Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Una enfermedad invisible: la depresión

Escribe Rita Calla, alumna de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico.

En el mundo existen 280 millones de personas que padecen depresión, la cual es la causa principal de discapacidad en el mundo (OMS, 2021). Esta enfermedad, que es igual de grave como cualquier otra, no permite a quienes la sufren realizar tareas cotidianas ni tener una rutina de manera óptima. Dado ello, surge la pregunta sobre si es que la sociedad posee el conocimiento necesario de lo letal que puede ser la depresión para quien la padece.

Detrás de la máscara: síntomas y causas

La depresión, a diferencia de cualquier otra enfermedad, no es tangible, por ello no es tratada como tal. De esta manera, se genera una gran desinformación, por lo que no sorprende que exista la confusión entre tener depresión, como trastorno, y sentirse triste. Ya que, si solo se trata de un estado de ánimo momentáneo, estaría bien porque la tristeza al igual que las diversas emociones tienen una función que puede se puede generar por estímulos externos como por ejemplo, una mala calificación o noticia, y no suele durar más de unas semanas (Instituto de Salud Mental y Telepsicología, 2022). Por otra parte, si es un cuadro de depresión, es un problema médico que no desaparece con el solo hecho de quererlo, sino que necesita de un tratamiento, el cual puede ser terapia o medicinas adecuadas para el paciente, así como una combinación entre ambas. Por lo tanto, para saber cuándo es necesario pedir ayuda y si se trata de una enfermedad, es importante que se tenga en cuenta si se presentan síntomas como la apatía, falta de apetito, desórdenes del sueño, culpa intensa y desconcentración, sin embargo, es necesario aclarar que si bien estos síntomas son signos de alarma lo mejor será consultar con un especialista para el diagnóstico correcto (Mayo Clinic, 2022).

Por otro lado, una pregunta que puede surgir ante esta enfermedad es cuáles son sus causas principales. Y si bien estas causas se dividen en tres: genéticas, físicas y ambientales, es importante mencionar que la depresión surge como la interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. En primer lugar, para la causa genética, se reporta que un 40% de las personas que padecen depresión tienen algún familiar que también la tiene. Por esto se puede afirmar que si alguien tiene algún pariente que tiene depresión, es muy probable que esta persona tenga una mayor predisposición a padecerla; en tal caso, se deberá prestar atención a los primeros síntomas para prevenir cualquier complicación (Palao, 2021).

En segundo lugar, la depresión también puede tener causas físicas, las cuales están conformadas por el desequilibrio de ciertos neurotransmisores que regulan los estados de ánimo. Específicamente, en el caso de las personas que tienen depresión, se liberan sustancias como serotonina o dopamina en baja cantidad, las cuales son hormonas que nos hacen sentir felices (APM, 2021).

Por último, se encuentra el factor ambiental, el cual hace referencia a un trauma por un acontecimiento tanto pasado como presente que afectó negativamente a la persona, lo cual podría causar un episodio depresivo. También hace alusión al clima, ya que se sabe que existe un tipo de depresión llamada el trastorno afectivo estacional (TAE); por ejemplo, por temporadas como el inicio de invierno, debido a la poca luz solar, el cerebro libera menos serotonina, lo que afecta negativamente el estado de ánimo (Cigna, 2022).

¿Por qué es una enfermedad peligrosa?

Si bien el suicidio es la consecuencia más conocida y devastadora de la depresión, existen otras consecuencias adyacentes que son importantes de conocer. Así, el aislamiento, como se mencionó anteriormente, es uno de los síntomas de la depresión; incluso, la persona que se encuentra aislada posee un mayor riesgo de padecer otra enfermedad mental, como la ansiedad. Asimismo, otros efectos de la depresión pueden ser la falta de control de los impulsos y el debilitamiento del sistema inmunológico. Esta última consecuencia se da debido a la mala alimentación de la persona que padece depresión, por lo que no ingiere las proteínas o minerales necesarios. Esto, a su vez, genera una predisposición para contraer enfermedades autoinmunes, las cuales activan proteínas llamadas citoquinas que liberan descargas de amoniaco en el cerebro, lo cual produce fatiga crónica y pérdida de lucidez mental, así como alteraciones endocrinas, sintomatología digestiva, obesidad, entre otros (APM, 2021). Por todo ello, se recalca la importancia de reconocer los síntomas de la depresión tanto en uno mismo como en el entorno, ya que, si al aislamiento se le agrega el tener una mayor predisposición a las adicciones, o la autolesión causada por la ansiedad y la falta de control de los impulsos, se puede volver perjudicial ya no solo para la salud mental de la persona, sino también física.

Inversión y avances en el sector salud

En el año 2022 se destinó un total de 128 millones de soles para la continuidad de los tratamientos para la salud mental (MINSA, 2022). Con este presupuesto se buscó aumentar los centros de salud comunitaria de 208 a 256 establecimientos, las unidades hospitalarias de 30 a 44 unidades y los hogares protegidos de 55 a 86. Si bien la inversión inicial fue importante y ayudó a la mejora de la infraestructura para tratamientos de salud mental, aún nos falta mucho camino por recorrer si  tomamos en cuenta las inversiones de países que lideran el cuidado de la salud mental de su población como lo son Chile, el cual invirtió más 10 mil millones de dólares en el sector salud ( Gobierno de Chile, 2021 ) y en Uruguay un total  203 millones de dólares (Uruguay Presidencia, 2022).Es importante notar que aún existe la posibilidad de una mejora que es necesaria ya que por ejemplo, la tasa de suicidios en adolescentes entre 12 a 17 años 3.6 por 100,000 habitantes, el cual es superior a la tasa de 2.2 por 100,000 habitantes (Gobierno del Perú, 2022).En base a esta información se concluye que se debe prestar atención y brindar una inversión para la ayuda y acompañamiento a la población que se encuentra más vulnerable en este ámbito como adolescentes o adultos jóvenes para tener un punto de partida y de progreso.

Estigmas, estereotipos y prejuicios

Un estigma se puede definir como una característica de una persona que tiende a desacreditar o impone un estereotipo negativo de una persona que posee una enfermedad, pero ¿por qué es importante que se reconozca un estigma o estereotipo erróneo? Esto pues la existencia de estos aumenta las tasas de suicidio, así como disminuyen el porcentaje de personas que piden tratamiento médico. Además, a este estigma hay que agregarle el auto estigma, el cual es la propia percepción errónea de la identidad, con el cual este problema se vuelve aún más grave si quien juzga las acciones y sentimientos de uno es la misma persona (Michaels, 2013). Entonces, para combatir tanto el estigma externo junto con los estereotipos erróneos de una persona que padece depresión es importante que se elimine esta idea preconcebida de cómo es que luce o habla una persona con depresión, ya que es lo que la imposibilita de pedir ayuda. Asimismo, es necesario que se le dé la importancia al cuidado de la salud mental y el reconocer que es igual de necesario cuidarse tanto de las enfermedades físicas como de las mentales.

En conclusión, la concientización sobre este tema es importante, es necesario el ofrecer la información en los centros educativos desde temprana edad sobre la ayuda que se les puede brindar a las personas que padecen de depresión, así como tener un enfoque libre de estereotipos dañinos ya que, debido a todos los prejuicios que suele tener la sociedad en torno a cómo ellas deben verse y comportarse, no todas las personas que la padecen tienden a pedir ayuda si no es hasta el último momento. Por ello, es importante entender que cada persona es diferente: no todas afrontan un episodio depresivo de la misma manera, ni suelen demostrar sus miedos públicamente.

Es vital también tratar de eliminar estos pensamientos erróneos, como que la depresión es una enfermedad de este siglo o que se cura por sí sola. Las palabras de aliento no son suficientes en esos momentos y para estas personas la depresión, al igual que otra enfermedad, necesita tratamiento mediante terapia o medicamentos, ya que no es solo un sentir, es su manera de vivir el día a día con la ausencia de ciertas conexiones en el cerebro que no les permiten ser felices o estar en paz.

Referencias

Aesthesis Psicólogos Madrid. (17 de marzo del 2021). Depresión: Síntomas, Causas, Consecuencias y Tratamiento [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=85ACE2775tk

Cigna. (9 de febrero del 2022). Trastorno afectivo estacional. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/trastorno-afectivo-estacional-hw169553

Gobierno de Chile.(2021).Presupuestos del trabajo.https://www.gob.cl/presupuesto2021/#:~:text=Fortalecer%20la%20salud%2C%20enfrentar%20el,%2C9%25%20respecto%20al%202020.

Instituto de Salud Mental y Telepsicología. (5 de enero del 2022). Día Mundial de la Salud Mental: 8 mitos a dejar atrás sobre la ansiedad y la depresión. https://institutosaludmental.org/2022/01/05/dia-mundial-de-la-salud-mental-8-mitos-a-dejar-atras-sobre-la-ansiedad-y-la-depresion/

Mayo Clinic. (14 de octubre del 2022). Depresión (trastorno depresivo mayor). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007#:~:text=Ansiedad%2C%20trastorno%20de%20p%C3%A1nico%20y,intentos%20de%20suicidio%20o%20suicidio

Michaels, E. (2013). El estigma de la depresión y cómo está influenciado por la percepción de la enfermedad en Santiago, Chile. Independent Study Project (ISP). https://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2678&context=isp_collection

Morales, C. (2017). La depresión: Un reto para toda la sociedad del que debemos hablar. Revista Cubana de Salud Pública, 43(2), 1-3. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2017.v43n2/136-138/es

Ministerios de la salud.(4 de mayo del 2022).Minsa destina más de S/ 128 millones para continuidad de los servicios de salud mental.https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/604133-minsa-destina-mas-de-s-128-millones-para-continuidad-de-los-servicios-de-salud-mental

Ministerio de Salud.(10 de septiembre del 2022).El 71.5 % de los casos de intento de suicidio en el Perú es de personas entre 15 y 34 años.https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/648965-el-71-5-de-los-casos-de-intento-de-suicidio-en-el-peru-es-de-personas-entre-15-y-34-anos

Organización Mundial de la Salud. (13 de septiembre del 2021). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Palao, B. (24 de marzo del 2021). ¿La depresión es hereditaria?. Veritas. https://www.veritasint.com/blog/es/la-depresion-es-hereditaria/

TED-Ed Español. (15 de abril del 2022). ¿Qué es la depresión? – Helen M. Farrell [Video]. Youtube. https://youtu.be/oa-JpB3ZZrc

Uruguay Presidencia.(01 de septiembre del 2022).Rendición de Cuentas prevé un aumento de 1.500 millones de dólares entre 2022 y 2024.https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/rendicion-cuentas-preve-aumento-1500-millones-dolares-entre-2022-2024#:~:text=Los%20recursos%20asignados%20se%20distribuir%C3%A1n,y%20otros%20conceptos%2C%20131%20millones.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño