Seguridad vial: Más allá de los automóviles

Peatón cruzando frente a multitud de automóviles. Fuente: Banco Mundial.

Peatón cruzando frente a multitud de automóviles. Fuente: Banco Mundial.

¿Sabías? El cuerpo humano tiene una capacidad conocida y limitada de tolerar impactos de vehículos: A 30 km/h la probabilidad de sobrevivir es del 90%, pero un atropello a 50 km/h sería equivalente a una caída desde un cuarto piso.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos permiten hacernos una idea más amplia de la importancia de la seguridad vial en todo el mundo. De acuerdo con las estimaciones globales de las muertes por incidentes viales, en 2013 perdieron la vida más de 270.000 peatones, lo que representa casi un quinto del total de fallecimientos. En Estados Unidos, por ejemplo, entre 2009 y 2016 el número de peatones fallecidos aumentó en un 46%, según el Insurance Institute for Highway Safety. Este incremento se achaca a la expansión de vías rápidas arteriales en zonas urbanas y suburbanas.

En el Perú, los datos de siniestralidad relativos a peatones no son nada positivos. El Ministerio de Salud, en su publicación Análisis epidemiológico de las lesiones causadas por accidentes de tránsito en el Perú,  resalta que casi la mitad de las lesiones en incidentes en los que se ven involucrados peatones son de carácter múltiple y un 22% causan traumas en la cabeza. Las probabilidades de sufrir un desenlace fatal o secuelas de gravedad son altísimas.

Aun así, caminar es el principal modo de transporte para muchos ciudadanos, llegando a representar el 25% de los viajes en Lima y Callao[1] o incluso cerca del 50% en Cusco[2]. Por esto, la seguridad del peatón debería ser una prioridad para todos. Sin embargo, si tenemos en cuenta el ambiente hostil a la movilidad peatonal, con falta de cruces y accesos seguros en muchos entornos urbanos, la lección es directa: el peatón queda completamente subordinado al automóvil, en un segundo plano frente a los conductores.

Poner un freno a los siniestros viales

Por ello, resulta fundamental realizar una planificación del transporte intermodal con sistemas viales más seguros, que tengan en cuenta las necesidades de todos los usuarios de la vía pública y no únicamente de los modos motorizados. Pongamos como ejemplo la falta de paraderos formales para las combis, cuyos pasajeros acaban subiendo y bajando prácticamente en cualquier lugar, generando un gran peligro para el peatón.

Escaso y deficiente espacio para circulación peatonal. Fuente: Banco Mundial

Escaso y deficiente espacio para circulación peatonal. Fuente: Banco Mundial

Como parte de la búsqueda de soluciones, en febrero de este año se celebró en Perú el 2º Congreso Nacional de Seguridad Vial, que contó con la participación de Oliver Braedt, Gerente del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. Su intervención estuvo enfocada en los usuarios de la infraestructura vial más vulnerables: los peatones, brindando una serie de recomendaciones que ayuden a crear un entorno seguro.

La presentación se realizó en base al documento Seguridad peatonal – Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales, de la OMS con la colaboración del Banco Mundial, que identifica los siguientes factores de riesgo:

  • Velocidad: Cuanto mayor es la velocidad, existe más probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave o mortal. A 30 km/h la probabilidad de sobrevivir es del 90%, mientras que a 60 km/h, es del 25%.[3] De igual forma, con la velocidad aumenta también la distancia requerida para frenar y menor es el tiempo disponible para reaccionar.
  • Alcohol: El alcohol provoca un deterioro de las capacidades físicas y mentales de los usuarios de la vía, que son especialmente importantes en el caso del conductor, ya que perjudica su capacidad de decisión, vuelve sus reflejos más lentos y reduce su atención y agudeza visual. Además, diferentes estudios relacionan el estado de embriaguez con una tendencia a acelerar demasiado, estando este factor por tanto relacionado con el anterior.
  • Falta de instalaciones peatonales: En muchos casos, observamos vías que tienen instalaciones peatonales deficientes, con escaso mantenimiento, muy separadas entre sí o, directamente, que no las tienen. Esto es particularmente grave en intersecciones, donde el riesgo para los peatones que quieren atravesarlas aumenta.
  • Otros factores, como la falta de respeto de las normas de circulación vial, las distracciones provocadas por los celulares o el uso de auriculares, la mala visibilidad provocada por un alumbrado inadecuado o vehículos que circulan sin luces, y la fatiga en aquellos conductores que deberían parar y descansar unas horas.
Vía con espacio independiente para peatones, ciclistas y automóviles en San Isidro. Fuente: Banco Mundial.

Vía con espacio independiente para peatones, ciclistas y automóviles en San Isidro. Fuente: Banco Mundial.

Afortunadamente, existen posibles vías de mejora. Existen diversas acciones de probada eficacia que, al aplicarse, reducen el riesgo al que se exponen los peatones:

  • Protección de los usuarios vulnerables, aumentando su espacio propio con aceras o vías peatonales amplias, e incluso peatonalizaciones parciales o totales de calles y plazas. Para protegerles de su interacción con vehículos, es fundamental tener cruces peatonales seguros, preferiblemente a nivel, bien señalizados y correctamente ubicados. También es necesario contar con una buena visibilidad, mejorando el alumbrado y eliminando obstáculos visuales.
  • Reducción de la velocidad en la vía, estableciendo límites de velocidad adecuados con el entorno y haciéndolos respetar, por ejemplo, limitando la velocidad en zonas urbanas a 50 km/h y creación de zonas 10, 20 y 30 para favorecer el tránsito peatonal y de movilidad no motorizada. También se emplean elementos de infraestructura que logran una reducción de la velocidad de los vehículos motorizados, tales como islas de refugio, badenes o estrechamientos de la vía.
Zona de velocidad 30 en contexto urbano, San Isidro, Lima, Perú. Fuente: Banco Mundial

Zona de velocidad 30 en contexto urbano, San Isidro, Lima, Perú. Fuente: Banco Mundial

  • Fomento de una mayor concienciación, priorizando la educación vial, la divulgación y la formación, así como velando por el respeto de las leyes de tránsito que dan prioridad a los peatones.

En definitiva, los peatones forman parte de un grupo diverso, con limitaciones a la movilidad en algunos casos (ancianos, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, etc.), y deben ser protegidos. La solución pasa por una gestión integral, que combine las medidas de ingeniería vial con el cumplimiento de las normas de circulación, la pronta asistencia sanitaria en caso de emergencia y el refuerzo de la educación vial. Con la voluntad de todos, la situación de los peatones en nuestras calles y carreteras podría ser segura.

 

Relacionado:

Blog: Por un futuro con cero fatalidades de tránsito.

En Video: Rol del Banco Mundial en la seguridad vial en América Latina.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño