El estupendo cambio de las “tres estrellas”

Tres estrellas se eligieron para dar vida al logo de una pequeña empresa en Daegu, Corea del Sur que se dedicaba al comercio de alimentos y víveres. El primer producto que comercializó fueron los tallarines, y como es evidente en un país rodeado de mar, los alimentos marinos  representaban la mayor parte de sus  ingresos. Asolada años más tarde por la guerra, esta pequeña empresa empezó a centrar sus ojos en la exportación y la diversificación hacía sectores como el manufacturero o el de exploración y explotación de minerales. Por supuesto, fue esa misma diversificación y la visión global de la exportación, las ideas que sellarían más tarde su interés por el desarrollo en aparatos electrónicos y su deseo constante por el desarrollo e innovación. Y es que el mismo nombre lo dice todo, Samsung (que significa “tres estrellas” en coreano) representa los deseos de su fundador Lee Byung-chull , “Grande, Poderoso y Eterno”. En la actualidad este gigante se perfila como una de los grupos empresariales más grandes del mundo  y ya es considerada como la segunda marca de mayor valor a nivel mundial según Brand Finance Global. 

articulo

Se dice que las empresas no deben perder de vista el enfoque de la idea que originó el negocio, sin embargo, reconsiderar el cambio se vuelve una necesidad en un contexto donde no hacerlo significa obsolescencia. Y Samsung se lo toma muy en serio, pues destina un alto presupuesto de inversión para el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías. La corporación la conforman empresas de diferentes rubros, como el textil, empresas de consultoría sobre prácticas e ideas revolucionarias, seguridad corporativa en tecnología, hospitales, construcción de buques, petroquímicas y empresas de desarrollo tecnológico, sin embargo, Samsung Electrónics es la que genera mayor interés en años recientes, apuntando a 4 mercados concretos: pantallas visuales, soluciones de impresión, equipos médicos y de salud, y aparatos digitales.
Samsung Electronics

Para darse una idea de lo bien que le ha estado yendo, la empresa ha crecido a un ritmo acelerado desde la aparición de los teléfonos inteligentes, con un crecimiento de 32% interanual desde finales de 2010, cifra que pocas empresas pueden igualar actualmente. El beneficio neto en 2013 fue de 30, 470 millones de wones coreanos (equivalentes a mas 28, 000 millones de dolares), cuando en 2010 ya alcanzaba un beneficio de 15, 799 millones de wones. Samsung Electronics se percibe a sí misma como una marca de tecnología que busca revolucionar el mundo. Siempre tratan de estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, fueron uno de las empresas pioneras en la exportación de hornos microondas a nivel mundial, así como en la fabricación y comercialización de televisores LCD por finales de la década de los noventa y el desarrollo de televisores 3D años más tarde. Actualmente, centra gran parte de sus ingresos en los mercados de electrodomésticos, televisores de pantalla plana y los “smartphones”.

un mercado con oportunidades

Samsung revolucionó el concepto que se tenía de los teléfonos inteligentes al ofrecer una pantalla de mayor dimensión y ofreciendo un precio relativamente más barato que el de su competencia directa, Apple. El crecimiento en ventas y beneficios dela empresa desde la aparición de su serie Galaxy ha sido considerable, sin embargo, con cada modelo nuevo de esta serie, como el S3 o el S4, se han reportado accidentes que van explosiones o incendios a hasta heridas físicas en alguno de los usuarios. Muchos de estos inconvenientes han estado acompañados de cuantiosas demandas. Sin embargo, este gigante tecnológico no ha sido el único en recibir dichas críticas, pues los teléfonos móviles de Apple también presentaron fallas de este tipo.

un mercado con oportunidades

Ya que entramos un poco al tema de la rivalidad entre Samsung y Apple, cabe mencionar que hace un par de años Apple presentó demandas por violación de patentes contra Samsung y en algunos casos este último tuvo que pagar cuantiosas reparaciones a la empresa americana, incluso fue prohibida la comercialización de teléfonos inteligentes en algunos países europeos. Por otro lado, la respuesta de Samsung no se hizo esperar y se defendió demandando a su vez a Apple por violación de otro tipo de patentes en los iPhones, por lo que se fijaron acuerdos y muchas de las demandas en algunos países quedaron sin efecto. Al parecer la calma parece haber llegado en el tema de demandas, pero no en el de desarrollo de nuevos teléfonos, pues la guerra por el desarrollo de mejores teléfonos entre ambos gigantes y la entrada de nuevos competidores, fuerza constantemente a ser tan innovadores como sea posible con cada presentación de estos dispositivos. Recordemos que no solo está en juego el precio inmediato de las acciones de Samsung, sino las ventas que posiblemente realice a lo largo del año. Recordemos que Samsung derrotó finalmente a Apple en rentabilidad en el tercer trimestre de 2013 luego de la decepcionante presentación del iPhone 5.

A

Perspectivas para Samsung

Recientemente se concretó una alianza con Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, denominado “Internet.org” proyecto que busca facilitar la promoción de servicios básicos que van desde la entrega de comida hasta  llevar el acceso a internet a las zonas más remotas del mundo. Ya sea esto sólo una iniciativa corporativa para buscar una expansión geográfica en la venta de aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, o quizás una iniciativa de filantropía revolucionaria, dará mucho que hablar si el proyecto llega a concretarse en el mediano plazo. De cualquier forma, ya se pueden escuchar noticias de conversaciones que el gigante Facebook ha sostenido con la manufacturera de drones Titan Aerospace. Estos aviones no tripulados podrían ser un gran sustituto a las torres terrestres de comunicación móvil ya que uno de estos puede sustituir cien de torres terrestres, incluso, según el portal The Verge, estos pueden mantenerse en el aire por cinco años utilizando energía captada a través de paneles solares. Ademas, según Teal Group, casa de análisis dedicada al sector aeroespacial y de defensa, el gasto de este sector se verá duplicado a lo largo de la siguiente década  de los actuales 5,200 millones de dolares anuales a 11,600 millones de dolares anuales.

Cabe indicar que desde hace varios meses Samsung se ha reunido con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en busca de alianzas estratégicas y posiblemente para discutir este tipo de proyectos.

B

La empresa, finalmente, se perfila como una empresa de sólido crecimiento y con el impulso que le genera la venta de teléfonos móviles, puede ser una excelente oportunidad de inversión. Habría que seguir de cerca este tipo de proyectos, que de hacerse realidad podría generar un mayor impulso en las ganancias a futuro de la empresa, y el desarrollo de teléfonos inteligentes de bajo costo que apunten a este nuevo segmento objetivo.

Les comunico a los interesados que este jueves 20 de marzo a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Fundamentos mas importantes del Análisis técnico”, los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe,  indicando su nombre  y teléfono para su inscripción.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño