¿El transporte público debe ser igual para hombres y mujeres? El caso de Lima: #TransporteParaEllas

Hombres y mujeres tienen diferentes patrones de #movilidad. Sin embargo, los sistemas y la infraestructura de #transporte no están diseñados para beneficiar a ambos géneros por igual. Las limitaciones de movilidad pesan aún más en las mujeres pobres. ¿Qué hacer?

Por Sofia Guerrero e Irene Portabales

El transporte debe representar un espacio seguro y accesible para todos y todas. En la imagen, mujer acompañada de tres niñas esperan pacientemente la llegada de su autobús. Fotografía: Sofía Guerrero / Banco Mundial

El transporte debe representar un espacio seguro y accesible para todos y todas. En la imagen, mujer acompañada de tres niñas esperan pacientemente la llegada de su autobús. Fotografía: Sofía Guerrero / Banco Mundial

Hablar del Perú es hablar del progreso de los últimos años. Numerosos avances han supuesto una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero esta no ha sido igual para todos y todas, y las desigualdades entre diversos sectores sociales persisten.

El caso de Lima simboliza un ejemplo claro de este dilema. La gran capital peruana ha crecido en las últimas décadas impulsada por un desarrollo económico y urbanístico veloz. Este hecho ha puesto en evidencia, e incluso acentuado, algunas carencias en el modelo de ciudad.

El rápido crecimiento de esta ciudad de casi 10 millones de habitantes, un tercio de la población del país, ha influido decisivamente en la situación actual de sus servicios básicos. Por ejemplo, más de un millón y medio de limeños no tienen acceso a agua potable ni saneamiento, según cifras de Oxfam en Perú.

En este contexto, destaca especialmente el transporte público, de hecho es la segunda preocupación más relevante para los limeños y las limeñas según datos del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Radiografía de un gran desafío

Lima es una ciudad monocéntrica: las oportunidades laborales y de ocio se hayan muy concentradas. Ello genera una necesidad de desplazarse cada día y obliga a estas personas a un mayor número de trayectos y de mayor duración. Alrededor de un tercio de limeños y limeñas reside en viviendas de desarrollo informal situadas en las zonas más alejadas de los centros económicos y de toma de decisión de la capital.

Una persona puede utilizar hasta seis medios de transporte en el día para trasladarse dentro de la ciudad, ya sea para llevar a sus hijos a la escuela o ir al trabajo. 7 de cada 10 habitantes de la capital se desplazan en uno de los diferentes modos: la Línea 1 del Metro, el servicio de autobuses de tránsito rápido Metropolitano; las diferentes líneas alimentadoras y corredores; las rutas autorizadas de transporte colectivo en Lima y Callao; y el transporte informal, en gran medida.

A la dificultad que representan los traslados en la ciudad se suma que el sistema de transporte público limeño carece de una perspectiva de género que permita la total inclusión y consideración de las mujeres.

Los cerros han supuesto un foco de desarrollo urbano vertiginoso en los últimos años. En la imagen, pareja observa el paisaje desde lo alto de un cerro. Fotografía: Sofía Guerrero / Banco Mundial

Los cerros han supuesto un foco de desarrollo urbano vertiginoso en los últimos años. En la imagen, pareja observa el paisaje desde lo alto de un cerro. Fotografía: Sofía Guerrero / Banco Mundial

 

¿Qué hacer?

Es fundamental poner el foco en las demandas de todos, y en especial de todas. Las mujeres son afectadas en mayor proporción por desigualdades sociales, laborales y económicas. Debido a ello presentan unos patrones de viaje muy particulares, influidos considerablemente por los roles sociales impuestos.

Sus desplazamientos suelen ser más cortos y mayores en número, ya que suelen ser las encargadas de los trabajos del hogar y del cuidado de familiares. Su mayor prioridad es la calidad, la flexibilidad y la seguridad del viaje, más allá del costo o del tiempo empleado. Las deficiencias de una red de transporte público congestionada e insegura condicionan notablemente su capacidad de tomar decisiones sobre su movilidad y, en última instancia, limitan su acceso a mejores oportunidades laborales.

Barreras a superar

Al respecto, el Banco Mundial está realizando un estudio cualitativo sobre los factores de género que afectan en mayor medida a la movilidad de las mujeres en tres ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro. En cada una de ellas se seleccionaron dos áreas de bajos ingresos, una con alta accesibilidad y otra en la que esta es menor.

El documento resalta las principales barreras a las que se enfrentan las usuarias de transporte colectivo, identificando cuatro ámbitos.

  • Individual, que muestra los patrones de movilidad derivados de la mentalidad y actitud personal propia: una tendencia a viajar en horas pico, en un área geográfica más restringida y generalmente acompañada (menores, personas mayores…) o llevando bolsas o paquetes.
  • Familiar, donde se observa una posición secundaria de la mujer, supeditada al hombre, que lleva a que se dediquen a tareas peor remuneradas y generalmente domésticas o de cuidados, lo cual deriva en un mayor número de desplazamientos y uso del transporte informal.
  • Comunitario, donde aparecen los problemas de falta de seguridad, con situaciones de robos o acoso, lo que conduce a una restricción del área de desplazamientos de las mujeres.
  • Sistema de transporte, con, por ejemplo, rutas y paradas mal diseñadas e inseguras, lo que comporta un riesgo más elevado en el desplazamiento a la parada o durante la espera del transporte, o incluso la limitación de acceso a trabajos nocturnos por falta de seguridad.

El estudio también propone una serie de recomendaciones y puntos clave que permitan la mejora del sistema.

La mujer debe ser partícipe de todas las etapas para que el sistema sea inclusivo y seguro. A modo de ejemplo, la incorporación de la mujer permitiría corregir situaciones como la falta de seguridad en el diseño de las rutas, con paradas mal iluminadas y alejadas; la escasez de medios de prevención y respuesta frente a conductas inapropiadas, con botones del pánico en los vehículos o la posibilidad de realizar paradas intermedias en el servicio nocturno; o la falta de adecuación del sistema tarifario a las necesidades de las mujeres, que se beneficiarían de una mayor y más económica conexión entre modos de transporte.

Actualmente, en la capital peruana se están realizando esfuerzos en la dirección correcta, con un impulso decidido hacia la integración operativa, tarifaria, física e institucional del transporte bajo el mandato de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El objetivo es desarrollar un sistema moderno, eficiente, sostenible, accesible, seguro y limpio, con una amplia cobertura territorial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.03.2020
  • 09:26:59 hs
carlos báez lecourt

Los problemas descritos en el transporte público nacen en la desplanificación urbana, además que la mayoría de los encargados de estos proyectos usan automóvil como su medio habitual de transporte, por lo tanto desconocen la realidad, recomiendan vehículos, diseñan recorridos, fijan paradas, calculan tarifas y otros ejercicios todo en el computador. Lo descrito ocurre en muchos países de nuestra américa,lo cual conduce a estallidos sociales debido a la suma de desigualdades que se reprimen en vez de solucionarlas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño