Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La campaña por la revocatoria

Lima está en la encrucijada de si revocará o no por primera vez en su
historia a su alcaldesa, Susana Villarán, este 17 de marzo. El último
viernes una encuesta recortó la diferencia del SÍ de 20 a 8 puntos y al
parecer la campaña por el NO estaría dando sus frutos ¿Qué está detrás de las campañas publicitarias del SÍ y del NO?

050-revocatoria.jpg

La revocatoria a Susana Villarán y regidores nace de la Ley 26300 del año 1994, puede ser requerida por cualquier ciudadano y la solicitud es aprobada si se reúne por lo menos el 25% de firmas del total de electores teniendo un tope de 400 mil, el caso de Lima. La solicitud de revocatoria debe ser fundamentada pero no tiene que ser probada y, en el caso de esta revocatoria en particular, el motivo indicado por los promotores Carlos Vidal y Marco Tulio es la “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

El SÍ

De entrada el SÍ como producto tiene mucho de seductor. Si nos vamos a la naturaleza conceptual de una revocatoria tal como si escarbáramos en los ingredientes de un producto, encontramos que el SÍ tiene entre sus componentes el emblema del poder ciudadano: la insignia de la capacidad colectiva de quitarle el estatus de autoridad a una persona por la voluntad de quienes alguna vez le confiaron su representación. Surge incluso como el ejercicio de una catarsis de que, no importa quién sea el afectado (o la afectada) o si existen razones justificadas, se puede demostrar que la fuenteovejuna del siglo XXI sí es posible.

La impotencia de que el ciudadano de a pie no pueda hacer nada cuando las autoridades, cito, “hacen lo que quieren”, “se roban la plata del pueblo”, “son unos incapaces”, y demás adjetivos, encuentra su nicho en una revocación; y el lado positivo del producto SÍ es, repito, el emblema de ‘la venganza del ciudadano de a pie’.

050-revocatoria-si.jpg

Evidentemente el SÍ no tiene la percepción de haber nacido solo por esta ‘corriente filosófica de la emancipación del pueblo frente a la autoridad incompetente’, sino que también se reflejan otros intereses que hacen que el producto comunicativo del SÍ para la percepción de la gente tenga algo de turbio, de no ser algo tan transparente, y por eso la adhesión no es mayor.

La explotación de la ventaja diferencial de la marca SÍ se puede ver en los mensajes comunicativos de quienes apoyan la revocatoria:

  • Origen popular. “La revocatoria es un sentimiento que nació, creció y se consolidó en los barrios de Lima y en las clases populares”. “No necesitamos campañas millonarias porque somos millones”.
  • División de clases. “Quienes apoyan a Villarán de la Puente tienen millonarios recursos cuyo origen es un misterio”.
  • Fuenteovejuna. “Más vecinos de toda condición se siguen uniendo al SÍ porque quieren darle a todas las autoridades un mensaje claro: o vienen a trabajar o se van”. “Vamos a dar una lección democrática”.
  • Soporte de la revocatoria. El principal adjetivo utilizado es “por incapaz” y “por incompetente”, pero también se han alimentado algunas que tienen mayor asidero en la gente porque siempre han funcionado, como la de corrupción, ‘pituquería’, discriminación, xenofobia (presencia de un brasilero), entre otros. En este apartado hay que mencionar que algunos se deben más a los errores del NO, incluso algunos que vienen de mucho más antes de la campaña por la revocatoria (aquí un buen post de Milton Vela).

En resumen, el SÍ aprovecha la naturaleza seductora de una revocatoria como producto de la “aplicación de la democracia del pueblo” y se soporta en cualidades negativas que funcionan eficientemente para desacreditar a un político. Sin embargo, como veremos más adelante, y como lo mencionaba en la tendencia a la publicidad 3.0, la mejor publicidad es la que te hace mejor persona, la que satisface nuestras necesidades más profundas de humanidad, comunidad e idealismo, algo que inspire, incluya y refleje los valores de las personas.

El NO

050-revocatoria-no.jpg

Del otro lado de la contienda, el panorama es más complicado en tanto lucha contra el imaginario popular de representar el poder legítimo y democrático del pueblo contra una autoridad que no le satisface. El NO ha empezado a comunicar, de la mano de Luis Favre, un interesante enfoque que prescinde en todo momento de alguna confrontación, rivalidad o guerra electoral a la que muchos estamos acostumbrados pero que no necesariamente seguimos estando de acuerdo. No por gusto cuando Ollanta Humala pasó de la confrontación a la conciliación ganó las elecciones del 2011 (a manos del mismo Favre).

Esta ejecución de marketing político es, sin duda, una novedad en el país y es por eso que muchos de nosotros (me incluyo) teníamos la impresión de que esta campaña era sosa, simplista, sin un objetivo claro, que la gente no lo iba a entender, que no iba a conectar con el público a quien necesita convencer (sector medio y bajo), entre otros.

Sin embargo, luego de ver los paneles en las principales avenidas, posteriormente los primeros tres spots, y hacer una relación con la tendencia 3.0 que se viene practicando en la publicidad comercial, empiezo a darme cuenta que se trata de una campaña realmente innovadora y muy buena:

  • Despersonificación de la campaña. Lo primero que salta a la vista es que la campaña se aleja de toda referencia de campaña electoral, al punto de verse como una campaña ‘apolítica’ y social: Susana Villarán no aparece por ningún lado, ni su foto, su nombre y ni siquiera el color de su partido. Este mensaje se traduce en que el campo de batalla del NO se librará en uno a la que la política no está acostumbrada: el campo de las ideas. No es atacar o defender al ‘caudillo’, porque este ni aparece, sino a lo que sus ideas y obras representan.
  • Diluir el interés particular por el interés general. Mientras que en el SÍ se respira la existencia de intereses con nombre y apellido para que la revocatoria se dé, el NO diluye cualquier referencia a un interés particular y pone por encima el interés de toda la ciudad. La referencia inexistente a Villarán y su eslogan “Lima no puede parar” lo resume: se trata de lo que es mejor para la ciudad y no lo mejor para algún sector en particular, la ciudad importa más allá de sus autoridades.
050-revocatoria-paneles.jpg
  • Materialización de las obras. Si la incapacidad de la gestión de Villarán se podía sustentar en la ausencia de obras que se vean o se toquen, el NO apostó por hacer visible lo que no se podía ver, aterrizar las políticas que parecen ‘gaseosas’ en casos concretos. Y qué mejor estrategia que dejar que los propios involucrados nos lo cuenten: la mamá de Ivo Dutra que sufre las consecuencias de la falta de una reforma en el transporte, una vecina de San Juan de Lurigancho que explica cómo el reordenamiento de la Av. Abancay ha significado más limpieza y menos caos, y un transportista que hace un mea culpa e ilustra los beneficios que obtendrá si es que se ordena el transporte.
  • Uso de líderes de opinión. Toda persona que tiene una postura quiere sentirse reafirmada por alguien con el suficiente peso para no sentir temor de que su opción es la correcta. El uso de muchos líderes de opinión en la campaña del NO tiene ese objetivo: consolidar su opinión y en caso no lo tengan decidido, sentirse atraídos por estos personajes.
  • La publicidad de la palabra NO y los memes en las redes sociales. Es sabido que hay un gran porcentaje de la población que esta por el NO pero necesitan hacerles acordar qué marcar, como también los que no les interesa los argumentosde la campaña y marcarán la opción que más se acuerden que hayan visto por las calles o por Internet. En esto la campaña del NO sí mantiene la tradición electoral y ha desperdigado por todos lados afiches con la simple y llana palabra NO. Y para los que se preguntan si la viralidad obtenida por los memes del NO ayudará o no a la campaña, yo creo que indudablemente sí. Existe la misma lógica de las ‘campañas de branding’: se logra recordación y reforzamiento de la marca, vital para que la gente no se confunda a la hora de votar.
050-revocatoria-meme.jpg
  • Aspectos de forma. Las manos cruzadas que ejemplifican gráficamente la campaña, los líderes de opinión en blanco y negro y los ciudadanos ‘de a pie’ a colores y en el lado derecho de la pantalla, las frases ambigüas en los paneles y aterrizadas en los spots, un diseño simplista fácil de reconvertirlos en memes. Todos estos elementos, algunos semióticos, han sido pensados para generar sinergia con los objetivos de la campaña de manera consciente e inconsciente.

Lo último para agregar, dejando de lado las campañas por el SÍ y el NO, es la importancia de exigir una transparencia para conocer a las personas u organizaciones que financian ambas. No solamente hacen el proceso electoral más honesto sino también brindan herramientas al ciudadano para fiscalizar las presiones legítimas pero inaceptables de las autoridades para devolver los favores fuera de un marco de legalidad.

¿Y tú qué piensas sobre las campañas por el SÍ y por el NO a la revocatoria?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.02.2013
  • 01:33:18 hs
ELIZABETH POMA ALEGRE

YO NO CREO QUE LA REVOCATORIA SEA UNA PRACTICA DEMOCRATICA EN ESTE CASO, PORQUE LAS FIRMAS FUERON COMPRADAS A LA GENTE NECESITADA EN LO DISTRITOS POPULOSOS, REPRESENTANTES DEL TRANSPORTE INFORMAL Y VENDEDORES MAYORISTAS MAFIOSOS.

  • 2
  • 13.02.2013
  • 05:22:34 hs
persona

como es posible que hacen sus campañas con la plata o con nuestra plata en la televion en la cual ellos dispafarran en vez d¿¿¿e ayudar a los que nesesitan por eso yo voto por el…….””
SI SI SI

  • 3
  • 11.02.2013
  • 03:08:05 hs
Nadioli

Y a todo esto…. saben quien -de ganar el SI- llevará las riendas de la capital?…Se han puesto a pensar en eso?.

  • 4
  • 10.02.2013
  • 06:02:09 hs
Salvador Encina Tejada

El NO a la revocatoria, es lo sensato, lo cuerdo, lo justo. Este derecho constitucional deberia ser mejorado, es tabsurdo que la revocatoria se esta usando como vendeta politica. En este caso cuando la Alcadesa Villaran fue elegida ya sabiamos del escandalo COMUNICORE y ella como es logico anuncio un profunda investigacion. Es a raiz de esto que Castañeda contrata a Marco Tulio (Turbio) para que se encague de la revocatoria y a la vez iniciaron desde el primer momento una campaña de demolicion y descalificacion en alianza con ciertos medios: Correo, Peru21, El Comercio, etc. a los que se sumaban elementos muy cuestionados como Cecilia Chacon, Techito, Mulder, Nidia Vilchez.

  • 5
  • 10.02.2013
  • 06:11:13 hs
Betty Olaya

Creo que los publicistas del NO, esta realizando una campaña relampago. Por el lado de la publicdad, estos paneles muy creativos han producido en el SI, una descolocacion, los econtrados en OF Side. Por el lado de la alcaldesa tambien vemos muy activa inaugurando obras. Por el otro lado Anel Tawsend, tabien hace su parte en la campaña diaria por el NO. La aparicion de cuestionados personales del Apra, perjudica al SI.

  • 6
  • 10.02.2013
  • 06:12:45 hs
Domingo

Que bien La Sra Alcaldesa enfrentadose contra la mafia de Comuncore NO solo DIGO YO

  • 7
  • 11.02.2013
  • 03:37:09 hs
Ignacio Feliciano

Este es un blog de publicidad y marketing. Sería más enriquecedor que se centren en el tema del post y analizen la comunicación. Más allá de las simpatías es evidente que la estrategia del NO es más sólida.

  • 8
  • 12.02.2013
  • 02:55:33 hs
Oscar

La campaña por el NO, nunca sera efectiva porque justamente pregona todo lo OPUESTO a la gestion de Susana Villaran:
NO es HONESTA , porque miente y exagera. Es intolerante , le falta autocritica y paga por encuestas de 300 personas que la favorecen.
NO es HONRADA, porque no da razon de quien la financia, de quien paga a Favre y los avisos publicitarios.(quizas los contratistas Brasileños?)
NO HAY IGUALDAD , porque ella y su gente discriminan contra el pobre y es xenofobica y
NO DIGNIFICA, porque por TRABAJO no tiene nada que mostrar y todo lo ha hecho mal.
La Herradura, La Parada, El Tunel, El Transporte, Los muros de contencion, etc..etc.. todos peor que antes o no existen, se cayeron solos.
Gracias Susana por ser el mejor ejemplo viviente de la campaña del SIIIIIII .

  • 9
  • 11.02.2013
  • 04:15:50 hs
Yocito

Puro troll anti NO sin argumentos y puro insulto. Lo cierto es que la campaña del NO está funcionando.

  • 10
  • 11.02.2013
  • 04:39:47 hs
Javier Palacios

Muy buen análisis y sobre todo sincero. Creo que el Sí planificó mal su campaña. se confió que el recuerdo de las obras de Castañeda en sus 8 años de gobierno era suficiente, por eso los adjetivos de incapaz, vaga, etc contra la alcaldesa. Ahora resulta que el colectivo del Sí ha cambiado en seis oportunidades de vocero, lo cual no es precisamente una muestra de capacidad y de paso han contribuído a desdibujar a Marco Tulio, que ahora se ve ridículo en su “combi asesina”. El No ha mantenido un sólo vocero y todos los demás son iguales, trabajan por una sola causa, no hablan, trabajan por el NO.

  • 11
  • 11.02.2013
  • 05:06:18 hs
Pepe

Desde que comenzo a trabajar Favre se nota claramente que hay unas 30 personas dedicadas a escribir PURA PORQUERIA SIN FUNDAMENTO a favor de la Villaran en todos los diarios y ha marcar “No me gusta” a todos los comentarios que le sean negativos. Por supuesto , que tambien les pagamos nosotros.

  • 12
  • 10.02.2013
  • 09:09:04 hs
Emma Suárez

La mejor publicidad son las obras que cada alcalde hace y eso el Sr. Castañeda lo sabe muy bien; por eso él ponía su nombre a cada obra que inauguraba. Lamentablemente, todo se vino abajo con el caso COMUNICORE que demostró el lado oscuro de su labor edil.
Ahora tenemos una alcaldesa que no tiene la mañas del POPULISMO, ella quiere cambios radicales y sistemáticos, así vaya contra los intereses de los más capos. Eso es el verdadero motivo por el cual la quieren revocar. Le pido a la población limeña que se informe bien antes de votar y que no se deje influenciar por terceros.

  • 13
  • 10.02.2013
  • 09:10:58 hs
Cesar

Muy buen articulo.
La realidad es que , independientemente de quienes promueven la revocatoria, nosotros elegimos a la administradora de nuestra ciudad y no estamos conformes con los resultados (ni ella misma lo esta y lo reconoce), la democracia en que vivimos nos otorga el derecho de mandar a su casa a quien no trabaja y lo poco que ha realizado lo a hecho con una ineptitud manifiesta.
Esta Sra. tuvo todos los recursos que nuestro dinero puede pagar para rodearse de los mejores asesores disponibles y despues de 2 anos nos viene a decir que los va a cambiar por inutiles y solamente los rota en sus puestos.
La mayoria de comentarios se basan en la politizacion de la revocatoria, alimentada por las huestes de la Alcaldesa para victimizarse, pero la verdad es que la poblacion es la que esta cansada y decepcionada de la falta de obras, de las mentiras, de las frases y poses xenofobicas que polarizan a la poblacion , de los errores uno peor que el otro y de la ineptitud de esta gestion. Los invito a reflexionar.

  • 14
  • 10.02.2013
  • 09:36:21 hs
alfonso

A todo clavo que asoma, hay que darle un martillazo. Susana Villaràn es un ìcono limpio en nuestra polìtica que desde hace muchos años marcha por el atajo de las coimas y la neblina ètica. El hecho de que Luis

  • 15
  • 10.02.2013
  • 10:37:07 hs
Ignacio Feliciano

Excelente post Alex! Has resumido con bastante precisión el momento desde el punto de vista publicitario. Personalmente apoyo que Villarán se mantenga en su lugar y termine su mandato.

  • 16
  • 28.10.2013
  • 12:10:08 hs
Karen Gomez

Está muy bien que premien a las buenas publicidades, para hacerles saber que de más campañas la suya es la que sobresalió. Una que está ahorita en televisión, es la de Yoo, Mancongun. Pienso que es una campaña muy buena, muy creativa y bien hecha. Me gusto

  • 17
  • 11.02.2013
  • 09:34:27 hs
Nombre

¿Cuánto se estará gastando la plata de Lima? porque comprar a todo el periodismo, asi como a las personas que aprecen en las propagandas, los spots en tv. realmente es muy grande el gasto que hace la señora Susana y es la plata de todos los limeños. ¿Qué dicen las autoridades correspondientes a esto? No somos unos niños para creer que hay aportantes para su campaña. ¡Señores es la plata de Lima!

  • 18
  • 11.02.2013
  • 12:43:54 hs
Sandra

Hasta ahora no leo una sola razon valida, que no sea la critica al Apra o a Castaneda que apoyan la revocatoria, por la cual debamos mantener en su cargo a la Alcaldesa Villaran a pesar de que claramente es una incapaz, soberbia y mentirosa. Todo lo que ha hecho por Lima se lo llevo el mar o el rio y gasta el dinero de nuestros impuestos en sueldazos a funcionarios y asesores que no producen, en repintar escaleras que otros hicieron, y en multas y penalidades por negligencia e incapacidad generalizadas. Puede tener buenas ideas pero es una pesima ejecutora.
Lourdes Flores dice que no calificaria ni con un 11 la gestion de Villaran, pero que se opone a la revocatoria para conservar a los regidores de su partido , lo mismo que el PPC hace Peru Posible, . lo que pasa es que no quieren sentar un precedente de que el elector, de acuerdo a un derecho legal que le asiste, pueda mandar a a su casa a quienes por incapacidad o corrupcion lo ameriten. Es eso una hipocrecia politica o que?.
No les parece que ya es hora que cuando votemos lo hagamos por conviccion propia? anteponiendo a los deseos de los lideres politicos o modas populares los intereses de nosotros mismos y de nuestras familias?. Solamente asi haremos que este sea un Peru grande y poderoso.

  • 19
  • 11.02.2013
  • 11:01:25 hs
CEDECE

Los ciudadanos estamos hartos de “guerras políticas”.
Esto es una revocatoria donde los ciudadanos haremos uso de nuestro derecho, por lo tanto, la publicidad de los líderes de ambos bandos, extranjeros incluidos, debe paralizarse.
Los ciudadanos sentimos que no hay obras y en las urnas se confirmará,
Lo demás: que el Apra apoya el SI, que Santos apoya el NO; etc. no nos hace mella a los ciudadanos de Lima que no integramos ningún partido político; es decir, SOMOS INDEPENDIENTES Y CONSCIENTES.

  • 20
  • 18.02.2013
  • 09:20:19 hs
Jorge

Estimado Alexander, estaba totalmente decidido a no formar parte de este estribillo mediático que se ha generado: “revoquemos a la incapacidad”, me parece más que interesante el análisis técnico y profesional que haces de las dos posiciones y de las formas como están llevando a cabo sus “campañas”, que efectivamente se ha convertido en eso: “una elección del Sí o el No”, perdiéndose de vista el objeto principal que es la “gestión”, me parece un gasto innecesario e inútil llevar a cabo una revocatoria ya que como se ha dicho hasta el cansancio resulta enormemente costoso revocar a la alcaldesa y luego llevar a cabo un proceso de elección de su reemplazante.
Finalmente a quien favorece esta revocatoria?, a Lima?, a la oposición?, es en verdad un mensaje a tanta autoridad inepta?, creo que No porque igual siempre estarán los conchudos “come oro”, “los robacable”, los “come pollo”, etc, etc., si alguien en verdad quiere ejercer democracia debería haber fomentado la auditoria financiera y de una vez promover la auditoria de gestión como así lo ha anunciado el Contralor de la República, si hay errores de gestión por acciones mal ejecutadas o por inacción, esta se debe evaluar y aplicar las sanciones que correspondan o que esperan los revocadores que cuando ingrese el reemplazante de la virtual alcaldesa revocada, se dedique a “investigar” las acciones efectuadas por su antecesor al igual que lo hizo Villarán?, osea más de lo mismo?

  • 21
  • 13.02.2013
  • 12:10:02 hs
Raúl

Vasta de brazos CRUZADOS queremos obras
SI
Al cambio

  • 22
  • 22.02.2013
  • 07:46:22 hs
Nrike Ikia

Es bastante curioso que haya dos comentarios posterioes al 14 de febrero. Resulta que el 14 de febrero fue estrenada en Lima la película “NO” http://www.larepublica.pe/14-02-2013/hoy-se-estrena-en-lima-la-pelicula-no y resulta bastante evidente que pocos o nadie la ha visto aún (basta googlear por relaciones entre “la campaña de los memes” y dicho film). No es un blockbuster y puede que por ello este blog no registre todavía ningún comentario al respecto. Vivo en el sur del Brasil y la película ya fue estrenda aquí hace un tiempo. En Chile, ni que se diga, hace meses. Lo que hará pensar a más de un limeño inteligente es si la razón de esa demora en estrenarla fue premeditada o una simple coincidencia. Quien es a favor del NO, se encontrará en el paraiso al verla. Ya quien le va al SÍ, podrá entender por qué el NO está ganando y por qué el SÍ se ha estancado.

Fanáticos de una u otra alternativa, sin embargo, entenderán que la estrategia aparentemente genial del señor Felipe Belisario Wermus o Luis Favre, como quieran llamarle, tiene una fuente que ha sido calcada ipsis literis. Pirateada, plagiada, o como quieran también llamarle, la actual campaña de los memes ya había sido pensada para sacar a Pinochet, el siglo pasado!!!

Vean la película. No saldrán pensando de la misma manera después de verla. Por lo menos no le atribuirán genialidad a quien en esta coyuntura, a lo que todo indica, no se la merece.

By the güey, esa del perro de Kenji está buenaza! Ya verán su contraparte en la película. Hagánle un favor a Lima y véanla.

  • 23
  • 14.02.2013
  • 02:30:49 hs
Fred

Soy de provincia, y me da mucha pena que toda esa publicidad es dinero para gavilanes, esto es un egocentrismo solo para salvar un puesto de trabajo llamada “la alcaldia”. El formato de la votacion que han usado para la revocatoria ya es una ventaja para la sra susana eso esta visto, osea es un personaje con mucho poder o el poder de los otros para que ella continue en el sillon municipal. La pregunta es.. si ella fuera alcadesa de un pueblito olvidado del peru, y se le presentara esa situacion … todas esas personas y artistas se prestarian para arengar su no a la revocatoria. Pueblo de poco conocimiento, solo esta salvando dinero y el dinero en cantidad es malo.

  • 24
  • 11.02.2013
  • 08:21:26 hs
Pepe

BRAVO Sandra…mas claro ni el agua….
Confieso que estaba indeciso, por un lado los intereses politicos y por otro los errores continuos por los que SIEMPRE alguien mas es el malo o culpable. Al final todos pagamos.
He tomado una decision gracias a lo que has escrito y creo que sera lo mas justo y cuerdo que se pueda hacer.

  • 25
  • 11.02.2013
  • 09:57:18 hs
Jessica

Repintando!!! escaleras cual es la fuente que te hace creer eso! sabes cuantas escaleras ha echo Villaran en su gestion de dos años 1200y cuantas hizo Castañeda?solo 800 en sus 8 años!!. no prescribas lo que por ahi oiste o leiste, cifras son las que valen. Incapaz !osea por ser figuretti y buscar camaras para todo aunque robe es Capaz jajajjajaja por favor .. Las elecciones fueron democratas y se eligio a Villaran, hacer esta eleccion solo genera mas gastos a nosotros mismos. Ademas Cuantos saben quien seria el siguiente alcalde? . Dejar terminar las gestiones eso es Democracia.
Informensey decidan no se dejen atarantar.

  • 26
  • 13.02.2013
  • 11:09:32 hs
Lorcho Perez

ANTES POR LO MENOS PENSABAMOS QUE LA VILLARAN ERA HONESTA, COMO SU UNICA VIRTUD, PERO CON SU NEGATIVA A RENDIR CUENTAS Y FIRMAR EL PACTO DE ETICA HASTA QUE LA OBLIGUEN , DEMUESTRA QUE ADEMAS DE INCAPAZ Y VAGA ES CORRUPTA.
ALGUIEN PIENSA QUE PRESENTARA CON HONESTIDAD QUIEN REALMENTE PAGA A FAVRE Y TODA SU PUBLICIDAD?.
REVOCATORIA SI.

  • 27
  • 11.02.2013
  • 10:55:29 hs
Carlos

Hasta Jessica se la creyó que Villarán hizo 1200 escaleras cuando la misma Villarán tuvo que rectificarse para luego decir que fueron 176. La ineptitud, la incapacidad, la falta de autocrítica, la intolerancia, la corrupción se van destapando. Villarán va cayendo en sus propias contradicciones, siempre dijo que no creía en encuestas y ahora recurren a ella con 376 encuestas para aparentar que están subiendo. Los jóvenes limeños no son tontos y ya no se dejan sorprender. Sale a decir que cree en Dios pero apoya el aborto, apoya las bodas gays, apoya la legalización de las drogas.

  • 28
  • 11.02.2013
  • 11:00:47 hs
humberto

no ala revocatoria dejemos que trabaje la sra susana

  • 29
  • 11.02.2013
  • 11:13:53 hs
jesus

Jessica en su gestion no llegan a 200 las escaleras construidas y ellos mismos lo han admitido ante la presion de las evidencias(informese mejor por favor), en cuanto a la efectividad de los memes, creo que simplemente se está sobrevaluando su efectividad al igual que paso con la popularidad que tenia PPK en la redes sociales. La gente de a pie que tiene que ganarse la vida en el dia dia no para conectado todo el dia en internet tuiteando ni en el face.

  • 30
  • 12.02.2013
  • 10:59:14 hs
Roberto Pariona

Desde el punto de vista político: En provincias son más usuales las revocatorias a alcaldes. Y la mayoría obedece a razones de corrupción o delito flagrante. Aquí en Lima ven por primera vez una revocatoria, y ya quieren practicar FuenteOvejuna quizá sólo para demostrar su poder. Lo cierto es que ya demostraron su poder al elegirla como como alcalde, para bien o para mal. En una democracia manda la mayoría, y el resto debe respetar esa decisión. Desde mi punto de vista, detrás del SÍ se esconde el resentimiento y la venganza de los perdedores, las mafias poderosas (empresas transportistas, concesionarias de obras, etc) que se enriquecen con el status quo. No es necesario todo este desgaste millonario para revocarla, sin siquiera saber quién será el sucesor y si tendrá todas las facilidades para hacer las cosas (obviamente no las tendrá).

Desde el punto de vista de Marketing y Publicidad: Me parece que los carteles del NO debieron ser multicolores, para identificase más con los segmentos a los que se dirigen. Talvez, el artista con los brazos en cruces, con un grupo de amas de casa o niños detrás respaldándolo. Por lo demás, el marketing del NO tiene buenos elementos, y al parecer está dando resultados.

  • 31
  • 10.02.2013
  • 02:49:11 hs
viktor

Que manera mas simpatica de llevar adelante una campaña electorar xD … es de la mas entretenida y limpia, es muy buena , alegre y humoristica …. mi tia ya se la llevo lejos , y es que se merece todo por su honrradez y sudor por la camiseta , y pues cuando es asi no hay Dios ni Santo que sea indiferente NO he dicho….jajajajaja

  • 32
  • 11.02.2013
  • 12:24:55 hs
Milton

Que Favre es un capo y Del otro lado todo lo contrario.

  • 33
  • 12.02.2013
  • 11:09:49 hs
Alder Molina

Una campaña publicitaria funciona, cuando generas en la mente del receptor la necesidad de (…), esa es la primera regla para un publicista. La campaña del “NO” está resultando porque creó algo nuevo en el mercado, algo que por muchos años no veíamos en los confrontamientos políticos, “Defensa de Ideales” como bien lo menciona Alexander Chiu en este su Blog. La creatividad siempre se ha abierto paso a través de la historia, la publicidad convence no hace rabietas. Para comentar de publicidad, se debe uno de empapar de publicidad y no de posturas políticas, eso parcializa nuestro pensamiento.

  • 34
  • 10.02.2013
  • 03:03:35 hs
Lenin

Ha sido una buena partida del no pero tengo mis reticencias de su efectividad pues la internet no llega a un gran público, excepto a los jóvenes. Ahora los del SI harán aparecer a un personaje que es muy querido por los ciudadanos, Lucho Castañeda, que seguramente algún resultado tendrá. Esto recién comienza…

  • 35
  • 11.02.2013
  • 12:40:59 hs
Fidel Gallegos

Yo digo NO, porque Susana, viene gestionando es cierto dice 176 escaleeas pero hara 2000 , cuantas hizo castañeda en el mismo periodo, ni 50, cuantos hicieron los otros alcaldes ???. en tema de gastos del presupuesto mas del 65%, cuando hizo castañeda solo el 36%, los otros alcaldes solo el 25%. señores esa información existe.por ello NO, es la mejor decisión. se necesita mejores normas de convivencia y eso lo esta haciendo Susana, NO aprovechandose de la necesidad de la gente. ni de grupo de poder. por ello no tiene en su contra corrupción.

  • 36
  • 12.02.2013
  • 12:04:01 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

Después de mucho veo una publicidad offline que se vuelve tan viral en el online, y a pesar de que es satirizada, el NO mejora su posicionamiento, ya que a pesar de los cambios en el texto, el esquema visual se mantiene, por lo que es de lo mas conveniente para la campaña del NO.

  • 37
  • 16.02.2013
  • 08:05:15 hs
sheila

creen que somos retrasados o algo asi ofenden a mis neuronas…yo votare por el… S I …LA SRA NO HACE OBRAS no hace nada solo promesas y buenos deseos dicen QUE ESTA RODEADA DE SOCIOLOGOS osea gente k solo se dedica apensar y no hacer nunca nada….lo del rio RIMAC ME IMPRESIONO…SI A LA REVOCATORIA 2 AÑOS Y NO HA HECHO NADA

  • 38
  • 12.02.2013
  • 12:16:21 hs
leodan castillo

a mi gusta vivir como chancho… por eso me gustaba la parada… me gusta oler la axila del cobrador q no se baño hace una semana,y viajar como animales… por eso voto por el si!!
eso es lo que falta explotar….

  • 39
  • 11.02.2013
  • 01:24:09 hs
manuel

Debemos reflexionar en el perjuicio a LIMA, de revocar a la Alcaldesa, se paralizan las obras, no hay autoridades, proceso electoral y todo para un año de gestion, quien o que autoridad es capaz de hacer obras en tan corto tiempo, porque no dejar acabar la gestion, mejorar los niveles de control y sobre todo pensar bien antes de elegir en las proximas elecciones, (no vote por ella, sin embargo, democracia es dejar culminar su gestion, salvo casos de corrupcion, las que tienen su propio proceso).

  • 40
  • 10.02.2013
  • 03:42:31 hs
Christian

Las campañas políticas se han convertido en algo que el tiempo permite en algunos casos llamar “Evolución social”, permite que la sociedad asuma los comerciales spot o comentarios en cualquiera de sus formas como ciertas sin ser exactamente estas los temas de fondos que, seguramente causarían que una persona tomara una decisión acertada por la responsabilidad con la que se debe tomar este tema.

  • 41
  • 10.02.2013
  • 04:10:17 hs
Luis Sinchitullo

Que buen post, una vez mas Alex, justo quería revisar si ya habías escrito sobre la campaña de Favre y me encuentro con este artículo muy bueno analizando ambas campañas de la Revocatoria, a mi parecer el uso de los insights en la campaña por el “No” es muy fuerte, es muy acertado, ha pegado en redes, y en fin ya la gente tiene metido en la cabeza el “No” por aquí, “No” por allá, en definitiva el trabajo marketero es complejo, no mencionar o relacionar a Susana con sus paneles, pero el público la relaciona al “No” listo! la chamba esta hecha, un par de manipulaciones mas de encuestas y tienen un chance muy alto de revertir su revocación… las bondades del marketing 3.0, no?

  • 42
  • 12.02.2013
  • 12:59:07 hs
german araujo

Una buena campaña no hace bueno al producto.
Una calata nohace a la cerveza mas saludable.
Un slogan en formula 1 no hace al cigarrillo mas saludable.
Una buena campaña , es eso…es buena…. pero no no hace que Villarán deje de ser Villarán.

  • 43
  • 11.02.2013
  • 02:28:33 hs
Dante Gonzales

Sacar a la alcaldesa es solamente un recurso inmediata que no considera sus efectos sobre la ciudad. El verdadero déficit de ella es que no es carismática y no tiene el efecto vendedor que nos gusta nosotros al hablar. Payasos y mentirosos son “mejores candidatos y la señora no tiene eso. El “gran” alcalde Castañeda no intentó ninguna reorganización que pudiera costarle votos. Ese mismo alcalde no término ningún proyecto en la fecha ofrecida y no terminó ningún proyecto en el presupuesto ofrecido. Inauguró el Teatro de Lima sin haberlo terminado. Ese es austero ex- alcalde.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño