Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Nuevos horizontes comerciales: el futuro TLC Perú-India

Escribe Daniella Cabello alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

 

A finales del pasado abril, el primer ministro -Alberto Otárola- se pronunció sobre una de las principales misiones encomendadas al actual ministro de Comercio Exterior: impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con India. De hecho, en 2017, el gobierno peruano aprobó el inicio de negociaciones para la firma de este. La primera ronda de negociación no tardó en llevarse a cabo y se sostuvo en Nueva Delhi, India durante el mismo año. Seguidamente -en los años 2018 y 2019- se realizaron cuatro rondas adicionales. Sin embargo, este ritmo de negociación fue súbitamente interrumpido ante el inicio de la pandemia y así, la sexta ronda -prevista para abril de 2020- continúa a la espera de ser atendida. De acuerdo con Otárola, las negociaciones se detuvieron durante el Gobierno anterior y recién se están retomando tras la última recomposición del Gabinete.
Al momento, India también se encuentra en procesos de negociación con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Sri Lanka. A nivel Latinoamérica, si bien India ha suscrito acuerdos con Chile y el bloque de Mercosur, estos se enfocan únicamente en reducciones arancelarias. Por ejemplo, en el caso chileno, la reducción oscila entre 10% y 100%, y solo es aplicable a 178 líneas arancelarias (ProChile, 2022). Por el contrario, el alcance del Tratado Perú – India aspira a trascender la negociación de impuestos. En efecto, este pretende abarcar temas vinculados a medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio de bienes y servicios, movimiento de personas, inversión y cooperación (Mincetur, 2017). A propósito del reciente anuncio de Otárola y las expectativas en torno al TLC Perú – India, este artículo presenta un balance del potencial acuerdo.

Factores que contribuyen a la firma del TLC
El atractivo de la India reside en la expansión de su clase emergente, la complementariedad del comercio y evolución de la inversión extranjera directa (Comex, 2020). Hoy en día, cinco compañías indias han invertido en el sector minero peruano y se aproxima una participación promedio de USD 30 millones de parte de estas (Ministry of External Affairs, 2021). Así mismo, las empresas indias Tata Consultancy Services, Tech Mahindra e Infosys operan a nivel local y, por su lado, multilatinas peruanas como Resemen SAC -especializada en maquinaria minera-, y el Grupo AJE han abierto subsidiarias en India.
Se estima que, para 2050, India se posicionará como la segunda economía más grande del mundo. Si bien, este hecho se atribuye a la expansión paralela de su población -la cual ha crecido a un ritmo promedio de 6.7% durante la década 2010-2019- también se debe a mejoras en la productividad por persona ante mayores inversiones en capital y tecnología (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017).
Por otro lado, la cantidad de países con los que Perú ha logrado cerrar Tratados de Libre Comercio -más de 20 a la fecha- constituye uno de los motivos por los que el país es atractivo para India. De esta forma, el Perú se presenta como un medio de acceso hacia otros mercados, para Luis Cabello -consejero comercial de Perú en India- se trata de un “mercado ampliado”. La firma del acuerdo sería particularmente ventajosa para el sector salud peruano, ya que facilitaría la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos, bienes que se caracterizan por su poca asequibilidad en el mercado peruano (Mincetur, 2017). Después de Estados Unidos, India es el segundo país con el mayor número de plantas de producción de fármacos aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA). Además, para 2030, se estima que el valor de la industria farmacéutica india sea de USD 130 000 millones (Make in India, 2021). Cabe resaltar que -en el contexto de emergencia sanitaria- India optó por aplicar reducciones arancelarias a medicamentos de alta necesidad, como aquellos para el tratamiento oncológico y de VIH. Esta facilidad -sumada al inicio de la pandemia- puede explicar el crecimiento interanual de 211.3% (Adex Data Trade, 2023) en las importaciones peruanas de medicamentos indios entre 2019 y 2020 (valor CIF de 25, 931, 369 y 80, 711, 80 dólares estadounidenses, respectivamente).

Detractores del acuerdo
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha manifestado expresamente que el TLC propuesto supone una amenaza para el Perú. Su argumento se basa en los cuestionamientos realizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a las presuntas políticas de subsidios y demás ayudas internas del gobierno indio hacia sus industrias exportadoras. Según Reuters, Estados Unidos -apoyado por Canadá y la Unión Europea- sostuvo que los subsidios indios se valorizaron en USD 7 000 millones anuales. Asimismo, la SNI señaló que la diferencia en la política salarial de ambos países desembocaría en un escenario de competencia desigual que perjudicaría particularmente a Perú. El entonces líder del gremio, Ricardo Márquez, concluyó así que el país debía primero enfocarse en el aprovechamiento de los 50 mercados ya “abiertos”, antes que buscar nuevos TLC.

Relación comercial: análisis sectorial
En 2022, India se consolidó como el sexto destino de las exportaciones peruanas, representando un 3.6% del total exportado (Adex Data Trade, 2023). En el periodo 2021-2022, las exportaciones peruanas con destino a India disminuyeron en 9.59%, mientras que las importaciones de origen indio aumentaron en 7.09%. Pese a ello, la balanza comercial entre ambos países se mantuvo positiva para Perú y se valorizó en USD 1.11 mil millones (Adex Data Trade, 2023). Al igual que con otros socios comerciales como China o Estados Unidos, la canasta exportadora Perú-India también muestra una marcada concentración en productos del sector minero. Durante los últimos 5 años, las importaciones indias provenientes de Perú se han centrado en tres productos, los cuales han representado en promedio el 98.25% de las exportaciones totales del quinquenio. Según el portal Adex, estos productos, exclusivamente del sector tradicional, incluyen el oro en sus diversas formas en bruto (85.31%), minerales de cobre y sus concentrados (13.04%), y fosfatos de calcio naturales, aluminocalcicos y cretas fosfatadas sin moler (0.18%).
Respecto al oro, este está profundamente arraigado a la religión hindú, la cual es practicada por – aproximadamente – el 80% de la población india (PromPerú, 2018). En esta, se percibe al oro como símbolo de riqueza y prosperidad, y es de particular importancia en bodas, pues el uso de joyas de oro por la novia representa buen augurio en términos de seguridad financiera (World Gold Council, 2023). De hecho, esta característica cultural supone un driver de la demanda india de oro, la cual se posicionó como la segunda mayor a nivel mundial durante 2021 (OEC, 2022).
De acuerdo con estimaciones del Estudio Conjunto de Factibilidad para el TLC en cuestión, -en caso los aranceles se reduzcan en un 100%- el comercio bilateral entre Perú e India se expandiría en 22%. Se enfatiza que esta situación beneficiaría especialmente a las exportaciones de minerales de cobre y de fosfatos de calcio. Es importante destacar que, al 2021, India lideró las importaciones mundiales de fosfatos de calcio sin moler y fue el quinto mayor demandante de cobre en el mercado internacional (OEC, 2022). A pesar de que Perú se ubica cuarto en la lista de proveedores de cobre de India y que la oferta nacional ha crecido en 8.26% entre 2021 y 2022, cerca del 50% de esta demanda ha sido respondida por Chile durante el último quinquenio (TradeMap, 2023). La esencialidad del cobre en India reside en su uso dentro de las industrias de construcción, equipos de transporte, maquinaria y productos eléctricos.
En cuanto a los envíos no tradicionales, la ínfima participación de productos del sector agropecuario en las exportaciones peruanas puede atribuirse a los aranceles establecidos por el Gobierno indio. Véase por ejemplo el cacao (56.3%) y las uvas frescas (29.4%). Dicha medida también ha sido una limitante para el sector pesquero (30%) y textil (22.3%). A grandes rasgos, la eventual entrada en vigor de aranceles cero u otra suerte de preferencia arancelaria, terminaría por potenciar las exportaciones de dichos sectores (Comex, 2020). Adicionalmente, la implementación de medidas fitosanitarias facilitaría e impulsaría la comercialización de demás bienes agrícolas peruanos como la palta, quinua, espárragos y arándanos.
Por su parte, las exportaciones indias con destino a Perú son diversificadas. De acuerdo con el portal Adex Data Trade, en 2022, el 50% del valor importado se distribuyó entre 18 productos. Esta lista estuvo encabezada por los vehículos ensamblados, los cuales representaron 7.55% del total. Seguidamente, con un 6.02% de participación, figuran los hilados de fibra peinada de +85% de algodón y, en tercer lugar, la importación de motocicletas y velocípedos con motor de émbolo alternativo (4.71%).

Reflexiones finales
Si bien el embajador Subbarayudu aseguró que -en un escenario pospandémico- se reanudarían los lazos comerciales bilaterales, al día de hoy no hay certeza absoluta sobre la continuidad de las negociaciones. La relación comercial India – Perú evidencia la urgencia de diversificar la canasta exportadora nacional, de modo que esta no quede entrampada en bienes de mínimo o nulo valor agregado. Según PromPerú, el comercio bilateral podría expandirse a los sectores de hortalizas y frutas comestibles, preparaciones de carne de pescado o crustáceos, y lana; esto debido a que Perú posee ventaja comparativa en dichos sectores. Sin embargo, el aprovechamiento de este potencial en la relación Perú-India no solo se ve limitado por los actuales aranceles, sino también restricciones geográficas y diferencias culturales que aún no han sido abordadas en profundidad.
Aunque la sinergia entre la gradual apertura comercial de India y un crecimiento económico acelerado presentan al TLC con la contraparte asiática como una oportunidad única, las rondas de negociación deben comprender garantías de comercio leal entre los países involucrados. Así, se podría atender preocupaciones de grupos de interés clave como la Sociedad Nacional de Industrias.

 

Referencias
▪ Diario Gestión. (2020). Negociaciones para TLC Perú-India avanzan pese a restricciones por COVID. Recuperado de https://gestion.pe/economia/negociaciones-para-tlc-peru-india-avanzan-pese-a-restricciones-por-covid-noticia/?ref=gesr
▪ Diario Gestión. (2023). Perú acelerará negociaciones del TLC con la India tras recomposición del Gabinete. Recuperado de https://gestion.pe/economia/tlc-peru-acelerara-negociaciones-del-tlc-con-la-india-tras-recomposicion-del-gabinete-ministerial-anuncio-alberto-otarola-noticia/?ref=gesr
▪ Reuters. (2019). WTO panel rules India export subsidies illegal, upholds U.S. case. Recuperado de https://www.reuters.com/article/us-india-usa-trade-idUKKBN1XA259
▪ Make in India. (2023). Pharmaceuticals. Recuperado de https://www.makeinindia.com/sector/pharmaceuticals
▪ Sociedad Nacional de Industrias. (2019). Reinicio de negociaciones del TLC con India es una afrenta al desarrollo de la industria nacional. Recuperado de https://sni.org.pe/reinicio-negociaciones-del-tlc-india-una-afrenta-al-desarrollo-la-industria-nacional/
▪ Ministry of External Affairs. (2022). India-Peru relations. Recuperado de https://www.mea.gov.in/Portal/ForeignRelation/India_Peru_2021.pdf
▪ Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (s.f). Acuerdos Comerciales del Perú. Recuperado de https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/Negociacion/India/Sobre_Acuerdo.html
▪ ProChile. (2022). Claves para hacer negocios con India 2022. Recuperado de https://www.adexdatatrade.com//ADTFileServer/Publicaciones/495-4776db73-385c-457c-936f-8d65ec0ed9ef.pdf
▪ Gold Hub. (2023). Jewellery demand and trade: India gold market series. Recuperado de https://www.gold.org/goldhub/research/jewellery-demand-and-trade-india-gold-market-series#footnote-2
▪ Comex Perú. (2020). Productos del sector pesquero, agrícola y químico inorgánico serían los más beneficiados por un TLC con la India. Recuperado de https://www.comexperu.org.pe/articulo/productos-del-sector-pesquero-agricola-y-quimico-inorganico-serian-los-mas-beneficiados-por-un-tlc-con-la-india
▪ Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2017). Estudio Conjunto de Factibilidad Perú-India. Recuperado de https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/Negociacion/India/Documentos/Estudio_Conjunto_de_Factibilidad_India_Peru_espanol.pdf

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño