Perú: Estrategias de comunicación digital para apoyar a niños y niñas en la respuesta ante la COVID-19

Por Hugo BroussetVerónica Díaz y Elisa Seguin

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Los primeros 1000 días de vida de un niño representan un periodo crítico para brindarle el cuidado, nutrición, salud y estimulación que requiere para un desarrollo óptimo. Sin embargo, a medida que la pandemia de la COVID-19 sigue en curso, la primera infancia se encuentra en una posición especialmente vulnerable debido a la suspensión y/o reducción de la oferta de servicios dedicados a su cuidado y desarrollo.

Perú se ha posicionado como un referente internacional en políticas para el desarrollo infantil temprano (DIT), las cuales han resultado en la reducción de la desnutrición crónica infantil de los niños menores de cinco años en más de la mitad. Sin embargo, algunos indicadores como la anemia infantil aún suponen un importante desafío.

La pandemia ha acentuado la urgencia de reforzar acciones para atender a la primera infancia y superar este y otros retos. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS) -institución que lidera las estrategias de protección social- viene implementando acciones para adaptar sus intervenciones para el desarrollo infantil temprano en el marco de la pandemia de la COVID19.

En esa línea, el Programa Nacional Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el  desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niños menores de 3 años en condición de pobreza, recibió recientemente asistencia técnica del Banco Mundial con el apoyo del Early Learning Partnership (ELP), para la adecuación no presencial de sus servicios de cuidado infantil.

El programa cuenta con dos modalidades de atención: Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF). En 2020, el programa atendió a más de 170,000 familias, incluyendo 60 mil niños en Servicio de Cuidado Diurno (áreas urbanas) y a 110 mil niños y 9 mil madres gestantes en Servicio de Acompañamiento Familiar (visitas al hogar en áreas rurales). Los servicios son provistos por miembros de la comunidad (actores comunales), quienes reciben un estipendio y son entrenados y supervisados por personal del programa en el territorio (acompañantes técnicos).

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Adaptar Cuna Más al contexto de la emergencia 

En el contexto de la cuarentena y medidas de distanciamiento social dictadas por el Gobierno Peruano, en abril de 2020, el programa optó por adaptar los servicios de cuidado infantil a modalidades a distancia. Para un programa cuyo modelo de trabajo se basa en la interacción y confianza ganada con las familias, la adecuación debía considerar la disponibilidad de medios de comunicación dependiendo del territorio, así como una estrategia multicanal que permita  mantener una interacción personalizada en función de las necesidades de los niños y sus hogares.

Bajo ese enfoque, la asistencia técnica del Banco Mundial incluyó:

  • El diseño de lineamientos para implementar una estrategia de consejería a distancia (cuya directiva final se encuentra disponible aquí);
  • La producción de material de investigación a emplearse como base para un programa digital dirigido a familias, incluyendo un diagnóstico de cambio comportamental para nuevas estrategias comunicacionales;
  • La implementación de una aplicación móvil para el monitoreo del servicio a distancia.

 

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La importancia de una estrategia comunicacional  

Cuna Más priorizó la consejería a distancia como principal alternativa a sus modalidades presenciales. Esta modalidad a distancia busca brindar información y fortalecer las prácticas de crianza por medio de llamadas telefónicas y videollamadas individuales o grupales, complementadas con mensajes de WhatsApp o texto. En dicho contexto, el diagnóstico comunicacional permitió conocer las preferencias de los usuarios en cuanto al uso de medios de comunicación, así como las barreras y facilitadores que enfrentan para la adopción de las prácticas de cuidado.

El diagnóstico reveló que el 65% de hogares de la modalidad de acompañamiento familiar  (SAF) y 93% de la modalidad de cuidado diurno (SCD) indicó tener acceso a Whatsapp. Y de la población total con acceso a WhatsApp, el 80% de hogares de SCD y el 45% de hogares del Servicio de Acompañamiento Familiar indicaron que este es su medio preferido para recibir información de parte del programa, incluyendo una marcada preferencia por recibir videos. Esto se presenta como una ventana de oportunidad para reforzar mensajes de manera veloz, diferenciada por servicio (urbano/rural) y que complemente a la guía de los acompañantes/promotores sociales.

Para la producción de material de comunicación se consideraron barreras y facilitadores que los cuidadores reportaron para prácticas tales como el juego, la suplementación, el lavado de manos y la interacción con sus niños. Por ejemplo, casi el 100% de cuidadores reconocieron los beneficios de lavarles las manos a los niños, constituyéndose un facilitador para dicha práctica. No obstante, el 50% de ellos creen que otros cuidadores no llevan a cabo esta práctica de manera adecuada, lo que conforma una creencia que puede presentarse como una barrera.

Identificar facilitadores a reforzar y barreras a superar, en combinación con pautas generales que hagan los mensajes más sencillos de entender, es un ejercicio necesario para que las estrategias de comunicación puedan implementarse de manera efectiva. Cuna Más se ha asegurado de incorporar este conocimiento en las comunicaciones con los hogares a través de sus distintos medios de difusión (ver video).

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Estrategias multicanal de Cuna Más difundidas a través de redes sociales (Facebook y Youtube) y radios locales

Uno de esos medios de difusión es la multiplataforma de comunicación “Cuna Más Digital”, que ha permitido que las madres, padres o cuidadores principales, accedan a contenidos audiovisuales especializados en primera infancia como son desarrollo infantil temprano, salud, alimentación saludable y cuidado; y a través de diferentes formatos.

Programas como “Cuentos de Cuna”, “Cocinando con Cuna Más”, “Arte en el plato” o “1,2,3 Juguete”, se trasmitieron vía redes sociales alcanzando más de un millón de reproducciones. Prueba de esta acogida han sido las diversas fotografías de padres de familia demostrando cómo en sus hogares han replicado junto a sus hijos los conocimientos adquiridos gracias a los programas.

Y en este año, esta plataforma estrenará su segunda temporada para seguir aportando más y mejor contenido.

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A modo de cierre 

De esta manera, la pandemia ha presentado una oportunidad para reforzar las estrategias comunicacionales y consolidar el diseño e implementación de una modalidad de atención remota para el DIT. Estas nuevas modalidades de consejería brindan un canal complementario a la prestación de servicios regulares/presenciales de Cuna Más, manteniendo una presencia directa y constante del programa en una coyuntura compleja para las familias, y posibilitando un seguimiento permanente al estado actual de los niños y cuidadores durante el transcurso de la pandemia.

 

 

 

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