Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Ponte filin, ponte Field

  • Field

    Cuando escribí el post sobre Cua Cua y su interesante estrategia online, recordaba lo icónico de este producto y otros creados por la recordada empresa Arturo Field & Estrella, más conocida como Field. De esta marca peruana existen hasta el día de hoy productos que son lovemarks para muchos: Soda Field, Vainilla Field, Charada, Coronita, Doña Pepa, Cream Crackes, Cua Cua, entre otros. También existieron marcas queridas que hoy ya no existen como Crisp (hoy Ritz), Shortcake, Pipos, Crocfill y María.

    La adquisición de Field a manos de Nabisco en los 90's y la adquisición internacional de Nabisco a manos de Kraft Foods unos años después, provocó la decisión de minimizar progresivamente la marca Field de sus productos. Solamente se mantendría protagónicamente dicha marca en las galletas soda y vainilla.

    La desaparición progresiva de Field ha sido probablemente una decisión emocional mas no estratégica. Cuando uno adquiere una marca muy querida, por más competencia que haya sido por muchos años, la decisión de absorber sus productos puede ser útil para homogeneizar tu línea de productos pero quizá se esté desaprovechando un gran activo en el trayecto.

    Tomemos como ejemplo el caso de la compra de D'onofrio a manos de Nestlé, quienes estratégicamente mantuvieron la marca en toda la línea de helados y algunos chocolates como Triángulo y Besos de Moza. Con un activo tan importante como una marca debería pensarse mil veces antes de decidir desaparecerla.

    El poder de la nostalgia

    025-field2.jpg

La nostalgia es un sentimiento profundo de anhelo por algo pasado, pero
también uno de los mejores recursos para usarlos en la publicidad y así
persuadir al consumidor. Kraft Foods aprovecha uno de sus intangibles
-la recordada marca Field- para que recobre su protagonismo de antaño y
nos conduzca a recordar el lado más positivo y añorado de nuestro
pasado; es decir, ponernos ‘filin’.

025-field.jpg

Field

Cuando escribí el post sobre Cua Cua y su interesante estrategia online, recordaba lo icónico de este producto y otros creados por la recordada empresa Arturo Field & Estrella, más conocida como Field. De esta marca peruana existen hasta el día de hoy productos que son lovemarks para muchos: Soda Field, Vainilla Field, Charada, Coronita, Doña Pepa, Cream Crackes, Cua Cua, entre otros. También existieron marcas queridas que hoy ya no existen como Crisp (hoy Ritz), Shortcake, Pipos, Crocfill y María.

La adquisición de Field a manos de Nabisco en los 90′s y la adquisición internacional de Nabisco a manos de Kraft Foods unos años después, provocó la decisión de minimizar progresivamente la marca Field de sus productos. Solamente se mantendría protagónicamente dicha marca en las galletas soda y vainilla.

La desaparición progresiva de Field ha sido probablemente una decisión emocional mas no estratégica. Cuando uno adquiere una marca muy querida, por más competencia que haya sido por muchos años, la decisión de absorber sus productos puede ser útil para homogeneizar tu línea de productos pero quizá se esté desaprovechando un gran activo en el trayecto.

Tomemos como ejemplo el caso de la compra de D’onofrio a manos de Nestlé, quienes estratégicamente mantuvieron la marca en toda la línea de helados y algunos chocolates como Triángulo y Besos de Moza. Con un activo tan importante como una marca debería pensarse mil veces antes de decidir desaparecerla.

El poder de la nostalgia

025-field2.jpg

Pero si la decisión de ir desapareciendo Field de los productos fue un tanto desafortunada en su tiempo, la campaña “ponte filin, ponte Field” aprovechó esta ausencia para poner en práctica el persuasivo recurso publicitario de la nostalgia.

La nostalgia, como tal, es un sentimiento muy profundo ligado a añorar algo que ya no se tiene, a sufrir o entristecerse por algo que no va a volver y que existe el temor de olvidarlo para siempre. Es más, es muy común y forma parte de la esencia propia de la nostalgia que uno crea que todo pasado fue mejor, que los años pasados eran tiempos mejores y que uno se aflija por no poder recuperar esos recuerdos o volver a vivirlos.

Ejemplos clarísimos del poder de la nostalgia son los sentimientos que nos transmite ver fotografías felices de cuando éramos pequeños, escuchar inesperadamente una canción que estaba enterrada en nuestros recuerdos, o los reencuentros ‘feeling’ con tus amigos de infancia o promociones de colegio o universidad. Sentir que uno vuelve a vivir lo vivido es una experiencia muy potente, algo que puede ser muy bien utilizado en la publicidad y el mundo de las marcas.

Ponte filin

Si la desaparición de Field no fue una muy buena decisión hace una década, hoy parece ser que aquella debilidad se convirtió en una gran oportunidad. Al no haberla tenido como protagonista por muchos años, Kraft Foods -a través de la agencia Mayo – decidió activar el recurso nostálgico y devolvernos la marca Field de antaño a través de su concepto ‘Ponte filin, ponte Field’.

Desempolvar la marca Field y recobrarle el protagonismo que tenía utilizando como sustento el poder de la nostalgia me pareció excelente, una idea muy buena utilizando un activo que la empresa mantenía por muchos años. Sin embargo, la ejecución de la misma me pareció poco lograda, como si se estuviera desaprovechando el poder de un gran concepto detrás.

La campaña empezó con una etapa de intriga a través de la creación de la comunidad perufilin.com que luego se develaría a través del lanzamiento del spot televisivo. En este, se describe a través de numerosos ejemplos y flashes audiovisuales qué es filin: “filin es tu mamá mirándote, filin es el Cua Cua que te quitó María Pía en tu propio santo, filin son tus veinte cambios de peinado”. Hasta ahí tiene sentido.

Pero más adelante, el concepto filin empieza a querer aplicársele a todo y sin un sentido concreto: ¿filin es tener clases a las 7am y no entender nada?¿filin son los amigos de la oficina, los del ascensor, la vendedora de la esquina, tu jefa?¿filin es ya no tener carro?. En otras palabras, mi percepción es que filin a través del comercial termina siendo cualquier cosa, algo que no puedo posicionarlo en mi mente, identificarlo como tal o diferenciar las cosas que no lo son.

Además, mientras que el filin responde a la reaparición de la marca Field y la consecuente activación de la nostalgia, el tono de comunicación debió dirigirse al lado más emocional. La pieza final y las ejecución gráficas no llegan a conmover y el concepto filin o no termina de esclarecerse o quiso abarcar tanto que al final no abarcó nada.

Esta ejecución plana del concepto filin también se puede notar en las actualizaciones del Facebook Page de la marca (que tiene 52 mil seguidores): “Filin es descubrir que la clave del Wifi del vecino es 12345″, “Filin es saber que nadie sale bien en la foto del DNI”. Son frases que podrán recoger insights válidos pero que no aportan a reafirmar la marca, diluyen el concepto inicial y solo buscan resultados numéricos de interacciones.

En contrapartida, un buen ejemplo del uso de la nostalgia desde lo emotivo puede verse en el gran comercial de Telecom Nueva Zelanda creado por la agencia Saatchi & Saatchi. La emotividad es innegable y la reafirmación del concepto de marca empata con la producción de nostalgia.

“Ponte filin, ponte Field” es un concepto genial que aprovecha la casi ausencia de la marca por muchos años y nos invita a relacionar nuestros momentos nostálgicos y filin acompañados de los productos icónicos de dicha marca. Hay que destacar como acierto el panel con la marca FIELD que se encuentra en la Vía Expresa (Lima), como emulando al histórico aviso luminoso de Coca Cola que está en la Av. Javier Prado. Sin embargo, el aterrizaje de la idea en las piezas finales, a mi parecer, pudieron haberse aprovechado mucho más, fortaleciendo la conexión emocional entre el consumidor y la marca. El uso de la nostalgia está en el concepto pero no en la publicidad, lo que al final podría traducirse en una oportunidad aprovechada a medias.

¿Y tú qué opinas de la campaña ‘Ponte filin, ponte Field’?¿Cómo crees que se debió publicitar el regreso de la marca Field?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes].

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.08.2012
  • 12:32:29 hs
Luis Sinchitullo

Vi recién el spot, no me gusto el ritmo ni la música… el concepto “filin” debió ser a mi parecer mejor logrado, coincido con la mayoría de comentarios en que se desaprovecho una gran oportunidad de hacer una publicidad con un poco mas de trascendencia, los recursos del recuerdo no tocaron fondo por lo mismo de ritmo algo acelerado para mi criterio, a parte que parece estar dirigido a esta generación… en fin se pudo haber hecho algo inmensamente mejor. Para “filin” y emotivo, no tengo mejor ejemplo que la campaña “the magic of giving” para ponle corazón, de la cual me gustaría pudieras hacer un post comparándolo con lo que se hace en la actualidad.

Bueno, saludos…

  • 2
  • 08.08.2012
  • 12:28:04 hs
CARMEN

para aplicar las mejores epocas del pasado hubiesen plasmado comerciales de los 80 y 90 cuando en cierto programa de tv por acertar una pregunta te regalaban cajas de galletas o chocolates, cuando te ibas a la tienda y veias tanta marca field que ya no sabías qué elegir, las famosas charadas y coronitas a quien no le encantaban destapar y primero comerse la crema y luego la galleta … hasta aquí para generación 80 y 90 …… en esta epoca actual ejemplos como : en horas de recesos cortos o breaks disfrutas de una galleta de soda … es decir recordar al p­­ublico que el producto de hace años aun sigue vivo y que la nueva generacion también lo disfruta … EL SPOT HUBIERA SIDO ENFOCADO A TODO PUBLICO EL DE AYER Y EL DE HOY QUE LA MARCA AUN VIVE A PESAR DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

  • 3
  • 18.08.2012
  • 01:43:18 hs
RONYDEPERU

yo RECUERDO EL ALBUM DE FIELD,DE LOS AÑOS 80 ERA UN ALBUM CELESTE Q TENIAS Q JUNTAR LAS ENVOLTURAS Y PEGARLAS EN EL ALBUM…….RECUERDO Q CON MI AMIGO NOS IBAMOS CAMINANDO EN BUSCA DE ENVOLTURAS Q LA GENTE BOTABA,,,LAS” DIFICILES” ERAN LAS QUE LA GENTE NO CONSUMIA MUCHO….NUESTRAS MADRES NO NOS DABAN DINERO PARA ESTAR COMPRANDO…..POR ESO SE NOS OCURRIO RECOJERLAS EN LA CALLE…………..OJALA VUELVA ESTA IDEA………….RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!!………Y SIN PATERIA……….FIELD ESTA EN MIS GRATOS RECUERDOS………SALUDOS!!

  • 4
  • 08.08.2012
  • 02:03:57 hs
Néstor Huamán

Definitivamente el comercial no apunta a entender “filin” como “feeling”, filin es lo que te gusta y no lo que te hace sentir. A pesar del esfuerzo de la campaña por revivir a FIELD, esta claro que será una marca que te va a gustar a ti, a tu hijo y tu nieto a quienes les diras que cuando tu eras niño comías esa marca. Entendida asi es una campaña honesta pues los productos tan ricos de antaño, ahora solo son unas croquetas dulces, esperemos que la campaña venga de la mano con una revisión en la formula de los productos para hacerlos parecer, aunque sea por un tiempo a los de antaño.

  • 5
  • 31.08.2012
  • 01:34:44 hs
Rosa Esquivel

Particularmente no me agradó en concepto de “filin” que busca la compañia, pues pretende ponerle “filin” a todo, desde lo triste, lo anecdótico, lo divertido, lo cotidiano, etc.

Y en realidad ponerle filin a todo refleja una exageración muy marcada en el spot (talvez por la ambición de la compañia de relacionarlo con todo y filin para todo pensaron que así tendrian más oportunidad de posicionar filin = Field en todo contexto) que a mi parecer, solo ocacionará una confusión entre lo que verdaderamente es filin y lo que sería filin como sinónimo de Field. “Ponte filin, ponte Field” ok me parece excelente la idea del slogan, pero ¿El spot publicitario realmente transmite aquella sensación de filin que deberia transmitir? Como mencioné no logrará transmitir lo que su slogan pretende pues, estan trantando de engañar al consumidor con el concepto filin es todo y el consumidor no es tonto, su marcada ambición por recuperar la marca e incrementar las ventas llevó a la compañia a desviarse de lo que pudieron aprovechar más, la palabra filin como una excelente oportunidad.

  • 6
  • 08.08.2012
  • 03:51:12 hs
enrique Yábar

es bueno entender, al ser una campaña multigeneracional, que filin para alguien mayor de 30 no es lo mismo que para un adolescente actual

  • 7
  • 28.08.2012
  • 12:52:40 hs
Paola Gonzales

la empresa esta agrarrando un buen marketing emocional pero le fallo la ultima parte por que la parte de nostalgia es cuando uno esta niño y adolecente creo que al publico objetivo que ellos estan dirigiendose no es a los niños que no conocen mucho de la marca sino a las personas adultas apartir de 28 hacia adelante que crecieron y vivieron y reconocen apenas ven la marca recordando su niñes la adolecencia del colegio o la universidad. cuando consumiamos susu productos como el baterfield, el mostro los masmellows y todo los productos q nunca se olvidaran mejor hubieran echo juegos en la calle o escondidas o chapadas eso es filing cosas que no ves en los niños de hoy en dia jugar en la pista

  • 8
  • 09.08.2012
  • 12:34:53 hs
Alexandra

El comercial debe ser filin debe ser con nostalgia amor xq la fidelidad q tenemos nosotros con los reccuerdos de antaños se refleja en la marca el spot debe ser como un sueno fusionado con lo antiguo a lo moderno x olores y sabores q te deja cada producto Field (( Feeling)) es el sentimiento q uno siente cuando oye el reclame q sonó siempre rico siémpre field !! Si desean q los ayude me yaman y colaboro mi correo es alefiama @ hotmail. Com

  • 9
  • 06.08.2012
  • 03:52:57 hs
Luis perez

No provoca nada dicho comercial, solo 2 escenas valieron la pena, la de la niña que quita la galleta en su infancia y los 20 cambios de look, despues plata tirada al agua, faltan genios creativos en las agencias parecen practicantes…

  • 10
  • 06.08.2012
  • 06:02:31 hs
Eduardo

Los personajes del anuncio de TV no me convencieron. Físicamente son parecidos.

  • 11
  • 22.08.2012
  • 05:43:34 hs
Claudia

Me gustó pero no tanto, cómo que le faltaba algo, tal vez poner más imágenes de los 80 que son las que más se recuerdan. Filin son los amigos del cole y el cua cua que te comías al salir del cole, o cosas aí.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño