Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

En los últimos años el abanico de opciones para comprar un ron se ha incrementado notablemente, a las ya conocidas marcas locales se fue sumando año tras año marcas importadas de distintos países como Jamaica, Panamá, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba, por citar algunos.

Es cierto entonces, los peruanos somos roneros, nos gusta mucho esta bebida, la disfrutamos en la playa, en discotecas, almuerzos, reuniones, etc. Ahora también es verdad que la mayoría no lo toma puro o con hielo sino más bien con el clásico `Cuba Libre` que básicamente es ron mas coca cola.

Muestra de como el mercado local del ron sigue creciendo, constantemente recibimos gente de las casa destiladoras para realizar capacitaciones y explicar las bondades del producto. Yo mismo hace unas semanas estuve en Puerto Rico y aproveche la oportunidad para conocer la planta de elaboración de Ron Bacardi, muy interesante.

Para contarles un poco hace unos días estuvo en Lima un personaje identificado con el ron mundial, Ian Burrel que como parte de las actividades involucradas en el cronograma del Diplomático World Tournament visito nuestro país.

Frente a una concurrida asistencia, los 8 finalistas hicieron gala de sus destrezas y presentaron sus mejores propuestas en base a Ron Diplomático Reserva Exclusiva. El Ganador fue Jair Rosas que labora en el Open Tapas Bar. El Segundo y tercer lugar fueron para; David Romero y Manuel Cigarrostegui respectivamente.

El ganador viajara a Venezuela en el mes de Abril a representar al Perú en la Final Final del Diplomático World Tour, donde participan los mejores Barman de más de 25 países.

Ian Burrell es conocido en el mundo entero como “el embajador del ron” por su amplio conocimiento y trayectoria en la industria por más de 25 años, y ser fundador de importantes eventos como el U.K. Rum Fest y los premios Golden Rum Barrel. Ha dedicado parte de su oficio a la formación y educación de bartenders y a la promoción de la coctelería, habiendo visitado mas de 80 países y territorios con este propósito, incluida la Antártica en donde por razones benéficas instaló su propio bar y mezclo mas de 20 distintas marcas de ron.

Volviendo a nuestro tema, definitivamente `los peruanos somos roneros`

Salud

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2015
  • 05:01:12 hs
Claudio Soldi

Los peruanos somos muchos y los roneros, unos cuantos. Si fuera por número de consumidores, seríamos cerveceros. Hablar en nombre de todos los peruanos, me parece, por lo menos, arrogante.
El Sr. Bisso cumple con su misión de propaganda, que para eso le pagan, lo invitan y lo viajan.
Como productor de pisco, yo también tengo mi opinión sobre la calidad de algunos destilados como el ron, el whisky, el cognac o el brandy, todos centrados en la calidad y las características que les aportan la madera. Son licores de madera: el color, el sabor, el olor y el aroma, que de esto seguramente sabrá algo el Sr Bisso, provienen del roble utilizado en su elaboración. El alcohol, osea la parte importante del licor, ni siquiera se menciona en ninguna etiqueta de estos productos, como sí se consigna la “guarda” en barricas de roble francés o roble americano, por tantos años en cada caso, etc., como si fuera muy elegante y exclusivo.
El alcohol que se utiliza para la elaboración del whisky proviene de una gran variedad de granos, el que esté más barato en la temporada, así como el “whiskey” americano que se elabora con maíz, del que se extrae un alcohol neutro e insípedo luego de dos o tres destilaciones con la finalidad de borrarle todas las característica organolépticas de la materia prima para dar paso a las de la madera. El caso de ron es igual: alcohol de cañas de azúcar ( prohibido ponerlo en las etiquetas ) que es el alcohol más corriente y barato de obtener, pero eso sí: roble francés finísimo ( como todo lo francés ) y americano de calidades extraordinarias, acompañadas con etiqueta y botellas impresionantes . En el caso del ron, además, se da otra característica: es tan barato de obtener que resulta de una gran rentabilidad lo que le permite a los productores destinar ingentes cantidades de recursos en marketing, como son los viajes de los sommelieres, los concursos llenos de medallas, reconocimientos y diplomas, los artículos y los avisos en periódicos y revistas, etc.
No quiero dejar la oportunidad para hacerle un comercial a nuestro pisco, con el que cualquier aficionado sensato que busque las cualidades de sabor, olor y aroma no se encontrará con otra cosa que no sea la uva. Y somos muchos, más de lo que nos quiere hacer creer el Sr. Bisso, los peruanos consumidores de Pisco.

    • 2
    • 30.03.2015
    • 04:26:21 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Estimado Sr. Soldi

    No hablo en nombre de todos los peruanos, parece que mal interpreta mis palabras.

    Estoy de acuerdo con usted que la calidad de nuestro Pisco es de lo mejor, un producto de primera calidad. Otros destilados necesitan madera o más destilaciones para que se puedan afinar y refinar, pero eso no quita que al público también les guste y los compre, la columna cuenta un poco sobre eso, que el ron es una bebida bastante consumida en el país, no por eso dejo de lado al pisco que ya hace muchos años viene creciendo en consumo como la espuma.

    Si, los peruanos tomamos mucha cerveza, tomamos Pisco, tomamos ron, vodka, últimamente gin y está bien, porque así aprendemos a conocer otros productos y a diferenciar las distintas calidades tanto de lo que se produce dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Me parece que usted produce la marca El Huarangal, si mal no recuerdo, que mi gran amigo Cesar Poppe muchas veces a compartido conmigo, es producto de estupenda calidad, es más, estoy casi seguro que hemos compartido mesa juntos probando algunos vinos es en Club Nacional. Sera motivo para en alguna ocasión podamos intercambiar experiencias y opiniones.

    Saludos

  • 3
  • 29.03.2015
  • 06:50:09 hs
Jorge palacios

Aquí en el Perú, existen muchos productos de calidad….hay que catar y descubrir..Salud!

  • 4
  • 30.03.2015
  • 11:11:17 hs
Mauricio

Muy simple…saquen las cifras de ventas del 2014 en litros: ron, pisco, whisky, vodka, gin y otros, veamos cual tiene mas porcentaje….tanto Bisso como Soldi nos dan mensajes muy gaseosos: “Los peruanos somos roneros”, dice uno; “solo unos cuantos” dice el otro. Cifras, Senhores, seamos mas profesionales

    • 5
    • 07.04.2015
    • 05:51:36 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Mauricio

    la frase ¨los peruanos somos roneros¨ habla de que el ron es importante en el pais, no que es lo unico o lo que mas se consume.

    saludso

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño