Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

La visualización e integración de los datos municipales: una nueva forma de gestión pública

Por: José Larios y María Alessandra Richter

¿Qué pasaría si los gestores municipales buscaran formas diferentes de ordenar, analizar y visualizar  sus datos?  Hace un par de años nos hicimos esa pregunta y vimos una oportunidad para utilizar esta iniciativa para aumentar la recaudación del impuesto predial, un reto común en nuestra región que sufre con una baja recaudación de este tributo.

Buscamos una municipalidad en Perú que estuviera dispuesta a hacer ese experimento para ayudarnos a desarrollar ideas de cómo podríamos utilizar la visualización de la data en bases de datos georeferenciados e innovar en las administraciones tributarias municipales, un hecho que puede beneficiar a muchos gobiernos subnacionales en nuestra región.

Conversamos con el alcalde de la Municipalidad de Huancayo y el Superintendente de Administración Tributaria del municipio, que nos brindaron su apoyo. La Municipalidad Provincial de Huancayo está ubicada a 3,200 metros sobre el nivel del mar a los pies de la Cordillera de los Andes y tiene una población de aproximadamente 160,000 habitantes.

El objetivo del proyecto fue ayudar al municipio a identificar oportunidades de mejorar la recaudación de su impuesto predial y mejorar su provisión de servicios. En ambos casos, recibimos la data de los impuestos y tributos en archivos Excel separados. La mejor forma de administrar impuestos es la de tener en una base de datos relacional, dónde los datos  son ordenados basado en un código único. Para armar esta base de datos relacional utilizamos un número tributario único, en este caso el código del Registro Único del Contribuyente (RUC) y reorganicé la base de datos del impuesto predial.

Este reordenamiento fue clave porque a través de ello, pudimos visualizar quiénes pagan el impuesto. Tradicionalmente, las municipalidades  ordenan la información del impuesto predial por su número de código catastral.  Esta forma de ordenar la base de datos dificulta la gestión tributaria ya que se impide visualizar y analizar quienes son los dueños de predios. Importante recordar que el predio es el objeto que genera una obligación tributaria, pero quienes pagan los impuestos son las personas.

Ordenar la base de datos por RUC nos permitió añadir a la gran base de datos el pago de arbitrios y tasas de servicio y así pudimos tener una visión global de quiénes son los contribuyentes, quiénes son aquellos que tienen más de un predio, qué tipo de actividad económica tienen, quiénes tienen privilegios de exención del predial y pudimos verificar si calificaban o no para esas exenciones. Y ya que uno de los campos que nos da la base de datos del predial es la dirección del predio, con el equipo de analistas decidimos reflejar la gran base de datos tributarios en un mapa georeferenciado de la ciudad utilizando un sistema abierto que bajamos dela internet.

Lo primero que hicimos fue reflejar en un mapa el cumplimiento del predial en el territorio.

Un dato importante del cuadro es que los predios en blanco reflejan predios de la ciudad no registrados en el registro de la Municipalidad y la zona superior del mapa (en blanco) refleja una zona de asentamientos informales.

¿Qué nos dice esta visualización del cumplimiento del predial en Huancayo?

1

  • Aproximadamente 60% de los contribuyentes en los registros de la SATH por manzana (verde) cumple con el pago puntual del impuesto predial.
  • El agrupamiento de los predios por manzanas y no predio por predio no nos permite discernir si los predios que no cumplen tienen obligaciones tributarias significativas. Por eso es recomendable que la visualización sea predio por predio y no por manzanas para precisar mejor el análisis.
  • Un agrupamiento por predio y no por manzana le permitiría a las autoridades tributarias locales enviar recordatorios a los dueños de los predios para que cumplan a tiempo con su responsabilidad ciudadana. Probablemente si el mensaje incluyera un mapa y una foto del predio, tuviera un impacto importante en el comportamiento.

Ya que tenemos un mapeo de quienes pagan y quienes no pagan a tiempo y quienes están dentro de la ciudad y no están registrados, decidimos mapear rutas de servicio municipal y relacionarlos con el  cumplimiento de los arbitrios municipales que financian esos servicios.

Servicio de limpieza pública

Según una encuesta de opinión pública desarrollada por el BID en Huancayo en el año 2015, el 87% de las personas entrevistadas afirmaron que pagan impuestos, arbitrios y tasas municipales. Sin embargo, tal como se muestra en la Figura 1, la evidencia indica que:

  • La recaudación por concepto de arbitrios asociados a residuos sólidos asciende al 68% del monto total emitido.
  • Las zonas de San Carlos y de Cajas Chico no cuentan con rutas de recolección de residuos sólidos; es decir, no cuentan con el servicio de limpieza pública. Sin embargo, el cumplimiento del pago de este arbitrio es de 67 % y 68 %, respectivamente.
  • Las cinco zonas restantes sí cuentan con el servicio de recolección de residuos sólidos, y la recaudación de este arbitrio representa también entre 61 % y 68 % de lo emitido.
  • La zona con mayor emisión por concepto del arbitrio de limpieza pública es la zona Monumental, que contiene el mayor número de rutas de recolección del distrito, y cuyo cumplimiento es del 67%.

El análisis de estos datos muestra que no parece existir relación entre la provisión del servicio y el pago del arbitrio de limpieza pública en el distrito.

Servicio de recolección residuos sólidos y cumplimiento tributario 2014

2

Servicio de parques y jardines

Sobre el servicio de parques y jardines se observa un comportamiento similar al servicio de limpieza pública, ya que no se encuentra una relación entre el pago de tributos y la provisión del servicio. Por ejemplo, tal como se observa en la Figura 2, en la zona de Palián se encuentra tan solo un pequeño parque, y la recaudación de dicho arbitrio asciende al 67 % de lo emitido, tal como en la zona de Ocopilla y Torre Torre, donde se encuentran muy pocas áreas verdes y cuentan con un cumplimiento de pago de 66 % y 68 %, respectivamente.

Provisión de servicios de parques y jardines y cumplimiento tributario 2014

3

¿Que nos enseña la visualización de datos para mejorar la administración tributaria y de los servicios a nivel local?

  1. La segmentación de las bases de datos de cada impuesto y tributo municipal utilizando como variable independiente el objeto del impuesto o servicio, no permite ordenar la base de datos fiscales para visualizar el universo de los contribuyentes y sus principales características.
  2. La falta de integración de la base tributaria con el territorio no permite a la administración orientar sus esfuerzos para actualizar el catastro y para aumentar la presión tributaria. Un ejemplo claro y común es que la falta de integración no permite a la administración producir boletas de pago integrales por contribuyente.
  3. Al correlacionar servicios proveídos con arbitrios cobrados y pagados, observamos que existen predios, y por ende contribuyentes que reciben servicios para los cuales no contribuyen financieramente. Esa situación tiene impactos en la calidad del servicio — quien no paga tiene menos incentivos para demandar mejoras en el servicio –- y en la vida de las personas, ya que los servicios públicos no están siendo financiados correctamente.
  4. La falta de integración de la data en una sola base de datos, y la ausencia de un módulo que visualice en un mapa la información tributaria local, probablemente genera una percepción de parte de los ciudadanos que el municipio no tiene como monitorear y asegurarse de que los ciudadanos paguen sus impuestos. Esa percepción, combinada con a las amnistías recurrentes para los morosos a nivel local, genera una expectativa de que el incumplimiento del pago de tributos no tiene consecuencias legales y tributarias, minando la moral tributaria.
  5. En análisis nos muestra que en algunos barrios ciudadanos pagan su impuesto predial y arbitrios sin recibir los servicios por los cuales está pagando. Un importante tema a ser investigado es que motiva a los ciudadanos en asentamientos informales a cumplir con sus obligaciones tributarias [1].

Con estos resultados obtenidos, esperamos en el 2018 apoyar a la Municipalidad de Huancayo a mejorar la recaudación del impuesto predial, a través de la introducción de nuevas tecnologías y prácticas que faciliten el trabajo de los administradores tributarios municipales.

Otra entrega que puede te interesar: Cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a través del cumplimiento del impuesto predial

 

[1]. Zachary, Miranda y Sawyer. (2017), estiman que alrededor del 20% de los predios informales pagan impuesto predial en Perú, con el fin de fortalecer derechos de propiedad. (Land Values, Property Rights, and Home Ownership: Implications for Property Taxation in Peru, Lincoln Institute of Land Policy).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño