Las Iniciativas Privadas Cofinanciadas. Un modelo que no está funcionando
Desde el 2013 al 2017 se han presentado 294 Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) ante Proinversión conforme al siguiente detalle: (i) 26 IPC el 2013; (ii) 65 IPC el 2014; (iii) 147 IPC el 2015; (iv) 26 el 2016 y (v) 30 el 2017.
De todo este grupo de proyectos de inversión presentados por el Sector Privado al Estado para el cierre de la brecha de infraestructura y servicios públicos no se ha logrado, a la fecha, la firma de ningún contrato ni la adjudicación de ningún proyecto. Sólo existe una (1) IPC que ha sido Declarada de Interés: el proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, con un monto de inversión referencial de S/ 841 Millones más IGV.
Adicionalmente a este único caso de una IPC que ha sido declarada de interés, podríamos decir que continúan “con vid
Sobre la Reconstrucción con Cambios
Ha transcurrido más de un año desde que se declararon en emergencia las Regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque como consecuencia del “Niño Costero” y en la actualidad se ven pocos avances en las labores de reconstrucción de la infraestructura afectada. Pero antes de adelantar una crítica fácil, debemos analizar objetivamente qué se ha venido haciendo y en qué se puede mejorar.
El 29 de abril de 2014 se publicó la Ley N° 30556, mediante la cual se dispuso la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios liderada con un Director Ejecutivo con rango de ministro.
La intención de la ley, como resulta lógico, era poner en marcha un proceso ordenado de la reconstrucción de la infraestructura en las diversas regiones afectadas por el Niño Costero. Esto significa, evitar que cada región, minister
Problemática de las EPS: ¿un problema con solución?
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS[1]) son, casi exclusivamente, empresas públicas de propiedad municipal. De acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento – D.Leg. 1280, las Municipalidades Provinciales son las responsables de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano a través de las EPS. En nuestro país existen 2 excepciones a esta regla: Sedapal y Atusa.
Sedapal (Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima[2]) es una empresa estatal del gobierno central bajo el ámbito de Fonafe y Atusa (Aguas de Tu
¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?
¿Estamos realmente frente al relanzamiento de las Asociaciones Públicas Privadas (APP)?. Un proyecto que pasó casi desapercibido a pesar de su importancia, es el de la Hidrovía Amazónica, recientemente adjudicado a inversionistas de talla mundial.
Después de un fallido primer concurso hace un par de años atrás, el Gobierno decidió relanzar el concurso previa coordinación con las Comunidades Nativas del área de influencia de los ríos navegables del Amazonas. Éste fue un proceso llevado a cabo en el marco de la llamada “Consulta Previa” con participación de las Comunidades, en donde el Gobierno hizo un esfuerzo importante para ponerse de acuerdo con los pobladores respecto de los alcances, beneficios, expectativas, y de su participación en este proyecto.
No cabe duda que un APP no puede ser posible si es
APP vs Obra Pública
Recientemente las APP han sido objeto de duros cuestionamientos por diversas circunstancias tales como: destapes de casos de corrupción, idas y vueltas que han concluido en la resolución de un contrato de concesión y problemas sociales derivados de la instalación de una caseta de peaje, por mencionar algunos.
Ello ha llevado a algunos parlamentarios y sectores de la población a sospechar, en general, de las APP o a evaluar la posibilidad de dejar de lado esta modalidad de contratación.
Más allá de que se comprende la indignación por casos puntuales de corrupción y por la falta de manejo adecuado de alguna APP, debemos recordar que una APP medianamente bien diseñada y supervisada puede resultar más conveniente, desde todo punto de vista (económico, político y social) que una tradicional Obra Pública.
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