Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La polémica publicitaria de Privat

En estos últimos días se ha
generado una polémica, primero en las redes sociales y luego en medios
masivos, a partir de un spot sobre el cáncer de piel: el reconocido
diseñador de modas Gerardo Privat lanzó un spot conjuntamente con la
Liga Contra el Cáncer. Más allá del impacto obtenido, ¿ha sido realmente
efectiva?

039-privat03.jpg

El domingo 11 de noviembre el canal de Youtube de Gerardo Privat sube un video que es firmado también por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. En esta, una modelo vestida de Privat comparte algunas cifras sobre la incidencia y tasa de mortalidad del cáncer de piel, además de agregar algunas frases como “¿Mi fabuloso bronceado siempre fue lo más importante?”, “¿pensabas que era sexy (los lunares)?” y “Tengo un Privat, joyas, lo tengo todo. También cáncer.”

Si pudiera destacar lo bueno de este spot es que, en el caso de la Liga Contra el Cáncer, hubo la buena (aunque ingenua) intención de aceptar que su marca firme el video y así intentar cubrir un público objetivo específico como lo son las mujeres de nivel socioeconómico alto. Desde Gerardo Privat quisiera decir lo mismo, pero incluso me queda la duda de si tuvieron una buena intención detrás o si al menos ésta primó sobre la intención comercial. Aquí mis razones de por qué -compartiendo el adjetivo de Gustavo Rodríguez- el spot es un ‘mamarracho’, además de generar disgusto:

  • 90% de beneficios para Privat, 10% para la Liga contra el Cáncer. Es evidente el aprovechamiento desmedido que quiere realizar Privat en el spot por encima de la sensibilización sobre el tema del cáncer de piel. No solamente el título del video lo demuestra literalmente (GERARDO PRIVAT Spring/Summer 2013 Ad Campaign – Liga Contra el Cáncer), sino su logotipo aparece presto al inicio y al final, el vestido marca Privat se pasea por todo el comercial y todo pareciera resaltar salvo el mensaje sobre el cáncer que menciona la modelo. Por si fuera poco, la misma modelo en la misma escenografía aparece en el fanpage de Privat como el lanzamiento de la flamante campaña “SS’13 GERARDO PRIVAT“.
039-privat01.jpg
  • La frase “Tengo un Privat, tengo joyas, lo tengo todo. También cáncer” tiene dos significados, uno más evidente que otro. El primero es que “tener todo el dinero del mundo no te libra de contraer cáncer”, lo que puede ser positivo. El otro mensaje es que “para que sientas que lo tienes todo, también tienes que tener un Privat”, por lo que toda mujer que tenga mucho dinero y desee sentir que lo tiene todo, no puede dejar de optar de adquirir un Privat. Muy fácil y más ético podría haber sido una frase como “tengo dinero, joyas, lo tengo todo. También cáncer”.
  • Tiene pocos elementos que hacen suponer que sensibilizará al público objetivo: la modelo tiene una pésima capacidad actoral, la musicalización es frívola y banal, y las posturas rígidas y de glamour excesivo resultan hasta irrisorias, cuando el objetivo era lo opuesto.
  • ¿Cuál era el mensaje que se quería transmitir? Si era que el cáncer no discrimina nivel socioeconómico, creo que nunca hubo muchas dudas al respecto (cosa distinta con el SIDA, por ejemplo). Más bien, el incremento de la incidencia y mortandad o las formas de detectar y prevenir esta enfermedad debieron haber sido la promesa única a transmitirse, cosa que no se hizo. El impacto es solamente una parte de la publicidad, la segunda es el entendimiento y la recompensa que se ofrece al público objetivo.

039-privat02.jpg

En las campañas sociales que realizan muchas marcas siempre está presente el beneficio que logrará la empresa con la misma, algo que no es malo y es hasta justificable. Sin embargo, hay que ser muy prudentes para medir el grado de visibilidad que tiene tu marca sobre el fin social y por nada del mundo opacarla al punto en que se denote a kilómetros de distancia que tu aporte a la sociedad ha sido una mera excusa o aprovechamiento para que tu marca cobre mayor notoriedad. Una publicidad social debe ser honesta, o al menos parecerlo. Esta ha sido una efectiva pero poco ética publicidad para Privat y una mala publicidad para la Liga Contra el Cáncer.

¿Y tú qué opinas sobre la campaña de Privat?¿Crees que la notoriedad obtenida por la polémica le hizo bien o mal al mensaje que se desea transmitir?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.11.2012
  • 03:21:18 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

ALEXANDER, NO SABEMOS SI EL VIDEO ES IDEA 100% PRIVAT, EN ESTILO, AMBIENTACION Y GUION. SI LO FUERA, NO HACE FALTA DEMOSTRAR QUE PRIVAT ES MODISTO, PERO DE PUBLICIDAD ENTIENDE POCO O NADA. LO MIRES POR DONDE LO MIRES, EL VIDEO ES ESCASO Y AMBIGUO. QUIZA LO PEOR, ES QUE LLEGA A PONER EN BOCA DE UNA MUJER, FRASE QUE PRETENDE SER “SNOB” PERO SOLO RAYA LO DENIGRANTE. EL TERRITORIO PRIVAT ES LA AMBIGUEDAD, EL QUIERO Y NO PUEDO. ENTIENDO QUE PRIVAT UTILIZO A LA LIGA CONTRA EL CANCER Y LA LIGA SE DEJO UTILIZAR. JUNTARON HUEVO FRITO CON GELATINA DE FRESA. EL RESULTADO A LA VISTA.

  • 2
  • 21.11.2012
  • 03:35:28 hs
INGRID

Realmente lamentable!!!!!!!

No me gusto y el problema mayor es la modelo que de actuacion sabe tanto como de ajedrez!!!!!
Pudieron buscar una actriz y el reultado habria sido otro.

Estoy de acuerdo, Sr. Privat apraovecho la situacion caundo el objetivo era el cancer no su marca ni sus vestidos.

  • 3
  • 19.11.2012
  • 07:59:51 hs
Jaime

LA DISCUSION Y/O LOS COMENTARIOS, RESPECTO A LA FORMA RESULTA POCO TRASCENDENTE. LO CIERTO Y TRASCENDENTE ES QUE LA PUBLICIDAD CUMPLIO SU DOBLE OBJETIVO: DESTACAR LA MARCA DE UN DISEÑADOR Y LLAMAR LA ATENCION RESPECTO A ENFERMEDADES QUE SON BIEN DEMOCRATICAS A LA HORA DE ESCOGER A SUS VICTIMAS.

  • 4
  • 19.11.2012
  • 08:43:30 hs
Germán

Es una publicidad que busca generar polémica, pero no entiendo como la Liga contra el Cáncer se dejo utilizar de esta manera, por la mala calidad de esta publicidad, mas allá de lo frívola, asociar una mala calidad en publicidad implica una mala calidad en el producto, por sentido común. Y el nombre de este diseñador no vale la pena ser mencionado, al olvido.

  • 5
  • 19.11.2012
  • 08:55:56 hs
Guillermo Meza

En una entrevista con Beto Ortiz, Privat afirma que el diseña para las “Brujas Malas Del Cuento”, todo lo contrario a lo representado en su campaña. Es claro que Pirvat es una persona sumamente vanidosa, con una indudable presencia de argumentos volátiles e inmaduros. A mi punto de vista, La Liga Contra el Cáncer, no debió aceptar un concepto de este tipo.

  • 6
  • 19.11.2012
  • 09:36:37 hs
Fernando

A las personas que sufren de este terrible mal les importará si la campaña publicitaria fue buena o mala o les interesará mas bien el lograr la mayor cantidad de fondos posibles y de involucrar a mas personas y si son pudientes mejor……
A mi me parece que Privat hizo las cosas como le salió del corazón, y no hay nada que reprocharle, mas bien que lo vuelva a hacer no pensando en los críticos sino en lo que le manda su corazón.

  • 7
  • 19.11.2012
  • 09:46:56 hs
Antonio Carrillo

Con esta campaña, Privat paso de ser “fabuloso” a ser “aparishente”.

  • 8
  • 19.11.2012
  • 10:23:14 hs
david nolasco

si existieren mil formas de llamar la atencion sobre como prevenir el cancer- ya que es mas costoso curarse- bien venido sea, las polemicas solo contribuyen en llamar la atencion y tambien suman. hay ideas que trascienden y por ello la envidia mata.

  • 9
  • 19.11.2012
  • 10:58:02 hs
Yamilet Vilcapoma Nina

El mensaje que dio a entender fue totalmente negativo , cruel y egoísta , si nos ponemos a pensar de un lado totalmente fríos , tal vez Gerardo Privat quería ese impacto en su marca , ya que su marca solo lo podía conocer personas de la clase A y con esta polémica ahora su marca se ha vuelto conocida por todas las clases sociales , claro de una forma muy negativa , pero tendríamos que ponernos a pensar cual era su verdadero objetivo , porque claro esta que ayudar a la liga contra el cáncer no lo es , o bueno , no supo plasmar bien la idea

  • 10
  • 19.11.2012
  • 11:00:34 hs
Martin

Concientizar a la clase alta ¡? Quién no sabe que el cáncer no tiene fronteras? Pocos saben que los costos actuales de tratamiento son tan elevados como US $5,000 a + mensual.
Cuáles son las actividades que hace la Liga Peruana contra el Cáncer? Qué hace el Estado y el Colegio Médico frente a esta enfermedad? . Este spot demuestra que hasta ahora sólo los empresarios que ven una oportunidad de negocio, “invierten” en este tema. La excusa concientizar ,prevenir y recibir apoyo de sectores altos. El resultado del spot, mucha publicidad gratis para Privat.

  • 11
  • 19.11.2012
  • 11:44:30 hs
Aron

La real motivación no fue apoyar a la liga de la lucha contra el cáncer, que debió antes de prestar su nombre, revisar el video, demasiada ingenuidad o falta de sentido común?
Privat si logró su objetivo de llamar la atención por el escándalo, utilizando un tema tan sensible socialmente como el cáncer, como ya lo ha hecho antes con frases de contenido inegablemente racista en las redes sociales, una vez más ha demostrado que es una persona que no tiene escrúpulos éticos y que carece de sensibilidad y buen gusto. Porque el refinamiento y el buen gusto no sólo estan en la cubierta sino que emanan del alma.

  • 12
  • 19.11.2012
  • 11:59:14 hs
Franco

Hemos llegado a un punto donde un comercial de lucha contra el cancer “simple” ya no nos llama la atención ni genera la reacción de las personas a favor de este movimiento. Estamos perdiendo la sensibilidad hacia los temas importantes de la vida como son la salud, la pobreza, la educación entre otros y solo reaccionamos cuando alguien como Privat nos altera con su poco acertado egocentrismo para tocar un tema importante.
Personalmente este diseñador me cae muy mal y me parece sumamente antipatico, sin embargo el ha hecho lo que otros no hacen y es poner a la gente a hablar del tema y buscar “involucrarse” en el problema.
Los invito a ver lo que hicieron los de Un Techo para mi pais http://www.youtube.com/watch?v=dMjQdsG7Fds …hoy dia, entre tanta información, para buscar que la gente reaccione hay que generar polemica y nos guste o no, es lo que hoy funciona.

  • 13
  • 19.11.2012
  • 02:58:24 hs
Antonio Carrillo

La campaña de Un Techo Para mi País no tiene punto de comparación, está muy bien estructurada y parte de un desarrollo estrategico sumamente interesante. Lo de Privat, es burdo, de muy mal gusto y solo busca generar polémica… al final se termina hablando de él, el tema de ayuda paso a un segundo plano.

  • 14
  • 19.11.2012
  • 04:15:12 hs
carmen

Lo de Privat, es burdo y patético solo busca general polémica y que pena que la liga peruana contra el cancer sea haya prestado para recoger las monenas de dicha campaña. Estamos perdiendo la sensibilidad social y el respeto por los demás.

  • 15
  • 22.11.2012
  • 03:58:07 hs
Ignacio Feliciano

Estoy casi seguro que lo de Privat no fue a propósito, es simplemente una soberana metida de pata a la cual el personaje sólo puede responder con su particular “carisma”. Lo de Techo para mi Pais amerita una nota aparte. Una lástima que no tuvo la exposición suficiente para convertirse en famoso. Ojalá te animes a investigar esta campaña Alexander. Es quizá una de las mejores propuestas publicitarias para internet que se han visto en Perú.

  • 16
  • 20.11.2012
  • 09:52:25 hs
Lucho

Hay que poner valores en los comerciales,porque no vale todo,es de suponer que los que lo hacen son gente educada ,privilegiada por la vida ,y deben devolver lo que han recibido vía la educación y el respeto.

  • 17
  • 20.11.2012
  • 10:34:01 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

No podemos confundir “polémica” con “efectividad”. Si el concepto de mi spot es malo, pero genera polemica, quien queda mal? La agencia que hizo el spot y que se “emociona” porque hay mucha gente hablando de el, o la marca? que se como su imagen de deteriora.

En este caso hay aspectos claves que criticar: El concepto/mensaje del spot y la producción.
1. Como spot: La actuación de la modelo es disforzada, la música fría y toda la transición es aburrida. La escena se parece mucho a la publicidad de “crímenes millonarios” de discovery chanel.
2. El concepto: Tal como lo han mencionado arriba, es una publicidad para privat y no para la liga de lucha contra el cáncer, el mensaje es débil y poco claro.

Mejor estuvo el spot de “por amor a las tetas”.

  • 18
  • 21.11.2012
  • 08:27:25 hs
Liliana

El comercial, desde mi punto de vista como consumidora con familia con antecedentes de cáncer fue de muy mal gusto. Pero lo que me preocupa más es el enfoque que se le está dando a la enfermedad, el spot de “por amor a las tetas”, los amplios escotes y tetonas de los paneles de Oncosalud,y ahora esto. Entiendo que la imagen de una persona es importante, pero de lo que se están olvidando es de que las mujeres no somos “porta” tetas ni “porta” vestidos., que esta enfermedad hay que detectarla temprano para salvar sobre todo VIDAS. Y perdóneme, las mujeres de clase alta no son las huecas que pareciera pretenden resaltar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño