Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Inca Kola y los ‘Ñam Ñam Boys’

Para entender la nueva propuesta de Inca Kola en sus redes sociales, los
‘Ñam Ñam Boys’
, hay que considerar dos elementos importantes: es apta
solo para los adolescentes de hoy, y el uso del humor tiene una
referencia indirecta a uno de los virales más interesantes que han
aparecido en los últimos meses: The Fox.

075-nam-nam-boys.jpg

El público objetivo adolescente

Las generaciones, y con ellas el humor, van cambiando drásticamente. No soy adepto a simplificar peligrosamente a las personas de acuerdo a sus años de nacimiento, comúnmente conocidos como las generaciones baby boomers, X, Y (millenials) y Z, aunque sí nos pueden dar pistas de algo que nadie debe dudar: el adolescente de hoy no es nada parecido al adolescente de dos décadas atrás.

Para entender el comportamiento humano y entender por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos, no solamente basta considerar la variable de la edad, sino también influye directamente el entorno donde se lleva el crecimiento humano y la transmisión de unidades simbólicas y culturales de generación en generación (memes).

Es por esta razón que es un terrible error asociar ciegamente, por ejemplo, la adolesencia con la rebeldía, una cualidad de una generación que según opiniones como la de la Revista TIME no tiene asidero en los adolescentes de hoy, más flojos, narcisistas y que prefieren quedarse con sus padres que demostrar su rebeldía apartándose de ellos.

La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo físico y donde la persona inicia el descubrimiento de su identidad y de su capacidad de autonomía, no más. Las demás cualidades asociadas a ellos, probablemente estén enmarcadas de las características de cada generación y de los estímulos de su entorno.

Esto es esencial considerarlo, sobre todo cuando las marcas tienen como público objetivo perenne a los adolescentes, como son las golosinas, los juguetes y, en el caso de este post, Inca Kola. Las ‘marcas adolescentes’ tienen que adaptarse por cada mini-generación que se avecine, y esto a veces produce una incomprensión de los adolescentes que alguna vez lo fueron, pero también conduce a una conexión más intensa en los que hoy lo son. Un publicista tiene que pensar en el adolescente de hoy y no en el adolescente que él fue y que a veces busca reflejarlo en el actual. Como ejemplo de esta distorsión generacional podemos encontrar el caso de Gloria y su república independiente adolescente.

The Fox

Dicho esto, debería ser más fácil comprender una nueva forma narrativa audiovisual exitosa como la que se ve reflejada en el viral “The Fox” por el dúo de comediantes noruegos Ylvis.

El video se asemeja a una producción profesional de un videoclip musical pop dirigida a un público adolescente, cuya aparente seriedad y ausencia de sketchs o risas, generan la duda sobre si es una propuesta de canción real o si es lo que finalmente es: una burla sistemática a todas las canciones cuya letra es prescindible y que gracias a la calidad y efectos de producción llaman la atención del público juvenil.

La forma narrativa que yo la denominaría del “contra-humor”, se puede ver en varios ejemplos y no necesariamente tan nuevos: los casos de “La Tetita” de Wendy Sulca, “Nuevo Amanecer” de La Tigresa del Oriente son muestras de un contra-humor que no fue planeado por sus autoras pero fueron recibidas como tales por el público, y de ahí sus éxitos. Las recientes “Friday” de Rebecca Black, “Call me maybe” de Carly Rae Jepsen y “Chinese Food” de Alison Gold son más bien ejemplos intencionales de cómo los videos y/o letras malas son finalmente buenas, apelando al “contra-humor” para impactar en las personas.

Ahora sí podremos entender un poco mejor la nueva propuesta de Inca Kola.

Los ‘Ñam Ñam Boys’

Inca Kola sabe que su presencia en las redes sociales tiene como público objetivo principal a los adolescentes, gracias al sentido común y a la información que provee Facebook. En este sentido, tuvo una idea basada en la campaña de la marca Wendy’s: utilizar el “contra-humor” para lanzar un grupo musical con letras y coreografías intencionalmente malas para provocar la diversión sistemática del público.
 

Así, el primer video lanzado hace dos semanas y denominado “Un lomo saltado asaltó mi corazón” tiene hoy casi 100 mil vistas en Youtube y una respuesta positiva de sus seguidores, mientras que el segundo video lanzado hace una semana y denominado “¿tanto ají?” sobrepasa las 70 mil visitas con la misma respuesta positiva de sus seguidores.

¿Qué elementos adicionales hacen de esta una propuesta interesante?

  • Incentiva, como en el caso Wendy’s, la interacción y la conexión con su público al utilizar los comentarios de Facebook como insumo para las letras de las canciones.
  • Guarda estrecha relación con la marca, asociando Inca Kola con la comida peruana.
  • Está llena de referencias modernas e insights del nativo digital reflejadas en la semiótica del messenger y del SMS, tales como U_U, LOL, *-*, yummy, <3 y demás.
  • Tiene un uso inteligente de la música, con diversos géneros que pueden potencializar el alcance de los futuros videos.

Toda propuesta disruptiva siempre es bienvenida, y sobre todo la que propone caminos distintos a los comúnmente vistos en el Perú y con un sustento estratégico detrás. Si bien esta propuesta no será nunca del agrado de todos, incluyendo adolescentes, sí es una muestra de que los adolescentes no son rebeldes estereotipados, que en Internet nacen y crecen nuevas formas de contar historias que hay que considerar, y que las marcas tendrán siempre dos opciones: hacer lo de siempre, o arriesgar.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw]

Nota: Se actualizó el post con información sobre la campaña de Wendy’s que ha tenido una propuesta similar meses atrás. Gracias a Rolando Calderón por el aporte.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.11.2013
  • 09:28:35 hs
Fernando

Poco creativo si no es por este blog ni enterado de la campaña de Inca Kola.
La mitad del video aburrido.

Mejor es la campaña de los nombres de etiquetas de Coca Cola.

Que invaden Facebook con el tal “encontre tu nombre en Coca Cola” y lo suben emocionados.

Saludos.

  • 2
  • 12.11.2013
  • 11:50:36 hs
Gabriel Marticorena

Sino fuera por este blog no estaria enterado….no lo veo creativo es una copia y varios pensamos lo mismo.

  • 3
  • 13.11.2013
  • 12:43:04 hs
orlando o

hay camapañas que resultan un exito para algunas marcas pero esto no quiere decir que el exito está asegurado si otra marca copia la idea y la aplica, no se si inca kola a incrementado sus ventas con esta idea muy aparte de ser simplona resulta poco atractiva, no tiene nada de pegajoso,no se si el exito de esta idea solo se base en conseguir que muchas personas vean este, yo considero que con esta idea creativa la marca a quedado ridiculizada como imagen, al igual que los personajes de windi sulca y la tigresa del oriente, estos personajes se hicieron famosos por que en la television solo las invitaban para exponerlas como caricaturas, pero si inca kola busca entrar ganar mas mas seguidores jovenes a traves de estas publicidades, bueno, esta construyendo una imagen de payaso, que no esta generando ningun vínculo atractivo para esta nueva generación de jovenes. y en todo casi, por que si esta idea resulto muy creativa, por que no se la aplico en los comerciales de coca cola, por que coca cola tiene una imagen seria que no es quebrantada ni modificada, simplemente a esta empresa le combiene que la gaseosa coca cola tenga mejor posicion e imagen que inca kola.considero que la imagen de inca kola puede declinar si sigue manejando 2 conceptos de comunicación diferentes, uno para las redes sociales y otro para los medios de comunicación masiva,pero bueno, lamentablemente la imagen de inca kola ahora tiene que estar subordinada, un escalon menos, (o talves sean muchos escalones menos) que la gran coca cola.

  • 4
  • 13.11.2013
  • 01:04:53 hs
Renzo

Yo compro Inca Kola por el sabor, los recuerdos… no por sus ridiculos comerciales de la creatividad… si fuera por eso… ya no compraria la gaseosa… peor con estos comerciales que son una muestra mas de la decadencia de nuestros medios audiovisuales, de por si nuestra television esta por los suelos con programas cada vez mas vacios, cualquiera que estudio ciencias de la comunicacion se cree periodista y los comerciales son reflejo de este nuevo “orden”.

  • 5
  • 13.11.2013
  • 01:41:08 hs
richardo

de acuerdo con Rolando, tu post solo debio ser una linea: “esto es una copia…”

  • 6
  • 13.11.2013
  • 09:10:02 hs
Carlo

Es una copia definitivamente, no obstante, no defiendo a la agencia, pero se la jugaron bien, porque si bien es una copia barata, al igual que muchísimos avisos publicitarios acá en el Perú, le pongo algo de fe a esta campaña porque el tema es divertido. Recordemos que el tema de publicidad en el Perú está en pañales no por ejecuciones si no por creatividad y eso es por parte de la falta de valor de las marcas y por flojera de las agencias de publicidad.

Adios!

  • 7
  • 13.11.2013
  • 01:41:00 hs
Alejandro Zambrano

La publicidad es mediocre, no le hace favor a la marca, la cual desde su posición de liderazgo debería marca la tendencia.
Por otro lado hay algo que me sorprende mucho, que es el hecho de como la mediocridad se esta institucionalizando, acaparando la atención, al punto que marcas como Inca Kola la acoge como modelo en su narrativa, como es el caso de esta publicidad. Los memes, por citar un ejemplo, no son más que la degradación del lenguaje y sus sistemas significativos, simplificando la comunicación al punto de trivializarla al solo hecho de impactar y conseguir efecto tal cual simple manifiesto en un RT; Este sistema que es fruto de la mediocridad de una “generación” o una sociedad ha hecho de la vulgaridad su estandarte.
Lo que veo es que el aparente liderazgo que deberían detentar estas empresas en realidad se rinden al facilismo impuesto socialmente y su escudo es la “EFECTIVIDAD”, que en buena cuenta se reduce en generar más ingresos, pero en donde están los criterios que tiene la marca o corporación para ver (CONCEBIR) el mundo, al mundo, y aportar en su desarrollo; mal entienden responsabilidad social reduciéndolo a una acción “agradable”, bien vista, digna de publicitarla, mostrarla y demostrarle a la sociedad mediocre lo que “aporta” a a comunidad.
La mediocridad cunda por doquier, y las empresas, las grandes empresas son sus más grandes difusores.

  • 8
  • 28.11.2013
  • 01:31:55 hs
ploco ploco

MAY!!!!!!!!!!!

  • 9
  • 14.11.2013
  • 11:54:44 hs
Jose

Pienso q las campañas publicitarias deben ir de mano con la ética. No es solo Incacola; en general las bebidas gaseosas (sodas) son las principales responsables del sobrepeso y obesidad en México (El pais mas obeso del planeta). Asi que pretender que determinado producto sea asociado con “tanto amor”, teniendo abundante información con evidencia científica que es perjudicial para la salud, es para nada ético y atenta y violenta a la sociedad que esta poco informada.

  • 10
  • 22.01.2014
  • 01:57:12 hs
Micky

Qué poco original! Esto hiere mi buen gusto.
De verdad, qué bajo cayó esta marca.
Me hace no querer volver a consumir Inka Kola.

  • 11
  • 18.11.2013
  • 08:05:44 hs
Steven Fernández

Por un lado, funciona, y funciona muy bien. Sus fans aman el video, los divierte y les habla de las marca. Humor y cariño por la gastronomía peruana. Desde mi punto de vista, no los soporto. Está claro que no fui el adolescente con el que buscan conectar en su campaña. Sé que hay varios indignados, y quizás tengan razón, tiene elementos poco originales, pero a su target eso no le importa.

  • 12
  • 10.11.2013
  • 11:45:00 hs
Jesús Aguinaga

Buenas noches, interesante blog,

Para que de tanto destapar su creatividad, a Inca Kola ya no le queda nada…

Saludos desde Chiclayo.

  • 13
  • 11.11.2013
  • 12:35:21 hs
Walter Castañeda

Interesante el análisis de ambas partes, esto es lo que hace interesante un blog, dos partidas diferentes. Me parece que Alexander está en lo cierto, la idea es crear a travéz de cosas viejas (desfasadas) y darles un nuevo sabor, una nueva combinación.

Muy buenos ambos aportes.

  • 14
  • 25.04.2017
  • 01:09:55 hs
Ana Romero

Leyendo los comentarios me doy cuenta que muchos no se han fijado que esta campaña es para adolescentes, es obvio que a ustedes no les guste sin embargo hay que resaltar que la campaña funcionó y muy bien, el target se divirtió y amo el video.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño