Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

En los últimos años el abanico de opciones para comprar un ron se ha incrementado notablemente, a las ya conocidas marcas locales se fue sumando año tras año marcas importadas de distintos países como Jamaica, Panamá, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba, por citar algunos.

Es cierto entonces, los peruanos somos roneros, nos gusta mucho esta bebida, la disfrutamos en la playa, en discotecas, almuerzos, reuniones, etc. Ahora también es verdad que la mayoría no lo toma puro o con hielo sino más bien con el clásico `Cuba Libre` que básicamente es ron mas coca cola.

Muestra de como el mercado local del ron sigue creciendo, constantemente recibimos gente de las casa destiladoras para realizar capacitaciones y explicar las bondades del producto. Yo mismo hace unas semanas estuve en Puerto Rico y aproveche la oportunidad para conocer la planta de elaboración de Ron Bacardi, muy interesante.

Para contarles un poco hace unos días estuvo en Lima un personaje identificado con el ron mundial, Ian Burrel que como parte de las actividades involucradas en el cronograma del Diplomático World Tournament visito nuestro país.

Frente a una concurrida asistencia, los 8 finalistas hicieron gala de sus destrezas y presentaron sus mejores propuestas en base a Ron Diplomático Reserva Exclusiva. El Ganador fue Jair Rosas que labora en el Open Tapas Bar. El Segundo y tercer lugar fueron para; David Romero y Manuel Cigarrostegui respectivamente.

El ganador viajara a Venezuela en el mes de Abril a representar al Perú en la Final Final del Diplomático World Tour, donde participan los mejores Barman de más de 25 países.

Ian Burrell es conocido en el mundo entero como “el embajador del ron” por su amplio conocimiento y trayectoria en la industria por más de 25 años, y ser fundador de importantes eventos como el U.K. Rum Fest y los premios Golden Rum Barrel. Ha dedicado parte de su oficio a la formación y educación de bartenders y a la promoción de la coctelería, habiendo visitado mas de 80 países y territorios con este propósito, incluida la Antártica en donde por razones benéficas instaló su propio bar y mezclo mas de 20 distintas marcas de ron.

Volviendo a nuestro tema, definitivamente `los peruanos somos roneros`

Salud

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2015
  • 05:01:12 hs
Claudio Soldi

Los peruanos somos muchos y los roneros, unos cuantos. Si fuera por número de consumidores, seríamos cerveceros. Hablar en nombre de todos los peruanos, me parece, por lo menos, arrogante.
El Sr. Bisso cumple con su misión de propaganda, que para eso le pagan, lo invitan y lo viajan.
Como productor de pisco, yo también tengo mi opinión sobre la calidad de algunos destilados como el ron, el whisky, el cognac o el brandy, todos centrados en la calidad y las características que les aportan la madera. Son licores de madera: el color, el sabor, el olor y el aroma, que de esto seguramente sabrá algo el Sr Bisso, provienen del roble utilizado en su elaboración. El alcohol, osea la parte importante del licor, ni siquiera se menciona en ninguna etiqueta de estos productos, como sí se consigna la “guarda” en barricas de roble francés o roble americano, por tantos años en cada caso, etc., como si fuera muy elegante y exclusivo.
El alcohol que se utiliza para la elaboración del whisky proviene de una gran variedad de granos, el que esté más barato en la temporada, así como el “whiskey” americano que se elabora con maíz, del que se extrae un alcohol neutro e insípedo luego de dos o tres destilaciones con la finalidad de borrarle todas las característica organolépticas de la materia prima para dar paso a las de la madera. El caso de ron es igual: alcohol de cañas de azúcar ( prohibido ponerlo en las etiquetas ) que es el alcohol más corriente y barato de obtener, pero eso sí: roble francés finísimo ( como todo lo francés ) y americano de calidades extraordinarias, acompañadas con etiqueta y botellas impresionantes . En el caso del ron, además, se da otra característica: es tan barato de obtener que resulta de una gran rentabilidad lo que le permite a los productores destinar ingentes cantidades de recursos en marketing, como son los viajes de los sommelieres, los concursos llenos de medallas, reconocimientos y diplomas, los artículos y los avisos en periódicos y revistas, etc.
No quiero dejar la oportunidad para hacerle un comercial a nuestro pisco, con el que cualquier aficionado sensato que busque las cualidades de sabor, olor y aroma no se encontrará con otra cosa que no sea la uva. Y somos muchos, más de lo que nos quiere hacer creer el Sr. Bisso, los peruanos consumidores de Pisco.

    • 2
    • 30.03.2015
    • 04:26:21 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Estimado Sr. Soldi

    No hablo en nombre de todos los peruanos, parece que mal interpreta mis palabras.

    Estoy de acuerdo con usted que la calidad de nuestro Pisco es de lo mejor, un producto de primera calidad. Otros destilados necesitan madera o más destilaciones para que se puedan afinar y refinar, pero eso no quita que al público también les guste y los compre, la columna cuenta un poco sobre eso, que el ron es una bebida bastante consumida en el país, no por eso dejo de lado al pisco que ya hace muchos años viene creciendo en consumo como la espuma.

    Si, los peruanos tomamos mucha cerveza, tomamos Pisco, tomamos ron, vodka, últimamente gin y está bien, porque así aprendemos a conocer otros productos y a diferenciar las distintas calidades tanto de lo que se produce dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Me parece que usted produce la marca El Huarangal, si mal no recuerdo, que mi gran amigo Cesar Poppe muchas veces a compartido conmigo, es producto de estupenda calidad, es más, estoy casi seguro que hemos compartido mesa juntos probando algunos vinos es en Club Nacional. Sera motivo para en alguna ocasión podamos intercambiar experiencias y opiniones.

    Saludos

  • 3
  • 29.03.2015
  • 06:50:09 hs
Jorge palacios

Aquí en el Perú, existen muchos productos de calidad….hay que catar y descubrir..Salud!

  • 4
  • 30.03.2015
  • 11:11:17 hs
Mauricio

Muy simple…saquen las cifras de ventas del 2014 en litros: ron, pisco, whisky, vodka, gin y otros, veamos cual tiene mas porcentaje….tanto Bisso como Soldi nos dan mensajes muy gaseosos: “Los peruanos somos roneros”, dice uno; “solo unos cuantos” dice el otro. Cifras, Senhores, seamos mas profesionales

    • 5
    • 07.04.2015
    • 05:51:36 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Mauricio

    la frase ¨los peruanos somos roneros¨ habla de que el ron es importante en el pais, no que es lo unico o lo que mas se consume.

    saludso

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