Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

China y EEUU Marcarán El Ritmo Del Consumo Mundial De Vino Durante 2018

El sector vitivinícola español vive un momento de tranquilidad gracias a la recuperación de los precios, pero también con cierta preocupación ante la necesidad de gestionar adecuadamente el escenario de escasez de vino mundial en 2018, un año en el que China y EEUU “se beberán” las mayores cantidades.

Para el actual ejercicio, los expertos prevén que estos países sigan liderando el consumo global en volumen, con un incremento del 5% y del 2%, respectivamente, hasta 5.072 y 3.272 millones de litros, según recoge un informe elaborado por EAE Business School. En valor, Francia seguirá ostentando el liderazgo, con 10.778 millones de euros, el 3% más que en 2017, por delante de Reino Unido (10.445 millones, +1%), de acuerdo con este estudio.

En nuestro país —detalla el informe—, los españoles apuestan cada vez más por la calidad; se detecta una creciente incorporación de la mujer a la cultura vitivinícola y prosigue el desplazamiento hacia el consumo en los hogares, en detrimento de la demanda extra doméstica, si bien esta última sigue liderando los ingresos aún.

En cuanto a la evolución de las cotizaciones del granel, éstos no se explicarían sin entender que la producción de 2017 en los tres principales países productores de vino —Francia, Italia y España— experimentó una caída de entre el 15% y el 20%.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recoge incrementos de precios medios de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, sobre todo los tintos (12 puntos de color) que rebotan el 3,19% y, en menor medida, los blancos comunes, que se revalorizan un 0,40% respecto a la anterior semana. En concreto, los blancos cotizan a 53,66 euros por hectolitro en este período y los tintos lo hacen a 64,17.

En un informe de análisis sobre el mercado vitivinícola, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha recuerda que ya el año pasado fue “muy sensible” a las inclemencias agroclimáticas sobre el viñedo, y la situación de sequía que ha venido soportando esta comunidad afecta a la psicología de los operadores.

Esta coyuntura influye —y lo seguirá haciendo— en la tendencia de las cotizaciones de los vinos a corto y medio plazo, añaden las cooperativas, tras recordar que, durante el mes de febrero de 2018, “se repite la situación de mercado al mes anterior, en un compás de espera y con compradores al día, es decir, de poco volumen”.

Desde La Rioja, por su parte, el Gobierno regional apunta en su última hoja de precios (del 26 al 4 de marzo) que las tareas de poda ya finalizadas dan paso a otras como la recogida, el picado de sarmientos, el laboreo de las calles y la aplicación de herbicidas.

“Unas labores que se desarrollan sin prisas, cuando las condiciones meteorológicas, y del terreno, lo permiten”, detalla.

Respecto a las existencias a 31 de diciembre, el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi) muestra un total de 46,8 millones de hectolitros de vino en España. Por comunidades autónomas, los mayores stocks corresponden a Castilla-La Mancha (17,3 millones de hectolitros), Cataluña (6,10 millones) y La Rioja (algo más de 5 millones de hectolitros).

Las salidas de vino español a diciembre de 2017 rondaban los 4,69 millones de hectolitros y, de esta cifra, algo más de 3 millones de hectolitros fueron al mercado nacional y 1,67 millones a exportación, principalmente a la UE (1,24 millones de hectolitros).

Fuente: http://valenciafruits.com/china-eeuu-marcaran-ritmo-del-consumo-mundial-vino-2018/

 

Estos son los vinos recomendados de la semana:

 1.- Lan Reserva, España
Un clásico de Rioja, muy conocido en Lima. Tiene 92% Tempranillo y 8% Graciano de viñedos seleccionados de las sub zonas de Rioja Alta y Alavesa, con una edad media entre 20 y 25 años. Tiene un paso por barricas mixtas (francés y americano) de 16 meses más 24 meses de afinamiento en botella.
 
Vista: Presenta un color rojo granate.
Olfato: Tiene notas de especies, junto a toques de vainilla y un tostado delicado, Poco a poco van saliendo las frutas negras y los frutos secos.
Gusto: Es un vino de taninos equilibrados, buena acidez, la estructura es media alta, sabroso y con un post gusto largo.
 
2.- Torres Celeste Crianza, España
La reconocida bodega catalana Torres nos ofrece la oportunidad de probar uno de los pocos vinos hecho por ellos fuera de la región de Cataluña. Celeste es un vino de crianza de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, está elaborado 100% de Tinto Fino (Tempranillo), cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés.
 
Vista: Presenta un color rojo rubí intenso y bordes granates.
Olfato: Lo primero que se sienten son las notas de chocolate y café, dando paso poco a poco a la frutas secas y rojas maduras como la cereza, frambuesa, al final un leve recuerdo mentolado.
Gusto: Vino tinto serio, con tanino moderado y redondeado por el paso del tiempo, de estructura media y buen equilibrio.
 
3.- Columbia Crest Horse Heaven Hill H3, Usa
Los viñedos de Horse Heaven Hill se encuentran al este de Washington, es una ladera con orientación al sur, por lo que tiene una excelente exposición al sol y protección del flujo de frío del invierno.Juan Muñoz Oca es el enólogo creador del H3 y utiliza las colinas de Horse Heaven como fuente de inspiración.
 
El vino fue criado en barricas de roble americano y francés, 40% nuevo por 17 meses, es un blend de 59% Merlot, 36% Syrah, 4% Viognier y 1% Cabernet Franc.
 
Vista: Es un vino de un bello color violáceo con bordes rojo cereza
Olfato: Notas de tierra, flores blancas, fruta madura y un dejo de canela tostada.
Gusto: Vino delicado, elegante, estupenda mezcla, taninos redondos, es un vino sabroso.
 
4.- Dariush Signature, Usa
Steve Devitt enólogo al mando, elabora este vino con base de Cabernet Sauvignon 75%, Merlot 17%, Cabernet Franc 3%, Malbec 3% y Petit Verdot 2%. Dariush Estate Vineyard se encuentra en Mount Veeder y trabaja con viñedos en las laderas de Napa. Cuenta con una crianza de 22 meses en barricas de roble 85% nueva y el resto de primer uso.
 
Vista: Tiene un color morado intenso y vivo.
Olfato: Con notas de caramelo, arándanos, cerezas y moras, después salen las notas especiadas y al final un dejo terroso y floral.
Gusto: Es un intenso, elegante, que llena la boca pero sin molestar, sus taninos son elegantes, aterciopelados, sin lugar a dudas un gran vino.
 
5.- Viña Pedrosa La Navilla Reserva, España
Vino de la familia Perez Pascuas, de las más reconocidas y prestigiosas de la Ribera del Duero, su enólogo Juan Manuel Perez, con gran conocimiento del terroir de la zona a desarrollado un vino elaborado a base de Tinta del País (Tempranillo) de parras de 20 a 35 años recogidas manualmente. Cuenta con un paso por barricas de roble de 20 meses y 12 meses de afinamiento en botella.
 
Vista: Es un vino de color rojo cereza con los bordes granates.
Olfato: Tiene notas de casis, fresas, canela, pimienta negra desde el principio, después las notas balsámicas hacen su aparición, recuerdo de notas de campo y bosque al final. 
Gusto: Desde que el vino toca la lengua salta el recuerdo frutal y terroso, la acidez presente y sus taninos bien balanceados son el preámbulo de un vino que con los minutos empieza abrirse y ofrecer distintos matices.
 
6.- Cruz de Alba, España
Es un vino elaborado 100% de Tinta del País (Tempranillo) por el enólogo Sergio Avila, proviene de la Denominación de Origen Ribera del Duero y cuenta con un paso de 15 meses en barricas nuevas de roble, la mayoría francés y un poco americano.
 
Vista: Vino que tiene un color Rojo cereza
Olfato: Nos muestra notas de confitura y frutos secos, algunas dejos florales con recuerdo a rosas, lavanda y un final de fruta licorosa.
Gusto: Vino de estructura media, sabroso, de acidez viva, buen equilibrio de los taninos y de un final largo.
 
7.- Barón de Ley Reserva, España
Es una bodega clásica de Rioja, el vino está mayoritariamente compuesto por la uva Tempranillo y cuenta con 20 meses de crianza en barricas de roble americano y una posterior guarda de 24 meses en botella para su correcto afinamiento.
 
Vista: Presenta un color rojo rubí con bordes granates
Olfato: En nariz tiene notas típicas de la crianza como la vainilla, el coco, chocolate, pero poco a poco van saliendo las frutas negras y los dejos especiados.
Gusto: Es un vino que ofrece una entrada amable, sabrosa, se siente la raza del Tempranillo en su carácter intenso pero bien equilibrado.
 
8.- Barón de Ley Gran Reserva, España
De parras viejas, con poca productividad, de clima atlántico y con una orientación perfecta, se obtienen estas delicadas uvas que posteriormente se convertirán en un gran vino. Cuenta con una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés, junto a 36 meses de afinamiento en la botella.
 
Vista: Tiene un color rojo ligeramente granate con bordes teja, propio de un vino maduro y en excelente estado.
Olfato: El vino se toma más tiempo en mostrar sus aromas, pero cuando lo hace, nos ofrece una linda paleta de notas como tabaco, cuero, tierra, frutos secos y toffee.
Gusto: Es un vino que tiene los taninos ya maduros, por lo tanto las notas son delicadas y es un vino sedoso y redondo. El final es largo y complejo.
 
9.- El Coto de Rioja El Coto de Imaz Reserva, España
Es un vino 100% de uva Tempranillo que pasa por 18 meses de guarda en barricas de roble americano y después otros 18 meses de afinamiento en botella.
 
Vista: Es un vino de color rojo cereza con bordes rubíes.
Olfato: En nariz tiene notas de vainilla, moras, ciruelas, pasas y un recuerdo de pimienta negra junto a algo de menta.
Gusto: En boca es intenso, un vino goloso que está presente en todo el paladar, con un retro gusto largo y delicado.
 
10.- El Coto de Rioja Coto de Imaz Gran Reserva, España
Este vino tiene una mezcla de Tempranillo y Graciano, se elabora solo en los años donde la calidad de la uva es excelente y con una cosecha manual y bastante reducida. Pasa por una crianza de 24 meses en barricas americanas y francesas, junto a su periodo de afinamiento de 36 meses en botella.
 
Vista: Tiene un color rojo cereza intenso con bordes rubíes.
Olfato: Un vino que hay que esperarlo con paciencia para sentir la gama de notas afrutadas, de compota, notas de especies, balsámicas y de frutas secas.
Gusto: Es un vino elegante, delicado, con taninos sedosos y un sabor que invita a seguir probándolo, definitivamente la ultima copa será la mejor.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño