Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Cómo crear un turismo cultural más inclusivo y sostenible

Por 

Cuando uno quiere montar un hotel, lo normal es comprar la tierra, construirlo, contratar a algunas personas de la zona para la cocina, la limpieza y el mantenimiento y abrir el hotel.

Ahí llegan los primeros turistas y empiezas a tener ingresos. Con el pasar del tiempo vas recuperando el dinero que has invertido en el hotel y si todo va bien, después de unos años te quedas sin deudas y el hotel solo arroja ganancias. A partir de ese momento los únicos costos que tienes vienen de la luz, del agua, del gas, del mantenimiento y de la nómina del personal.

Muy bien. Has montado un negocio lucrativo y de paso has creado empleo para 50 personas de la comunidad local que ahora se desempeñan en tu hotel. Has creado algún impacto.

¿Pero has creado el máximo impacto posible?

¿Qué pasaría si la participación de la comunidad local fuera más allá de 50 puestos de trabajo? ¿No hay otro modelo de turismo donde la gente de la zona pueda participar en las ganancias del hotel?

Es justamente lo que se preguntaron el Grupo BID y la Corporación. Hace unos años empezamos a elaborar un modelo de turismo más inclusivo y sostenible, donde la comunidad local no tenga que vender su tierra, y que además reciba parte de las ganancias del negocio.

No hay lugar mejor para un nuevo modelo de turismo con inclusión social que el Valle Sagrado de los Incas en Perú. Aquí la gente vive rodeada de una belleza natural y cultural tan resplandeciente que deslumbra. Pero no tienen recursos para armar un hotel. Y aunque los tuvieran, para darse a conocer en Expedia o Despegar.com necesitarían internet, un ordenador o una línea de teléfono.

Muchos de los negocios que se establecieron aquí en el pasado pertenecen a personas ajenas a la zona, así gran parte de lo que se genera en este lugar sagrado se queda con los inversionistas externos.

Para demostrar que otro camino era posible, identificamos a una empresa peruana con otra visión social – Mountain Lodges of Peru. La empresa ya tenía otras operaciones en la región de Cusco y le interesaba mucho la idea de construir un hotel con la participación activa de una comunidad local.

Al principio costó mucho generar confianza, ya que años de inversiones externas en la zona habían dejado a las comunidades locales con poco dinero y muchos recelos. A muchas de ellas se les había comprado su tierra a un precio bajo, no necesariamente en relación a su valor real, pero sí en relación al potencial turístico que en ellas yacía. Una vez que los negocios abrían sus puertas, empezaban a llegar los turistas y las comunidades se daban cuenta del oro que habían vendido a precio de carbón.

Para facilitar el entendimiento entre Mountain Lodges y la comunidad de la zona donde se quería construir el hotel, se recurrió a la ayuda de una ONG que llevaba décadas trabajando con las comunidades locales.

La idea era crear una asociación, a través de un modelo comercial que permitiera la permanencia de la tierra en manos de la comunidad a cambio de una participación en las ganancias del hotel.

La comunidad recibe el 25%

Los estudios técnicos que se hicieron al principio llegaron a la conclusión de que por el valor de la tierra que la comunidad aportaba al proyecto le correspondía alrededor del 1% de las ganancias del hotel. A Mountain Lodges le parecía una propuesta inaceptable. Para la empresa, la comunidad aportaba mucho más que el terreno. Gran parte del atractivo de visitar este lugar está justamente en el legado cultural que la comunidad vive en su día a día y que los turistas van a ver. Para una empresa turística es un aporte esencial para el éxito de su negocio y Mountain Lodges decidió darle el peso debido y aumentó la participación de la comunidad en el negocio al 25%.

La Corporación aportó el financiamiento para la construcción del hotel y hoy día se encuentra en plena operación, gracias también a los trabajadores locales quienes allí se desempeñan y recibieron entrenamiento específico para sus cargos de parte de Mountain Lodges y la ONG. Parece un hotel como cualquiera, pero con una pequeña diferencia: los que trabajan allí también son dueños del lugar y los frutos de su trabajo se quedan en su comunidad.

La alianza entre Mountain Lodges y la comunidad se basa en un modelo simple y con un potencial enorme de ser replicado en otros lugares. Hay muchas comunidades a lo largo del continente que no quieren vender sus tierras ancestrales y muchos inversionistas que no ven otra opción que comprarlas. Como consecuencia de ese desajuste, muchos negocios nunca se dan y muchas personas se quedan sin los beneficios que les podría traer el turismo. Lo que se logró en el Valle Sagrado demuestra que hay otro camino posible y que cuando todos participan, todos ganan.

 

 

Esta columna fue originalmente publicada en el blog “Negocios Sostenibles” del BID 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.08.2015
  • 06:18:10 hs
ERIC TAVARA

De acuerdo en que lo ideal en invertir en un proyecto hotelero o de cualquier índole, es hacer participar a la población del entorno, de las utilidades que puede generar una empresa, eso es parte de los procesos de inclusión social, pero en el caso de la actividad hotelera en el Valle Sagrado, una participación del 25% de estas utilidades por un aporte intangible, podría significar el fracaso empresarial, toda vez que allí ya se han asentado muchas empresas hoteleras que no se han impuesto esa obligación y que marcarían una diferencia difícil de superar.
Para ello se necesitaría el impulso estatal para crear mecanismos que promuevan este tipo de turismo inclusivo (rebaja de impuestos, facilidades para la obtención de autorizaciones de funcionamiento, créditos, etc,)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño