Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

Menores pensiones sin buenas razones

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado por insistencia que los aportantes a una AFP puedan retirar el 25% de su fondo previsional para financiar la compra de una primera vivienda. La medida tendría, a primera vista, dos impactos: uno negativo reduciendo el fondo de pensiones y por lo tanto la pensión; y uno positivo fomentando el acceso a la vivienda. Sin embargo, este efecto positivo esperado no se sustenta en el proyecto, como tampoco la magnitud del impacto a la baja en las pensiones.

Pensemos, de manera optimista, que una p

Continuar leyendo [...]

La importancia del nuevo Reglamento de Inversiones de las Empresas de Seguros

Hace unos días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, mediante la Resolución N° 1041-2016, el nuevo Reglamento de Inversiones de las Empresas de Seguros. Este Reglamento, según lo indicado por la propia SBS, contempla una mayor flexibilidad en el manejo de las inversiones, pero al mismo tiempo introduce mayores exigencias y retos para las empresas aseguradoras, especialmente en materia de regulación y supervisión, aunque planteando calendarios de adecuación. Entre éstas se establecen nuevos requerimientos en la estructura organizacional, así como la propuesta de una mayor diversificación de activos pero sin incluir algunos otros, como por ejemplo los conocidos como high yield, que pueden mejorar el rendimiento de las inversiones sin ser tan riesgosos como otras alternativas.

¿Por qué este

Continuar leyendo [...]

Experiencias internacionales de financiamiento y aseguramiento contra catástrofes

Recientemente se han realizado en Lima, en el marco de las actividades de APEC que este año el Perú preside, las sesiones de trabajo sobre Financiamiento y Aseguramiento del Riesgo de Desastre. En dicho taller, diversos países de este foro presentaron sus experiencias sobre el manejo de desastres naturales (terremoto, tsunami, erupción volcánica, etc.) y las lecciones aprendidas. Al respecto, una de las presentaciones resumió algunos hallazgos sobre la contribución de las empresas aseguradoras a la reducción de desastres, los cuales presentamos a continuación.

Establecer precios sobre la base del riesgo es un mecanismo esencial para mitigar el riesgo.  Los daños causados ​​por el terremoto de 1994 mostraron que tanto las autoridades como las aseguradoras habían subestimado la exposición de California al r

Continuar leyendo [...]

Los microseguros y la estabilidad económica

La manera en que el desarrollo de sistema financiero influye en las decisiones de ahorro e inversión, y por lo tanto en el crecimiento, ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, muchos de los estudios omiten a los seguros, desconociendo que el éxito financiero depende tanto de una buena administración de activos, como de una adecuada transferencia de riesgos.

Esto ha sido constatado en investigaciones recientes, dando impulso en los últimos 10 años a los llamados “microseguros”. Aunque la definición de microseguro varía con las legislaciones, se trata básicamente de seguros de bajo costo y fácil contratación, contra eventos específicos. Es decir, no son seguros que sirven para múltiples riesgos, sino para riesgos acotados. Ejemplo: muerte, sepelio, accidentes, emergencias.

Craig Churchill, presidente de

Continuar leyendo [...]

¿Por qué son importantes los seguros domiciliarios?

¿A qué tipo de riesgos está expuesta una vivienda? Generalmente cuando pensamos en seguros domiciliarios, lo que se nos viene a la mente es la cobertura por terremotos. Pero los seguros domiciliarios abarcan más que desastres naturales.

Por ejemplo, ¿sabías que la primera cobertura que ofrece un seguro domiciliario es el seguro contra incendios? Entre el 2010 y el 2013, los bomberos atendieron cerca de 12,000 incendios por año en nuestro país, de los cuales más de la mitad se dieron en Lima, Callao e Ica. Los incendios son más de un tercio de las emergencias que atienden cada año los bomberos.

El robo es, también, uno de las contingencias que suele cubrir este seguro. Cubren tanto los objetos que suelen romperse en caso de una incursión forzosa (vidrios rotos, puerta rota) como aquellos objetos que se roban,

Continuar leyendo [...]

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

El Centro para el Estudio de la Innovación Financiera (CSFI por sus siglas en inglés) publica cada dos años desde 2007 un estudio sobre los riesgos que enfrenta la actividad aseguradora mundial. Este estudio se realiza sobre la base de encuestas a las propias empresas aseguradoras y a participantes en el sector. Recientemente, CSFI presentó en colaboración con PwC el estudio: “Insurance Banana Skins 2015”, en el que se destaca por tercera vez consecutiva que la Regulación es la mayor fuente de riesgo percibido por las aseguradoras, tanto en el mundo como considerando solo América Latina o el Perú.

El riesgo regulatorio toma varias formas, entre las que destacan Costo (mayores requerimientos de capital pueden afectar la rentabilidad y el crecimiento, así como desalentar la innovación), Competencia (una

Continuar leyendo [...]

Seguro de Desgravamen

El seguro de desgravamen es un tipo de seguro de vida por el cual, en caso de fallecimiento del asegurado, la empresa de seguros contratada se hará cargo de la liquidación de sus créditos frente al banco o financiera. Algunos seguros de desgravamen cubren no solo en caso de fallecimiento, sino también en caso de invalidez permanente del titular de una deuda. El principal beneficio es para los herederos del asegurado, quienes se liberan de la obligación de pago del crédito. Sin este seguro, en caso de que los herederos no pudieran seguir pagando la deuda, el bien adquirido podría ser embargado y vendido por la entidad financiera.

Éste ha sido uno de los seguros de mayor crecimiento en los últimos años, pasando de S/. 69.4 millones el 2005 (2.1% del total de primas) a S/. 823 millones el 2014 (8.1% del total), con una si

Continuar leyendo [...]

La informalidad y la baja cultura de seguros

La economía peruana es mayoritariamente informal, lo que se comprueba tanto a nivel de personas como de empresas: en el primer caso, de alrededor de 15.5 millones de trabajadores, unos 11.5 millones (casi 75%) se encuentran en dicha situación; en el segundo, son informales 6.9 millones de empresas, cerca de 7 de cada 8 (87.3%). Esto ha llevado también a que la recaudación tributaria en el país no dependa tanto del impuesto a la renta, como debería ser en un esquema ideal, sino de impuestos indirectos, aplicados a las ventas y al consumo. La informalidad además está asociada a baja productividad, de modo que, a pesar de su cantidad, los trabajadores y empresas informales solo generan 19% del PBI.

Esta situación afecta al crecimiento del sistema asegurador formal. ¿Por qué? Las principales razones se concentran en las r

Continuar leyendo [...]

Las ventajas de adquirir un seguro de vida con ahorro

Es importante incorporar una adecuada cultura de protección en nuestro país. En ese sentido, las personas consideran a los seguros de vida como una buena alternativa para la protección de su familia porque permiten mitigar el impacto económico ante un hecho inesperado o fallecimiento, especialmente si son el sostén económico de su hogar.

Dentro de las alternativas que presentan el segmento de vida, existen los seguros de vida con ahorro, una modalidad que brinda al asegurado la protección de su familia y además le permite generar un ahorro de libre disponibilidad para que pueda ser empleado en diversos proyectos a futuro, como la educación de los hijos, invertir en su propio negocio, entre otros.

Estos seguros son planes de fácil acceso, en donde se podrá elegir el monto a pagar, es decir la cantidad que será

Continuar leyendo [...]

Los fenómenos naturales y la gestión del riesgo

En la medida que los fenómenos naturales tienen efectos negativos para el desarrollo, consideramos necesario promover una cultura de la prevención y mitigación del impacto de algún eventual desastre natural. Dentro de ese marco, recordemos que hace pocas semanas Chosica (que formalmente está en el distrito de Lurigancho y pertenece a Lima Metropolitana) se vio severamente afectada por una serie de huaicos que dejaron 9 pobladores fallecidos y alrededor de 400 viviendas afectadas. Lamentablemente, solo tendríamos que retroceder hasta el 2012 para encontrar un suceso similar. Sin embargo, lo anterior es una fracción muy pequeña de lo que enfrentamos como ciudad en caso de un gran siniestro, como un terremoto o un tsunami.

En 2013, Swiss Re, una de las principales reaseguradoras del mundo, publicó el reporte “Mind the ri

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño