Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Los vinos y el restaurante

Esta vez voy a comentar sobre los precios de los vinos en los restaurantes, la problemática, los costos, los precios que vuelan y el motivo de todo esto que cada vez incomoda más a los clientes.

 

Desde mis inicios como Sommelier en Lima, hace ya más de una década, siempre note que los precios de los vinos en los restaurantes eran excesivos, altos, abusivos. Ya que aparentemente no había motivo para que los precios bailaran por las nubes.

Restaurante que iba era igual, de tal manera que comencé a consultar con los dueños la razón de esos precios, algunos me comentaban que no era fácil conseguir los vinos, que los costos de tener una cava como debía ser eran altos, que tener copas de cristal y renovarlas costaba, todas excusas válidas para ellos pero igual no me sentía del todo conforme.

Entendí que con los años esta costumbre iría cambiando ya que los precios altos solo perjudican al restaurante ya que pierde la posibilidad de vender más, Pero grande ha sido mi sorpresa que después de tantos años todavía muchos restaurantes siguen con esa misma política, que limita el disfrute del vino en la mesa de los comensales.

Hay que rescatar un grupo de locales y dueños que finalmente entendieron que si los precios son más bajos y justos, al final la rotación de los vinos es mucho mayor, que los clientes se van contentos y regresan, que los clientes se pasan la voz entre ellos ya que siempre es bueno ahorrar por donde se pueda.

Algunos locales mencionan que por un lado tienen sus precios altos pero por el otro dan la opción al cliente de traer sus botellas, algunos locales cobran por descorche de botellas, otros no cobran. Lo cual es correcto pero pierden de vista que el cliente que llega con un vino seguramente no lo trae a la temperatura correcta, entonces el mesero tendrá que perder tiempo para ponerlo en una cubitera y bajar la temperatura, que el cliente puede traer cualquier vino, algunos de ellos sin nada en común con el estilo de la cocina, logrando que el vino malogre o reste el sabor o la calidad de los platos.

En fin, son muchas las razones, dimes y diretes que pueden haber sobre este tema, pero ya está demostrado que con precios más bajos se vende mejor y al final por volumen se gana mejor, además de la satisfacción del cliente. La única manera de que los demás locales tomen conciencia es que nosotros como clientes levantemos nuestra voz de protesta para abrir los ojos de aquellos que no quieren ver.

EL VINO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Vicentin Blanc de Malbec

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Es una familia con visión de progreso y trabajo. Hace más de un siglo que desde su tierra, Argentina, VICENTIN FAMILY WINES está en búsqueda de conseguir y ofrecer el Gran vino argentino, el Malbec.

La aventura empieza en el año 2009 con la búsqueda de los viñedos y productores más antiguos de las zonas vitivinícolas de Mendoza para contar con la mejor prima materia, la de los mejores taninos y los mejores frutos. El horizonte es el futuro aún no escrito del Malbec.

La primera estación de este viaje profundo es la elección de los grandes viñedos, lo único a través del terroir, y de las distintas latitudes y altitudes.

Asesorados por uno de los maestros entre los hacedores de vinos; Paul Hobbs un verdadero alquimista, pionero en la industria Argentina desde la década del 80.

Es un vino blanco elaborado de uva negra, pionero en su tipo en Argentina, 100% Malbec con seis meses de guarda en barrica de roble. Una linda novedad en Lima.

Vista: color medio rosa, muy delicado.

Olfato: notas de naranja, maracuyá, piña y un final hacia la violeta.

Gusto: fresco, buena acidez, intenso y bien balanceado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.03.2014
  • 03:08:01 hs
César

Me parece excelente la recomendación de ofrecer en la carta de los restaurantes precios que resulten atractivos para el comensal después de todo una de las bases de un negocio es que venda sus productos

  • 2
  • 28.03.2014
  • 02:35:19 hs
Jorge Aguirre

Estimado Giovanni,

excelente comentario sobre el tema de los precios en los restaurantes limeños y que ojalas los dueños entiendan que vender a bajo precio, es mas interesante porque el volumen trae los margenes de lucro mucho más rápido, además de ganar prestigio entre su clientela.

Saludos.

  • 3
  • 28.03.2014
  • 03:03:29 hs
Juli

donde podemos saber cuales locales permiten llevar vinos, o que tienen precios razonables? o hay que pasearse por todos para averiguarlo??

excelente articulo, muy atinado por el tema

    • 4
    • 29.03.2014
    • 12:35:29 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Hola Julio

    efectivamente, puedes llamar antes de ir y preguntar si cobran descorche por vino o simplemente ir.

  • 5
  • 28.03.2014
  • 03:26:18 hs
jonatan walter

Excelente info sobre el tema de restaurantes giovanni y tambien que gran experiencia sobre este vino blanco obtenido de uvas negras,un motivo mas para seguir por esta ruta inacabable,saludos maestro!!

  • 6
  • 28.03.2014
  • 03:35:03 hs
William Temoche

Excelente artículo y totalmente real.

  • 7
  • 28.03.2014
  • 03:46:04 hs
Jaime Gonzàlez Silva

Me gusta el vino, pero no tengo la cultura como para hacer un comentario, podrìa Ud. indicarme alguna pagina en internet para culturizarme un poco con respecto a vinos.
Gracias

  • 9
  • 28.03.2014
  • 04:02:52 hs
Eric Marcelo

Hola Giovanni , recien descubro tu blog y como amante del vino me parece bastante bueno y educativo. Una consulta , los vinos que recomiendas se pueden conseguir localmente? aun no lo he buscado pero para no hacer el trabajo en vano

Saludos

    • 10
    • 29.03.2014
    • 12:37:35 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Eric

    claro que si, la idea del blog es recomendar cosas que se puedan conseguir en Lima. Este vino lo consigues en Vivanda.

  • 11
  • 28.03.2014
  • 04:26:44 hs
Victor M Loret de Mola C

Una situación irracional. Si se comparan los precios del mercado (Grandes Cadenas de Autoservicio) con los precios de los restaurantes, realmente es indignante. Felicitaciones por el articulo, pone el dedo en la llaga.

  • 12
  • 28.03.2014
  • 04:30:07 hs
luis espinoza

un articulo con toda franqueza como lo caracteriza al profesor real me uno a su protesta y el vino blanco una novedad importante .

  • 13
  • 29.03.2014
  • 07:04:53 hs
Luis

Excelente artículo. Agrego que muchos de los restaurantes que aplican un margen porcentual muy alto a los vinos, exigen cuotas y pagos a los importadores de vinos en el país, para colocar sus productos en las cartas de los vinos. Felizmente los buenos restaurantes – muchos premiados internacionalmente – no tienen esa política y usan estrategias de ventas en sus vinos combinando márgenes porcentuales o nominales dependiendo del valor del vino. Muy interesante tocar temas relacionados al vino en el blog. Éxitos y Salud,

  • 14
  • 01.04.2014
  • 03:10:09 hs
Belizario

Lo que uno aprecia en la experiencia de la visita a los Restaurantes es la excelencia del servicio y parte de ello tiene que ver con pagar lo justo por la comida y la bebida. Los altos costos de los vinos auyentan a los comensales. Totalmente de acuerdo contigo Giovanni. Excelente articulo

  • 15
  • 01.04.2014
  • 07:57:56 hs
sac jumbo chanel

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?|

  • 17
  • 02.04.2014
  • 05:20:51 hs
Pablo Barboza

No entiendo porque se cobra un precio elevado por una botella de vino. No es lo mismo un vino joven de mesa, que un vino Crianza ó Reserva que puede conservarse varios años cuidando la botella en bodegas.
Dudo, que muchos de esos restaurantes que menciona sepan que almacenar un vino puede que su sabor cambié y pierda cualidades.
Gracias por su apreciación !

  • 18
  • 03.04.2014
  • 09:07:36 hs
Victor

Ingresar vinos a un restaurante hoy en día? jaja… Pagar desde el que te abre la puerta hasta al “chef” además del costo por etiqueta, y los añadidos que suelen exigir los restaurantes y las mil muestras que solicitan, para que dos meses después te digan que hicieron contrato con otro que puso más. En el Perú no hay una cultura de vino, sino de lo que nos recomiendan y pagamos ciegos por gusto, para que los grandes restaurantes paguen sus cuotas. No entiendo bien en dónde está el gran boom gastronómico cuando los restaurantes cobran por plato al comensal y por vasos, mesas, barras, etc, etc al importador. Nos roban a diario, puesto que el restaurantero, termina por invertir poco o nada, dando menos que eso. Invertir en vinos en el Perú, una locura…. al menos hoy.

Estupendo artículo Giovanni Bisso.

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