Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Gastón Acurio “revolucionó” el Valle de Uco de la mano de Zuccardi

Generalmente las revoluciones se libran a través de las ideas, en ocasiones en un campo de batalla o en ámbitos políticos o estudiantiles, pero para el chef peruano, Gastón Acurio, la revolución pasa por la cocina. Porque a través de sus platos ha sabido decir lo que muchos no se animaron, que la cocina peruana en particular, y la latinoamericana, en general, pueden estar a la altura de cualquier cocina consagrada del mundo. Y es justamente, en ese afán por lograr la revolución, que encontró un aliado para dar por tierra a este statu quo gastronómico, en Mendoza, en el Valle de Uco. Ese aliado es Zuccardi.

La bodega mendocina propuso en Altamira, en los confines del Valle de Uco,  un festival gastronómico fuera de lo común, Latinoamérica Cocina”, una conjunción única entre la cocina peruana de Acurio, top 20  de la cocina mundial, distinguido por Le Cordon Bleu Paris ante la Unesco por su contribución a la difusión mundial de la gastronomía peruana; la argentina “universal”, representada por Pablo Rivero, del restaurante y parrilla porteña Don Julio, entre los 50 restaurantes más importantes de América Latina;  Piedra Infinita Cocina, el espacio gastronómico de Familia Zuccardi en su bodega del Valle de Uco y el propio Sebastián Zuccardi, el anfitrión, tercera generación de una familia responsables de poner el nombre del vino argentino en todo el mundo.

Sebastián Zuccardi, Gastón Acurio, Pablo Rivero y Julia Zuccardi

Para el asombro de muchos también fueron invitados celebridades de la cocina Latinoamérica como Harry Sasson, de Colombia, los híper reconocidos Donato De Santis (Cucina Paradiso), Christophe Krywoni (“Bake Off”) y Germán Martitegui (Tegui), entre otros.

Ante la expectativas de amigos que se reunieron para probar las exquisiteces de aquí y de allá, se fueron gestando momentos inigualables, en donde hasta una orquesta con típicas y populares canciones peruanas sonaba al son del fuego que abrasaba la carne y de la alquimia propuesta por el propio Acurio en sus platos: protagonizados por trucha, cordero, conejo, chivo,  la infaltable papa y ese sazón inconfundible de la cocina peruana aclamada por el mundo y que ha puesto a Lima entre una de las capitales gastronómicas del planeta. En detalle, el menú de Acurio en Piedra Infinita obedeció a una cocina peruana de “tierra adentro” –no fue de la partida el tan conocido cebiche-, donde se destacó el picante de conejo con almendras y pistachos, la trucha a la sal con hierbas mendocinas y peruanos con ajiaco de ollucos y papines mendocinos y el Seco norteño de chivo con kabutia y guiso de frijoles y arroz.

 

Seco norteño de chivo con kabutia y guiso de frijoles y arroz

Cabe destacar, que fue el propio Acurio que a modo de manifiesto de la cocina latinoamericana aseguró “en Perú somos hijos de todas las razas, somos mezclados y por muchos años nos dijeron que teníamos que parecernos a los europeos y entonces escondimos nuestra cocina durante muchos tiempo pero tuvimos la oportunidad de salir al mundo a demostrarle a nuestra gente que eso era falso,  que nuestra cocina podía conquistar, seducir y enamorar a otros pueblos incluso a aquellos que tanto admirábamos”.

 

Trucha a la sal con hierbas mendocinas y peruanos con ajiaco de ollucos y papines mendocinos

Es que nada es al azar, y eso Acurio lo sabe. Entre plato y plato, que el mismo chef fue sirviendo, los conceptos sobre el vino argentino fueron saliendo. “el gran aliado de la cocina peruana son los vinos de Argentina. Si podemos servir en una misma tarde pisco sour, cebiche, luego asado con un vino de Mendoza, entonces las posibilidades de convencer al más exigente comensal europeo o japonés se multiplican porque estamos sumando fuerzas y esto es algo que hemos hecho desde que Perú se fundó como república, es continuar esa historia de confraternidad entre mi país y la Argentina”.

Y es que, de esta manera, el mediodía en Altamira fue tomando color…y sabor, de la mano de los mejores platos del país incaico, el vino mendocino y el asado argentino. “¿Qué tiene en común el asado, el vino y la comida peruana? Muchas cosas, pero fundamentalmente la puesta en valor de lo propio.  No es solo asado, vino y cebiche, sino el concepto de lo regional que se ha expandido a todo el continente. Por ejemplo, Latinoamérica Cocina no propone lo que deberíamos hacer, sino celebra lo que se ha hecho, lo que se viene. Hemos dado la vuelta y estamos en una situación de sentirnos fuertes, dignos, únicos”, aseguró Pablo Rivero, de Don Julio.

“El festival Latinoamérica Cocina surgió de la idea de los que la cocina y el vino significan en cuanto a transmisión de la identidad del lugar, no solo del clima o del suelo del paisaje, sino también de la cultura. Nació como una fiesta para compartir con amigos y llevar este mensaje de los que significa para nosotros Latinoamérica y sobre todo con estos embajadores culturales como son Acurio y Rivero y todos los chefs que invitamos.  El vino tiene que estar, porque cuenta una historia de un lugar que tiene que ver con la identidad de la gente que lo hace. Entonces es un embajador de nuestra cultura, en este caso del Valle de Uco, Mendoza y Argentina. El vino tiene un lugar muy fuerte en la gastronomía, al final el 95% de los vinos que tomamos lo compartimos con comida”, indicó, Sebastián Zuccardi.

 

De esta manera, la casa anfitriona ofreció sus mejores galas y fueron de la partida que los vinos de las líneas top de Zuccardi, como Zuccardi Q, Concreto, Aluvional, José Zuccardi y los espumantes Alma 4.

Así, con la Cordillera de los Andes de marco, el recuerdo de la gran Chabuca siempre presente, el crujir de la leña y la inconfundible melodía de las copas, Zuccardi se vistió de fiesta, para acunar a un festival que promete y deja abierta la ilusión de volver a vivir nuevos momentos como estos. Porque al final como dice el gran Gastón Acurio: “Hoy pudimos celebrar una autentica y profunda fraternidad, un trabajo en conjunto, para seguir abriendo el camino para los que vienen detrás”

 

 

La Mar: cebiche y vino de Zuccardi

“La cocina del Perú es un desafío para una bodega porque de pronto se manifiesta acida, de pronto picante o agridulce por las distintas influencias culturales que ha tenido a lo largo de su historia, por eso no es fácil poder encontrar ese vino que vaya bien con toda la comida peruana, porque es tan multicultural que te lleva de un lugar a otro muy rápidamente.  La curiosidad inagotable de Sebastián (Zuccardi) nos permite explorar cosas nuevas”, dice casi elogiosamente Gastón Acurio sobre su experiencia con los vinos de Zuccardi.

 

Complicidad: Seba Zuccardi y Acurio

Por su parte, el enólogo mendocino, elegido como mejor viticultor de Sudamérica por la revista Decanter en 2017, fue el encargado de hacer dos vinos exclusivos para los restaurantes La Mar, del chef peruano. El propio enólogo devuelve elogios: “Es lindo cuando tienes que hacer un vino para un tipo de cocina que disfrutas, a mí me encanta el Perú, la comida peruana, entonces tener que pensar en un vino específico para eso fue sencillo y divertido. Ya tenía claro que tipo de vino hacer, de hecho, surgió un vino de altura, de 1400 metros, con 70% de Sauvignon Blanc y 30% Chardonnay, provenientes de San José y Gualtallary, en Tupungato. Tanto es así que hemos lanzado un rosado de baja graduación 10,5°, de Pinot Noir proveniente también de Tupungato. Es muy lindo cuando lo haces para amigo, y para un lugar de donde guardas buenos recuerdos, de esa manera nació La Mar, de Zuccardi”.

Universo Acurio 

Acurio es chef, escritor y el más importante promotor de la gastronomía peruana. Hasta el día de hoy, abrió 34 restaurantes de diferentes especialidades de la comida peruana en más de 11 países.

Acurio por Acurio: “tuve la suerte de saber que quería ser cocinero cuando tenía 9 años, cocinaba mis platos y con las propinas me compraba calamares y alas de pollo para seguir cocinando. El sueño inicial que era tener tu propio restaurante se va modificando, porque aparecen posibilidades, pruebas en el camino que no puedes eludir en un país como el Perú con profundas desigualdades y heridas abiertas. Ser representante de unas de las actividades que más quieren los peruanos te convierte en alguien llamado a cumplir su rol, no se trata de egos o vanidad, simplemente aceptar que eres un representante de tu pueblo y que a eso te debes. Y si bien tienes restaurantes por el mundo, contra lo que la gente puede pensar son herramientas, embajadas que ayudan a contribuir al objetivo de participar a que la cocina peruana sea querida en el mundo. Al final sigo siendo ese niño que soñó ser cocinero y lo demás son circunstancias que la vida te pone y que hay que asumirlas con reconocimiento y responsabilidad”

 

La cocina peruana y latinoamericana: “jamás pensamos ser mejor que alguien, lo que sí quisimos es poner en valor lo nuestro porque comprendimos que lo nuestro no era solo el Perú sino América Latina, y soñamos que nuestro discurso esté presente en los corazones de cada cocinero de América Latina.

Al final quedará la bandera Latinoamericana presente, porque en el fondo todo parte de no aceptar un destino que era claramente adverso, revelarse ante la idea que todo lo del norte tiene más valor que lo del sur, y entonces a través de la cocina ponemos nuestro granito de arena”.

La revolución: “puede sonar pretenciosos que los cocineros definamos como revolución nuestro trabajo, lo que sí es un cambio importante es que cada uno lo hizo desde el interior, cuando yo abrí mi restaurante en 1994 había sido entrenado para ser un cocinero francés y eso resultaba una invitación sin ningún sentido. Yo en el año 94 venía a Buenos Aires a ver los platos europeos que se hacían acá y me llevaba ideas para seguir europeizando a mis restaurantes. Entonces lo que hubo, más que una revolución, fue una evolución interior de tratar de dormir a ese fantasma que los de mi generación llevábamos adentro. Y entonces es poder haber sido parte de este proceso nos llena de agradecimiento. Evidentemente Latinoamérica hoy tiene una posición relevante en el mundo cuando antes era un satélite de la cocina internacional.

Mendoza y Lima: “hoy día Lima es un destino gastronómico relevante en el mundo porque ha logrado vender su identidad culinaria, sin embrago Lima también requiere de cocinas del mundo de calidad para que tenga el nivel de atractivo y de magia y que en definitiva es la esencia de Lima, como receptor de comunidades de todo el mundo a lo largo de su historia.

Por su parte, Mendoza tiene que ir a eso, a construir su identidad propia y regional, con las bodegas.

Hay una relación especial entre las dos ciudades, mas ahora con el vuelo directo y lo lindo es que mucha gente no lo ha descubierto, cuando ese puente se active la relación va a ser aún más profunda. Y ahí vamos a seguir creciendo mutuamente. Ese es el objetivo, hacer de la cocina una carretera de oportunidades que nos va uniendo a todos.

Colaborar con el medio: “corremos el peligro de que el discurso supere a la realidad y que al final no se termine comprando tanto a los productores locales como se dice. Es por eso que hemos logrado que el 50% de nuestra pesca venga de comunidades de pescadores organizados de distintas playas de Perú, lo mismo con nuestra papa. Tenemos que ser coherentes  para cuando nos pase factura el discurso que hemos pregonado durante tanto tiempo”.

Fuente: http://guarda14.com/index.php/article/view?slug=gaston-acurio-revoluciono-el-valle-de-uco-de-la-mano-de-zuccardi

Estos son los vinos recomendados esta semana:

1.- Zuccardi Q, Mendoza
Es una empresa familiar, fundada en 1963 por el Ing. Alberto Zuccardi quién comenzó a plantar viñedos en Maipú (provincia de Mendoza), experimentando con un sistema de riego ideado por él con base en un método empleado en California. Cincuenta años después de iniciado este camino, son tres las generaciones reunidas en torno a la pasión por el vino. José Alberto Zuccardi y Sebastián Zuccardi han sido reconocidos en distintos medios como personalidades de gran influencia en la viticultura Argentina. Este vino es un 100% Malbec del año 2016, la uva proviene de 2 Viñedos Paraje Altamira a unos 1100 m.s.n.m. y Vista Flores a 980 m.s.n.m. ambos en el Valle de Uco. Cuenta además con una crianza en barricas de roble y piletas de concreto.
 
Vista: Es un vino de bello color violeta.
 
Olfato: Con notas de moras, ciruelas, frambuesa, pimienta negra, tiene también un dejo floral marcado y delicadas notas de vainilla.
 
Gusto: Vino intenso, de taninos marcados, buen Malbec, muy expresivo, acidez presente y buen equilibrio final.
 
2.- Zuccardi Q, Mendoza
Familia Zuccardi, está pendiente de todo detalle, ha seleccionado para cada variedad las mejores zonas y según las características regionales y varietales, es la elección del sistema de conducción. Todos los trabajos culturales en la planta – desde la poda hasta la cosecha- tienen como objetivo la producción de las mejores uvas. Este Chardonnay 2016 es elaborado con uvas que son sembradas en el Valle de Uco, específicamente las zonas de Gualtallary, El Peral y Tupungato. La fermentación del vino se hizo en piletas de hormigón y en barricas , con levaduras indígenas. La crianza se realiza sobre borras sin fermentación maloláctica.
 
Vista: Presenta un color amarillo verdoso, limpio y brillante.
 
Olfato: Notas de flores blancas, mucha frutas tropicales como maracuyá, piña, algunos frutos secos como higos y orejones.
 
Gusto: Linda acidez, muy fresco, intensa mineralidad, de cuerpo intenso y buen balance.
 
3.- José Zuccardi, Mendoza
José Zuccardi Malbec es la evolución de Zuccardi Zeta. Presenta un estilo tradicional que respeta la identidad del vino desde la primer cosecha de Zeta en el año 2002. José Zuccardi pone en valor la historia de búsqueda y superación de José Alberto. “Este vino representa la convicción y pasión de mi padre, José Zuccardi”, Sebastián Zuccardi. Es una mezcla de 95% Malbec de Paraje Altamira y 5% Cabernet Sauvignon de Gualtallary ambos de Valle de Uco, cuenta con una crianza en foudres de roble y está embotellado sin filtrar.
 
Vista: Tiene un color rojo oscuro, con bordes violáceos.
 
Olfato: Es un vino complejo, donde predominan los frutos rojos y negros, casis, arándanos y fresas destacan mucho, también las notas especiadas y florales están presentes, finos y delicados toques de madera se perciben al final.
 
Gusto: Es un vino con muy buena estructura, vino de acidez marcado, taninos redondos y de final largo y elegante.
 
4.- Zuccardi Concreto, Mendoza
Es un 100% Malbec del Valle de Uco, específicamente la zona Paraje Altamira a unos 1100 m.s.n.m. La fermentación del vino se realiza en hormigón sin epoxi, con levaduras indígenas, tiene una maceración durante 20 días. Hace fermentación maloláctica y crianza en piletas de hormigón. Parte del vino se fermenta con racimo entero para darle más intensidad y estructura.
 
Vista: Es un vino de profundo color rojo cereza con borde violáceos muy marcados.
 
Olfato: Como buen Malbec las notas de violetas son intensas junto a otras flores, las especias también están presentes y tiene un cocktail de frutos negros y rojos que es simplemente delicioso.
 
Gusto: Es un vino de acidez vertiginosa, muy marcada e intensa, expresa claramente la mineralidad del lugar de origen, a pesar de su juventud los taninos están bien balanceados. Es un vino que vivirá por mucho tiempo.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño