Research 101, por Alonso Díaz

¿Alguna vez te ha pasado que te piden que te describas, y no estás muy seguro de qué decir? La dudas por un segundo, mientras dices cómo te llamas, a qué te dedicas, qué te gusta hacer en tus ratos libres. Quien te preguntó asiente, conforme; y aunque te salvas de responder, te llevas contigo esa pregunta por un momento. Y te das cuenta que es muy fácil decir qué cosas haces, pero es otra cosa muy distinta decir qué cosa eres.

Ese es, exactamente, el mayor desafío de la investigación: es muy fácil describir las cosas que ocurren, aquello que eres capaz de observar o incluso de deducir. El verdadero reto radica en saber qué hacer con todo eso que encuentras al investigar, y hacerte camino para entender por qué las cosas ocurren de la forma en que lo hacen. Con esto en mente, hoy quisiera poder compartirles algunos tips que, como antropólogo, me han servido en mis aventuras mamberas.

Guarda la información que sepas que te va a servir: En mi primera investigación mambera (por acá les dicen “mambografía), para Textil del Valle, usé todo recurso disponible: grabaciones de audio, videos, transcripciones y matrices para descargar y sistematizar la data. Luego, me di de cara con tener que volver a revisar cada audio, video, transcripción y matriz. ¿Qué aprendí? A elegir formatos que te permitan disponer de lo que necesitas. Por ejemplo, en lugar de gastar horas escuchando audios infinitos, anota los fragmentos que te sirven, para que puedas volver a ellos rápidamente.

Construye tus insights en base a lo que has encontrado en el campo, y no al revés: Un error común al momento de realizar investigaciones cualitativas es trabajar con la finalidad de “verificar” que algo que crees que ocurre es cierto, y esto puede llevarnos a buscar justo la información que  valide lo que nos parece que está pasando. Uno pensaría, por ejemplo, que sabe cómo se siente la gente en contexto de pandemia, porque lo vive. Pero no, no necesariamente. Una investigación que realmente genere valor implica un mindset de apertura a lo que puedas descubrir, incluso cuando sea algo opuesto a lo que esperabas, o algo mucho más complicado de lo que pensaste en un inicio.

No pienses en términos de “descubrir”, sino de “construir”: Mucho se habla de ir al campo a “levantar”, a “obtener”, a “descubrir”. La realidad es que, cada vez que uno realiza una investigación, lo que está haciendo es construir. No es lo mismo, por ejemplo, descubrir que cuando la gente consume algo premium lo hace por su bienestar, a construir la relación entre el consumo premium y la pertenencia, el prestigio y el autoestima (todos factores que construyen bienestar a nivel subjetivo). Esto permite darle un valor real a la data como el sustento sobre el cual nosotros tenemos la labor de encontrar conexiones, razones y oportunidades, y eso hace de nuestra labor como investigadores una mucho más creativa y satisfactoria.

No temas continuar el trabajo que empezaron otros: A diferencia del trabajo académico, la investigación que se realiza en rubros como la innovación suele ser mucho más ágil y aterrizada, enfocándose siempre en lo más concreto para encontrar la generación de valor rápidamente. Sin embargo, esto no significa que esté prohibida la teoría. Utilizar estudios previos, teorías sobre el comportamiento y otras formas de conocimiento que han sido creadas por otras personas es una forma de no empezar de 0, y poder crear cosas nuevas encima de lo que ya existe actualmente. No tenemos que descubrir la pólvora siempre, o al menos, no tenemos que hacerlo solos.

Estos son solo algunos tips que, como antropólogo, me han sido de utilidad al empezar nuevas investigaciones. He hecho lo posible por explicar de forma sencilla algunos conceptos complejos y, como insinúa el título, esto es solo la punta del iceberg. La investigación cualitativa es un mundo en sí mismo, con una multitud de metodologías, pero es también una invitación abierta a empatizar con el otro y entender un poco que el mundo no es solo aquello que nosotros vemos y sentimos.

6dd3eb64-3e46-4dae-a364-5ff8e1b6e2a6

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño