Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Por qué las películas chinas no logran el éxito internacional en el cine asiático?

Por Joaquín Suazo, alumno de la carrera de Humanidades Digitales; y Matías Rivas, alumno de la carrera de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

En los últimos tiempos, el cine asiático ha tenido gran éxito a nivel mundial y en América Latina. Los aficionados de nuestra región disfrutan de las producciones japonesas y coreanas que estrenan en los cines o en las plataformas de streaming. Sin embargo, hay un país de Asia que produce más películas anualmente que Japón y Corea juntos: La República Popular China.

Desde la invención de los premios de la Academia en 1929, Japón contaba hasta este año con 19 nominados y 2 ganadores. En la gala de premios del 10 de marzo también cosechó grandes éxitos, ganando un Óscar las películas Godzilla Minus One y El niño y la garza. Por su parte, Corea marcó precedentes con los premios de mejor película del año y mejor película extranjera en 2019. En cambio, en el mismo lapso temporal, China cuenta con solo dos nominaciones y ningún premio Óscar registrado.

Este fenómeno es digno de análisis, pues China presenta el segundo ingreso más alto por box office a nivel mundial (2021) con 9,300 millones de dólares, 6,900 millones de dólares más que Japón y 7,700 millones de dólares más que Corea del Sur. Asimismo, China ya era en 2017 el país con mayor producción de películas al año solo superado por la India.

Siendo hoy la segunda economía mundial, ¿por qué China no logra conquistar al mundo – y a nuestra región – con su importante producción cinematográfica? El factor fundamental parece ser que las temáticas chinas son más limitadas, a lo cual se suma la censura en el país.

El contraste con Japón es notable. Este país tiene una gran variedad de temáticas en sus películas. Los temas de las épocas samuráis y el rol de estos guerreros en cada una de ellas eran bastante utilizados, como es el caso de las películas Harakiri (1962), Seven Samurai (1954), Kill Bill (2003) y 47 Ronin (2013).  También las películas de artes marciales y el karate llegaron a Estados Unidos con la aparición de escuelas, y la película Karate Kid (1984).

Por su parte, Corea destaca principalmente por sus k-dramas (doramas coreanos), las cuales han logrado enganchar a bastantes televidentes debido a sus narrativas ligeras y entretenidas donde la mayoría mezcla la vida social coreana, el romance y los problemas cotidianos. Pero los coreanos también producen series más tensas y serias con buena narrativa, como True Beauty (2020), Sweet Home (2020) y el conocido Squid Game (2021).  En películas de pantalla grande, tienen al ganador del Oscar Parasite (2019).

En contraparte con Japón y Corea, las temáticas que se pueden encontrar en las películas de China han sido mucho más limitadas. En los 80s y 90s, las pocas que tuvieron éxito internacional fueron las de artes marciales de actores como Bruce Lee, Jackie Chan y distintos monjes shaolin. Pero estas películas no fueron producidas en China sino en Hong Kong, región que manejaba sus propias regulaciones.

Por otro lado, las películas que sí se producían en China tenían un rango más limitado de opciones temáticas. La investigación de la profesora Yang Yanling (2016) afirma que hubo y sigue habiendo mucha censura y regulaciones en el contenido de las películas debido a temas políticos. Las películas evitaban incluir temáticas que estuvieran en contra de los principios del partido o que pudieran provocar conflictos por temas históricos (por ejemplo, los viajes en el tiempo).

En la actualidad, el panorama es cada vez más optimista dado que en los últimos cinco años las temáticas que China ha abarcado indican que hay un potencial de éxito internacional. Ya existen dramas chinos que están llegando a las plataformas de streaming. Así, la influencia y el soft power que puede emerger del cine y el entretenimiento audiovisual parece que ha captado el interés de China. No obstante, la falta de experiencia, de libertad y de una base de fanáticos fieles histórica hacen que China aún se encuentre lejos de conquistar los corazones de los cinéfilos extranjeros.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño