Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

Este post comenta un poco sobre la realidad e influencia que tienen las revistas y publicaciones de vinos sobre el poder de compra de los lectores, tanto para bien como para mal.

Desde que empecé en el mundo del vino, la mayoría de sommeliers y gente que trabaja alrededor de este mundo, usábamos las revistas especializadas en vinos como una guía de compra, además de una manera de saber que es los que está pasando en el resto del planeta, en lo que a vinos y licores respecta.

Muchas veces encontrábamos los llamados ¨best buys¨ vinos con buenos o muy buenos puntajes a precios cómodos, los cuales se convertían rápido en vinos solicitados por distintas latitudes. Además los artículos sobre las nuevas tendencias, los nuevos vinos, las regiones o países desconocidos pero que estaban haciendo vinos buenos, siempre eran educadores y me daban temas para conversar con los clientes, leer y educarme.

Poco a poco fui entendiendo el enorme poder que estas publicaciones tienen, poder que esta, como siempre, en manos de algunos elegidos que prácticamente se convierten en dioses del olimpo del vino, para gobernar según sus gustos y conveniencias.

No voy a mentir, antes para mí, un buen puntaje era una herramienta de ventas brutal de un vino, que tenga 90 o 95 puntos era como decir lo máximo y el cliente quedaba fascinado con el tema ya que no era un vino de precio alucinante sino que lo podía pagar, así que casi siempre la venta estaba hecha.

Pero con el tiempo, junto a las degustaciones y catas de estos vinos, supuestamente premiados, me fui dando cuenta que como todo, hay un tema de gustos y lo que para un escritor, periodista o personaje del vino es bueno, no necesariamente es bueno para un cliente.

También al poder viajar por distintos países, conversando con dueños de bodegas, fui escuchando sus comentarios, quejas o críticas al respecto y entendiendo todo el complejo y millonario mundo que hay detrás de esto. Cosa que, como es lógico, los clientes si se imaginan.

Sin entrar en detalles comentare el caso de una famosa publicación que alentaba el concurso de las mejores cartas de vinos en el mundo, caso que se volvió famoso y saco a flote un poco el manejo que hay por lo bajo.

Un periodista decidió comprobar si este concurso era en efecto, justo y transparente, así que decidió crear una página web de un restaurante ficticio al que le puso una carta de comida internacional y una carta de vinos con vinos que se habían punteado bajo en esta publicación.

Sorprendentemente, un tiempo después, recibe un correo comunicándole que su restaurante (que no existía) había sido seleccionado entre los mejores y que para salir en la publicación debía hacer un pago de xxx cantidad de dólares. Fue un destape increíble.

Como verán no todo lo que brilla es oro, en mi experiencia aprendí que las guías y publicaciones no son una biblia a seguir ciegamente, más si pueden ser una ayuda para tomar en cuenta y probar ciertas marcas o regiones que uno no tenía en cuenta. Al final para yo poder recomendar un vino, tiene que gustarme a mí, así tenga 100 puntos o ninguno.

Saludos

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.11.2014
  • 02:09:10 hs
Luis Enrique

Que buen articulo. Este 2014, Lima ha tenido la suerte de tener varias ferias de vinos y estoy seguro que el consumidor habitual de vinos esta formando su propio criterio y sobre todo sus propios puntajes. Los best buy, no son los del Open Bar ni los del 3×2. El buen vino siempre será el mejor en el momento y con la compañia adecuada.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño