Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Publicidades multadas (I)

¿Una marca de “té helado manzana” que no tenía realmente manzana?¿Un
“yogurt vainilla francesa” sin un gramo de vainilla?¿Un “tuco con carne”
que no tenía carne? A veces la publicidad en su intención efusiva de
atraer consumidores termina engañándonos (intencionalmente o no)
. En
esta primera entrega, tres malos ejemplos “hechos en el Perú”.

052-publicidad-enganosa.jpg

La publicidad, ya sabemos, tiene el objetivo de persuadir a que sus consumidores hagan algo, como comprar, consumir o recomendar un producto o servicio; sin embargo, a veces se valen de mensajes que engañan e inducen al error a los consumidores. En ese panorama, en todos los países existe una regulación a la publicidad y un organismo que se encarga de hacerlo cumplir con ayuda de los propios consumidores, empresas afectadas y algunas asociaciones de consumidores.

En el caso peruano, el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), específicamente la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, es el área encargada de hacer cumplir las normas que afectan el normal desenvolvimiento de la competencia en el mercado. Y si bien uno de los más perjudicados con estos actos desleales somos los consumidores, es igual de perjudicial para una empresa que su competencia se base de afirmaciones ilícitas para obtener mayor captación del mercado. Aquí tres ejemplos.

Beberash Té Helado Manzana y Durazno

En julio de 2012, Aspec denuncia a La Cosecha (empresa peruana propietaria de la marca Beberash) porque esta difundía en las etiquetas de sus envases (recordemos que las etiquetas son publicidad) “Beberash – Té Helado Manzana” y “Beberash – Té Helado Durazno”, dando a entender que dichos productos tienen efectivamente esas frutas cuando en realidad en la lista de ingredientes no aparece ninguna referencia a las mismas.

El descargo de la empresa fue elocuente: que si en la lista de ingredientes sale que no contiene fruta, pues evidentemente el consumidor se dará cuenta que la palabra “Manzana” o “Durazno” en la parte frontal del envase no admite errores. Además, mencionó que un consumidor entenderá que si el ingrediente básico y predominante del producto es el té, los insumos adicionales se sobreentienden que son saborizantes. Y que si, por último, el consumidor tuviera alguna duda al respecto, siempre había un teléfono, página Web y de Facebook para que les consultaran. Evidentemente, Indecopi no se comió el cuento y los multó con más de 7 UIT.

Yogurt Gloria Vainilla Francesa

Nuevamente Aspec denuncia en junio de 2012 a Gloria por comercializar una línea de yogurt “Vainilla Francesa” cuando no tenía como ingrediente vainilla sino únicamente saborizantes.

Gloria se defendió diciendo que al no ser la vainilla una fruta, el consumidor no tendría la expectativa de consumir el ingrediente real sino simplemente el sabor del mismo. Ante esto, el INDECOPI mencionó que, si bien no se espera que el yogurt contenga ‘trozos de vainilla’ en tanto no es una fruta, sí se entendería que el yogurt tiene sabor natural de vainilla y no sabor artificial como el que tenía el Yogurt Gloria. Y para eso da cuenta de envases de la competencia que sí hacían esta distinción como los de Laive, Yoleit y Regeneris. La multa final fue por 10 UIT.

Wong Tuco con Carne

En diciembre de 2011, Indecopi denunció de oficio a Wong por comercializar una lata denominada “Wong Tuco con Carne” cuando en sus ingredientes no había ninguna referencia a carne. Wong alegó que lo habían denominado así porque contenía proteína se soya texturizada, que está asociada a la carne de soya. Finalmente, INDECOPI multó a Wong con 30 UIT, mayor que las anteriores principalmente porque no había sido la primera vez (En el 2008, Wong vendió un “Pan de Molde Integral 100%” y no acreditó que hubiera sido elaborado con harina integral de trigo al 100%).

De estos casos podemos sacar algunas lecciones:

  • Si no se le pone la frase “sabor a” previo a alguna referencia a una fruta o insumo alimenticio, cualquier consumidor entiende que el producto contiene ese insumo y no el saborizante del mismo.
  • El rotulado de un producto (tabla nutricional, lista de ingredientes y demás) no son considerados publicidad, porque cumplen una función netamente informativa y son de carácter neutral, en la que no se intenta persuadir al consumidor.
  • La buena o mala intención con que la empresa lo haya realizado no la exime de las responsabilidades. A lo más Indecopi considerará que al declararse la empresa ‘culpable’, le está ahorrando costos de investigación y de tiempo, y se podrá disminuir en algo la graduación de la multa.

En el próximo post, algunos casos más para aprender de los errores involuntarios (o no) de los anunciantes, incluido uno reciente de una marca deportiva que recibió más de S/.600 mil soles de multa.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.03.2013
  • 04:47:50 hs
Airton

De acuerdo con Alberto Morán. La semana pasada pedí “Chicha morada” en UVK y era cualquier cosa menos chicha (buscaré tu campaña en FB).
El problema aquí radica en la ética de las empresas y sus marketeros, ellos tienen la intención de engañar al consumidor y hacerlo creer que lo que compramos es 100% natural o que tienen lo que dicen tener en sus ingredientes. Lo peor es se aprovechan de su credibilidad y confianza que la gente les tiene (marcas muy bien posicionadas como wong o gloria). Debería regularse este tema antes que una empresa saque un nuevo producto al mercado (la autorización para vender estos productos la dan las mismas autoridades).

Airton Ramos

  • 2
  • 05.03.2013
  • 04:10:00 hs
Sanda

No entiendo por que se sorprenden señores, la industria es asi con esto no quiero decir que estoy deacuerdo, si quieren un zumo natural 100% es ir al arbol cojer la fruta y hacer el zumo .
Y no se da verguenza por que si hacen un zumo 100% natural hay muy poca gente que se permite consumirlo .
En los paises industrializados ya ni viene en la etiqueta el contenido.
El escandalo de la carne de caballo en España, Italia grandes empresas y marcas muy reconocidas y bastante caras.
Es para indignarse lo se pero son demasiadas cosas.

  • 3
  • 05.03.2013
  • 08:03:58 hs
jakelyne valencia

considero que todo esta permitiro en el mercado, pero no la mentira ni la falta de respeto al consumidor en todo campo se esta perdiendo el respeto

  • 4
  • 05.03.2013
  • 08:30:28 hs
Liliana

Es por eso que desde hace mucho, trato de comprar ( a veces no me da el tiempo) productos naturales y no envasados. Ni chicha, ni té helado, ni jugos, menos gaseosas. Y en cuanto al yogurt pues encontré una tienda orgánica que los distribuye. Es un poquito más trabajoso pero vale la pena. Sobre todo con niños alérgicos como los que tengo yo…

Desgraciadamente a mí no me consuelan las multas de Indecopi (no son disuasivas para una empresa que le vaya muy bien) pues a las finales el estafado es el consumidor.

  • 5
  • 05.03.2013
  • 12:08:05 hs
Carla Arata

Muy buena iniciativa. Para cuándo hacen un análisis de las abundantes publicidades engañosas de medicamentos con y sin prescripción, y naturales? Estos tienen un impacto aun mayor ya que, en muchos casos, no es inocuo. DIGEMID no se da abasto para esto pero alguien tiene que hacerlo.

  • 6
  • 05.03.2013
  • 02:33:05 hs
eliana

Eso es de todos los dias, realmente no solo sonlos productos alimenticios, tambien es el tema bancario.

  • 7
  • 04.03.2013
  • 11:52:04 hs
Daniel Zegarra

Un ejemplo claro que veo todos los días es de los jugos de naranja, durazno, etc. Lo que realmente tienen es, según la lista de ingredientes, agua + pulpa concentrada de durazno + SABORIZANTES IDENTICOS AL NATURAL+ AROMA IDENTICO AL NATURAL, etc… Realmente estas empresas no tienen verguenza en venderse con frases como “100% jugo de fruta” cuando en sus ingredientes recalcan que tanto el sabor como el aroma es IDENTICO AL NATURAL.

  • 8
  • 01.04.2013
  • 08:37:52 hs
Milena Duque

yo soy consumidora habitual de los Te Beberash, y personalmente siempre busque de ellos los beneficios del te, ya que es te real, no es sintetico. asi que siempre supe que estaba tomando te con sabores a manzana o durazno. ahora entiendo por que el reciente cambio “Con sabor a”. Creo que en vez de multar a esta marca deberian multar a todas las otras bebidas que SI SON sinteticas y que dicen ser naturales y provenientes de hojas de Te, Ojala que Beberash pueda superar esta multa que para mi y estoy segura que para muchos es INJUSTA, por que todos sus productos son sin preservantes, entre otras cosas. mejor dicho antes de hacer un articulo como este seria bueno que primero investigue un poco sobre esta marca, ya que es injusto resaltar este malentendido sobre un producto que ha puesto la pauta en cuanto a productos naturales, preguntemonos entonces todos si es que es justo dar esta informacion al consumidor y no acerca de sus beneficios.

  • 9
  • 13.03.2013
  • 09:38:35 hs
pepe

Es oportuno estos comentarios, ya que de igual manera se observan publicidades de productos comésticos en revistas (ellos&ellas, magaly Tv, gissela,etc), donde se les atribuye propiedades terapéuticas (regenerativas, antioxidantes, antienvejecimiento, etc), y no consigan sus precuciones y advertencias básicos para que no induscan a error al consumidor. Que hace indecopi en estos casos.

  • 10
  • 24.03.2013
  • 08:54:39 hs
Sara Gonzales

La posibilidad de comprar gato por liebre va a estar latente siempre, mas aún si el consumidor no tiene costumbre de leer la etiqueta de lo que compra; sin embargo, corresponde a las autoridades exigir la veracidad de lo que el productor declara en la etiqueta y no autorizar la venta de productos con información engañosa.

Por otro lado, si ” tus años no son muchos”..que bueno!..doble felicitación por tu artículo que me pareció genial!

  • 11
  • 13.12.2013
  • 04:40:56 hs
アグ ムートンブーツ

  • 12
  • 08.03.2013
  • 03:36:12 hs
Jose Oblitas

No solo en productos alimenticios se observa la puiblicidad engañosa, ahora que esta de mucha moda la construcción y venta de departamentos he observado que existe en este caso publicidad mentirosa…ofrecen modelos de depoartamentos con finos acabados pero al final resultan estafando por que hay materiales de decoración artificiales que los pasan como originales y por otra parte ofrecen departamentos que no tienen los permisos correspondientes de las municipalidades principalmente los últimos piso…no tienen permiso y si uno adquire uno practicamente esta aceptado problemas futuros.
Y los asensores nuca los instalannnn……

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño