Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

El cuy mágico y “el Perú tiene ganas”

El cuy mágico del Banco de Crédito del Perú (BCP) ya forma parte de
nuestra cultura contemporánea peruana
. De su concepción
inicial, el personaje ha sido visto en mil y un situaciones acompañando a
los emprendedores y MYPE’s a lograr sus objetivos de negocio y que hoy,
casi cuatro años después, nos muestra una nueva entrega: “El Perú tiene
ganas”
.

020-cuy-magico-01.jpg

Los personajes

En un anterior post sobre la campaña del BBVA Continental comenté sobre la necesidad de los bancos por transmitir cercanía con sus clientes, sobre todo en un tiempo en que la solidez de los bancos no genera mucha incertidumbre y las personas buscan entendimiento, flexibilidad y comprensión a sus necesidades. Así, mientras algunos optaron por entrevistar a sus empleados o priorizar las historias humanas donde el tiempo es más importante que el dinero, el líder del mercado apostó por crear un personaje animado.

La creación de un personaje icónico es un recurso publicitario muy utilizado y tiene sus grandes ventajas si es diseñado cuidadosamente y con un pensamiento estratégico. El personaje, que en realidad busca ser una personificación de la marca y que puede ser de carne y hueso o animado/disfrazado, te otorga la posibilidad de generar mayor cercanía, frescura y diversión con tus clientes y consumidores.

Desde el pato de Cua Cua (que hoy en día es un activo valiosísimo) hasta el pollo de Pio’s Chicken, los personajes animan y divierten la comunicación publicitaria pero no dejan de ser herramientas de comunicación de los atributos de la marca, y la explotación de este recurso es más provechoso aún en segmentos como la banca donde por muchos años destacó la publicidad seria e institucional.

El cuy mágico

Así, en octubre de 2008 y a cargo de la agencia Circus, el BCP lanzó una campaña que buscaba promocionar la tarjeta Crédito Negocios y sus facilidades para obtener capital al instante. En el spot aparecían dos personas que, al no tener ‘billete’, aparecía el imaginario Cuy Mágico que les ofrecía dinero sin problemas.

Luego de este vinieron otros motivos, como el cuy mágico que asesora empresarios para que se capaciten en costos, procesos y marketing, o el cuy mágico que ayuda a empresarios con su campaña escolar. La locución final decía que si no tenías un cuy mágico, anda al BCP. El éxito que tuvo el cuy mágico hizo que este se convirtiera del personaje inexistente (motivo por el cual debías ir al BCP) a la imagen central de todas las campañas del banco relacionados a su segmento MYPE’s.

Aquí hay que destacar el gran trabajo detrás del personaje en todos los aspectos y que estoy seguro fue pensado estratégicamente: el diseño del vestuario (hecho en Argentina), la modulación de la voz, la entonación, las frases con aires de sabiduría oriental, la música, la sintaxis gramatical, las gesticulaciones manejadas por control remoto, la propia elección de un cuy, entre otros.

Con varios años con nosotros, el cuy mágico ha trascendido al banco y hoy ha sido apropiado por los peruanos como una mascota peruana más, y prueba de ello es la inclusión del cuy mágico en las conversaciones coloquiales offline y online, en eventos que nada tienen que ver con el BCP, en programas de televisión, la aparición de su ya famoso hijo ‘Junior’, etcétera.

El Perú tiene ganas

Siguiendo con el uso de su personaje icónico, el BCP ha lanzado a fines de junio su nueva campaña institucional denominada “El Perú tiene ganas”. Para entender el porqué de un comercial así, es importante destacar tres tendencias en la publicidad peruana actual: la ola de destacar lo peruano y su visión optimista y progresista que muy problablemente empezó con el recordado comercial de Sapolio y hoy se ve en muchas marcas; el renacimiento de los jingles y la música como rol protagónico de la publicidad (Rímac Seguros, el tema del verano de Claro y Cristal, Gianmarco y el BBVA Continental); y la puesta en práctica de acciones offline y online integradas llamadas también blended marketing (Gloria, Inca Kola, Cua Cua).

Así, el BCP lanza esta campaña haciendo una oda al futuro optimista del Perú y los peruanos, utiliza como recurso una canción adaptada de “El aguajal” de los Shapis para buscar que se nos pegue, y nos invita a visitar una página Web especialmente dedicada a la campaña. Ah, y claro, utiliza a su personaje estrella, el cuy mágico.

Esta propuesta publicitaria del BCP no es particularmente novedosa (a estas alturas) y pese a que tiene buenas intenciones, esperaba mucho más tino y preparación en la forma de graficar su concepto:

  • Por un lado, la visión centralista – limeña es evidente, al punto de que muy fácilmente se le puede llamar a la campaña “Lima tiene ganas”.
  • La forma de graficar el crecimiento y las ganas de superación es superflua, plana y hasta estereotipada: panorámica de los edificios en la Costa Verde, edificios creciendo en la Vía Expresa, vista del tren eléctrico pasando por la Av. Javier Prado, vista de la plaza Grau, vista del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.
  • La adaptación de la canción la escucho forzada y con muy poco brillo y ritmo (a diferencia de la versión original).
  • El cuy mágico solo sirve como instrumento para hacer llegar el mensaje y no se ha aprovechado ni utilizado todo lo que significa y connota, algo que ha tomado años forjar y fortalecer en la mente de los peruanos como hemos visto líneas atrás.

Esta campaña del BCP me parece una muestra conservadora y de poca intención de salirse del libreto. Y es que la ventaja de ser líder en el mercado es que eres líder; la desventaja, que a veces se pierden las ganas de arriesgar porque no tienes a nadie a quien vencer. Y en esa situación, la competencia aprovechará cada pestañeo del líder para ocupar su lugar. No es gratuito que en algún momento Avis, la empresa de alquiler de autos, haya tenido tanto éxito con este genial posicionamiento: “somos el #2 en renta de autos. ¿Por qué elegirnos? Porque nos esforzamos más”.

¿Y tú qué piensas del cuy mágico del BCP?¿Crees que su última campaña, “El Perú tiene ganas”, cumple con los objetivos que se han planteado?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.07.2012
  • 03:30:21 hs
Harold

NO me gusta para nada el comercial, me parece que han matado la imagen del cuy amigable y gracioso, ademas la voz no es igual que la del comercial mas se parece a la voz de Carlos Manrique, cheverengue!!!

  • 2
  • 17.07.2012
  • 01:25:49 hs
Fiorella Hinostroza

En mi opinión, creo que el BCP esta sectorizando a sus consumidores, a través de frases como: “el Perú tiene ganas” o lenguaje coloquial que emite el cuy mágico, que no quita el hecho de que sea una buena estrategia, pero tienes razón al decir que no se arriesgara, porque no ve sus pares como competencia (a su nivel), sin embargo hay empresas que están brindando un mejor servicio por el mismo hecho de que quieren superar al icono de éxito supuestamente establecido en el país.

  • 3
  • 18.07.2012
  • 02:29:27 hs
Roberto

va

  • 4
  • 09.07.2012
  • 07:30:49 hs
Alejandro Salazar

Buen análisis Alexander, históricamente el desarrollo del concepto del “cuy mágico” ha sufrido una serie de cambios, desarrollo que mas que evolutivo fue involutivo a mi parecer, sobre todo para ese nuevo Perú, para ese renovado consumidor que solo le será fiel en adelante a sus expectativas, cada vez mas aspiracionales y con mucho conocimiento detrás de ello, la falta de congruencia en la tanda comercial, la falta de integridad en los escenarios, la música, la voz del cuy, etc, hacen que a mi parecer que este será el primer tropiezo de muchos. Al mismo tiempo, no debería de pasar tan desapercibido, hay que recordar que no es una campaña cualquiera, esta campaña del Bcp, se da en respuesta a la gran apuesta del Bbva Continental, el cual puso en el tapete al nuevo momento del consumidor peruano, esto va mas alla, dicho banco ya dejo una valla muy alta, ya veremos en cifras como se van dando las cosas en adelante, saludos ¡!

  • 5
  • 09.02.2015
  • 07:28:54 hs
kevin

Muy buena información, gracias.
Una recomendación, revisen bien la fecha de su calendario, están adelantados, hoy es Lunes 9 de febrero del 2015

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño