia tras los violentos ataques del narcotráfico por los operativos en las cárceles. Toda esta composición de factores pone el futuro cercano de su economía en vilo.

Fiesta mundial

El máximo evento del balompié mundial está a punto de comenzar, y ya está todo dispuesto para que sea una edición inolvidable. Y, así como pudimos analizar un poco las economías de los países que abrirán la competencia, se podría hacer con los demás participantes. De este modo, se podría contemplar cómo eventos deportivos como este permiten, pues, unir naciones con distintas realidades socioeconómicas, pero que se enfrentarán en el gramado de juego, buscando la gloria máxima y coronarse campeones del mundo.

 

 

Bibliografía:

Actualidad Gubernamental. (2022). Qatar 2022: ¿Cómo se mueve la economía en la sede del mundial y donde Perú se jugará la clasificación? Actualidad Gubernamental, Revista de Gobierno y Cooperación internacional. https://actualidadgubernamental.pe/noticia/qatar-2022-como-se-mueve-la-economia-en-la-sede-del-mundial-y-donde-peru-se-jugara-la-clasificacion/8ef019ae-c1f9-497d-9bdc-9a50032b03e5/1

Banco Central de Ecuador. (30 de septiembre del 2022). La economía ecuatoriana se desaceleró por las paralizaciones de junio de 2022. La economía ecuatoriana se desaceleró por las paralizaciones de junio de 2022 (bce.fin.ec)

BNAmericas. (26 de septiembre del 2022). Economía ecuatoriana se enfrenta a una serie de riesgos. https://www.bnamericas.com/es/noticias/economia-ecuatoriana-se-enfrenta-a-una-serie-de-riesgos#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20ecuatoriana%20se%20enfrenta,consultora%20Grupo%20Spurrier%2C%20Walter%20Spurrier.

Caria, S. (2019). Caracterización del perfil económico-productivo de Ecuador: Trayectorias históricas, desafíos y oportunidades para la trasformación de la matriz productiva en formas social y ambientalmente sostenibles. Friedrich-Ebert-Stiftung Ecuador. 15667.pdf (fes.de)

CNN Español. (3 de noviembre del 2022). Atentados terroristas, narcotráfico y violencia carcelaria paralizan Ecuador; Lasso decreta estado de excepción para contener la crisis. CNN Noticias. Atentados terroristas, narcotráfico y violencia carcelaria paralizan a Ecuador; Lasso decreta estado de excepción (cnn.com)

Datosmacro.com. (n.d.). Catar: economía y demografía. https://datosmacro.expansion.com/paises/catar

Datosmacro.com. (n.d.). Ecuador: economía y demografía. Ecuador: Economía y demografía 2022 | Datosmacro.com (expansion.com)

Esmedo Traducciones y Servicios Web. (n.d.) Qatar. ¿Cuál la situación económica Qatar? Datos básicos sobre Qatar (esmedo.es)

Organización Mundial del Comercio. (2012). EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Informe de la Secretaría. ECUADOR. https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=S:/WT/TPR/S254R1-01.pdf&Open=True

Reuters. (30de septiembre del 2022). Economía de Ecuador se desacelera en el segundo trimestre, crece un 1,7%. Euronews. Economía de Ecuador se desacelera en el segundo trimestre, crece un 1,7% | Euronews

Télam Digital. (3 de octubre del 2022). El astronómico impacto económico que espera Qatar por el Mundial. Telam- Agencia Nacional de Noticias. El astronómico impacto económico que espera Qatar por el Mundial (telam.com.ar)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño