Aprendizajes personales para cambios culturales

Este año ha comenzado de una manera que pocos (o nadie) esperaban. Muchas iniciativas estratégicas han pasado de ser una prioridad a una tarea más en nuestro to-do list. Los objetivos trimestrales se han cambiado por semanales o diarios. El contexto en el que estamos ha puesto a prueba nuestras capacidades y ha expuesto nuestras peores deficiencias, pero también nuestras mejores virtudes.

Hay tanta información de tantas fuentes todos los días que ya no sabemos qué hacer con ella. A través de mis grupos de Whats App he podido diferenciar tres tipos de personalidades/actitudes frente a esta situación: Los que se abruman con tanta información y tantas variables que no pueden controlar, que colapsan y ven un escenario principalmente negativo sobre esto (Ej. los que mandan gráficos sin ningún análisis o personas comprando papel higiénico). Los que le ven siempre el lago positivo a todas las cosas y ven en esta situación, una oportunidad de transformarse, valorar lo simple y aprovechar lo que se puede de esta situación (Ej. los que mandan videos regresando a las playas). Por último, los que prefieren no tomar partido y esperan lo que tenga que venir (Ej. los que silencian sus redes sociales y deciden no abrir ningún link que se les manda). Con esto no quiero decir que uno este bien y los otros dos mal (porque nadie es 1 de los 3), lo que quiero decir es que ser consciente de dónde estamos parados y entender que hay 0tras alternativas, puede ayudarnos a vivir un poco más en balance, y así poder aprender del más ansioso, para para prepararnos ante cualquier posible escenario; del más optimista, para sonreír un poco; y del más neutral, para aprender a desconectarnos un poco de la situación en la que estamos.

¿A que quiero llegar con todo esto? Desde que empece a trabajar proyectos de Trasformación Cultural, me he reafirmado en que los procesos de trasformación (cultural y de negocio) son procesos de transformación personales. Es un hecho que las organizaciones no son más que un grupo de personas trabajando hacia un mismo objetivo. Por lo tanto, hay tres tipos de actitudes de las personas hacia la situación actual, lo más natural, es que estas actitudes afecten un tanto la manera de actuar de las empresas.

Este es el momento ideal para reflexionar cómo estamos enfrentando el contexto actual y qué podemos aprender de estas 3 actitudes para poder aplicarlas en nuestras empresas:

 

Aprendizajes del más ansioso

Podemos aprender del “ansioso” y tener comités diarios para preparar a nuestra empresa ante cualquier contingencia. De esta manera no solo aseguramos la sobrevivencia de la empresa si no también de la mayor cantidad de trabajos posibles para cuidar a las personas que trabajan junto con nosotros de cara a este gran objetivo.  Esto tiene que venir acompañado con un tremendo trabajo de comunicación, que nos ayude a mantener a todos al tanto, alineados con lo que buscamos y con la incertidumbre al mínimo; para entender a la gente enganchada y comprometida con su chamba.

 

Aprendizajes del más optimista

Podemos aprender del “optimista” para tomar esta situación como una tremenda oportunidad para transformarnos. Sé que suena como un cliché, pero qué mejor momento que ahora para cuestionar nuestros modelos de negocio y desprendernos de aquello que no consideramos clave para nosotros y la vivencia de nuestro propósito y valores, repotenciar eso que nos hace únicos y nos llena de orgullo y empezar a hacer esos planes soñadores que nunca mirábamos por tener que responder a un business as usual y una estructura que nos mantenía siempre en un mismo camino, por más que sabíamos que teníamos que cambiar.

 

Aprendizajes del más neutral

Podemos aprender del “neutro”, para desconectarnos un poco de esta situación y mantener un buen work-life balance, ya que en estos momentos tenemos que cuidar muchísimo nuestra salud; y esto no significa solo hacer deporte y comer bien, estoy hablando también de la salud mental y la social. Es nuestro deber velar por el bienestar de nuestra gente y de nosotros mismos en todo sentido, por lo tanto, al igual que tenemos que generar los espacios para generar nuestra productividad y el cumplimiento de nuestros objetivos, también tenemos que generarlos para escuchar, mantenernos cerca y cuidarnos como podamos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño