Luego de los primeros tres meses de este gobierno, que evidenciaban un Martin Vizcarra alérgico a las confrontaciones y que parecía querer complacer a todo el mundo; este empezó a cambiar de estrategia , al reclamar acertadamente al Congreso, a Fuerza Popular, aprobar la supervisión de la Superintendencia de Banca a las cooperativas (muchas de las cuales exhibían claros indicios de irregularidades) , lo que finalmente se logró. Y su oposición a la Ley Mordaza (prohibiendo la publicidad estatal en los medios de comunicación). Tomando posteriormente el liderazgo de la lucha contra la corrupción con sus rápidas reacciones y propuestas ante la crisis actual del Sistema de Justicia. Y como el fujimorismo no supo reaccionar adecuadamente ante la sorpresiva crisis, inicialmente, en lugar de investigar el fondo del asunto, se dedicó a hostigar a los periodistas que difundieron los audios. Y como posteriormente quedó en evidencia su intención de interferir en el nombramiento del Presidente del CNM, no le quedó otra que aceptar rápidamente la iniciativa del presidente Vizcarra . Es que la persistente difusión de los audios (que todo parece indicar que no ha concluido) nos ha vuelto a enfrentar a una realidad que muchos se negaban a reconocer. Y tal como sucediera con la difusión de los famosos vladivideos, hay que tratar de sacar el máximo provecho a la coyuntura y al estado de ánimo de la ciudadanía.
Es que está lloviendo sobre mojado, ya que esta crisis llega en un momento en el que el Lava Jato Peruano se encuentra paralizado por la ineficiencia (¿?) de nuestras autoridades. En ambos casos comprobamos que nos enfrentamos a verdaderos equipos orientados a favorecer intereses privados a través de sentencias a la medida. Para tal efecto se reunían magistrados de diversas instituciones del Sistema Judicial, funcionarios , políticos y empresarios. ¿ Y porque no pensar que un equipo similar pudiera estar actuando para impedir el avance de otros casos, como el de Odebrecht y de las demás constructoras brasileras?. En este sentido hay que tener en cuenta que las investigaciones sobre los audios recién están iniciándose , por lo que resulta imposible conocer la extensión y alcance de estas redes corruptas. Asimismo el caso de los audios de ninguna manera debe de ser excusa para olvidar el Caso Odebrecht, que recién está empezando. Como es evidente, nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro ; sobre todo si de lo que se trata es de lograr una reforma del muy desacreditado Sistema Judicial . Con instituciones desprestigiadas e individuos que actuando organizadamente privilegian los interese particulares, en el que las voluntades se compran, las lealtades cambian y las palabras son papel mojado, es muy difícil conocer cuál será el resultado final de esta crisis.
En lo que al CNM se refiere, ya el Congreso, por unanimidad, acordó remover a sus miembros. Lo que falta sería determinar como reemplazar las funciones del CNM, lo que requiere de un cambio constitucional. Quizás lo mejor sea establecer un sistema que haga imposible el compadrazgo y que privilegie la meritocracia a toda costa. Y elegir a los nuevos magistrados a través de un Concurso Público organizado por un grupo de instituciones (o profesionales) intachables. Asimismo, como la coyuntura no puede ser más propicia para impulsar reformas que bajo otro contexto sería inviables, se debería aprovechar para reformar el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía. Como lo ha demostrado la importante movilización ciudadana del jueves 20 , la ciudadanía estará pendiente de los avances a efectuarse.
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