Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

La educación preescolar universal para niños de cuatro años podría beneficiar a todos

Por Hirokazu Yoshikawa

La educación preescolar a los cuatro años es una forma rentable de reducir las desigualdades infantiles y de obtener mejores resultados de manera global. La escolarización pública a esta edad obtiene mayores beneficios en educación, salud, economía y sociedad para los niños, sus países y sus familias.

La educación pública debería comenzar de manera universal con cursos preescolares a los cuatro años de edad. Los resultados de cinco décadas de estudios de calidad sobre educación infantil temprana indican unánimemente la necesidad de adoptar un cambio de política en dicha dirección. Las neurociencias, la medicina, la psicología evolutiva y la economía nos proporcionan datos que demuestran que los programas de preescolarización pública contribuyen a que niños, familias y países obtengan mayores beneficios tanto académicos y económicos como sociales y de salud. Los niños desfavorecidos son los que más se benefician con este enfoque. La evidencia en países de ingresos moderados y altos indica que los beneficios típicamente sobrepasan los costos de proveer esta oportunidad educativa, entre dos y ocho veces a uno. Nueva evidencia en ciudades de EE.UU. como Tulsa y Boston demuestra que centros preescolares de alta calidad implementados a gran escala son rentables hasta para grupos de ingreso medio.

Las diferencias en cuanto a resultados académicos entre los que han asistido a clases de preescolar y los que no, se pueden ir “reduciendo de forma gradual” con el paso de los cursos. No obstante, hay importantes beneficios aportados por la escolarización temprana que pueden sobrevivir a largo plazo. Incluso cuando ya no se perciben diferencias en el rendimiento académico, las personas que han recibido una educación temprana de calidad tienen un mayor índice de graduación en secundaria, estudian un mayor número de años, ganan más y presentan una tasa de criminalidad reducida y un menor número de casos de embarazos adolescentes. Este “reajuste académico gradual” puede hacerse también menos pronunciado con la mejora de la calidad de la educación primaria, especialmente en escuelas desfavorecidas.

La escolarización pública obligatoria a la edad de cuatro años resulta tanto rentable como justa. En muchos países, la franja de la sociedad con más recursos económicos ya tiene acceso a dicha educación, mientras que los menos afluentes no disfrutan de esta opción. Por ejemplo, en EE.UU. el 90% de las familias situadas en el quintil más adinerado ya pagan para ofrecer una educación preescolar a sus hijos. Por el contrario, entre las familias del 40% más pobre, menos del 60% de los niños reciben educación preescolar. Ésta no es una situación aislada, en Chile casi la mitad de niños y niñas que no asisten a jardín de infantes, centros de cuidado infantil o de educación preescolar pertenecen a hogares del primer quintil de ingresos. El acceso a este tipo de escolarización queda determinado no solo por el nivel económico de la familia, sino también por la zona en la que residen. Hay demasiados niños que empiezan su educación sin estar lo suficientemente preparados para el éxito académico. Las diferencias en cuanto a destrezas cognitivas, lingüísticas, sociales y emocionales generadas por la desigualdad de oportunidades se hacen evidentes ya incluso antes de que los niños empiecen al jardín de infantes. En los niños estadounidenses dichas diferencias aumentan según van avanzando de curso, a pesar de todos los esfuerzos puestos por evitarlo con el apoyo escolar. Las consecuencias a largo plazo incluyen índices altos de fracaso escolar, repetición de cursos, inclusión en programas de educación especial inapropiados, abandono escolar y adopción de conductas peligrosas o criminales. Además, también se percibe incluso un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en la vida adulta, como hipertensión, cardiopatía, obesidad y diabetes. Estos problemas no afectan exclusivamente a los pobres: muchos niños que no consiguen pasar de curso y abandonan sus estudios pertenecen a familias de clase media. Los costes en apoyo escolar, dependencia social, mala salud y pérdida de rendimiento resultan elevados tanto para individuos como para gobiernos.

La calidad de la enseñanza y el apoyo al profesorado resultan vitales a la hora de disfrutar de los beneficios que ofrece la educación preescolar. Según estudios a gran escala llevados a cabo en EE.UU. y en países como Chile, Colombia, Ecuador, México, entre otros, únicamente un número reducido de programas públicos de preescolar puede considerarse como de calidad excelente. Parece que los niveles de apoyo institucional resultan además especialmente bajos. Seguimos acumulando pruebas de que las interacciones con maestros que combinan el estímulo con el apoyo constituyen la base para obtener efectos positivos en niños. Dichas interacciones contribuyen a la formación de capacidades intelectuales de grado abstracto elevado y proporcionan conocimientos específicos (como matemáticas de nivel preescolar y destrezas lingüísticas). Asimismo, también resultan afectuosas y receptivas y sirven de estímulo para la producción de conversaciones elaboradas. Hay que tener en cuenta elementos estructurales de calidad, como el tamaño del grupo, la proporción maestro-alumnos y la formación del profesorado, ya que dichos factores contribuyen a aumentar la probabilidad de que se produzcan estas interacciones. No obstante, dichos elementos estructurales en sí mismos no garantizan la generación de estas interacciones estimulantes y de apoyo.

La docencia puede resultar una actividad aisladora. La ciencia del aprendizaje en adultos nos muestra que aprendemos mejor cuando coexisten la observación directa, el apoyo y las críticas constructivas. Los estudios sugieren que el asesoramiento y la orientación sobre cómo poner en práctica un plan de estudios interesante y rico en contenidos, basado en la observación en el aula, pueden aportar importantes beneficios para los niños al mejorar la calidad de las interacciones con los maestros.

Más allá del asesoramiento y la orientación para ofrecer apoyo a la docencia y los planes de estudios, hay otros factores que pueden reforzar el impulso que los niños experimentan con la educación preescolar. Hay estudios que demuestran que un segundo año de preescolar supone aún más beneficios para los niños. No obstante, todavía tenemos que determinar la forma en que ese segundo curso de preescolar puede servir para impulsar el crecimiento que experimentan los niños durante el primer curso y mejorar aún más su aprendizaje y su desarrollo. Asimismo, los servicios extensivos de apoyo para familias pueden ayudar a conseguir resultados más sólidos, pero los estudios más recientes indican que dichos servicios deberían centrarse en prácticas de base empírica. Por ejemplo, los resultados de un análisis de un gran número de estudios meta analíticos realizado recientemente indican que los efectos positivos de la educación preescolar pueden verse aumentados al añadir un componente de educación parental, pero únicamente cuando dicho componente proporciona a los padres la oportunidad de ver modelos de interacciones positivas o de llevar a cabo dichas interacciones. Estos efectos no se dan cuando los programas se limitan simplemente a proporcionar información a los padres.

El crecimiento y desarrollo individual infantil es la base del desarrollo de un país. Dada las pruebas científicas fehacientes que tenemos a nuestra disposición, fomentar la educación preescolar obligatoria resulta esencial si se desea obtener ciudadanos y sociedades sostenibles y productivos.

 

Esta columna fue publicada originalmente en el Blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.01.2015
  • 06:14:52 hs
Julio

Interesante el artículo, si consideramos que la base de tener “ciudadanos” que contribuyan al desarrollo ético y moral del país, necesariamente es la educación preescolar de calidad que sirva como cimiento para formar niños, adolescentes y jóvenes con otro tipo de competencias y capacidades orientadas a estudio, productividad, creatividad y con valores diferentes. Nuestra patria no cambiará si no trabajamos ya en la primera infancia y fuertemente comprometidos con los padres de familia; y no ver más toda esta lacra pandémica de “delincuentes” a todo nivel, desde el hombre más insignificante hasta los más altos funcionarios de cuello y corbata del gobierno nacional, regional y local. Lamentable en peruano, y no generalizo, pero soy mayoría, si tiene la oportunidad de robar simplemente lo hará. Que pena.

  • 2
  • 23.01.2015
  • 09:03:21 hs
Luis Almeyda Vásquez

La verdadera inversión en Educación, es a partir de Educación Inicial es la base, pero no solamente en Educación Inicial sino antes que se llegue a esta fase, considerando dentro del proceso de formación del niño y esto se da en la FAMILIA, la organización familiar es la clave para el cimiento de la revolución social, educativo, económico y cultural de la nueva sociedad del conocimiento globalizado, pero ojo tenemos que potenciar primero el Capital intelectual del Capital humano después la tecnología y los avances científico. trabajemos mucho los recursos intangibles para superar la peor crisis que estamos viviendo a nivel mundial como la Educación moral, la ética, el cultivo de valores y darle el verdadero sentido a la existencia, a la vida sin esto no vamos a solucionar lo otro, tratemos que el ser humano a través de la educación formativa encuentren cada día la felicidad que sean felices para crear y producir muchas cosas con mucha calidad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño