Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Ley aprobada contra la publicidad de ‘comida chatarra’

A ningún publicista -y mucho menos a las empresas anunciantes- le
gustaría que una Ley te obligue a no poder publicitar tu producto. ¿Dónde
quedó la libertad de empresa, la libertad de expresión? O como diría el
congresista Luis Galarreta, ¿dónde está la libertad de las personas a
elegir sus propios alimentos? Hay otras prioridades en las que pensar cuando estamos afectando la salud de las personas, niños y adolescentes incluidos.

060-comida-chatarra.jpg

Lo cierto es que cuando nos damos cuenta que estas libertades que se pregonan han conducido a que uno de cada cuatro niños en el Perú tenga sobrepeso y que en el 2011 se hayan presentado 203 casos de niños diabéticos en Lima (sí, niños diabéticos), es momento de pensar si esta libertad que se exige es más por un beneficio personal que por un bienestar común.

Tampoco seamos extremos al decir que la publicidad de ‘comida chatarra’ tiene toda la culpa. En mi post anterior sobre el tema, mencioné que las principales causas de la obesidad son el factor hereditario, el sedentarismo y los hábitos dietéticos. Sin embargo, la publicidad es uno de los grandes responsables del tercero; es decir, de las decisiones que tomen adultos y niños sobre los productos que se consumen.

Prueba de ello es que en promedio se invierten 19 millones de dólares al mes en publicidad de ‘comida chatarra’ en la televisión peruana. Más aleccionador aún, una encuesta del Concortv menciona que 3 de cada 4 niños y adolescentes peruanos afirmaron que cuando vieron spots televisivos de gaseosas, helados, golosinas y fast food, compraron finalmente el producto, lo comprarían en algún momento, o le pedirían a sus padres que lo compren.

Vuelvo a las declaraciones del congresista Galarreta: “Lo más peligroso es que con esta medida las empresas dejarían de anunciar y los medios dependerían peligrosamente solo de la publicidad estatal. Esta sería una manera de controlar los medios y sus ingresos”. Sonrío un poco y me pregunto si hoy en día alguien considera que la prohibición de la publicidad de cigarrillos, de bebidas alcohólicas para menores de edad, de publicidad denigrante y engañosa, son leyes peligrosas que buscan controlar a los medios.

El objeto de la Ley en el apartado de publicidad es clara: toda empresa que ofrezca ‘productos chatarra’, que no alimentan nada y cuyo exceso solo nos puede provocar enfermedades, no podrán dirigirse a menores de 16 años. No se prohíbe que una gaseosa o un fast food difunda ‘sus bondades’ en la tele, sino que cuando lo haga no se dirija a los niños y adolescentes, ya sea a través del tipo de contenido, a los argumentos, gráficos, música, personajes, símbolos y tipo de programa en el que se difunde.

Si al anunciante le molesta esta restricción, que empiece a ofrecer alimentos más saludables. Salus populi suprema lex esto: haced que el bienestar del público sea la ley suprema. El bienestar de la comunidad tiene siempre precedencia sobre los derechos individuales y de las empresas. Y los publicistas, en el nuevo enfoque 3.0, antes que buscar satisfacer las necesidades de los consumidores debemos primero buscar cómo hacerlos mejores personas.

Por último, la Ley aprobada no son solo restricciones (pueden descargar la Ley aprobada aquí), abarca muchos puntos interesantes:

  • El Ministerio de Educación y de Salud promueven una educación nutricional dirigido a alumnos y padres de familia.
  • Se crea un Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobre peso y Obesidad, que permita recabar información sobre la obesidad en el Perú, nuestros hábitos alimenticios, nuestra actividad física, entre otros.
  • Se crean kioskos y comedores escolares saludables en todos los colegios, privados y públicos, donde solamente se ofreceran alimentos y bebidas saludables.
  • Se promueve el deporte y la actividad física, además de fomentar la implementación de juegos infantiles en parques y espacios públicos.
  • Se debe consignar en las publicidades y etiquetas de los ‘productos chatarra’ que por su alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans, se debe evitar su consumo excesivo.
  • Será el Indecopi el encargado de fiscalizar y sancionar los puntos referidos a las actividades publicitarias.

¿Y tú qué opinas sobre la recientemente aprobada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw]

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.05.2013
  • 06:32:14 hs
Juver Villacorta

De acuerdo con esta ley,,,fácilmente manipulan el pensamiento de los niños..

  • 2
  • 06.05.2013
  • 10:40:17 hs
Germán araujo

El objetivo buscado es bueno. Pero no soluciona el problema.
El problema viene de los hábitos alimenticios que se cuentan en el Perú incluso antes de la proliferación de comida chatarra, la cual a decir verdad siempre hubo solo que ahora está más al alcance de las mayorías. Creo que ahora ha girado la chatarra tradicional a la comercial. me refiero de pasar del picarón a la donut , de pan con chicharrón a la hamburguesa, del pollo frito a la KFC y así. La,cultura peruana muy ligada a su comida genera una valla mental muy alta para superar lo hábitos alimenticios, la,comida criolla no es nada sana, la comida de la sierra tampoco y es demasiado calórica, llena de carbohidratos y frituras sin comentar que se come en proporciones desmesuradas. . Con tales costumbres…la comida chatarra es proclive a ser muy consumida …..sin publicidad.

  • 3
  • 06.05.2013
  • 11:00:27 hs
virgilio

esta enfrentado la conservación de la salud y el mercantilismo de lo que sea. De hecho, la ignorancia de las consecuencias de la comida chatarra es mayoritaria además la publicidad de consumir lo que sea permite que gastemos cada vez más en salud que podría destinarse a educación. Publicistas podrían dedicarse a educar en vez de engañar… ganar dinero para engañar es absurdo, pero se da.

  • 4
  • 28.05.2013
  • 11:24:32 hs
ROBEERTHIÑO

Si esta ley fue aprobada por el gobierno, busca proteger el bienestar de la salud pública y el crecimiento y desarrollo progresivo y adecuado de las personas, en particular y primordial mente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en general
La ley promulgada regulara la publicidad que estimula el consumo de artículos alimenticios nutritivos por la salubridad en general en los diferentes mercados de consumo.
La comida chatarra es inadecuada en la alimentación produciendo que genera sobre peso y obesidad en los niños y adultos

  • 5
  • 16.05.2013
  • 10:07:51 hs
Mariela

Gracias y que se haga realidad la prohibición de la publicidad de comida chatarra, cigarros, bebidas alcoholicas, play station, entre otros vicios…

  • 6
  • 08.05.2013
  • 01:42:11 hs
JAVIER RAMIREZ AGUILAR

Aplaudo el artículo, en la esquina de mi casa queda el colegio Santa Marta del Callao, y veo diariamente como hay madres que les arman las loncheras a sus hijos, en la tienda de la esquina como ” una coca cola una papita y un paquete de galletas”, me pregunto ¿ a la hora del refrigerio la profesora o la directora no se dan cuenta de esta miserable comida con la que se alimentan los alumnos? ¿ no son capaces de llamar la atención de estas modernas madres de familia? ¿ esa es la responsabilidad social que asumen estos colegios? que pena que nivel tan bajo se requiere ahora para ser director o profesor, por eso estamos como estamos.

  • 7
  • 08.05.2013
  • 01:53:25 hs
Kyria Yparraguirre

No estoy de acuerdo, lo que se debe hacer es EDUCAR A LA POBLACIÓN, mas no prohibir. Lo que si creo, es que se debe reglamentar es que las marcas de comida chatarra muestren en en sus etiquetas y/o cajas detalladamente cantidades exactas de lo que contienen y educar a la población de cuan dañinos son sus excesos. Por otro lado si hablamos de comidas nocivas para la salud no solo estan las chatarras, sino también todos los alimentos enlatados y envasados, por su alto contenido de sodio, y que de los restaurantes que cocinan con altos contenidos de grasa o aceite rehusado??…Por eso EDUCAR para prevenir.

  • 8
  • 23.08.2013
  • 08:16:37 hs
felipe

esto es una bosta

  • 9
  • 07.05.2013
  • 12:54:38 hs
Marco Antonio

El punto es que mucha de la comida casera, la que a diario se consume en los hogares, tiene poco de alimenticia y provoca igualmente enfermedades. No creo que los niños limeños estén gordos solamente por comer comida chatarra y beber gaseosas. Bastaría con observar los desayunos, almuerzos y comidas que les sirven a diario en casa, carentes de algún tipo de balanceo óptimo, para deducir que el problema de baja nutrición se origina en malos hábitos de consumo. Que no le hagan propaganda a la llamada comida chatarra no evitará que los niños sigan propensos a engordar. Pero cómo le dices a los que promueven la “rica comida criolla” que tampoco la muestren en horarios infantiles? Es que no es industrializada me dirán. Pero acaso por eso deja de ser peligrosa para la salud? O creen que un ají de pollo o un cau cau, con arroz y papa, servido varias veces al mes en las mesas populares, acompañados de chichas y aguas azucaradas no hacen daño? Qué decir de los tallarines y fideos que abundan en los platos de los hogares? Además, a diferencia de la recomendada comida nutritiva, resultan baratos y asequibles. Creo que la medida nace “tuerta”. Digo yo.

  • 10
  • 07.05.2013
  • 12:55:04 hs
JOSE MELO PILCO

Bien, la salud infantil esta como prioridad, su desarrollo fisico tambien. Se insta a los municipios a fomentar mas el deporte masivo, de competencia, de diversion. Los niños y jovenes tendrian mas tiempo para interactuar directamente. Los que estan en contra solo defienden los intereses de las empresas que fabrican comidas chatarra. No es cierto que se afecte la publicidad ni nada. Hay otras tantas formas de publicidad. ALTO A LA MANIPULACION INFANTIL.
Deberian tambien prohibir la salida en los programas de television de gente amanerada o de homsexuales. Fomentan la perversidad hacia la moral

  • 11
  • 13.05.2013
  • 05:22:02 hs
Jess

Alguien preguntó si los picarones entran en la discusión. Otros dicen que los niños gordos lo son porque son sedentarios. que cinismo… Persuadir de comer comida chatarra a la población infantil que esta formando su criterio es peligroso por donde se lo mire.

  • 12
  • 23.05.2013
  • 04:26:07 hs
Enrique

S i la industria del tabaco y alcohol sobreviven con las restricciones,no veo porqué otras industrian no puedan hacerlo. Que lloren lo que quieran, ya disfrutaron de demasiada libertad. Lo peor es la publicidad engañosa o malintencionada, como el comercial de Dorina que dice ser de origen vegetal como el aceite de oliva, lo cual es cierto pero busca engañar al consumidor comparando con un producto 100%NATURAL,cuando Dorina no es natural. Porque no dicen algo asi :”Es de origen natural como la marihuana”?

  • 13
  • 05.05.2013
  • 12:29:29 hs
Erwin

Galarreta es simplemente un ‘DBA’ que sólo pide libertad individual por pedir.

  • 14
  • 07.05.2013
  • 03:15:03 hs
Juan Carlos

Una vez más nos encontramos frente al típico caso de atacar la consecuencia y no buscar solucionar las causas raíz.
El punto inicial que debe buscar atender el estado es mejorar dos servicios básicos: Salud y Educación; especialmente el segundo ayudaría a prevenir mucho más que una prohibición (está demostrado que el humano siente una fuerte inclinación hacia aquello que está prohibido).

Si se logra mejorar el sistema educativo, vamos a garantizar no solamente que el peruano promedio (niño o adulto) reflexione más sobre los productos que consume, sino que también logre un mejor entendimiento de su entorno y de como poder mejorarlo…

  • 15
  • 08.05.2013
  • 08:51:25 hs
Gladys

entonces no hagan publicidad a la comida peruana, que tiene alto contenido de grasas, azucares y sales.

  • 16
  • 07.05.2013
  • 03:57:31 hs
Cir

He leído la ley y me parece bien. NO prohíbe que se haga publicidad; sólo da un marco para que no haya desinformación y abuso de la ingenuidad de los niños con propagandas muchas veces engañosas. Bien planteado el artículo.

  • 17
  • 05.05.2013
  • 02:50:30 hs
Paulk

Es bueno saber que se hace algo por intentar mitigar los efectos del desorden alimenticio desde pequeños, pero también seria bueno que se informe de lo perjudicial que pueden ser algunos productos aparentemente “saludables” cuando no lo son realmente y esto lo saben bien muchos médicos, nutricionistas pero que no lo hacen público por la presión de las grandes corporaciones y compañias. A seguir trabajando y felicitaciones por los avances que se van dando en nuestro alicaído congreso.

  • 18
  • 12.05.2013
  • 01:37:45 hs
renzo

me parece excelente,

una muy buena normal

y lo mejor de todo es que es de caracter preventivo,
algo muy raro en nuestro peru, aun no tenemos los niveles de estados unidos en obesidad.

  • 19
  • 05.05.2013
  • 05:20:00 hs
Alan Urdanivia

Buena ley, ya que el problema que genera año a año, es grave.Las generaciones que vienen; su alimentacion no es nada saludable y los protagonistas son los medios de comunicación y tambien los padres de familia que aportan en nada, asi tendremos personas saludable y en un futuro no afectara la salud de nuestra población, con enfermedades que desde la decada de los 90 que comenzo a ingresar cominda chatarra, aparecio las enfermedades oncologicas.

  • 20
  • 05.05.2013
  • 06:49:35 hs
sharlotte izquierdo

Me parece excelente que se piense antes en la salud de los pequeños que en la avaricia de los empresarios ya que como lo a mencionado el autor de blog todos estos anuncios influyen de manera directa el la alimentación e inclinación del niño por la comida rápida que a la larga le acarreara problemas de salud .

  • 21
  • 09.05.2013
  • 04:28:19 hs
Willy

Vivo en frente de una posta de salud y cotidianamente observo que todo el personal que ahí labora (médicos, enfermeras, administrativos) prefieren comprar galletas y gaseosas en lugar de elegir frutas o yogur blanco y fresco, evidentemente preparado observando las buenas practicas de manipuleo de alimentos. Pregunto: donde queda el ” buen nivel de educación” del personal de la posta a la hora de elegir sus alimentos?
Algunas o tal vez muchas personas solo ven lo que quieren o les conviene a sus intereses …

  • 22
  • 05.05.2013
  • 08:19:50 hs
Gustavo

LA PUBLICIDAD Y TODO TIPO DE NEGOCIOS SE DEBEN LLEVAR DE LA MANO CON LA ETICA Y EL RESPETO DE LOS DERECHO DE LOS DEMAS, NO EXISTE LA LIBERTAD ABSOLUTA DE LUCRO

  • 23
  • 10.05.2013
  • 11:55:45 hs
jaime

excelente Ley, tambien deberia haber una para los periodicos voceros que no piensan solo tergiversan y sensacionalizan temas nada importantes, solo por vender periodico chatarra que embrutecen a mas peruanos.

  • 24
  • 14.05.2013
  • 02:39:11 hs
Edwin Montesinos

Pensé que caería como los otros publicistas, pero no. Muy de acuerdo con su columna. Considérelo un gran halago.

  • 25
  • 05.05.2013
  • 09:20:09 hs
janeth

Me parece excelente, que buena noticia.

  • 26
  • 07.05.2013
  • 07:22:34 hs
Jesús

Es una iniciativa excelente! Finalmente se puede ver una gran idea puesta en marcha!

  • 27
  • 07.05.2013
  • 07:41:22 hs
Diloza

¿Desde cuando los capitalistas, y no los padres, deciden lo que los niños tienen que comer?

Los verdaderos culpables son todos esos malos padres que no saben criar a sus hijos como debe ser. Antes tu le dabas a tus hijos lo que había y creías que era mejor para ellos, ahora los padres modernos les preguntan que quieren comer y obviamente preferirán el pollo de KFC antes que pescado, o papas fritas antes que un pedazo de camote, etc.

Sinceramente opino que esta prohibición es inútil, porque no quita que los malos padres sigan brindando comida chatarra a sus hijos y que esos hijos mal acostumbrados dejen de exigirla y consumirla.

Pero al menos el estado cumple con su función. Porque si no regula nos quejamos y si lo hace también. ¿Quién los entiende pueblo peruano? Mejor dejen de ser malos padres y cuiden a sus hijos.

  • 28
  • 09.05.2013
  • 10:18:53 hs
Mark

Los niños ya no ven televisión nacional.

Los pocos que ven tv, ven cable, la publicidad es extranjera.

La mayor cantidad de niños desde los 10 sino es antes, estan en internet.
Alli destinaran su marketing desde ahora.

Esto tambien incluye para publicidad impresa?????

  • 29
  • 09.05.2013
  • 10:20:09 hs
lucy

exacto! la eliminacion de productos especialmente que es su informacion calorica no sobrepasa los valores y uno pueda comer cuando este apurado(a) porque sino al pasar del tiempo la gente ya sera obesa y con esto traer hipertension diabetes , un sindrome metabolico que es mucho peor y no tiene cura tan solo cuidar loas habitos alimentarios…

  • 30
  • 07.05.2013
  • 09:52:26 hs
Jesus

La pregunta creo que nos deberíamos hacer que tanto impactará dicha medida en el problema principal, que es el sobrepeso y casos de diabetes en los niños.¿ Medidas similares como mensajes en contra del consumo en exceso de bebidas alcohólicas ha dado el resultado esperado?. Si bien es cierto las intenciones son válidas y admirables de esta ley, creo que se debe evaluar el impacto sino será una más de las muchas leyes que no solucionan problemas de fondo.

  • 31
  • 09.05.2013
  • 10:52:04 hs
dino calcina jaén

hay dos industrias muy grandes , la industria de la salud que poco o nada le interesa la alimentacion de su poblacion y la industria de la alimentacion, que poco o nada le interesa la salud de su poblacion , cuando estas dos industrias trabajen con un solo norte , yo creo que si se puede hacer , el gran beneficiado sera la poblacion con una salud y alimentacion adecuada.

  • 32
  • 14.05.2013
  • 09:39:36 hs
Miguel Saravia, Ex Decano Colegio Odontológico del Peru

Contar con esta norma permitirá consignar en un lugar visible del producto que use azucares refinados ¨CONSUMIR AZUCARES REFINADOS EN EXCESO PRODUCE CARIES DENTAL, VISITA A TU DENTISTA ¨, EL 90% del población peruana presenta caries dental ninguna política publica ha permitido palear esta patología. EDUCAR , INFORMAR Y PERSUADIR serán las herramientas para poder lograr cambiar esta situación de salud bucal cambie, caso contrario nos seguiremos acordando de Laura Bozo y como reconocer a un peruano fuera de nuestro país…..sin dientes.

  • 33
  • 10.05.2013
  • 05:36:25 hs
JUAN CARLOS CASAVERDE

Esta seguro de este dato “Prueba de ello es que en promedio se invierten 19 millones de dólares al mes en publicidad de ‘comida chatarra’ en la televisión peruana”. pues me parece algo excesivo, por eso quisiera saber cual es su fuente.

  • 34
  • 09.05.2013
  • 12:45:45 hs
Karim Reyes

A mi me parece una buena iniciativa por parte del gobierno. Normalmente nos quejamos de que al gobierno le importa nada el bienestar del ciudadano, pero cuando salen leyes de este tipo comienza la discusión de si está bien o no.
Lamentablemente como ciudadanos y consumidores, la mayoría somos presa fácil de la publicidad. Los niños peor aún porque ellos no tienen conciencia de lo que puede pasar a la larga con sus organismos por tener malos hábitos alimenticios. Y en temas de salud, considero mejor cuidarme y cuidar a los mios que tener que pagar millonadas en un hospital o clínica para curarme y curar a los míos. Mas allá de que siempre es penoso tener que ir a una institución de salud a internarse o estar en conflictos entre doctores, análisis de sangre, medicamentos y el malestar de uno mismo. Es cuestión de cuidarse uno mismo, pero hay momentos en que no podemos cuidar de los nuestros (es decir, de nuestros niños, que por cierto no tengo). Asi que si el estado hace algo por ellos, en buena hora. Por cierto… si yo tuviese hijos, los querría mucho, ni borracha o desesperada los llevaría a almorzar a mac donalds así me odien de por vida. Y les enseñaría que no hay nada mas bonito que salir a hacer deporte y poder correr, saltar y caminar todo lo que a uno le plazca y no andar preocupado con temas como diabetes, colesterol, hipertensión y esas vainas. Y también poder comer lo que uno quiere… Alimentarse de marranadas como mac donalds ocasionará que de viejito solo te puedan dar de tomar suero o que solo puedas comer verduras sin sal ni limon ni otros aderezos porque de tanto comer basura, el cuerpo se desgasta tanto que pierde la capacidad de metabolizar cualquier otro alimento, por mas natural que sea.

  • 35
  • 09.05.2013
  • 01:14:13 hs
Miluzka Garay

Totalmente de acuerdo con la Ley y el comentario del columnista. Muchos de los que están en contra han dicho que dicha Ley no dice nada contra la comida y postres criollos… claro, porque está dirigida a alimentos industrializados. Valgan verdades, la comida criolla es altamente calórica y hasta puede ser contraindicada… si se come en exceso, sabemos que ningún exceso es bueno, ahora bien, el saber cuánto y cuándo comerla sin que afecte nuestra salud, requiere todo un amplio y sostenido proceso de información y educación en alimentación, y eso sobrepasa el alcance de la Ley. Además, creo que uno de los hábitos más arraigados y por tanto más difíciles de cambiar, son los hábitos alimenticios, por eso esta Ley me parece un primer gran paso, pero para que tenga los resultados esperados se requiere el compromiso de quienes están a cargo de las y los niños y adolescentes cuya salud y calidad de vida se quiere mejorar a través de la alimentación saludable.

  • 36
  • 20.09.2013
  • 08:28:27 hs
Cruz O.

Que bueno que se aprobó esta ley. Ahora no sufriría de transtornos en el hígado si esta ley hubiera existido en el 96, cuando en mi primaria ingeria chisitos, galletas, bombones, dulces, gaseosas, etc…

  • 37
  • 06.05.2013
  • 10:58:43 hs
alan

Esta es una ley estupenda, y habra q hacer mas como estas. asi de rotundas, ya que esta de por medio la salud de nuestros hijos señores, no se puede solo pensar en las ganancias y mas ganancias de las empresas de las cuales solo son sus accionistas los unicos beneficiados con. La realidad es que esta comida chatarra es dañina para la salud, asi de simple. Yo la he dejado de comer hace año y medio y les puedo decir q mi salud ha mejorado en gran manera hasta el punto que no me enfermo hace mas d un año ni he nesecitado tomar pastilla alguna, asi q estoy d acuerdo con esta ley, hagamos mas leyes como estas puntuales y rotundas que beneficien a la MAYORIA, no solo a unos empresarios q lucran con la salud de la gente vendiendo cualquier porqueria.

  • 38
  • 06.05.2013
  • 11:22:24 hs
Renzo Bazàn

Como dice el autor: “es momento de pensar si esta libertad que se exige es más por un beneficio personal que por un bienestar común”. Lamentablemente tenemos una constituciòn hipòcrita, que no tiene lìmites. Hay que preguntarnos si realmente ésta es una economìa social de mercado o simplemente libertinaje económico e irracional (como en el caso de salud, comentado).

  • 39
  • 19.05.2013
  • 09:09:13 hs
Martin

Yo tengo dudas de esta ley, pero si van a prohibir comida chatarra en los kioskos de los colegios, que van a vender?… frutas?… verduras?.. ensaladas?… chichasara o mana?… jugos naturales?… emolientes? no se pero si quitamos galletas, gaseosas, caramelos, frituras y snaks no hay muchas alternativas que vender y que los niños quieran consumir y los niños van a guardar sus monedas para comprar en las tiendas a la salida del colegio. Entonces donde quedo la ley?

  • 40
  • 06.05.2013
  • 01:11:46 hs
Luis Paul

Despues de mucho tiempo nuestro congreso da una ley que en verdad beneficia a toda la poblacion, un ejemplo de lo perjudicial que son los alimentos chatarra y las gaseosas soy yo mismo, que consumia una gaseosa familiar por dia y consumia caramelos y toffes a cada rato, con 42 años me detectaron diabetes melittus y al poco tiempo me dio un infarto al miocardio, me salve de milagro, de 82 Kg. baje a 61 Kg. en 4 meses, esto paso hace 6 años, hoy en dia ya no consumo gaseosas ni como dulces, despues como casi de todo pero en menor cantidad, solo con cambiar mis habitos alimenticios ahora estoy bien de salud y no me he vuelto a enfermar; Espero que mi testimonio sirva de algo a algunos que estan en contra de esta ley. Gracias.

  • 41
  • 04.05.2013
  • 10:37:07 hs
Ricardo

Me parece genial, por qué? De esta manera dejarian de gastar tontamente una gran cantidad de dinero en TV spots y el % de marketing destinarlo a crear contenido en redes sociales y a sorprendernos con guerilla marketing en el lado offline.

  • 42
  • 06.05.2013
  • 03:30:37 hs
sergio lira

Que bueno! casi todo lo que toca la industria y los negocios queda pervertido, una lástima

  • 43
  • 04.05.2013
  • 11:34:49 hs
Walter Carbajal Yansupo

EStoy de acuerdo con lo que dice el autor.

  • 44
  • 04.05.2013
  • 11:36:04 hs
Perla

Es muy bueno que la sociedad reaccione ante el problema inminente aprobando esta Ley. Nunca es tarde para efectuar un cambio radical que privilegiará nuestros buenos hábitos alimenticios del pasado. Somos una sociedad que se caracteriza por su excelente gastronomía, la cual emplea todos los alimentos necesarios para vivir sanamente en proporción a otras. Pero hoy, lamentablemente, con la influencia de los grandes gigantes capitalistas, multinacionales, e incluso nuestra orgullo por hacer conocer nuestro país y comida a todo el mundo, nos lleva no sólo a consumir comida chatarra en cantidades nunca antes vistas, sino también, a cometer gula frente a nuestros recursos alimenticios.
Los programas de sensibilización que pueden brotar de esta ley mejorarán sin duda numerosos problemas de nuestra sociedad, ya que la salud es un punto clave del crecimiento prospero de un país, tanto a nivel de la economía, de la salud y de la gestión de comunidades.
En pocas palabras, el exceso siempre trae consecuencias, y esto en todos los campos que influyen en una sociedad.

  • 45
  • 06.05.2013
  • 04:26:58 hs
Lynn Mora

Este es un paso muy importante para combatir la obesidad. No pongamos de escudo la libertad de expresión. Al final el usuario promedio es pasivo de lo que mira en TV lo cual hace responsables a muchos anuncios y programas de TV de las costumbres que la gente desarrolla.
Buen análisis del problema en este artículo.
Jamie Oliver (en TED) comparte un enfoque interesante al respecto, centrado en los niños y el consumo de azúcar.
http://www.ted.com/talks/jamie_oliver.html

  • 46
  • 04.05.2013
  • 02:23:17 hs
herder

Es bueno saber que ya existe una regulación sobre estos productos y servicios de la denominada “comida chatarra”. Sobre todo porque el fin principal es tratar de mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes. La verdad no se que tan efectiva sea esta ley, eso se verá en las próximas publicidades que las empresas den a conocer. Veremos

  • 47
  • 04.05.2013
  • 02:29:00 hs
lolo mirano monje

saludo la desiocion del estado en aplrobar esta ley, pero no estoy de acuerdo con esa desicion, para mi, premero aplicar el termino de comida chatarra considero un acto discriminatorio y refinado, en segundo lugar deberian mensionar un listado de cuales son las comidas chatarras que dicen serlos. prohibiendo las plublicidades de esos alimentos no esta comvatiendo la desnutricion, no esta promoviendo la educacion nutricional. el derecho o la ley no puede prohibir un habito alimenticio. con esta ley crearia conflictos sociales, genera la discriminacion de alimentos, el estado con esta ley esta chocando contra la libertad de empresa, y otro. dar una ley de ese nivel no es la manera de prevenir la ovsidad, la desnutricion, etc. mas bien debe realizar otro tipos de politicas. como insertar esa idea en un plano educativa. sabemos que la educacion es el desarrollo de la cultura persona.

  • 48
  • 06.05.2013
  • 05:53:13 hs
PERCY CANAHUA

DEFINITIVAMENTE LA PUBLICIDAD INFLUYE EN LOS HABITOS DE CONSUMO DE LAS PERSONAS. LOS SUECOS SON PRODUCTORES MUNDIALES DE VODKA, PERO NO CONSUMEN ESTE PRODUCTO, PORQUE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS ESTA RESTRINGIDA EN SU PAIS. LA CONSIDERAN UNA BEBIDA POCO SOFISTICADA A COMPARACION DE OTROS PAISES COMO EEUU DONDE ESTA BEBIDA ES LA MAS DEMANDADA COMO POR EJEMPLO LA MARCA ABSOLUT.

  • 49
  • 08.05.2013
  • 08:36:19 hs
Ana

Responsables? las madres ociosas que le llenan la lonchera de los hijos con golosinas, yogurts envasados, chisitos y demas porquerias. Conozco a una Sra. que le da a sus hijos un chocolate diario a cada uno, le dije el daño que sus hijos sufririan a futuro y hoy ni me saluda, dice que es su problema, terrible error por qu el dia que esos niños enfermen terminaran en el hospital y se gastara dinero de nuestros impuestos, quiza sin poder recuperar su salud, en vez de ese dinero destinarlo a otras inversiones.
Coman en sus casas, hagan buenas loncheras y lleven su refrigerio.

  • 50
  • 06.05.2013
  • 06:20:56 hs
Rebeca Estela Enciso

La empresa Coca Cola produce bebidas gaseosas con alto contenido en azúcares y otras con menos (saborizadas).

El negocio de bebidas PUEDE FINANCIAR LAS CAMPAÑAS DEL ESTADO, en las que se enseñaría a la población a consumir de todo pero de manera moderada. ESto no puede interpretarse com persecución. Incluso se puede enseñar que el agua es mucho mejor.

¿Sería falta de ética su participación? No lo sería, debido a que fabricar gaseosas no es ilegal y tomar una gaseosa a la semana tampoco causa diabetes. No se puede acusar a una empresa de comida chatarra de producir enfermedades en los seres humanos, ya que lo que causa las enfermedades es su CONSUMO EN EXCESO. Las propagandas no mencionan por ningún lado que se consuma 2 o 3 gasesosas al día, o 3 pollos a la brasa al día, simplemente tratan de mantenerse en la mente de las personas con el fin de MANTENER el flujo de caja que mantenga el nivel de sus empleados, y evitar que la competencia consiga ventajas. Esto es normal, por lo que se puede financiar las campañas del Estado con aportes de las empresas que quieran participar.

Es evidente que nadie trata de hundir a las empresas, sino de REDUCIR LAS EMFERMEDADES, por lo tanto, no puede eliminarse el posible financiamiento que CUBRA PARTE DE LOS COSTOS DE EDUCACIÓN para una mejor salud poblacional. Estos productos son más económicos y sólo se CONVIERTEN en veneno cuando EL PÚBLICO lo consume en exceso, lo cual no es culpa de las empresas, por lo que sería recomendable que estas participen de la promoción de la Salud en todo el país.

  • 51
  • 08.05.2013
  • 08:59:45 hs
MIGUEL ARMANDO ZUÑIGA OLIVARES

Me parece un buen artículo y tu opinión acertada porque se pone en el centro de la discusión a la persona, su vida y su salud.
Soy médico especializándome en gestión en salud, y veo las cifras muy frecuentemente, y estamos pasando de la desnutrición al sobrepeso, en ambos casos es malnutrición, y uno de los puntos fuertes de una real promoción de la salud es justamente la regulación de lo que se promociona para el consumo de las personas, sobre todo en materia de alimentos procesados.

  • 52
  • 13.05.2013
  • 06:12:38 hs
Orla

Es otra ley inutil. Los niños son gordos no solo por lo que ingieren sino por la vida sedentaria que llevan ahora. Otro factor es que se desvelan por chatear o ver tv.no duermen las horas suficientes. Hay estudios que han demostrado que el no dormir hace que el organismo necesite ingerir mas carbohidratos. ]En los colegios deberia haber mas horas de educacion fisica ademas de una campaña (tambien en los medios ) para que las personas tomen conciencia que tanto los niños como los adultos cuiden su sueño y alimentacion. No solo la comida chatarra engorda sno en general comer en exceso y no hacer ejercicio. Se puede comer de todo moderadamente.

  • 53
  • 06.05.2013
  • 07:12:44 hs
Daniel Traverso

Es un saludo a la bandera, pero me alegra la preocupación y el enfoque del interés superior del niño. esto esta en tratados internacionales, simplemente hay que desarrollarlo, la industrialización y comercialización, es dinero. En un vistazo MACRO esto es Economía y el dinero deshumaniza, simplemente se preocupan de las utilidades, mercantilismo puro.
Bueno la lucha es dispareja, quienes manejan los medios y la masificación de las comunicaciones, (internet)……bueno pero luchemos, la razón debe imponerse.

  • 54
  • 04.05.2013
  • 05:16:18 hs
Mily

Que dicen las madres de familia? El nino aprende a comer lo que los padres le dan. La mayoria de las madres premian a los hijos con golosinas, galletas, helados.Los ninos pasan horas en la tv o en la computadora. En las fiestas infantiles les dan verduras o frutas? .Cuantas veces los padres y sus hijos van de paseo caminando?o majenado una bicicleta?.Porque los padres no se responsabilizan por la alimentacion ,salud y educacion de sus hijos?

  • 55
  • 04.05.2013
  • 05:54:41 hs
paulo tipula

Coincido en el hecho de que la publicidad llegue a afectar los habitos alimenticios de las personas; sin embargo, no me parece correcto el hecho de que los kioscos escolares solo puedan vender alimentos saludables. Para argumentar mi postura, debo de señalar que mi familia posee un kiosco dentro de un colegio, gracias a ello puedo observar los habitos alimenticios de los niños y es absurdo pensar que los niños dejen de comer golosinas mediante la medida de obligar a los kioscos que vendan solo productos saludables ya que estos, los niños, pueden conseguirlos en cualquier bodega o incluso fuera del colegio, por que en si tan solo termina afectando la rentabilidad del kiosco.

  • 56
  • 06.05.2013
  • 07:41:13 hs
Carlos A.

Señal que “mejoramos”, ahora tenemos enfermedades del primer mundo.
Por que no se pensó en la razón por que se prefiere comida chatarra a comida sana?
Bueno hay varios puntos de vista, pero mi primera oración sigue siendo válida.

  • 57
  • 06.05.2013
  • 07:48:32 hs
Olando

Hola aquí les dejo un enlace a todos los incrédulos que piensan que la comida chatarra no es dañina se quedaran horrorizados sobre la salud con pruebas que presenta este documental.
Engordame/super size me

https://www.youtube.com/watch?v=1FELKZoeziw

  • 58
  • 06.05.2013
  • 09:38:36 hs
Bernabe

A mí me parece un triunfo para el ciudadano peruano. Simplemente tenemos que ver la situación que se ha creado en los EEUU, con epidemias de diabetes amén de otros problemas monumentales de la salud y que ahora son un inmenso problema para el gobierno; es todo un círculo vicioso de intereses creados en que se benefician las industrias de alimentos procesados, la industria de la salud etc. Dicen que es inteligente el que aprende de sus errores, pero más inteligente es aún, el que aprende de los errores de los demás. No nos olvidemos que estamos construyendo un país, hagamoslo con la mente fria y el corazón caliente por favor. Arriba Peru
‘Tu comida debe ser tu remedio’
Hipocrates

  • 59
  • 27.08.2014
  • 07:19:31 hs
Cleber Rojas Nalvarte

Estimado Alexander, me gusta tu análisis. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que la libertad no es absoluta, mucho menos si se trata de la libertad de la publicidad; imagínate que los productores y distribuidores de drogas publicitaran sus productos porque tienen libertad. A toda acción que atenta contra la vida y la salud hay que ponerle frenos, como es el caso de la publicidad de las comidas chatarras. Así que, mi estimado Alexander, en un país democrático la libertad tiene sus límites y, ese límite es regulada por las normas.

Gracias.

  • 60
  • 17.11.2014
  • 10:20:57 hs
Juan Perez

Excelente aprobación, hay que proteger a los mas pequeños de la pobación, debe haber libertad de poder vender y publicitar, pero no libertad de vender basura que daña la salud.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño