Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

La confianza en los tiempos del cólera

Cólera significa “enfado, enojo violento”.

Entonces, los peruanos estamos enfadados, enojados. Estamos con cólera de que lo único de lo que se hable a diario sea de corrupción.

Estamos con cólera de que los titulares de periódicos, radio y televisión se enfoquen en investigaciones criminales en vez de programas de inversión, en negocios por debajo de la mesa en vez de incremento de la producción interna, en pagos ilegales en vez de exportaciones con valor agregado. Estamos cansados de que se asocie a los peruanos con coimas y blanqueo de dinero.

Dentro de este contexto lamentable, una buena noticia, que enaltece lo positivo y no lo negativo, asomó la semana pasada. En una ceremonia llevada a cabo en el flamante nuevo local de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao se hizo entrega de certificaciones de confianza a nuevos operadores económicos autorizados (OEA).

En un contexto en donde impera la corrupción y la desconfianza se otorga una constancia que certifica que el Estado peruano (materializado en la Aduana) confía en alguien. ¡Parece imposible, pero es verdad!

Ante esto, reiteramos una pregunta que ya efectuamos en entregas anteriores pero que ahora, más que nunca, adquiere una muy especial importancia ¿Cuánto vale la confianza? ¿Cuánto valor tiene este tipo de certificación en un contexto como el actual?

Pues vale tanto que no tiene un valor cuantificable. Es invaluable. No solo por lo que significa frente al Estado (y más allá de los beneficios de simplificación de trámites y flexibilización de controles que implica) sino por lo que significa frente a la sociedad.

Soy un operador confiable ¡Qué orgullo! Cualquier inversión que pueda ser necesaria para alcanzar los estándares requeridos por la Aduana para optar por esta certificación será siempre reducida en comparación con los beneficios que una buena imagen y reputación suponen no solo a nivel local sino también en el plano internacional.

Las empresas certificadas como OEA (que a la fecha suman solo 49 entre agencias de aduana, almacenes aduaneros, exportadores e importadores) constituyen una suerte de brisa fresca en medio de un ambiente cargado y saturado.

Aún son pocos, pero son. Ahí están estos operadores confiables comprendidos en un listado que espera verse incrementado en breve término dado que resulta imposible que en el Perú existan únicamente 49 empresas confiables.

Falta tan solo que los operadores de comercio exterior que deberían estar en la lista OEA, pero que aun no están, se animen a dar el paso.

Es cierto que la certificación es voluntaria pero, creemos, muy necesaria. Su importancia y necesidad poco a poco se irá apreciando con mayor nitidez.

Este tipo de certificaciones que, como mencionamos, enaltecen lo positivo y no lo negativo, quizás nos ayude a evitar tener que recurrir a antiácidos cuando nos embargue la cólera.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.03.2017
  • 08:17:27 hs
carolina

En estos tiempos, donde lamentablemente solo se habla de corrupción es bueno saber que existen noticias positivas, que no todo es malo, tal vez si la prensa empezara a enfocarse mas en las noticias positivas, la población tambien se motivaria en hacer las cosas bien.

    • 2
    • 08.03.2017
    • 08:28:43 hs
    zonaintercambio

    Carolina
    Gracias por tu comentario
    Muy de acuerdo

  • 3
  • 08.03.2017
  • 10:44:58 hs
herbert

El enfoque actual de seguridad del comercio internacional exige que los paises cuenten con empresas Certificadas, nuestro pais si quiere aumentar los volumenes de productos exportados, tendra la necesidad de tener mayor contidad de Operadores Economicos Autorizados por el Estado, actualmente son 49 empresas entre Exportadores, Agencias de Aduana, almacenes aduaneros, pero en la medida que vean que la Certificacion otorgada le da beneficios tanto en nuestro pais como en el exterior y por la competitividad se van animar a solicitar la Certificacio, cabe señalar que primero deben verificar si cumplen con los requisitos exigidos.

    • 4
    • 08.03.2017
    • 02:53:31 hs
    zonaintercambio

    Gracias Herbert por tu mensaje
    En efecto, las certificaciones OEA, creemos, en un futuro, no tan lejano como podría pensarse, podrían constituirse en un documento necesario para exportar sin desventajas. Ello, teniendo en consideración que nuestros vecinos en la region ya han generado o vienen generando certificaciones similares.

  • 5
  • 10.03.2017
  • 01:36:09 hs
ESTEBAN SURI CASTRO

como se dice la confianza es lo ultimo que se pierde; es determinante que la CONFIANZA exista para que una empresa sea exitosa porque te abre nuevos mercados internacionales; en nuestro país se a perdido la palabra confianza y genera incertidumbre, malestar y mas aun ver y escuchar los medios de comunicación hablar solo de corrupción y los penoso es que ellos mismos están inmerso en eso.

    • 6
    • 10.03.2017
    • 11:54:42 hs
    zonaintercambio

    Esteban coincidimos en la importancia que tiene la confianza en el plano empresarial

  • 7
  • 14.03.2017
  • 09:47:55 hs
Liz Apolinario

Es tan lamentable ver que todos los días solo se hable de los diversos tipos de corrupción a los que estamos expuestos en nuestro país…. noticias que en vez de alentarnos a seguir adelante, nos generan trabas y temor para poner en marcha lo que podemos tener en mente . Si tan solo a diario tuviéramos noticias que nos inciten a tomar riesgos, seria un un buen inicio para cambiar la mente de la nueva generación.

    • 8
    • 14.03.2017
    • 01:28:44 hs
    zonaintercambio

    Liz gracias por tu correo
    Resulta siempre importante también el cambio de mentalidad y la actitud positiva.

  • 9
  • 25.03.2017
  • 09:00:10 hs
Jorge

Si bien en su artículo, menciona las bondades de la certificación, y se trasluce la sugerencia que las empresas opten por la misma, aún tengo algunas dudas que agradeceré me ayude a despejar: en su mismo blog del 09/11/2015 mencionaba, (cito textualmente):
“…Si tenemos en cuenta que los beneficios que se otorgan al OEA son pocos y/o no muy claros…”
y en otro acápite:
“…de ningún modo, me parece, se están cubriendo las expectativas que se tenían respecto de esta certificación…”
Mencionaba también un evento organizado (en aquella época) por Promperú y Sunat en donde se solicitó a ésta última entidad: “…el otorgamiento de mayores y más tangibles beneficios para el OEA…” , es aquí precisamente a donde quería llegar, la empresa en la que trabajo está interesada en optar por dicha certificación pero no encuentro en forma tangible, o cuantitativa de repente en como presentar al Directorio los beneficios que traerían a la organización. Al respecto, apreciaré mucho sus alcances. Mil gracias y felicitaciones por el blog

    • 10
    • 26.05.2017
    • 11:46:39 hs
    zonaintercambio

    Jorge
    Gracias por tu comentario.

    La segunda versión del procedimiento de certificación OEA actualmente en vigor, que se encuentra vigente desde septiembre de 2016, ofrece un total de 28 beneficios para los operadores de comercio exterior (18 mas que la versión anterior). Entre las principales novedades de esta nueva versión, se encuentra la inclusión de los importadores dentro de los operadores que pueden solicitar la certificación.

    Entre los beneficios destacan la posibilidad de presentar garantias nominales (en lugar de cartas fianzas) en los regímenes de importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado y para perfeccionamiento activo, generando así un ahorro financiero en el operador certificado.

    Asimismo, se establece que los importadores y exportadores podrán actuar como despachadores de sus propias mercancías, sin la necesidad de presentar una garantia operativa cuando gestionen regímenes aduaneros de ingreso. Ello, junto a una serie de medidas como la aprobación automática de las solicitudes de drawback y la reducción significativa de plazos y/o atención preferencial en otros procedimientos y gestiones, constituyen ventajas que se traducen en reducciones de costos de las operaciones logísticas.

    Sin perjuicio de ello, aun existen algunos beneficios establecidos en la ley general de aduanas que no han sido implementados en la reglamentación OEA (por ejemplo, la presentación de declaraciones periódicas consolidadas en vez de una declaración por embarque) pero que se espera sean incluidos gradualmente en el futuro.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño