Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Partida de defunción del Importador Frecuente

Hace poco vi una película en el cine llamada “Tres anuncios para un crimen”. Se trata de una madre que había perdido a su hija víctima de un cruento asesinato. La madre, vía el uso de anuncios publicitarios descriptivos de la inacción e indiferencia de la policía, encontró en la presión mediática la mejor manera de hacer público su drama y así procurar que se le dé al caso de su hija la importancia que requería.

Esta película me dejó pensando en que muchas veces las cosas arriban a un inevitable desenlace y que, también en muchas ocasiones, las personas pueden no estar preparadas para dicho desenlace a pesar que este ya se venía anunciando tiempo atrás.

Algo similar es lo que, me parece, ha ocurrido con la calificación del Importador Frecuente (IF), la misma que será dejada indefectiblemente sin efecto por parte de la Aduana.

Como se recuerda, la calificación de IF tiene por virtud evitarle al importador las, cada vez más difundidas, observaciones (“dudas razonables”) respecto del valor en aduana declarado a nivel de los despachos de importación. Dichas observaciones suponen uno de los mayores focos de demoras y generación de sobrecostos en estas operaciones.

La desactivación de esta calificación venía siendo ya anunciada por la Aduana en diferentes oportunidades y escenarios durante el 2017. Conforme señalaba la autoridad, lo que se busca es que los beneficios del IF sean absorbidos por la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y, con ello, impulsar dicha certificación la cual, a la luz de los resultados, no venía presentando un nivel adecuado de utilización por los operadores de comercio exterior (considerando entre ellos a importadores, exportadores, agentes de aduanas y almacenes aduaneros).

Pues bien, lo que se venía anunciando se convirtió en realidad con la dación del Decreto Supremo 018-2018-EF publicado el 6 de febrero de 2018, mediante el cual se dispone eliminar la figura del IF a partir del 1 de julio de 2019.

Si bien aún queda un tiempo para que el IF desaparezca del todo, lo cierto es que lo difundido de esta calificación entre los principales importadores del país dista aún mucho del reducido número de empresas OEA que existen a la fecha.

En efecto, sobre la base de la última relación de IF publicada en octubre de 2017, ostentaban dicha calificación 657 empresas importadoras en claro contraste con la última relación de empresas certificadas como OEA, publicada hacia finales del 2017, la misma que arrojaba un número de 67. Si tenemos en consideración que de las 67 empresas OEA solo 12 son importadoras, las diferencias resultan mucho más marcadas.

Teniendo en consideración las dificultades que en los últimos años ha tenido la Aduana para encontrar empresas dispuestas a certificar como OEA (certificación que, por cierto, resulta voluntaria), no resultarían muy auspiciosas las posibilidades que en los siguientes 17 meses puedan generarse, en forma masiva en el sector importador, certificaciones OEA que permitan llegar a un número similar al de IF.

Lo mencionado, creemos, no solo impactaría en la generación de importantes sobrecostos, operativos y financieros para aquellos importadores que habiendo perdido la calificación de IF no obtengan la certificación OEA, sino que, además, podría generar la saturación de la infraestructura portuaria atentando significativamente contra el indispensable dinamismo de las operaciones de comercio exterior, generándose con ello sobrecostos no solo para el grueso del sector importador sino también para el resto de operadores.

Si tenemos en consideración que las empresas calificadas como IF son responsables del movimiento de la mayor cantidad de mercancías que ingresa al país, la consecuencia antes mencionada no resultaría tan alejada de la realidad.

Conforme a un reciente estudio del Banco Mundial relacionado con el análisis de los costos marítimos y portuarios en el Perú, los sobrecostos en dicho rubro ascenderían aproximadamente a US$300 por contenedor, por lo cual los temores en torno a la potencial generación de sobrecostos adicionales no resulta un tema menor.

En función a lo antes señalado, y con la decretada inminente desaparición del IF, lo que queda al sector importador es preocuparse por conocer y entender más los beneficios y requisitos de acceso a la figura del OEA. La labor de difusión a cargo de la Aduana al respecto también resultará muy importante.

Aún hay tiempo para evitar sobrecostos y la pérdida de competitividad tanto a nivel de empresas importadoras individuales como a nivel país.

No esperemos que nos sorprenda un desenlace inminente y ya conocido. No nos vaya a pasar como a Santiago Nasar en “Crónica de una muerte anunciada”, famosa novela de Gabriel García Marquez, en donde todos sabían que los hermanos Vicario lo iban a matar y que, no obstante ello, el fatal final se desencadenó sin que nadie hiciera algo para evitarlo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño