Pues bien, en el artículo anterior expliqué conceptos básicos sobre las criptomonedas, ahora debo explicar un término más técnico y que entenderlo puede representar una oportunidad para los inversionistas en los siguientes meses.
El algoritmo con el que fue creado el Bitcoin dictamina que se crearán 21 millones de Bitcoins, ni uno más. El software de Bitcoin establece que nuevos Bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros, recuerde que los mineros son las personas que validan las transacciones en una base de datos colectiva, por esta labor, ellos reciben nuevos Bitcoins liberados, cada vez que se completan los bloques.
Entonces ¿Qué es el halving?
Es el proceso automatizado de reducción a la mitad de los Bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque.
Cuando Bitcoin nació, la recompensa por minar un bloque era de 50 Bitcoins, luego del primer halving en 2012 se redujo a 25 Bitcoins, luego en el segundo halving en 2016 esta recompensa bajó a 12.5 Bitcoins, para el tercer halving en 2020 dicha recompensa bajará a 6.25 Bitcoins.
Los anteriores halving han provocado un movimiento ascendente de los precios del Bitcoin, lo que lleva a sugerir que en 2020 no será diferente, el modelo de oferta y demanda explica la teoría de que el precio de Bitcoin debe aumentar a medida que disminuye la recompensa minera.
¿Cuáles son los argumentos para pensar que el Bitcoin subirá los meses previos al tercer halving?
El tercer halving, tiene fecha, será aproximadamente el 21 de mayo del 2020 y los meses previos pueden desencadenar una fuerte subida del precio del Bitcoin, por dos motivos:
-La oferta monetaria de nuevos Bitcoins se reducirá a la mitad.
-La tecnología Bitcoin está mejorando, haciendo que el Bitcoin sea cualitativamente mejor.
A continuación, muestro una tabla que expresa el comportamiento del Bitcoin en los 5 meses previos al halving y 12 meses después de el:
Los números hablan por sí solos, no se sabe a ciencia cierta cómo se comportará el Bitcoin para este tercer halving pero los fundamentos son auspiciosos para pensar que subirá como en anteriores oportunidades.
El halving como contención de la inflación
El motivo del halving es para contener la inflación y poder vigilarla. Las monedas tradicionales son controladas por sus bancos centrales, y éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, si imprimen demasiadas pueden ocurrir casos de hiperinflación como en Alemania (1923), Zimbabue (2007) o Venezuela en la actualidad.
Los creadores del Bitcoin lo diseñaron para simular al oro, esto significa que hay una cantidad finita de oro en el mundo, y cada vez es más difícil extraerlo, por ello, como consecuencia de esta limitación el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio mundial y como reserva de valor desde hace cientos de años, entonces la idea es que el Bitcoin se comporte de forma similar, teniendo en cuenta sus diferencias.
El Bitcoin ha sido programado para sufrir un total de 33 halving, a partir de lo cual se acabarían las recompensas por el minado del Bitcoin. Sin embargo, quienes presten su poder de cómputo para el funcionamiento de la red seguirán percibiendo una recompensa en forma de comisiones en Bitcoin por las transacciones, lo que, junto al mismo funcionamiento anti-inflacionario de la criptomoneda, se espera sea suficiente para impulsar el valor del Bitcoin e incentivar el mantenimiento de la red de mineros.
Tan solo en la primera era del Bitcoin, antes del primer halving, se minó el 50% del total de los Bitcoins que alguna vez existirán, y para mayo de 2020 se habrá minado el 87,50%. Por tanto, se entiende que los halving no son únicamente un medio para garantizar un límite en la emisión monetaria, sino para crear un incentivo siempre creciente para los mineros, quienes, aunque perciban menos Bitcoin, tendrán una moneda con un valor más alto gracias a la disminución paulatina en el incremento de la oferta.
Conclusiones
La grafica histórica muestra cómo ha habido un fuerte crecimiento en el precio del Bitcoin previo al halving y posterior a él, la reducción a la mitad de los Bitcoins liberados implica una baja en la oferta, es decir, escasez, esto produce un alza en los precios del Bitcoin, producto de la alta demanda y de la especulación.
Pero también es importante entender que el precio del Bitcoin es volátil y nunca hay inversiones 100% garantizadas y por ello antes de realizar una inversión de este tipo debe evaluar su tolerancia al riesgo.
Quienes crearon al Bitcoin lo hicieron para que guarde una similitud con el oro, un activo refugio, que cada vez sea más difícil y costoso de extraer, y que además tenga un límite de oferta, ello hace que su precio aumente con el tiempo, quizá el paso del tiempo convierta al Bitcoin en el oro digital.
Para los que se interesan por el tema, realizaré una charla gratuita el miércoles 18 de diciembre a las 7.30 pm, pueden registrarse en info@cryptocash.pe
COMENTARIOS
Muchas gracias Diego ahora entiendo que el halving es un factor que impacta directo en el precio y que podemos aprovechar esta oportunidad para poseer cierta cantidad de bitcoins, muchas gracias me interesa asistir a tu charla.
Cómo puedo comprar bitcoins
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.