La esquiva definición de las micro, pequeñas y medianas empresas para fines tributarios

Si no se focalizan en los pequeños negocios que verdaderamente requieren facilidades, los sistemas tributarios diseñados para apoyar a las MYPEs podrían no ser efectivos.

Por Ana Cebreiro*

Los pequeños negocios son el alma del empleo, del crecimiento económico, de la innovación y del desarrollo productivo de un país. En 2014, más del 98% de las empresas de más de 150 países eran micro, pequeñas y medianas (MiPYMES) (85%, 9% y 6%, respectivamente), [1]según el Grupo Banco Mundial. En Latinoamérica, su participación promedio en el empleo total es de alrededor del 67%.

No es fácil, sin embargo, definir qué es una MiPYME. El Grupo Banco Mundial recoge hasta 267 definiciones distintas en 155 países analizados. Este promedio de casi dos definiciones por país se explica por el hecho de que las diferentes definiciones se basan en diferentes enfoques u objetivos. En la mayoría de los casos, reflejan los fines estadísticos o económicos de las agencias gubernamentales de cada país.

El panorama mejora un poco cuando se busca delimitar las MYPE con fines tributarios, pese a que tampoco aquí se tiene una definición universal. La mayoría de los países utiliza una definición explícita o implícita basada en la variable Ventas brutas de los negocios.[2] También, con frecuencia, criterios como el número de empleados o los activos del negocio, con el fin de determinar el tamaño. En todo caso, las definiciones con fines tributarios con frecuencia no coinciden con las utilizadas para fines estadísticos, ya que los objetivos de política pública son diferentes.

El objetivo principal de la delimitación tributaria de las MYPE es identificar a aquellos contribuyentes con menor capacidad para cumplir con sus obligaciones, para ofrecerles cierto apoyo. Este puede tomar diferentes formas, sean de tipo administrativo (por ejemplo, menos frecuencia de pagos) o de política tributaria (por ejemplo, sistemas tributarios especiales y/o simplificados). En general, esta diferenciación permite a las administraciones tributarias brindar servicios adaptados al perfil específico de sus clientes (los negocios más pequeños), y al gobierno, ofrecer incentivos focalizados a través del sistema tributario.

Si bien el Perú no cuenta con una definición explícita de MYPEs en su legislación tributaria, los umbrales máximos de ventas para acceder a los sistemas tributarios actuales para este segmento de negocios, sean NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado), RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta) o RMT (Régimen MYPE Tributario), perfilan una definición implícita de lo que se debería entender por micro y pequeños negocios.

Salta a la vista que cuando se comparan estas definiciones implícitas del Perú con las de otros países que también han introducido sistemas tributarios especiales para este segmento de contribuyentes, se advierten algunas sorpresas (ver Figura 1). Por ejemplo, en el Perú, el umbral máximo del NRUS abarca micro negocios (individuos) con ventas brutas de hasta poco menos de 5 veces la renta per cápita del país (96,000 soles), y el del RER (individuos y personas jurídicas), con hasta 26 veces dicha renta (525,000 soles). El umbral máximo se dispara en el caso del RMT, al que pueden acogerse micro y pequeños negocios (individuos y personas jurídicas) con ventas hasta 329 veces el PIB per cápita del Perú (6,700,000 Soles).

En otros países de LAC, el panorama es diferente, como muestra la Figura 1.  Por ejemplo, el umbral de ventas brutas para poder pertenecer al sistema de microemprendedores individuales (MEI) en Brasil es 2 veces el PIB per cápita; y en el caso de micro empresas (personas jurídicas), el famoso sistema SIMPLES establece el umbral en 12 veces el ingreso per cápita del país. En México, la definición de pequeños negocios para fines tributarios se establece para individuos en 13 veces el PIB per cápita (Régimen de Incorporación Fiscal, RIF); en Chile, en 48 veces (Régimen de renta presunta para micro y pequeñas empresas: agricultura, transporte y minería); y en Brasil, para personas jurídicas, en 119 veces (SIMPLES).

Figura 1: Umbrales (ventas brutas) de sistemas tributarios simplificados en países seleccionados de la región LAC (núm. de veces el PIB per cápita)

cuadro-blog-umbrales-de-sistemas-tributarios

Fuente: Elaboración propia en base a la legislación tributaria de los países seleccionados. / Nota: Indv.= negocios individuales (personas naturales); P.J.= personas jurídicas

Estos altos umbrales del sistema tributario peruano para las MYPEs ponen en cuestión su efectividad si de lo que se trata es de focalizarse en aquellos negocios que verdaderamente necesitan apoyo: 1) los emprendimientos familiares de subsistencia, que verdaderamente podrían considerarse como micro; y 2) los negocios con capacidad limitada para cumplir con las obligaciones tributarias en términos de costos de cumplimiento, los cuales podrían considerarse como pequeños.

¿Por qué es importante focalizar estos sistemas especiales en aquellos segmentos de contribuyentes que verdaderamente los necesitan? Porque, además de justo, es eficiente. Pero este asunto, al igual que la discusión sobre los umbrales que serían aconsejables para el micro y pequeño negocio en el Perú según las buenas prácticas internacionales, es el tema de otro blog.

*La autora es economista, especialista en asuntos tributarios del Banco Mundial. Este blog fue escrito con la colaboración de Claudia Vargas.

 


[1] Indicadores nacionales sobre MIPYMES de la Corporación Financiera Internacional (CFI), 2014.

[2] Ver ITD (2007), Taxation of Small and Medium Enterprises,Background paper for the 2007 International Tax Dialogue Conference.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.10.2017
  • 11:36:13 hs
Marcel Ramirez

Definitivamente está claro que la normativa tributaria en el Perú (NRUS, RER y RMT) para las micro y pequeñas empresas es inconsistente y a todas luces ineficaz e ineficiente. La creación del RMT sin haber evaluado íntegramente el sistema tributario fue un error del MEF y ahora se está diciendo (después de más de 20 años) que el NRUS y el RER generan incentivos a la evasión y elusión. Mi apreciación personal es que hay un problema de institucionalidad tributaria en el MEF; independiente de los ministros, el MEF nunca ha asumido completa y seriamente su rol de rector de la política tributaria. ¿Cuál ha sido el costo de no realizar los ajustes oportunos al régimen tributario en el Perú? el costo de haber permitido mayor incumplimiento tributario en IGV y Renta? el costo de tantos paquetes de ajuste tributario sin evaluación ex-post? ¿Por qué tendríamos que confiar en un MEF que no ha demostrado estar a la altura de estrategias fiscales sostenibles? El MEF ha sido buen gestor del lado del gasto pero dejó de preocuparse por el lado tributario de la política fiscal, orientado más a la cantidad de recaudación y nada a la calidad de la recaudación. Ahora está en una encrucijada.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño