Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

La muerte y los impuestos

“En esta vida no hay nada seguro, salvo la muerte y los impuestos”, reza un conocido refrán normalmente atribuido a Benjamín Franklin en 1789 pero con antecedentes un tanto anteriores que datan de 1726 y que mostrarían al escritor inglés Daniel Defoe (autor de la novela Robinson Crusoe) como su autor.

De ello se desprende que todos estamos obligados a pagar impuestos salvo que nos exoneren de hacerlo, con lo cual la certeza absoluta de antaño se volvería relativa.

 

Hace poco se aprobó una cuestionada exoneración temporal al IGV para la importación y comercialización de determinados productos que forman parte de la canasta básica familiar. Distintos actores de diversos sectores tildaron a la referida exoneración de antitécnica y que

Continuar leyendo [...]

¿FAISAN O NO FAISAN?

El faisán es considerado por muchos no sólo como la más hermosa ave de corral sino como un protagonista de los más deliciosos platillos, siendo esta la razón por la cual tiene especial predilección entre refinados comensales y renombrados chefs.

 

 

Por mucho tiempo el faisán ha sido considerado como uno de los principales e infaltables protagonistas en suntuosos banquetes. Es conocido el famoso “Banquete del Faisán” organizado en 1461 en Lille Francia, por el rey Felipe el Bueno, duque de Borgoña, a fin de promover una cruzada contra los turcos que habían tomado Constantinopla. Al respecto, aseguraba un cronista de la época que “todos los señores emparentados con la fami

Continuar leyendo [...]

Traducciones. ¿Un dolor de cabeza?

Las operaciones de comercio exterior son, además de muy fluidas y dinámicas, frecuentemente llevadas a cabo entre partes que hablan diferentes idiomas. Salvo que se trate de operaciones comerciales entre países de la región o, en todo caso, latinoamericanos, el idioma normalmente utilizado es el inglés.

 

En la práctica, las autoridades que regulan y controlan las operaciones de comercio exterior, sea de manera previa, concurrente o posterior al despacho de importación o exportación, solicitan traducción al castellano de documentos en idioma extranjero; ello, a fin de, se entiende, poder realizar de mejor manera las actividades de control y fiscalización a su cargo en el marco de sus competencias funcionales.

 

Conforme a lo indicado en el artículo 49.1.2 del Texto Único Ordenad

Continuar leyendo [...]

Consideraciones sobre el nuevo Arancel de Aduanas 2022

Se entiende por Nomenclatura Arancelaria aquel sistema mediante el cual, a través de la aplicación de determinadas reglas, se asigna un código a cada una de las mercancías susceptibles de importación o exportación.

 

Dicho código está compuesto por una serie de dígitos (10 en el caso peruano) que permiten la clasificación de cualquier mercancía en una partida o subpartida específica sobre la base de su análisis merceológico (composición, características, finalidad de uso, etc.). Bajo esta codificación las mercancías más básicas (recursos naturales, insumos, materia prima sin procesar, etc.) se clasifican en las primeras posiciones arancelarias mientras que las mercancías más complejas (mercancías procesadas, aquellas que incluyen tecnología, etc.) se clasifican en pos

Continuar leyendo [...]

CRISIS DE FLETES Y CAMBIOS NORMATIVOS NECESARIOS

Como es sabido, el costo de los fletes internacionales ha venido incrementándose en un rango de aproximadamente 700% desde el 2020. Según el reporte Review of Maritime Transport 2021 de la UNCTAD las razones de este incremento son, en esencia, los impactos de la pandemia del COVID en la cadena logística internacional, las limitaciones en la oferta de este servicio considerando la capacidad de carga de los buques portacontenedores y las restricciones continuas dentro y fuera de lo espacios portuarios. Todo ello genera congestión en los puertos a nivel mundial, así como extracostos y sobrecostos portuarios.

 

En este informe se indica que, dada esta coyuntura, los precios de importación podrían aumentar en un 11% y los precios de consumo podrían aumentar en un 1.5% a nivel mundial,

Continuar leyendo [...]

Mesas de Partes Virtuales y horarios de atención

Como es sabido, la pandemia nos obligó a “virtualizarnos” no sólo en el ámbito empresarial sino también en el doméstico. El rasgo particular fue que las inversiones que se realizaron para ello fueron efectuadas por todos al mismo tiempo; algo inédito y que, en lo personal, jamás había visto.

 

Los procedimientos administrativos no han estado ajenos a esto. Es más, la necesidad de lo virtual ha impulsado y dinamizado el desarrollo de conceptos tan importantes como el de automatización, interoperatividad, documentos digitales odigitalizados, expedientes electrónicos, actuaciones virtuales, mesas de partes virtuales, etc. Todo ello, bajo el paraguas del denominado “Gobierno Digital”.

 

Antes de la cuarentena por la pandemia la regla general era el trabajo presencial,

Continuar leyendo [...]

¿Zonas Francas en Perú?

Hace unos días fue publicada la ley mediante la cual se crea la Zona Franca de Cajamarca. Con ello, a la fecha ya suman siete Zonas Económicas Especiales -ZEE (que comprendan Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo) en el Perú.

 

Esperamos que la Zona Franca de Cajamarca no pase a engrosar las filas de aquellas otrora también flamantes Zonas Francas (Puno e Iquitos) que se quedaron en el papel y nunca fueron implementadas.

 

Lo mencionado nos hace reflexionar sobre el hecho que la finalidad de una Zona Franca no debería ser la de, exclusivamente o principalmente, generar “polos de desarrollo” en aquellos lugares en donde el Estado necesita que dichos polos sean desarrollados. Las Zonas Francas deben ser concebidas como herramienta para la atracción de inversiones (principal

Continuar leyendo [...]

Hechos y Circunstancias

La culpabilidad constituye un juicio de reproche que recae sobre el autor de una determinada conducta quien, debidamente informado sobre el contenido de la norma, incumple, sea por acción u omisión, lo que ella dispone. Precisamente, la libertad con la que se actúa y la responsabilidad de cuidado diligente con la que se supone se debería actuar, constituyen elementos básicos para analizar los alcances de la conducta del infractor.

 

Bajo un sistema subjetivo de atribución de responsabilidad administrativa, se requerirá siempre de la comprobación de la culpabilidad del agente infractor.El necesario análisis del elemento subjetivo en la comisión de infracciones administrativas ha quedado reconocido claramente por el Tribunal Constitucional en diversas oportunidades (sentencias recaídas en los

Continuar leyendo [...]

Planes de Gobierno y Comercio Exterior

De la revisión de diversos Planes de Gobierno de los candidatos presidenciales en pugna, evidenciamos referencias generales relacionadas principalmente con temas vinculados con la facilitación y el control de las operaciones de comercio exterior, apertura comercial, diversificación de la matriz productiva exportable, oportunidades para la MYPEs (medianas y pequeñas empresas), así como algunas pocas referencias al impulso de las zonas francas y/oparques logísticos industriales.

 

No obstante, en general, no encontramos planes articulados ni compromisos claros, salvo honrosas excepciones, de mantener, desarrollar y consolidar políticas de comercio exterior ya establecidas y en plena marcha.

 

En los últimos años se han gestado y de

Continuar leyendo [...]

Transparencia transversal

Las normas sobre digitalización obligatoria de operaciones vinculadas con la cadena logística de comercio exterior, recientemente objeto de reglamentación a través del Decreto Supremo No. 001-2021-MINCETUR (Reglamento del Decreto Supremo No. 1492), buscan evitar el contacto entre personas respecto de los trámites y gestiones requeridos para realizar importaciones y exportaciones.

 

Una de las principales motivaciones de esta normativa estuvo impulsada principalmente por las necesidades que imponía la pandemia del COVID-19, la misma que desnudó falencias y debilidades en cuanto al funcionamiento de la cadena logística internacional de mercancías, derivadas, muchas de ellas, del hecho de efectuar trámites presenciales y de manejo documentario de manera física.

 

Existieron 

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño