Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

La opinión de más de 8,000 familias sobre la educación remota durante la pandemia

Juan M. Hernández-Agramonte (IPA), Carolina Méndez (BID), Olga Namen (IPA), Emma Näslund-Hadley (BID), y Luciana Velarde (OSEE, Minedu)

Gran parte de las escuelas en toda América Latina han cerrado a causa de la pandemia del COVID-19. Con el cierre de las escuelas cerca de 8 millones de estudiantes peruanos, desde preescolar hasta secundaria, se están quedando en casa. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló la estrategia de educación a distancia: Aprendo en Casa (AeC). Así fue como el 6 de abril, 3 semanas después del cierre de las escuelas, el 82% de los hogares con niños de 3 a 4 años comienza su mañana acompañados de “Elmo” de Plaza Sésamo, quien les enseñó por qué deben lavarse las manos. Luego vinieron otros programas para los diferentes grados de primaria y secundaria. Ese día 4.3 millones de personas vieron la programación educativa. Los programas televisivos se complementan con actividades en la plataforma web AeC y programas radiales en 9 lenguas originarias.

Si bien la estrategia ha sido diseñada reconociendo la diversidad de los usuarios, muchos se preguntan: ¿Cuántos estudiantes están usando el programa de educación a distancia AeC? ¿Qué podemos mejorar?

En este contexto, la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Minedu, con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[1], diseñó una estrategia para conocer la opinión de los directores, docentes y padres de familia. Se realizó una primera ronda de encuestas telefónicas incluyó a 4.303 directores, 5.328 docentes y 8.319 padres de familia (30% en zonas rurales y 70% en zonas urbanas). La encuesta a este último grupo es representativa a nivel nacional, sin embargo, debido a la tasa de respuesta más baja en zonas rurales, los resultados para zona rural deben considerarse referenciales.

La encuesta nos permite entrar en la ‘’caja negra’’ de lo que pasa dentro de los hogares con los recursos de educación a distancia que se han puesto a la disposición durante la pandemia, y poder realizar ajustes en la estrategia en pro de mejorar el servicio. En este primer post, de una serie de tres, les contamos algunas de las opiniones principales que tienen los padres de familia sobre la educación a distancia.

 

¿Las familias saben que el Minedu ofrece recursos de educación a distancia? El 91% de los hogares conoce la estrategia AeC, y la ha conocido principalmente a través de la televisión (65%) y de sus docentes (46%). Menos del 20% de los hogares conocía el programa radial. El 75% de las familias de estudiantes de escuelas interculturales bilingües conoce la estrategia y el 91% accede a su contenido.

¿Quiénes acompañan al estudiante en la educación a distancia? En el 67% de los casos, las madres son las que ayudan a los estudiantes.

¿Qué dispositivos usan las familias para la educación a distancia? El medio más común es la televisión (78%), y en menor medida la radio (20%) o el internet (22%). El 81% de los hogares accede a AeC solo por un dispositivo (televisión, radio o internet), el 18% accede a través de dos dispositivos y el 1% por tres dispositivos.

 

¿Qué nos enseña el limitado acceso a internet? El limitado acceso a internet (39%) sugiere la importancia que los contenidos y metodologías que usan plataformas alternativas como la televisión y la radio tienen para el programa de educación a distancia. Los contenidos en internet deben ser pensados para visualizarse en una pantalla de celular.

¿Las familias están satisfechas con la educación a distancia? Los padres reportan que a los estudiantes les gusta el programa (83%) y que la educación a distancia debería continuar el siguiente año lectivo como un complemento al servicio educativo presencial. Sin embargo, los padres también señalan la necesidad de mejorar algunos aspectos de la estrategia como la corta duración de la clase, la falta de interacción con el docente y la falta de información.

¿Qué otras herramientas educativas usan los padres en tiempos de COVID-19? Los cuidadores están tomando un rol activo en la educación de sus hijos usando recursos educativos adicionales, cuentos, libros escolares y dibujos. Esto supone una oportunidad para continuar motivando y orientando a las familias sobre como complementar la educación de sus hijos en casa.

¿Las familias están en contacto con sus escuelas? La interacción entre las familias y otros actores de la comunidad educativa es alta, el 79% de las familias ha mantenido comunicación con el docente, promotor, coordinador o director de la escuela. Sin embargo, esta conclusión está limitada por la accesibilidad a internet y buena señal. Los medios de comunicación más usados son llamadas por celular y WhatsApp. Los temas tratados incluyen información sobre AeC, apoyo en el acompañamiento y seguimiento al aprendizaje.

 

¿Qué piden las familias para mejorar la educación a distancia durante la pandemia? Casi dos terceras partes de los cuidadores piden más apoyo para mejorar el aprendizaje en casa, incluyendo orientación, recursos y materiales.

 

Todos los datos aquí presentados son parte del seguimiento y monitoreo de la estrategia Aprendo en Casa (AeC).  En los siguientes posts compartiremos más aprendizajes desde la perspectiva de las familias, de los directores y de los docentes sobre la educación en tiempos de COVID-19. La brecha digital ha limitado las estrategias disponibles para afrontar la pandemia, ya que gran parte de los estudiantes de LAC no tienen acceso a Internet en casa y, por lo tanto, pierden la oportunidad de acceder a recursos complementarios que podrían potenciar su aprendizaje. Los resultados de Perú nos enseñan que un formato no se ajusta a todos. Un programa multifacético de educación a distancia como AeC ofrece oportunidades para que más estudiantes continúen su aprendizaje.

¿Qué opinan los padres de familia en los otros países de América Latina sobre la educación a distancia?  Comparte tus opiniones en la sección de comentarios o en nuestro Twitter @BIDEducacion #EnfoqueEducacion.



[1] En este esfuerzo han colaborado Victoria Garcia Blázquez, Vladimir Castro, Clarisa Yerovi, Luciana Velarde, Claudia Paola Lisboa Vásquez y Nicolás Besich (OSEE, Minedu); Juan M. Hernández-Agramonte, Olga Namen, Kelly Montaño, Rayssa Ruiz y Joaquín Armas (IPA); Emma Näslund-Hadley y Carolina Méndez (BID).

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño