Instituciones fuertes para sistemas de transporte público eficientes

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendrá como función la planificación y gestión integrada del transporte público. ¿A qué desafíos se enfrenta?

Cada año, casi un tercio de los habitantes del Perú pierde 20 días en el caos vehicular. El problema se agrava debido al alto crecimiento anual de la población y del parque automotor, estimado en 10%. Los altos niveles de congestión desafían, especialmente, la infraestructura de Lima y Callao, y requieren de manera urgente de una planificación y gestión integrada del sistema de transporte público.

¿Por dónde empezar?

Enumeremos los impactos que produce la falta de un sistema de transporte público eficiente:

  1. Disminución de la accesibilidad a servicios básicos, como a la salud, la educación o el empleo. Esto contribuye a la desigualdad de oportunidades, la exclusión y a perpetuar la pobreza en los sectores más vulnerables
  2. Aumento del número de accidentes de tránsito. 14 personas por cada 100.000 habitantes fallecieron en 2015 en Perú, la mayoría de ellos en contexto urbano.
  3. Deterioro de la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas con ingresos bajos. Los ciudadanos de Lima y Callao consideran la situación del transporte público como el segundo problema que más afecta a su calidad de vida, después de la inseguridad ciudadana.
  4. Impacto en el medioambiente debido a la contaminación acústica y atmosférica.
  5. Limitación del crecimiento económico. Según el informe de observancia de la situación del transporte público de Lima y Callao, preparado por la Fundación Transitemos en julio de 2018, la ineficiencia del transporte público de la ciudad representa un costo de más de un 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El desafío del sistema de transporte del área metropolitana de Lima y Callao no presenta una solución simple, ni única, sino que se trata de un tema complejo que, como mencionamos en nuestro blog “Hacia una movilidad urbana sostenible en Lima”involucra diversos ejes a considerar.

Desde hace más de una década, el Banco Mundial ha recomendado la creación de una autoridad de transporte metropolitano, en especial cuando existen dos modos de transporte masivo: El Metropolitano (BRT) y el Metro, cada uno bajo el control del gobierno local y nacional, respectivamente. En este caso los usuarios deben usar diferentes tarjetas y el transporte urbano no está integrado. El impulso de la multimodalidad es uno de los grandes ejes a considerar para lograr una integración física, operativa y tarifaria de los distintos sistemas de transporte público.

La reciente creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao(ATU) tendrá como funciones y desafíos la planificación y gestión del transporte, para ello requiere una sólida capacidad para coordinar entre las diferentes autoridades competentes. Este hito es el inicio del fortalecimiento institucional y de la nueva gobernanza del transporte público, y de su gestión dependerá la transformación del sistema del transporte. En América Latina no hay una autoridad de transporte urbano con características similares. Por la estructura legal, los referentes de la ATU son Madrid, Londres, Paris y Vancouver.

En los próximos meses, la implementación enfrenta 3 grandes desafíos: i) la sostenibilidad del transporte, con accesibilidad e inclusión; ii) la integración física, operativa y financiera que reduzca los costos del transporte y la gobernanza, que permita contar con independencia y un equipo de calidad.

Principales competencias de la Autoridad de Transporte Urbano

Principales competencias de la Autoridad de Transporte Urbano

La publicación del Banco Mundial “El laberinto institucional” brinda un análisis sobre el proceso de constitución de autoridades líderes en la gestión de sistemas de transporte en diversas ciudades del mundo. Estas son las lecciones aprendidas y buenas prácticas globales que podrían ser útiles para el caso actual de Lima y Callao.

  • No existe un modelo único perfecto. Lima y Callao deberán crear un modelo adecuado al sistema político y administrativo de la ciudad y del país.
  • Las instituciones de transporte necesitan tiempo para desarrollarse y evolucionar. Probablemente el ideal no se alcance en un primer momento, sino más adelante, una vez se haya alineado con sus expectativas.
  • La ATU necesitará recursos económicos y poder de decisión sobre estos.Este es, generalmente, un factor de mucho peso en el éxito de las autoridades de transporte urbano, ya que, si se realiza adecuadamente, permitirá a la ATU alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus competencias.
  • Es común encontrar resistencia y oposición al inicio. Por ende, será imprescindible brindar a la ATU apoyo político a todos los niveles mediante la generación de políticas a favor del interés público, el desarrollo de la capacidad técnica y la provisión de fondos para llevar a cabo estas actividades.
  • Muchas veces, eventos como elecciones, protestas, movimientos políticos, condiciones macroeconómicas u otros, favorecen o aceleran cambios institucionales, y es muy importante involucrar a la sociedad civil a través de programas de comunicación. En este caso, el contexto actual de Lima y Callao es positivo, y si además se acompaña de un programa comunicacional adecuado involucre a la población, se logrará un fuerte apoyo para su constitución.

Lima y Callao se encuentran en una situación única, donde la creación de la ATU no debe entenderse como un proyecto nacional, ni como una redistribución de responsabilidades, sino como una iniciativa de todos y para el bien de todos.

Para lograr el éxito en la constitución de esta nueva autoridad, es importante que entre todos avalemos y apoyemos el modelo de la ATU, incluso desde su concepción cuando este aún no sea perfecto, confiando en su evolución y perfeccionamiento con el tiempo. Tenemos la oportunidad de crear un verdadero legado de crecimiento económico y calidad de vida para la ciudad.

Autor: Sofía Guerrero Gamez

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño