Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

¿Son las operaciones de comercio exterior en el Perú predecibles?

Para acotar el alcance de esta pregunta debemos decir que la misma no está relacionada con aspectos comerciales vinculados con los vaivenes de los mercados internacionales, sino con la normativa que regula las operaciones de comercio exterior.

¿En relación con ello podríamos afirmar que la normativa en esta materia es predecible? Esta pregunta resulta especialmente importante si tenemos en consideración que la predictibilidad es sinónimo de seguridad jurídica y que esta última es el elemento vital para que decisiones empresariales sean adoptadas teniendo al Perú como centro de negocios e inversiones.

Cuando se desarrollan operaciones de comercio exterior (ingreso o salida de mercancías), las personas que las llevan a cabo (operadores de comercio) se ven envueltas en una serie de regulaciones y obligaciones derivadas de normas expedidas por diversas entidades (principalmente la Aduana, el Mincetur y entidades sectoriales diversas).

Cada una de estas entidades aprueba reglamentos y procedimientos sobre la base de sus propios lineamientos y prioridades; circunstancia que origina que, en la práctica, no siempre los reglamentos expedidos por una autoridad se encuentren necesariamente alineados con aquellos expedidos por la otra.

Pensemos, si no, en la forma particular en que cada entidad entiende el “control” que debe ejercer sobre las operaciones de comercio exterior. Así, si cada entidad gestiona el riesgo en función a sus propias consideraciones no es difícil advertir el viacrucis que puede generarse para los operadores de comercio cuando una misma mercancía (por ejemplo, de importación restringida) deba ser, al mismo tiempo, objeto de control por parte de dos entidades distintas.

La problemática descrita se materializa en la práctica en dos momentos claramente identificables: i) al momento de la generación de la norma; y ii) al momento de la aplicación de la norma.

Durante la gestación de la norma se requiere que el proyecto de reglamento o procedimiento sea no solo debatido al interior de la respectiva entidad sino, además: i) ser trabajado en forma conjunta con aquella o aquellas otras entidades con competencias complementarias (acciones de control); y ii) tomar en consideración las inquietudes, opiniones y comentarios del sector privado (entidades gremiales).

Lo antes mencionado podría verificarse en la práctica mediante la publicación de proyectos normativos (con plazos suficientes y razonables para recibir comentarios), así como con la convocatoria a mesas de trabajo con el sector privado.

Corresponderá a cada entidad efectuar las coordinaciones internas con otras entidades con las que puedan compartir operativos y acciones de control, con la finalidad de uniformizar criterios de gestión de riesgo maximizando esfuerzos, utilizando responsablemente los recursos asignados y disminuyendo tiempos de cara al operador de comercio exterior y en beneficio de la competitividad y eficiencia de estas operaciones.

Luego que los reglamentos o procedimientos sean aprobados se requerirá la oportuna actualización de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la respectiva entidad, con la finalidad de publicitar debidamente al procedimiento de que se trate (ello más allá de la publicación en el diario oficial El Peruano).

En relación con la aplicación de la norma por parte del funcionario competente, el tema se torna subjetivo y por tal razón más complejo. Ello porque los funcionarios interpretan la norma para aplicarla y, en rigor, podrían haber tantas interpretaciones como funcionarios sean los que las interpreten.

Por ejemplo, es cotidiano encontrar situaciones en que la misma operación de importación o precio son aceptados por un funcionario (“vista”) de la Aduana pero cuestionados por otro.

¿Cómo poder prever estas situaciones? ¿Cómo saber de antemano que una situación de hecho amparada por una norma que se piensa resulta clara podría ser objetada por una interpretación (no tan clara) de la misma? Sencillamente ello no se puede anticipar ni conocer en forma previa. No obstante, estas situaciones son las que, lamentablemente, generan demoras y sobrecostos que el operador de comercio exterior no podrá trasladar y que nadie le resarce luego.

La poca claridad en cuanto a la interpretación y aplicación de la ley no solo se advierte a nivel del despacho aduanero sino también en los procedimientos contenciosos (reclamos y apelaciones).

Creemos que una forma objetiva de poder palear, de alguna manera, con este problema es mediante la publicación en la página web de la entidad de aquellos actos / decisiones que incidan en las operaciones de comercio exterior. Y esto se refiere no solo a los informes que sean expedidos con ocasión de preguntas formuladas por el sector privado sino también a decisiones adoptadas por los funcionarios competentes en los procedimientos administrativos a su cargo (despachos aduaneros, por ejemplo).

Se da por descontada la debida y permanente capacitación de dichos funcionarios (tanto a nivel nacional como en el extranjero).

Es cierto que es difícil que, en ciertos casos, exista un punto de encuentro entre la reglamentación clara que recoja debidamente la problemática del comercio exterior con la interpretación y aplicación debidas de dicha regulación, pero, creemos, es la única manera de encontrar predictibilidad y dotar de seguridad a estas operaciones.

En todo a caso, y a nivel de interpretación normativa, debería utilizarse aquella que recoja de manera más razonable, evidente y que fluya más claramente (sin ejercicios forzados ni alambicados) de lo señalado por la norma de que se trate.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.05.2017
  • 08:21:15 hs
José Silva Santisteban C.

Buenos días
Con respecto a los informes que publica Aduanas, el problema es que en algunos casos son modificados, no publicándose el informe modificatorio. Hemos podido ver en los últimos meses discrepancias respecto a ciertos aspectos que inciden en el quehacer diario de los operadores de comercios exterior. Un caso puntual, es el referente al mandato otorgado al agente de aduana.
Por lo que los informes deben emitirse una vez debatido y logrado el mayor consenso respecto a un tema en que se dan discrepancias.

    • 2
    • 23.05.2017
    • 01:45:42 hs
    zonaintercambio

    José gracias por tu comentario.
    Muy atinado. La modificatorias a los informes deben ser publicadas también pues de lo contrario uno se queda con la informacion desactualizada perdiendose el sentido en cuanto a la publicacion de este tipo de documentos

  • 3
  • 23.05.2017
  • 11:15:59 hs
Anselmo Moore Morey

Normatividad elaborada sin la presencia de los actores privados, solo de funcionarios públicos burocratizados no es completa, falta el aporte de los verdaderos artífices del comercio exterior como son los empresarios exportadores.

    • 4
    • 23.05.2017
    • 01:47:25 hs
    zonaintercambio

    Gracias Anselmo por tu comentario
    en efecto la participación del sector privado resulta muy importante.

  • 5
  • 15.06.2017
  • 08:17:45 hs
Esperanza

Mejoremos la competitividad del sub sector lechero.

Porque no disminuir los aranceles a la la leche fresca y leche en polvo. Bajarian los precios de la leche para los consumidores .

Indecopi defenderia los intereses de los consumidores,

Los oligopolios lecheros invertiran en plantaciones forestales y cuidaran la sierra y amazonía y en cluster de productores de leche por valle costero mas orgnaizados y tecnificados como en Majes.

    • 6
    • 03.07.2017
    • 08:20:46 hs
    zonaintercambio

    Gracias por tu comentario
    El tema de la leche es uno sensible que tiene varias aristas, una de ellas los aranceles.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño