Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

¿Los huaycos en nuestro país están relacionados al cambio climático?

Desde diciembre del 2016 una serie de lluvias, inundaciones y huaicos han causado numerosas pérdidas humanas y materiales en las costas de Perú y en el sur de Ecuador. Se trata de “El Niño costero.

Foto extraida de http://peru.com/actualidad/nacionales/facebook-peculiar-rescate-nina-y-su-mascota-desborde-piura-noticia-505505

Foto extraída de http://peru.com/actualidad/nacionales/facebook-peculiar-rescate-nina-y-su-mascota-desborde-piura-noticia-505505

De acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno “El NIÑO” (ENFEN)[1] , este “Niño Costero” es un fenómeno climático producido por el calentamiento anómalo del mar debido al debilitamiento de las corrientes de aire frías que recorren de sur a norte las costas del Pacífico Sur. Este suceso permite que ingresen con mayor intensidad los vientos cálidos provenientes del Ecuador, lo que origina el calentamiento del mar que, en su condición natural, suele ser frío (21ºC aproximadamente).

El calentamiento del mar produce mayor humedad en el cielo, lo cual genera fuertes lluvias, las mismas que han producido las inundaciones que golpean nuestro país. Al 24 de Marzo del 2017  las cifras actualizadas del último reporte de desastres naturales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) son:

nino88El Niño Costero y el cambio climático

La diferencia entre el Fenómeno del Niño Global y el Niño costero es básicamente que el primero cubre la mayor parte del Pacífico tropical y tiene impactos globales. El Niño Costero tiene impactos regionales y está restringido a la Costa. A continuación se detallan las diferencias[2]:


De acuerdo con Mojib Latif, profesor de Oceanología y Clima en GEOMAR, del Helmholtz Center for Ocean Research en Alemania concluye que El Niño se ha vuelto mas frecuente y más fuerte en la últimas décadas. Algunos modelos climáticos actualmente proyectan que esta tendencia es lo que va a suceder como respuesta al cambio climático.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la temperatura de la superficie del mar aumentó durante el siglo XX y sigue aumentando. Desde 1901 al 2015, la temperatura aumentó a una tasa promedio de 0,07°C por década. La temperatura de la superficie del mar ha sido consistentemente más alta durante las últimas tres décadas que en cualquier otro momento desde que comenzaron las observaciones fiables en 1880.

De acuerdo con Latif, el incremento de la temperatura del océano no puede explicarse sin tener en cuenta las emisiones antropogénicas (causadas por el hombre) de dióxido de carbono (CO2). En realidad, los océanos han tomado más del 90% del calor que ha quedado atrapado en el sistema terrestre como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En realidad, cerca de la mitad del aumento del nivel del mar que hemos observado durante el último siglo se debe al calentamiento de los océanos debido a la expansión térmica[3].

¿Cómo prepararnos para que estos desastres no se repitan?

 Los expertos recomiendan las siguientes medidas para prevenir los riesgos de desastres naturales:[4]

  1. Planificación territorial: El alto crecimiento de la población en las ciudades y la inadecuada planificación territorial contribuyen al riesgo de inundaciones.
  2. Inversión en sistemas de drenaje y alcantarillado: Los sistemas actuales de drenaje y alcantarillado son insuficientes y no se han desarrollado proporcionalmente con la explosión de las poblaciones y los asentamientos urbanos marginales. Es necesaria la inversión del gobierno para desarrollar y mantener  sistemas de drenaje de la ciudad, junto con el un sistema de recojo de basura eficiente que evite que los desagües se obstruyan.
  3. Desarrollo de sistemas de alerta temprana para evacuar a la gente
  4. Desarrollo y actualización periódica de la  cartografía de aquellas áreas con alto riesgos  de inundación
  5. La prevención de la construcción de nuevos asentamientos en lugares precarios y el reasentamiento de las personas lejos de las zonas propensas a inundaciones: Según la Dirección General de Política en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el 60% de las casas en el Perú son construcciones informales, las cuales tienen una calidad estructural baja. Asimismo,  según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca de 500,000 personas viven en lugares propensos a inundaciones.
  6. Mejorar la infraestructura verde: El grupo ambientalista forestal americano Forest Trends insta a los gobiernos a mirar más allá de la prevención tradicional de inundaciones, como construir diques y muros de hormigón a lo largo de las riberas de los ríos; y considerar la protección de cuencas hidrográficas alrededor de las ciudades. Como los bosques y los humedales han sido depredados en el siglo pasado para dar paso a las ciudades y tierras de cultivo, la tierra se ha degradado y el suelo erosionado. Esto, a su vez reduce la capacidad del suelo para retener el agua, haciendo las ciudades más vulnerables a las inundaciones.
  7. La protección y restauración de ecosistemas degradados alrededor de las ciudades: incluyendo bosques, pastizales y humedales, pueden ayudar a contener las inundaciones porque recogen y almacenan agua. Estos ecosistemas absorben el agua en la estación de lluvias y la liberan lentamente en arroyos y ríos durante la estación seca.

Como asevera Mauro Nalesso,  especialista líder  en agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la prevención de riesgos naturales no es todavía una prioridad para los gobiernos de América Latina. Esto principalmente porque estas inversiones son, en gran parte, intangibles para los pobladores de una ciudad, a diferencia de la construcción de colegios u hospitales.

Sin embargo, las innumerables pérdidas humanas y económicas que están trayendo para nuestro país el Niño Costero y la falta de prevención frente a este fenómeno; deberían hacer que la implementación de estas medidas sean una prioridad.

 


[1] RPP Noticias. (23 de Marzo de 2017). 5 preguntas para entender el Fenómeno El Niño costero que golpea Perú [Mongabay]. Recuperado de http://rpp.pe/blog/mongabay/5-preguntas-para-entender-el-fenomeno-el-nino-costero-que-golpea-peru-noticia-1038554?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=2

[2] Monzón, Ricardo (27 de Marzo 2017) ¿Qué distingue a El Niño costero de los fenómenos anteriores?  Perú 21. Recuperado de:  http://peru21.pe/actualidad/que-distingue-nino-costero-fenomenos-anteriores-2275491

[3] Irene Quaile (23 de marzo 2017) Peru floods in line with climate change models, says climatologist Mojib Latif. Recuperado de: http://www.dw.com/en/peru-floods-in-line-with-climate-change-models-says-climatologist-mojib-latif/a-38045642

[4] Anastasia Moloney (23 de marzo 2017) Peru’s deadly floods ring alarm bell for Latin America cities. Thomson Reuters Foundation. Recuperado de: http://news.trust.org/item/20170323090649-vafut/

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.03.2017
  • 08:02:53 hs
Mónica Tirado

Las ocurrencias del Niño son recurrentes, las que se agravan por el cambio climático que se siente a nivel mundial, lo expresado es una forma de mitigar los efectos del Niño, hay que realizar obras de prevención, ubicación adecuada de la población, declarar zona intangible las quebradas, las nacientes por donde discurre el agua que es manifiesta en época de grandes lluvias, estudiar la ubicación de las cuencas, quebradas, sitios de riesgos y otros, previo a una planificación de lo que queremos como una ciudad menos vulnerable, no seguir destruyendo la naturaleza, respetarla y darle su lugar de desarrollo, atender situaciones de emergencia como es el caso de Lima, con relación a los relaves mineros existentes en la cuenca del río Rímac que de no atenderla sería de un impacto muy negativo para toda la población que vive en Lima.

    • 2
    • 01.04.2017
    • 01:07:59 hs
    tripleenfoque

    Gracias por comentar. Dentro de las recomendaciones se plantea el desarrollo de infraestructura verde, clave para prevenir este tipo de desastres. Saludos!

  • 3
  • 28.03.2017
  • 08:29:17 hs
Beltrán Flores Flores

Las autoridades de todo nivel deben ser consientes, de esta realidad del fenómeno del niño o niño costero, para visionar el futuro de la ciudad
crear conciencia en la población a respetar la inviolabilidad de las zonas de lechos de ríos, quebradas, ademas no llenar de desechos, escombros de construcción los causes y lechos de ríos lechos, en parte es importante la participación de las empresas constructoras ya son los primeros en conocer esta realidad.
La naturaleza ( los desastres ocasionados ) nos pide realizar una nueva ingeniería urbana con proyección a grandes desastres naturales. Es hora del gobierno central y locales planificar las nuevas ciudades, con la ayuda de las universidades de Ingenieria de a verdad.

    • 4
    • 01.04.2017
    • 01:06:26 hs
    tripleenfoque

    De acuerdo contigo Beltrán. Gracias por comentar.

  • 5
  • 29.03.2017
  • 08:11:25 hs
Luis Vivanco

El artículo hace un buen resumen de la situación y la problemática presentada. Las medidas que propone la autora ponen en evidencia que no se trata de una crisis puntual sino un fenómeno emergente en el que, a mi juicio y tomando como referencia los argumentos que la propia autora recoge, la principal responsabilidad está en la falta de planificación y en la mala calidad en las infraestructuras. Obviamente hay responsabilidad en las familias que exponen sus vidas construyendo en zonas de riesgo, pero esa responsabilidad se merma notablemente si se tiene en cuenta que el papel de las autoridades no es solo el de alertar sobre los riesgos sino también el de prohibir ese tipo de edificaciones y en su defecto facilitar alternativas más seguras. Por el contrario, muchas veces las mismas autoridades que hoy buscan “cabezas de turco” son las mismas que en su momento por activa o pasiva permitieron esos acentamientos. Es una responsabilidad que afecta a la actual administración pero también a las anteriores. Me resulta chocante que esta administración busque evadir responsabilidades cuando muchas de las principales autoridades (empezando por el presidente) han tenido un papel activo en administraciones pasadas.
Finalmente, la autora afirma “la prevención de riesgos naturales no es todavía una prioridad para los gobiernos de América Latina. Esto principalmente porque estas inversiones son, en gran parte, intangibles para los pobladores de una ciudad, a diferencia de la construcción de colegios u hospitales.” Si el argumento que se esgrime para la falta de inversión en obras de prevención es que la población echa en falta inversiones “tangibles” (como escuelas y hospitales), el problema no está en la demanda social, sino claramente en una administración pública “débil” que antepone el populismo a la planificación. ¿De qué sirve construir carreteras, hospitales, escuelas, parques, y aeropuertos, si no se construyen infraestructuras que protejan dichas obras de una climatología cambiante y peligrosa.?

    • 6
    • 01.04.2017
    • 01:05:44 hs
    tripleenfoque

    Muchas gracias por tu comentario. Comparto tu punto de vista!

  • 7
  • 30.03.2017
  • 11:46:04 hs
Juan Perez

a la articularista le diria que deje de plagiar o que por lo menos ponga los datos de quien se basa, este a articulo en si es de un cientifico norteamericano que lo publico en NYT y esta jovencita lo tradujo

    • 8
    • 01.04.2017
    • 01:03:00 hs
    tripleenfoque

    Estimado Juan: Existen 4 referencias APA con los links respectivos en los pies de página del artículo, Puedes revisarlos detalladamente. Cualquier otra consulta, con gusto te responderé.

  • 9
  • 30.03.2017
  • 06:13:03 hs
Carlos Zegarra

Muchas gracias Cecilia por el acopio, estructuración y difusión de esta valiosa información.

    • 10
    • 01.04.2017
    • 01:04:37 hs
    tripleenfoque

    Gracias por tu comentario! Seguiré tocando temas de interés nacional en materia de sostenibilidad. Saludos cordiales!

  • 11
  • 01.04.2017
  • 09:56:47 hs
VICTOR MIGUEL

Agradecer por publicar dicho articulo. No soy como Juan Perez, que lo primero que hace es criticar y decirle a la autora del articulo, que es un plagio. Sea cierto o no, lo bueno es que es un articulo que nos enriquece a muchos como yo, que no tenia estos alcances cientificos.

    • 12
    • 02.04.2017
    • 08:09:25 hs
    tripleenfoque

    Gracias Víctor!. Las referencias en las cuales he basado mi artículo están detallados dentro y al final del artículo para que puedan consultarlos. Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño