Por un futuro con cero fatalidades de tránsito

Debemos frenar en seco las muertes en las vías. Es un problema grave a nivel mundial, y para ponerle fin todos podemos y debemos colaborar. Sobre esto se discutió en el  2º Congreso Nacional de Seguridad Vial, en el que participamos el pasado febrero en Lima, Perú. Para el Banco Mundial es una prioridad trabajar por un futuro con cero fatalidades de tránsito. Lamentablemente, durante el trascurso de este evento, un trágico incidente nos recordaba por qué es importante seguir trabajando en esta agenda. La caída de un autobús por un desnivel de 200 metros de altura dejaba 45 fallecidos en Arequipa, entre los cuales había varios niños. Estas cifras, por terribles que sean, no son únicas en el país.

En el último año, los casos de Pasamayo o Cerro San Cristóbal, con 52 y 10 pasajeros fallecidos, respectivamente, también nos han estremecido a todos los que vivimos en el Perú.

Según datos de la Dirección de Estadística de la Policía Nacional del Perú, en 2016 se produjeron 89.304 siniestros de tránsito en la red vial peruana, con un saldo de 2.696 víctimas mortales. Cabe destacar que esta última cifra comprende el intervalo desde que se produce el incidente vial hasta las 24 horas siguientes y por tanto no incluye los fallecimientos de aquellos que en un primer momento resultaron heridos.

Los datos a nivel global no son mucho más alentadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte e incluso la primera para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Según la investigación, 1,25 millones de personas murieron en las carreteras en 2013 en el mundo. Esto equivale a que todos los meses murió una cantidad igual a la población entera de Pisco. La mitad de todos estos corresponde a los usuarios más vulnerables: peatones (22%), motociclistas (23%) y ciclistas (4%).

Además, hasta 50 millones -la población de Perú y Chile en su conjunto- resultan heridos al año, y muchos de los afectados terminan con alguna discapacidad como resultado. El freno al desarrollo es evidente y todo a causa de la inseguridad en las rutas.

Los efectos también son notables a nivel económico: el Instituto Nacional de Salud calculó en su estudio Impacto Socio Económico de los Accidentes de Tránsito que estos representan más del 2% del Producto Bruto Interno en Perú, considerando no solo los costos directos derivados de la atención sanitaria, compensaciones y responsabilidad civil, sino las pérdidas indirectas de productividad por muerte prematura o  discapacidad de las víctimas de incidentes viales.

Objetivo clave para 2030

No nos debe extrañar que la seguridad vial sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial. La OMS ha definido el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, desarrollando un ambicioso plan de reducción de las muertes en carretera. En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, entre los que se encuentran el 3.6, que busca “para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”, así como la meta 11.2, que espera que “de aquí a 2030, se proporcione acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

Ambos ejemplos muestran el compromiso creciente con la mejora de la seguridad en las carreteras.

En este contexto, el 2º Congreso Nacional de Seguridad Vial permitió analizar las tareas pendientes y los pasos a dar en el futuro próximo. El evento se desarrolló bajo el lema de Visión Cero, que busca reducir por medio de acciones a todos los niveles el número de víctimas en carreteras a cero.

La particularidad de la Visión Cero es que plantea que, aunque el error humano es inevitable, las muertes y lesiones en el tránsito no lo son. Para este fin, propone la solución al problema como una responsabilidad compartida por todos los usuarios y entidades, más allá del enfoque tradicional de medidas centradas en el conductor.

Se trata, por tanto, de un enfoque holístico de la seguridad vial, con una respuesta sistemática y multisectorial para abordar la crisis mundial existente, aunando fuerzas entre todas las instituciones involucradas y planteando intervenciones basadas en evidencia en relación con las diversas áreas:

  • Vehículos seguros:  Fijar acciones relativas a homologaciones vehiculares, revisiones técnicas, y actualización de las normas de seguridad para que incorporen novedades tecnológicas en los automóviles que protejan a los ocupantes del vehículo y a los peatones, entre otros.
  • Vías seguras: Diseñar el sistema vial de tal forma que los errores humanos no tengan desenlaces fatales. Adaptar la morfología urbana (Ciudades Seguras por Diseño). Mejorar la fiscalización y control.
  • Usuarios seguros: Reforzar el sistema de licencias de conducir y educación vial, y vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito como el uso de sistemas de retención infantil o el casco para los motociclistas.
 Departamento de Planeamiento, Transporte e Infraestructura de Australia del Sur.

Gráfico resumen del enfoque Visión Cero. Fuente: Departamento de Planeamiento, Transporte e Infraestructura de Australia del Sur.

Velocidades seguras: Establecer límites de velocidad adecuados con el entorno, por ejemplo, limitando la velocidad en zonas urbanas a 50km/h y creación de zonas 10, 20 y 30 para favorecer el tránsito peatonal y de movilidad no motorizada.

Además de estos aspectos, se favorecen acciones orientadas a fortalecer la gestión de las entidades del sector mediante mejores sistemas de datos y mecanismos efectivos de coordinación. Todo ello con la meta de una reducción continua de las fatalidades de tránsito.

El Perú ya está trabajando en varias de estas áreas, pero todavía queda camino por recorrer. Y es que incidentes como el sucedido en Arequipa nos recuerdan la trágica magnitud de esta epidemia y congresos como el de Lima nos demuestran que sabemos qué hacer para frenarla. ¡Ahora es el momento de actuar!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño