Partida de defunción del Importador Frecuente

Hace poco vi una película en el cine llamada “Tres anuncios para un crimen”. Se trata de una madre que había perdido a su hija víctima de un cruento asesinato. La madre, vía el uso de anuncios publicitarios descriptivos de la inacción e indiferencia de la policía, encontró en la presión mediática la mejor manera de hacer público su drama y así procurar que se le dé al caso de su hija la importancia que requería.

Esta película me dejó pensando en que muchas veces las cosas arriban a un inevitable desenlace y que, también en muchas ocasiones, las personas pueden no estar preparadas para dicho desenlace a pesar que este ya se venía anunciando tiempo atrás.

Algo similar es lo que, me parece, ha ocurrido con la calificación del Importador Frecuente (IF), la misma que será dejada indefectiblemente sin e

Continuar leyendo [...]

Alcances de las acciones de control sobre las mercancías restringidas

Partamos de una premisa básica. La Aduana no existe solo para cobrar impuestos ni el cobro de impuestos es su principal función.

El hecho que en el Perú la autoridad tributaria haya absorbido a la autoridad aduanera genera muchas veces distorsiones en cuanto al entendimiento de los alcances de la labor aduanera. Sin embargo, no debemos desenfocarnos.

Así, ni la principal función de la Aduana es la de cobrar impuestos ni, muchos menos, la de imponer multas. Como toda autoridad pública, y sobre esto último, la Aduana debe tener una labor orientadora a la ciudadanía para que esta cumpla cabalmente con sus obligaciones. De este modo, si uno cumple con dichas obligaciones, no incurrirá en infracción y menos será pasible de una sanción. Como se aprecia, la orientación al ciudadano, debida y oportuna, cumple una im

Continuar leyendo [...]

Hagamos victoria nuestra gratitud

En lo particular, siempre me han gustado las composiciones del maestro Augusto Polo Campos. Dentro de ellas, la que más, es “Contigo Perú”. Un verdadero himno de peruanidad, amor por nuestra tierra, por lo nuestro y mensaje esperanzador en un futuro mejor si es que lo afrontamos unidos como hermanos.

Himno que, creo como nunca antes, tuvo un lugar especial en las últimas fechas de las clasificatorias al mundial de Rusia. Cantado con entusiasmo y orgullo por ancianos, jóvenes y niños de todo estrato social. Unidos por un sentimiento común y un pensamiento positivo de que las cosas se consiguen, y si es con sufrimiento y esfuerzo, mucho mejor, pues son más valoradas.

Tras la clasificación al mundial se ha sentido y se siente un sentimiento distinto. Un ánimo renovado por querer hacer las cosas y por que

Continuar leyendo [...]

Y el gato… ¿qué culpa tiene?

Una superstición es una creencia que no tiene sustento objetivo ni científico, pero que, sin embargo, condiciona la conducta de la persona que cree en ella.

Hace unos días escuché en un programa de radio una conversación que giraba en torno a las supersticiones. Particularmente, en relación a aquella que afirma que uno debe evitar que se le cruce un gato negro en la calle. Siendo el centro de la conversación la conducta de las personas al evitar o esquivar al gato, surgió una pregunta que, de manera hasta ingenua, sirvió para matizar, desde un punto de vista jocoso, la materia en debate. El entrevistador preguntó ¿y qué culpa tiene el gato de las manías de la gente?

En una conferencia internacional llevada a cabo recientemente en la Cámara de Comercio de Lima se tocó como tema central la necesidad de genera

Continuar leyendo [...]

¿No hacer factible una oportunidad significa restringir un derecho?

El hecho que en una ley se indique que el administrado cuenta con la oportunidad de hacer algo, implica necesariamente partir de la premisa que éste se encontrará en aptitud de poder decidir, esto es, que cuenta con el derecho de ejercer una opción. Así, si no se cuenta con el derecho de decidir, no se podrá optar y tampoco se podrá acceder a la oportunidad establecida por la ley.

Si la ley le da al administrado la posibilidad de hacer algo y, por tanto, de ejercer su derecho a decidir u optar, se sobreentiende que el Estado deberá encargarse de establecer el marco jurídico y técnico adecuado para que el administrado pueda ejercer tal derecho y, por tanto, pueda tomar o no la oportunidad que la ley establece. Si el Estado no cumple con esta esencial tarea a su cargo, dicha oportunidad carecerá de viabilidad debido a qu

Continuar leyendo [...]

“Facilitación con Camiseta”

La expresión “ponte la camiseta” denota asumir un compromiso en pro de un meta específica asociada, normalmente, al trabajo en equipo e ideales comunes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR] ha iniciado una campaña denominada “Peruanos Camiseta” con la finalidad de enaltecer los valores de la sociedad peruana en el ámbito del turismo. Lo que se busca, de un lado, es tratar al turista de manera cordial y educada siendo serviciales, atentos, condescendientes y honrados y, de otro, generar hábitos sociales adecuados manteniendo la ciudad limpia y ordenada, por ejemplo.

La finalidad última de la campaña es generar un cambio positivo de actitud para mejorar como personas y como ciudadanos. Muy bien por el MINCETUR. Iniciativas como estas son las que necesitamos pues buscan ena

Continuar leyendo [...]

¿Por qué 3 y no 37?

¿Por qué 5 equipos y no 10? ¿Por qué 18 meses y no 24? ¿Por qué 180 días y no 220?

Siempre me han llamado la atención las normas relacionadas con la materia aduanera y del comercio exterior que imponen cantidades o plazos máximos para cumplir con requisitos o ejercitar derechos.

En el caso de cantidades máximas el sustento para imponerlas normalmente está relacionado con la distinción que se hace entre el uso privado y la comercialización de las mercancías de que se trate; así, si el número máximo permitido es superado se genera en automático la presunción que la persona que ingresó las mercancías al país las destinará a su venta local.

En el caso de los plazos máximos el sustento para imponerlos normalmente radica en la consideración de que el término de tiempo otorgado resultaría sufic

Continuar leyendo [...]

Uso del nombre “Pisco”: ¿derecho u obligación?

Se ha levantado una gran polémica en torno a la participación de un grupo de empresarios pisqueros en un importante concurso mundial de bebidas espirituosas. El problema es que en su versión 2017, este concurso se realizará en Chile y en este país el nombre “Pisco” constituye una denominación de origen protegida, por lo que existe prohibición al ingreso a territorio chileno de licores con dicho nombre.

Ante ello, mi primera reacción (como seguro la de la gran mayoría de peruanos) es pensar que resulta inaudito que empresas peruanas acepten participar en un concurso a condición que sus productos sean denominados únicamente con el nombre genérico de “destilado de uva”, o similar, renunciando a usar el nombre “Pisco”, el cual resulta tan emblemático y representativo para nosotros. M

Continuar leyendo [...]

¿Son las operaciones de comercio exterior en el Perú predecibles?

Para acotar el alcance de esta pregunta debemos decir que la misma no está relacionada con aspectos comerciales vinculados con los vaivenes de los mercados internacionales, sino con la normativa que regula las operaciones de comercio exterior.

¿En relación con ello podríamos afirmar que la normativa en esta materia es predecible? Esta pregunta resulta especialmente importante si tenemos en consideración que la predictibilidad es sinónimo de seguridad jurídica y que esta última es el elemento vital para que decisiones empresariales sean adoptadas teniendo al Perú como centro de negocios e inversiones.

Cuando se desarrollan operaciones de comercio exterior (ingreso o salida de mercancías), las personas que las llevan a cabo (operadores de comercio) se ven envueltas en una serie de regulaciones y obligaciones deri

Continuar leyendo [...]

La confianza en los tiempos del cólera

Cólera significa “enfado, enojo violento”.

Entonces, los peruanos estamos enfadados, enojados. Estamos con cólera de que lo único de lo que se hable a diario sea de corrupción.

Estamos con cólera de que los titulares de periódicos, radio y televisión se enfoquen en investigaciones criminales en vez de programas de inversión, en negocios por debajo de la mesa en vez de incremento de la producción interna, en pagos ilegales en vez de exportaciones con valor agregado. Estamos cansados de que se asocie a los peruanos con coimas y blanqueo de dinero.

Dentro de este contexto lamentable, una buena noticia, que enaltece lo positivo y no lo negativo, asomó la semana pasada. En una ceremonia llevada a cabo en el flamante nuevo local de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao se hizo entrega de certific

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Luisa Márquez, Carlos Sarmiento, Jose Villalón

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño