Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

¿Por qué 3 y no 37?

¿Por qué 5 equipos y no 10? ¿Por qué 18 meses y no 24? ¿Por qué 180 días y no 220?

Siempre me han llamado la atención las normas relacionadas con la materia aduanera y del comercio exterior que imponen cantidades o plazos máximos para cumplir con requisitos o ejercitar derechos.

En el caso de cantidades máximas el sustento para imponerlas normalmente está relacionado con la distinción que se hace entre el uso privado y la comercialización de las mercancías de que se trate; así, si el número máximo permitido es superado se genera en automático la presunción que la persona que ingresó las mercancías al país las destinará a su venta local.

En el caso de los plazos máximos el sustento para imponerlos normalmente radica en la consideración de que el término de tiempo otorgado resultaría sufic

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Uso del nombre “Pisco”: ¿derecho u obligación?

Se ha levantado una gran polémica en torno a la participación de un grupo de empresarios pisqueros en un importante concurso mundial de bebidas espirituosas. El problema es que en su versión 2017, este concurso se realizará en Chile y en este país el nombre “Pisco” constituye una denominación de origen protegida, por lo que existe prohibición al ingreso a territorio chileno de licores con dicho nombre.

Ante ello, mi primera reacción (como seguro la de la gran mayoría de peruanos) es pensar que resulta inaudito que empresas peruanas acepten participar en un concurso a condición que sus productos sean denominados únicamente con el nombre genérico de “destilado de uva”, o similar, renunciando a usar el nombre “Pisco”, el cual resulta tan emblemático y representativo para nosotros. M

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¿Son las operaciones de comercio exterior en el Perú predecibles?

Para acotar el alcance de esta pregunta debemos decir que la misma no está relacionada con aspectos comerciales vinculados con los vaivenes de los mercados internacionales, sino con la normativa que regula las operaciones de comercio exterior.

¿En relación con ello podríamos afirmar que la normativa en esta materia es predecible? Esta pregunta resulta especialmente importante si tenemos en consideración que la predictibilidad es sinónimo de seguridad jurídica y que esta última es el elemento vital para que decisiones empresariales sean adoptadas teniendo al Perú como centro de negocios e inversiones.

Cuando se desarrollan operaciones de comercio exterior (ingreso o salida de mercancías), las personas que las llevan a cabo (operadores de comercio) se ven envueltas en una serie de regulaciones y obligaciones deri

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La confianza en los tiempos del cólera

Cólera significa “enfado, enojo violento”.

Entonces, los peruanos estamos enfadados, enojados. Estamos con cólera de que lo único de lo que se hable a diario sea de corrupción.

Estamos con cólera de que los titulares de periódicos, radio y televisión se enfoquen en investigaciones criminales en vez de programas de inversión, en negocios por debajo de la mesa en vez de incremento de la producción interna, en pagos ilegales en vez de exportaciones con valor agregado. Estamos cansados de que se asocie a los peruanos con coimas y blanqueo de dinero.

Dentro de este contexto lamentable, una buena noticia, que enaltece lo positivo y no lo negativo, asomó la semana pasada. En una ceremonia llevada a cabo en el flamante nuevo local de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao se hizo entrega de certific

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Aunque sea un Karaoke

En una reunión gremial hacia fines el 2016, se conversó en torno a la necesidad que sobre las operaciones de comercio exterior recaiga un control único e integrado en lo que atañe a las autoridades competentes en la materia (nos referimos, además de la Aduana, a entidades sectoriales como SENASA, DIGESA, etc.).

Ello a propósito del cambio de paradigma que, entendemos, debería regir el accionar de los funcionarios de la SUNAT en lo que se refiere al relacionamiento con el contribuyente, en general, y el operador de comercio exterior en particular y que, ciertamente, no debería quedarse solo en lo tributario / aduanero sino trascender y orientarse, en términos generales, a un mejor relacionamiento del Estado en su conjunto con el ciudadano.

Esto precisamente es lo que buscaría el Ejecutivo, vía la expedición de

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Inferno, la película (a propósito de las expectativas no cubiertas)

“La película fue buena, pero el libro fue mejor”. Lo he oído muchas veces. Quizás ustedes también.

Esto es precisamente lo que me pasó cuando hace poco fui al cine a ver la película “Inferno” basada en el best seller del mismo nombre del escritor Dan Brown y que motivó un artículo publicado hace algún tiempo en este blog.

La sensación, creo, siempre es la misma. Cosas que faltan, personajes poco producidos, escenas poco explotadas, pasajes muy cortos o muy largos, etc. Expectativas no cubiertas. Son raras las ocasiones en que no asoman estas sensaciones cuando uno ve una película luego de haber leído previamente el libro en el que se basa.

Pensando en ello, me pregunto ¿cuántas veces nuestras expectativas no se han visto cubiertas luego de revisar lo que dice una norma y ver la forma en que la

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Cena con velitas para dos

Me confieso fan de Joaquín Sabina. Este extraordinario cantautor español que más que canciones crea poesía musicalizada, al mismo estilo que Bob Dylan, este último ahora tan de moda al haber ganado un Nobel que pareciera no querer aceptar. Bueno, peculiaridades de genios.

Una de las canciones de Sabina que más me gusta se llama “Y sin embargo”, la cual narra la historia de una pareja de enamorados, amantes, esposos que tienen un encuentro romántico. Sabina grafica la escena en una frase memorable: “cena con velitas para dos”.

Precisamente, un contexto como el descrito resulta propicio para que la pareja se halle en sintonía dentro de la cotidianidad de su vida diaria. Esta pareja que, como narra Sabina, tiene sus encuentros y desencuentros, sus alegrías y tristezas dentro de una relación

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¿Qué debemos sancionar: hechos o conductas?

Esta fue una de las interrogantes efectuadas en el último evento mundial de Derecho Aduanero llevado a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Chile, en el que tuve la oportunidad de participar como expositor y cuya temática central giró en torno a los procedimientos para la investigación de infracciones aduaneras y la imposición de sanciones.

Para los participantes al evento, esta no fue una pregunta menor si consideramos que, salvo excepciones como Argentina y en alguna medida Uruguay, las legislaciones aduaneras normalmente se sustentan en el “criterio objetivo” para la determinación de infracciones aduaneras.

Esta regla indica que únicamente deben ser evaluados los hechos acontecidos en la realidad a fin de determinar si encuadran o no en el tipo infractorio establecido en la ley para, acto seguido, proceder, e

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Lo perverso de un sistema infraccional

¿Es correcto que se trate por igual tanto a aquel que cometió una infracción debido a un error como a aquel que cometió una infracción adrede con pleno conocimiento de causa e incluso midiendo las consecuencias de sus actos? ¿Cuán correcto es que un sistema de determinación de infracciones y aplicación de sanciones sea, por decirlo, “democrático”?

Pues pareciera que no mucho y, a tenor de las consideraciones anteriores, pensaríamos que no a todos los “infractores” se les debería tratar de igual manera.

El acto deliberado debería ser sancionado en todos los casos mientras que el error debería, cuando menos, generar el análisis de la conducta considerada como infractoria a efectos de determinar si resulta o no razonable la imposición de una sanción; quedando claro que, en caso se decidiese imponer l

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El tortuoso camino de dudar

“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.

Muy cierto. Siempre y cuando la duda esté relacionada con temas relevantes que, digamos, ameriten dudar de ellos. Sobre esta base, nos parece, la investigación estaría bien orientada y la conclusión contaría con la debida solidez (certeza).

Los despachos de importación con frecuencia son retrasados debido a dudas (denominadas “razonables”), generadas por los oficiales aduaneros que revisan la información y documentación presentada. La generación de estas dudas origina, inevitablemente, retrasos y sobrecostos en estas operaciones, las mismas que son asumidas enteramente por los importadores.

La autoridad aduane

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