Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Malbec World Day 2018: Descubriendo El Malbec Argentino Más Allá De Lo Conocido

Como cada año, las principales ciudades se preparan para agasajar a la cepa insignia de Argentina con un despliegue de actividades educativas, artísticas y gastronómicas que tendrán al Malbec argentino como único protagonista.

En un país en el que la tradición vitivinícola se encuentra tan arraigada en su cultura como el tango, el fútbol o el asado, el Malbec ha ganado su lugar como Embajador convirtiéndose en la bandera insignia de Argentina por antonomasia. Un varietal clásico por excelencia, ampliamente conocido por todos, que lejos de permanecer inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente de la mano de una generación inquieta de ingenieros agrónomos y enólogos dispuestos a llevar al Malbec más allá de los límites de lo imaginable. Bajo el lema “Malbec Argentino: You know me and you don’t” esta edición pondrá el acento en la riqueza y diversidad de una variedad cuya potencialidad todavía está por descubrirse.

El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, esta celebración ha alcanzado notable repercusión gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse enmarcada dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

En la última década la vitivinicultura argentina volvió su mirada al terroir para comprender su influencia sobre los vinos. Y en este ambicioso desafío, el Malbec fue la clave: se transformó en la herramienta para entender cada terroir e interpretar las diferencias. El Malbec pasó de 10 mil hectáreas a 40 mil en los 25 años que van de 1990 a 2015, alcanzando el 57% a la misma fecha del total de vino exportado. Se abrió así la puerta al descubrimiento de una gama inagotable de perfiles de Malbec asociados al terroir, a la vez que se extendió la frontera del vino hacia el oeste, en la altura, y hacia el sur y el este, buscando el frío de las latitudes australes o la influencia del océano.

Mientras que la línea de los mil metros define un estilo de Malbec con fruta madura y especias, buen cuerpo y taninos voluminosos, la nueva frontera ofrece un perfil de fruta fresca y floral, cuerpo medio a buen cuerpo y taninos jugosos, apalancados en la frescura. Todo un universo desconocido para una cepa mundialmente reconocida.

¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Las gestiones de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fueron decisivas en este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

Fuente: http://www.winesofargentina.org/noticias/ver/2018/03/05/mwd-2018-descubriendo-el-malbec-argentino-mas-alla-de-lo-conocido/

 

Estos son los Malbec que recomiendo en esta oportunidad:

1.- Mauricio Lorca Poético Malbec, Argentina

Mauricio Lorca es uno de los enólogos más reconocidos y premiados de Argentina, trabajó muchos años en bodegas muy reconocidas de Mendoza, hasta que empezó su proyecto propio. La materia prima viene de la zona de Vista Flores en Valle de Uco a 1050 metros sobre el nivel del mar.

Este es un Malbec de una producción limitada de 25 mil botellas al año, el vino cuenta con 12 meses de guarda en barricas de roble, 90% francés y 10% americano.

Vista: Presenta un color rojo rubí brillante y limpio.

Olfato: Al principio muestra un carácter frutal, mezcla de moras, arándanos y ciruelas, después van saliendo las notas de pimienta, menta y vainilla. Al final algunas notas de madera y balsámicas destacan en este estupendo vino.

Gusto: Vino equilibrado, elegante, sus taninos ya están amables y sedoso.

2.- Enrique Foster Reserva Castro Barros Malbec, Argentina

Abogado de profesión, Enrique Foster es un español enamorado del Malbec, tanto así que desde el principio decidió que su bodega se especializara solo en esa uva, tiene Malbec tinto, rosado y espumante.

Interesante vino, ya que es elaborado con uvas cuyas vides tienen en promedio 60 años de edad provenientes de la primera zona de Mendoza Luján de Cuyo. Cuenta con 12 meses de guarda en barrica de roble americano y francés, además de al menos 12 meses de guarda en botella antes de salir a la venta.

Vista: Presenta un color rojo intenso con bordes violáceos.

Olfato: Empieza con notas de lavanda y un recuerdo fuerte a violetas, después las ciruelas y cerezas aparecen, dando paso poco a poco a las notas de canela y pimienta negra. Finalmente, un leve tostado y un recuerdo de fruta secas acompotadas.

Gusto: Se presenta con un cuerpo medio a intenso, taninos firmes pero elegantes, vino sabroso, redondo y amable. Gran exponente del Malbec Mendocino.

3.- Mauricio Lorca Ópalo Malbec, Argentina

Este es un vino icono para la industria argentina, Mauricio Lorca siempre pensó que para hacer vinos premium no era necesaria la madera, sino dependía exclusivamente de la calidad de la uva. Es el primer vino que saca en su bodega propia, Opalo es un 100% Malbec que no lleva nada de madera y sin embargo tiene una calidad y potencial de guarda importante.

Vista: Tiene un color rojo ciruela, vino brillante.

Olfato: Las notas florales hacen su ingreso con las notas mentoladas, después las especies como la pimienta se muestran fácilmente y finalmente las notas de fruta negra y roja es lo que se siente más marcado, la fresa destaca mucho. 

Gusto: Nos ofrece un vino de estructura media a suave, vino con taninos maduros, está en su punto ideal, con gran balance y final aterciopelado.

4.- Yacochuya, San Pedro de Yacochuya, Argentina

Vino de Cafayate en la región de Salta en el norte argentino, es un Malbec de altura con una crianza de 12 meses en barrica de roble 70% francés de segundo uso y 30% francés nuevo. Elaborado a base de viñedos de más de 60 años a unos 2035 metros sobre el nivel del mar.

Este vino es elaborado por 2 grandes familias del mundo del vino, por un lado, los Etchart con Arnaldo y sus hermanos a la cabeza y la otra familia son los Rolland con Michel, gran enólogo de fama a nivel mundial.

Vista: Nos ofrece un vino de color rojo cereza intensa mientras que los bordes se encuentras destellos más rubíes.

Olfato: Notas de pimentón, eneldo y pimienta rosada salen al principio, mientras que cuando el vino se va abriendo muestra las frambuesas, moras, fresas y se convierte en un festín de frutas, tanto silvestres como licorosas. Termina con notas de tierra, algo de cuero y un dejo balsámico.

Gusto: Vinazo de principio a fin, goloso, intenso, corpulento, pero a la vez redondo, equilibrado y de final muy largo.

5.- Lurton Piedra Negra Reserve Malbec, Argentina

François Lurton es un enólogo francés bastante reconocido a nivel mundial, tiene diferentes bodegas en distintas partes del mundo como Francia, España, Portugal, Chile y Argentina. La bodega Piedra Negra está en Mendoza y busca ofrecer los mejores Malbec que el Valle de Uco pueda producir.

Siempre con el pensamiento francés busca que la madera no predomine, sino que sean las características del terroir de Mendoza lo que se luzca, es por eso que tras la crianza en barricas de roble el vino pasa entre 6 meses y 1 año en botella.

Vista: Es un vino de colores violetas y bordes púrpuras

Olfato: Notas de frutas rojas silvestres, donde predomina las cerezas y fresas, toques de vainilla y un dejo floral con recuerdo a rosas rojas.

Gusto: Vino intenso, con taninos marcado, se siente un vino amable, con buen balance y con una acidez moderada.

6.- Humberto Canale Gran Reserva Malbec, Argentina

Es la primera bodega que se fundó en toda la región de la Patagonia en Argentina. Hoy sigue en manos de la familia Canale que ya en su quinta generación, va marcando los caminos y las pautas de sus extraordinarios vinos, que muestran el terroir típico de la región Todo esto de la mano del enólogo Horacio Bibiloni.

Es un vino que tiene una guarda en barricas nuevas de roble francés y americano de 12 meses y una guarda en botella mínima de 6 meses.

Vista: Se muestra un vino de color violeta con bordes rojo cereza.

Olfato: Con notas de frutas secas, algo de confitura, recuerdo de chocolate de leche y un dejo avainillado, notas de ciruela silvestre.

Gusto: Vino que se siente intenso, cálido, con una estructura bien definida, pero respetando la elegancia y la fruta del Malbec, vino redondo, de taninos complejos y que van madurando poco a poco. Muy bueno.

7.- Trapiche Fond De Cave Gran Reserva Malbec, Argentina

Trapiche es uno de los líderes del vino argentino, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, es una de las viñas más grandes de Argentina y América. Este gran reserva es un 100% Malbec de viñedos de 25 años de edad en promedio, el vino pasa 18 meses de guarda en barricas de roble francés nuevas y 12 meses de guarda en botella.

Vista: Vino de color púrpura intenso y vivo.

Olfato: Notas de fruta madura y licorosa, casis, cerezas, moras y frambuesas destacan. Las notas florales son delicadas, pero se siente lavanda y violeta. La madera bien acoplada no predomina en el vino

Gusto: Es un vino de buen cuerpo, intenso, de taninos firmes y redondos. El final es balanceado y largo.

8.- Trapiche Fond De Cave Reserva Malbec, Argentina

Trapiche es oriunda de Mendoza, pertenece al grupo Peñaflor que tiene viñedos en distintas regiones productoras de Argentina. Es liderado por el afamado enólogo Daniel Pi que con un grupo de especialistas producen una gran gama de vinos logrando mantener una calidad bastante buena.

Es un 100% Malbec de la zona de Maipú que tiene 15 meses de guarda en barricas de roble, de las cuales un 25% son nuevas.

Vista: Es un vino de color violeta brillante.

Olfato: Es un vino que desde el principio hasta el final nos ofrece una sensación de vainilla, humo y tabaco. A eso se le suman aromas que van y vienen como frutas rojas, otras especies y algo floral.

Gusto: Buen vino, es un clásico Malbec intenso, vivo, sabroso y con buen balance.

9.- Trapiche Medalla Malbec, Argentina

Es un 100% Malbec con viñedos que provienen de Luján de Cuyo y Maipú en Mendoza, cuenta con un paso por barrica de roble francés de 18 meses y después es embotellado.

Vista: Es un vino de intenso color morado y bordes púrpuras.

Olfato: Predominan las notas de canela, coco, vainilla y chocolate, poco a poco salen después la fruta negra licorosa.

Gusto: Es un vino agradable con taninos persistentes, una acidez bien definida y un final equilibrado.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño