Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

En lo particular, siempre me han gustado las composiciones del maestro Augusto Polo Campos. Dentro de ellas, la que más, es “Contigo Perú”. Un verdadero himno de peruanidad, amor por nuestra tierra, por lo nuestro y mensaje esperanzador en un futuro mejor si es que lo afrontamos unidos como hermanos.

Himno que, creo como nunca antes, tuvo un lugar especial en las últimas fechas de las clasificatorias al mundial de Rusia. Cantado con entusiasmo y orgullo por ancianos, jóvenes y niños de todo estrato social. Unidos por un sentimiento común y un pensamiento positivo de que las cosas se consiguen, y si es con sufrimiento y esfuerzo, mucho mejor, pues son más valoradas.

Tras la clasificación al mundial se ha sentido y se siente un sentimiento distinto. Un ánimo renovado por querer hacer las cosas y por querer que éstas salgan bien. Por cumplir nuestras metas por mérito propio, de manera correcta y transparente, como debe ser.

Según los entendidos, la economía se reactivará, sustentada en el consumo, de una manera muy positiva. Las expectativas serán positivas para gastar y para invertir. La economía crecerá no solo por las razones que siempre lo hace (mayor valor de las exportaciones mineras, etc.) sino también por el impulso de la buena vibra que el peruano promedio pone y pondrá para cumplir, cada quien, con el trabajo y responsabilidades que le competen de la mejor manera posible. Esta “luna de miel” se prolongaría hasta que el mundial empiece en junio de 2018.

“Unida la costa, unida la sierra, unida la selva contigo Perú. Unido el trabajo, unido el deporte, unidos el norte, el centro y el sur. A triunfar peruanos que somos hermanos, que se haga victoria nuestra gratitud (…)” dice una estrofa de la espectacular composición de Polo Campos. Puro sentimiento nacional.

En lo referente a las operaciones de comercio exterior ¿qué podemos aprender de la hazaña de nuestra selección de fútbol y de la letra de la referida canción?

En entregas anteriores comentamos la importancia del cambio de paradigma anunciado por la SUNAT hace algún tiempo, que se sustenta en un cambio en la forma que dicha autoridad se relaciona con los contribuyentes y operadores de comercio exterior. Este cambio de paradigma supone, dentro de otras cosas, el hecho de generar una mayor y mejor relación de confianza entre la autoridad y el administrado, confianza que debe cursar por un camino de dos vías, es decir, debe ser recíproca.

Para ello, cada quien debe cumplir a cabalidad el rol que le compete.

Desde el punto de vista del operador de comercio exterior, este debe estar comprometido en realizar todas las verificaciones y controles internos que permitan sustentar, de la mejor manera posible, la información que sirve de soporte a sus operaciones de comercio exterior. Ello, acompañado de una actitud proactiva que permita evitar o detectar tempranamente eventuales contingencias así como de una permanente capacitación de sus empleados y colaboradores.

Desde el punto de vista de la autoridad aduanera, corresponde manejar debidamente los niveles de riesgo (incluso de aquellas empresas que no sean operador económico autorizado), mejorar y uniformizar el accionar (“discrecional”) con que actúan los funcionarios aduaneros, especialmente en el momento del despacho aduanero, y aprobar procedimientos operativos que no transgredan ni desnaturalicen las normas objeto de reglamentación generando mayor predictibilidad con sujeción a la ley.

No obstante, y quizás esto sea lo más importante, deberemos jugar el partido todos juntos como equipo. Ello supone un cooperación más integrada que parta de reuniones efectivas en las mesas de trabajo a nivel, por ejemplo, del Consejo Consultivo y de Competitividad con agendas concretas y transversales cuyos alcances involucren de manera efectiva a todos los actores del comercio exterior, tanto del sector privado como público (pensando en todos los sectores involucrados en esta materia), así como la atención urgente y prioritaria tanto de temas recurrentes pero aún con agenda pendiente (zonas francas, plataformas logísticas, aumento de competitividad y reducción de sobrecostos, efectiva implementación de los acuerdos internacionales, etc.), como temas nuevos por desarrollar (inserción en cadenas globales de valor, desarrollo de sinergias y oportunidades en el ámbito Asia – Pacífico, etc.).

Trabajemos para que las cosas ocurran rápido y bien, generando valor para el país. Aprovechemos esta coyuntura positiva que se ve, incluso, potenciada por la pronta visita del papa Francisco. Los meses que vienen serán muy positivos. Hay que subirnos a la ola. El sector público, el privado y también el académico deben ponerse la camiseta y jugar el mismo partido.

Retribuyamos con actitud proactiva, positiva, reflexiva y responsable todas las cosas buenas que el país nos brinda. Hagamos que las cosas sucedan. .

En 1987 (hace exactamente 30 años) la OEA se rindió ante la interpretación de “Contigo Perú” del inigualable dúo (desafortunamente ya desaparecido) Cavero – Avilés. Vale la pena emocionarse escuchando la interpretación de estos estupendos artistas. La pueden encontrar en Youtube. Muy recomendable.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.11.2017
  • 06:56:26 hs
Enrique Farfan Fernandez

Excelente articulo de Julio Guadalupe…ojalá la ciudadanía captara esta idea y la asumiera…no solo los empresarios y/o comerciantes

    • 2
    • 21.11.2017
    • 01:30:43 hs
    zonaintercambio

    Gracias Enrique por tus comentarios
    Que la ola mundialista nos traiga buenos resultados como país en todo sentido

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño