Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

¿Porque es importante contar con un régimen de reducción de multas?

Cuando se infringe una norma se lesiona un bien jurídico tutelado (interés fiscal, seguridad, etc.). La verificación de dicha situación implicará el despliegue de acciones de control y fiscalización a cargo de la Administración, las mismas que supondrán, a su vez, la utilización de recursos escasos y limitados; recursos que bien podrían ser destinados a la atención de otras necesidades como, por ejemplo, campañas de difusión de los alcances de la normativa y concientización para su cumplimiento.

Si la norma es debidamente cumplida no se generarán infracciones y, por ende, no corresponderá imponer multas. Como vemos, lo realmente importante es que el ciudadano cumpla la norma (ámbito preventivo de la acción estatal), siendo la imposición de multas (ámbito represivo de la acción estatal) un aspecto que, aunque necesario, será siempre secundario y nunca principal.

Un entendimiento en sentido contrario nos llevaría a concluir que la imposición de multas constituiría la finalidad de la actuación púbica, circunstancia que justificaría, por ejemplo, el hecho que la Administración planifique llegar a sus metas de recaudación gracias a lo recolectado por multas. Un incentivo así de perverso trastocaría, creemos, las bases del Estado de Derecho legitimando un sistema violatorio de derechos constitucionales.

Si lo relevante es el cumplimiento de la norma, la subsanación de la conducta omitida resultará más importante que el pago de la multa en sí misma. Dicha subsanación (y no el dinero recaudado por la aplicación de multas) será la que realmente tenga por vocación un efecto de resarcimiento del daño ocasionado al bien jurídico tutelado ya que permitiría que el sistema se encauce hacia su debido funcionamiento.

Bajo estas consideraciones, los sistemas de gradualidad o reducción de multas tienen una triple finalidad: i) incentivan la subsanación voluntaria de incumplimientos normativos (cultura del compliance); ii) permiten que los requerimientos legales se vean debidamente satisfechos; y iii) evitan o reducen la utilización de los recursos escasos y limitados de la Administración.

La lógica detrás de estos mecanismos es premiar la oportunidad en que la subsanación voluntaria es realizada. Así, existirá una relación directamente proporcional entre la menor utilización de recursos públicos y la reducción de la multa. Cuanto menos sean los recursos dispendiados para cobrar mayor será el beneficio de reducción.

Otra ventaja de estos mecanismos es servir de paliativo ante sistemas sancionatorios que establecen multas que resultan desproporcionadas (o muy desproporcionadas) en relación con la infracción cometida; máxime, si dichos sistemas se sustentan en mecanismos de determinación objetiva de la infracción en base a los cuales se atiende sólo a los hechos y no a las conductas (análisis de intencionalidad del sujeto), tal como ocurre, por ejemplo, en el ámbito aduanero.

Dicho esto, es de indicar que, a la fecha, se presenta un problema con el régimen sancionatorio aduanero derivado del hecho que no ha sido aprobado aún un régimen de gradualidad o reducción de multas respecto de la nueva Tabla de Sanciones Aduaneras aprobada por Decreto Supremo No. 418-2019-EF y vigente desde el 1 de enero de 2020.

Si bien en dicha Tabla se han establecido algunas multas recudidas en función a la oportunidad en que el infractor subsana determinadas infracciones, ello no resulta suficiente ya que sólo han sido consideradas, bajo este mecanismo, un número bastante limitado de casos, dejándose fuera aquellas multas que son las que impactan más fuertemente al sector privado como, por ejemplo, la multa por incorrecta declaración del valor aduanero equivalente al 200% de los tributos dejados de pagar (multa que, por otro lado, resulta totalmente desproporcionada si tenemos en consideración que la incorrecta declaración del valor en las declaraciones de tributos internos es sancionada con una multa de sólo el 50% de los tributos dejados de pagar).

La reducción de este tipo de sanciones había sido considerada por la Resolución SUNAT No. 002-2015-SUNAT/500000, mediante la cual se aprobó el Régimen de Gradualidad para la aplicación de multas contempladas en la Tabla de Sanciones Aduaneras anterior (vigente hasta el 31 de diciembre de 2019). Este régimen comprendía, además de la multa por incorrecta declaración del valor aduanero, multas relacionadas con la asignación incorrecta de la subpartida arancelaria, consignación de datos incorrectos en la Solicitud de Drawback, entre otras.

Por las razones expuestas consideramos oportuno que la SUNAT y el MEF evalúen detalladamente este tema a fin de aprobar, en el más breve plazo, un Régimen de Gradualidad para la reducción de multas aplicable a la Tabla de Sanciones Aduaneras actualmente vigente.

Para ello, y en beneficio del análisis, un buen punto de partida sería establecer un piso (consideración mínima) que considere dentro de los alcances de esta gradualidad las mismas multas comprendidas dentro de los alcances del Régimen de Gradualidad aplicable a la anterior Tabla de Sanciones Aduaneras. Ello, sin perjuicio del debido análisis integral del resto de sanciones aplicables conforme al nuevo sistema infraccional aduanero aprobado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño