Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Viticultura en Europa, robots que mejoran el vino

Los elaboradores del vino francés Château Clerc Milon, propietarios del prestigioso (y cotizado) Château Mouton Rothschild en Pauillac, han probado un prototipo de robots que les ayuda a cultivar los terrenos donde están plantadas sus vides y que también contribuye a mantenerlos limpios, sin malas hierbas. Este ejemplo se añade a muchos otros que demuestran la automatización creciente en la agricultura y la industria de la alimentación. En concreto, para este experimento, materializado en un dispositivo llamado Ted, esta bodega se ha aliado con el grupo Naïo Technologies, de su mismo país.

Desde la compañía productora, Philippe Dhalluin reconoce sin cortapisas: “Vemos la robótica como una solución efectiva para el futuro”, lo que demostraría que hasta los productos en los que la tradición pesa más se están abriendo a nuevas herramientas y procedimientos eminentemente digitales.

Como señala el propio Dhalluin, la tecnología permite que las labores en los viñedos sean menos duras. Eso, claro está, sin dejar de respetar el suelo, una condición necesaria para asegurar la calidad de los vinos. Si estas innovaciones se introdujesen definitivamente, empresas como esta dependerían menos de las energías fósiles y de la maquinaria agrícola tradicional, mucho más agresiva.

Estos elaboradores, que no han dejado de buscar métodos orgánicos y biodinámicos, han reducido los tratamientos químicos en un 30% desde 2008. Ni ellos ni la mayoría de sus colegas en las principales zonas vinícolas de Francia y la Península Ibérica creen que la robótica vaya a sustituir a los humanos en su sector, en particular, en las tareas de selección de uvas. Destacan que les sigue preocupando “el bienestar” de su plantilla. Por esta razón, Ted podría llegar a relevarlos en las acciones más incómodas y mecánicas, pero tienen claro que un aparato de este tipo no reemplazará las manos y el talento de las personas.

Estos factores, a su entender, son fundamentales para que las cosechas tengan la calidad deseada. En Portugal, Symington Family Estates han utilizado igualmente un robot para controlar la salud de las vides que incluso puede avisar a los enólogos cuando detecta algún problema. El gadget, denominado Vine Scout, se vale del seguimiento por GPS para operar con autonomía en los campos. Este proyecto, financiado con fondos públicos europeos y con participación de las universidades Politécnica de Valencia y de La Rioja, comenzó en 2016 y se prevé que tenga un desarrollo de tres años aliado con el grupo Naños. Será entonces cuando se puedan extraer las conclusiones definitivas, sin embargo, por ahora, su aplicación está siendo satisfactoria.

Una máquina empleada en Portugal avisa a los enólogos si detecta enfermedades en las vides

Estas iniciativas complementan el trabajo con drones que están llevando a cabo bodegas como Château Pape Clément, propiedad del magnate Bernard Magrez, en Burdeos, con la tecnología de Chouette. La primera cosecha de este vino data de 1252, lo que no ha impedido a sus responsables apostar por las novedades de la cuarta revolución industrial. Según cuenta uno de los cofundadores de Chouette, Charles Nespoulous, la cámara de la aeronave sin tripulación que sobrevuela las 70 hectáreas de estas parcelas posibilita “un análisis casi quirúrgico” de su estado.

Estos mismos drones se emplean en la región de Champagne para, entre otras misiones, detectar la aparición de moho con mucha antelación, con lo que se puede disminuir el uso de pesticidas. La máquina multiplica la cantidad de disparos y retransmite la información recogida para generar un mapa de la contaminación de los campos. Dependiendo de las formas y los colores de esta representación, sabrá si se encuentra ante una afección u otra. Un portavoz de Château Pape Clément sentencia que los resultados son “muy alentadores”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180306/441298343695/robot-ted-naio-vino.html

 

Los vinos recomendados de esta semana son:

1- Viña San Pedro 1865, Chile

Viña San Pedro es una de las bodegas más tradicionales y grandes de Chile, maneja varias líneas de vinos. Una de las que más me gusta por su calidad precio es la línea 1865, son single vineyard de distintas variedades y son vinos muy buenos vs su precio en el mercado.

Este vino es un 100% Carmenere elaborado con uva de los viñedos en piedemonte del valle del Maule, pasa 12 meses en contacto con barricas de roble 90% francés y 10% americano además el 50% de las barricas son nuevas y el resto de segundo uso.

Vista: Cuenta con un color violáceo intenso y muy vivo.

Olfato: Notas de pimienta negra, frutas negras maduras como la mora y el arándano, toques florales delicados y un dejo de vainilla.

Gusto: Vino intenso, goloso, sabroso, sus taninos llenan la boca y son redondos.

2.- Marqués de Cáceres Gaudium, España

Don Enrique Forner comerció con vinos desde niño. Su abuelo y su padre fundaron en 1920 “Vinícola Forner”, un negocio familiar dedicado a la producción, comercialización y exportación de vinos en Sagunto (Valencia). Exiliado a Francia con la Guerra Civil, Don Enrique fundó en 1952 un negocio similar en los Valles del Ródano y del Loira, y en 1963 compró dos Chateaux Grand Cru Classé en el Haut Medoc (Burdeos), convencido que sería capaz de elaborar algunos de los mejores vinos del mundo. En 1968 regresa a España y en 1970 fundó la Bodega Marqués de Cáceres “Unión Vitivinícola S.A.”, una alianza histórica entre una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los mejores terroirs y viñedos de la Rioja Alta en España.

Gaudium es un Rioja D.O.CA. elaborado a partir de viñedos viejos de 70 años en promedio, con 95% Tempranillo y 5% Graciano, cuenta con 18 a 20 meses de crianza en barricas de roble francés y 2 años de afinamiento en botella.

Vista: Es un vino de color rojo intenso, muy oscuro

Olfato: Es un vino que hay que esperarlo, tiene distintas capas de aromas que van saliendo conforme pasan los minutos, con este vino la última copa será siempre la mejor. Nos muestra notas de frutas rojas y negras maduras, toques de pimienta rosado, lavanda, jazmín, un poco después salen las notas de cuero, tierra, tabaco, chocolate amargo, vainilla, finalmente los frutos secos y fruta seca.

Gusto: Vino de buena estructura, con taninos redondos, aterciopelados, de final muy largo y elegante. Vinazo

3.- Pinord Chateldon Gran Reserva, España

Bodegas Pinord, cuenta con más de ciento cincuenta años de tradición en la fabricación y elaboración de vinos en España. Elabora sus vinos y cavas con métodos tradicionales y artesanales de sus antepasados, y ha apostado por la agricultura ecológica y biodinámica. En los últimos años, se han establecido en las principales Denominaciones de Origen de España, tales como: Priorato, Ribera del Duero, Rioja, Penedés, Rueda, entre otras, siempre con el mismo espíritu pionero e innovador, amor por la tierra y pasión por el buen vino.

Este vino es un Cabernet Sauvignon de la D.O. Penedés, pero además es un gran reserva lo que nos indica que tiene 2 años de guarda en barricas de roble y 3 años de afinamiento en la botella.

Vista: Presenta un color rojo con bordes granates.

Olfato: Otro vino que necesita una oxigenación calmada, al principio las notas florares destacan, dando paso después a los higos, avellanas, casis, moras y conforme pasa el tiempo sigue cambiando y van saliendo los tostados, la vainilla y el coco.

Gusto: Un vino de muy buena estructura, taninos elegantes e intensos, es un vino redondo y con un terciopelo al final que provoca tomarse otra copa más.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño