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Alumnos de la Universidad del Pacífico

Inteligencia artificial en marketplaces: ¿el futuro de las compras en línea? (Parte I)

Escribe Audrey Barnett, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.

¿Qué tienen en común estos dos términos? marketplace e inteligencia artificial. A primera vista puede que no encontremos relación alguna, pero en este artículo analizaremos cuan útil puede ser la fórmula resultante de su unión.

En primer lugar, debemos saber que un marketplace no es nada más que una página web o aplicación móvil que permite a compradores y vendedores interactuar entre sí de un modo ágil. Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) es una ciencia que estudia la capacidad de las máquinas para imitar el comportamiento humano inteligente, que incluye el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Muy ligado a la IA se encuentra el término de machine learning, que es el estudio de algoritmos y del enfoque basado en datos para resolver problemas. Esto quiere decir que las máquinas son capaces de recrear patrones pasados para realizar una predicción.

Otro concepto que también está ganando popularidad relacionado a la inteligencia artificial es el deep learning, que es una rama del machine learning, pero se diferencia en sus tipos de algoritmos. Mientras que el machine learning utiliza comúnmente algoritmos de regresión o árboles de decisión, el deep learning usa algoritmos de redes neuronales. Las redes neuronales se asemejan más a cómo es el funcionamiento del cerebro humano, dando como resultado un proceso más rápido y sencillo.

Actualmente y con mayor frecuencia la inteligencia artificial tiene aplicaciones muy diversas en diferentes campos. En ese sentido, nos preguntamos si es que también se puede utilizar en el comercio electrónico para mejorar la eficiencia de las empresas y poder brindar mejores resultados a los compradores, es por ello, por lo que en esta primera entrega vamos a ver por lo que vimos 6 usos interesantes, de los cuales analizaremos 3 en esta primera entrega:

  1. 1.    Optimización de búsqueda y recomendaciones inteligentes:

Las optimizaciones de búsqueda proporcionan mejores resultados de exploración en base al comportamiento del usuario, por ejemplo tener el historial de compras o búsquedas anteriores permite optimizar los resultados y recomendaciones. En ese sentido, sería interesante implementar una búsqueda en base a imágenes, en la cual los compradores puedan subir las imágenes que deseen (fotos, dibujos, imágenes de internet, etc.) de los productos y servicios que estén buscando y la IA se encargaría de hacer el match de la búsqueda.

Por otro lado, los vendedores también pueden optimizar sus ventas con esta herramienta ya que pueden subir fotos de sus productos y la IA mejoraría la calidad de estas para que puedan tener un mayor alcance, sobre todo si lo que van a ofrecer son servicios y no productos, pueden poner las palabras del servicio que ofrecen como por ejemplo: carpintería, gasfitería, etc. y la IA se encargaría de generar una imagen que no vulnere derechos de autor y cuyo titular sea el marketplace y le brinde el derecho de uso dentro de la aplicación.

  1. 2.    Segmentación mejorada:

La IA se ha convertido en una herramienta importante en el marketing por correo electrónico para poder incrementar las ventas y las afiliaciones en los marketplaces proporcionando capacidades de segmentación más precisas y detalladas para las campañas de emailing.

Cabe mencionar que hay regulaciones que limitan el modo y forma de estos correos, la Ley 28493[1]  dice que el correo electrónico comercial no solicitado será considerado ilegal cuando, entre otros, contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje, contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” que no coincida con el contenido del mensaje, se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos días. Asimismo, todo correo electrónico comercial, promocional o publicitario no solicitado, originado en el país, debe contener: la palabra “Publicidad”, en el campo del “asunto” del mensaje, nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje, la inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados.

Como ayuda al cumplimiento de esta norma, la inteligencia artificial permite a los propietarios de marketplaces enviar correos electrónicos muy específicos con contenido relevante a las personas adecuadas en el momento oportuno.

  1. 3.    Optimización de precios:

Cuando se trata de analizar los marketplaces y los precios de la competencia, la inteligencia artificial puede ser una herramienta inestimable. Los algoritmos de IA son capaces de analizar rápida y fácilmente las tendencias de la oferta y la demanda de un marketplace determinado para determinar los puntos de precio más efectivos para los productos y servicios. Al recopilar y analizar datos de múltiples fuentes a lo largo del tiempo, los sistemas de IA pueden identificar patrones que pueden ayudar a los propietarios de los marketplaces a ajustar sus estrategias de precios para maximizar los beneficios y seguir siendo competitivos en el mercado.

El análisis de los marketplaces con IA también es beneficioso cuando se intenta predecir las actividades futuras del mercado. Al tener en cuenta las condiciones actuales del mercado, como la dinámica de la oferta, las tendencias de la demanda, los precios de la competencia, los ciclos estacionales, los indicadores económicos, las preferencias de los clientes, etc., los sistemas de IA pueden predecir con precisión qué productos o servicios serán populares en el marketplaces en un futuro próximo y ayudar a los propietarios de estos a ajustar sus precios.

Con este conocimiento, los propietarios de marketplaces pueden tomar decisiones informadas sobre la ampliación de su oferta de productos y el desarrollo de relaciones con los clientes que, en última instancia, impulsarán mayores márgenes de ingresos.

En la siguiente entrega de este artículo analizaremos más casos en los cuales la inteligencia artificial es de utilidad para los marketplaces.

Bibliografía

Textos consultados:

  • Lasse Rouhiainen, Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro, Editorial Alienta, 2018

 

Páginas web visitadas:

 

  • https://www.divante.com/blog/ai-in-ecommerce-benefits-and-examples

 

  • https://www.linnworks.com/blog/artificial-intelligence-in-ecommerce

 

 

  • https://elearningindustry.com/will-artificial-intelligence-and-machine-learning-have-an-impact-on-app-development

 

Normas revisadas:

  • Ley 30999. Ley de ciberdefensa
  • Ley 30096. Ley de delitos informáticos
  • Ley 28493. Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado
  • Ley 27765. Ley Penal contra el Lavado de Activos


[1] Ley 28493 Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado” Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/292140-28493

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