Blindspot

Alfonso de los Heros

Poniendo al Ser Humano en el Centro de Nuestras Decisiones

“La dignidad es la creencia de que todas las personas, sin importar su edad o habilidades, de dónde vienen o qué apariencia tienen, – poseen el mismo valor como seres humanos. La dignidad es el “por qué” tu importas y el “por qué” debemos tratarnos unos a otros de manera positiva, compasiva y respetuosa.” (Extraído de un libro para niños de Global Dignity).

Las empresas son, en muchos casos, una radiografía perfecta de lo que es la realidad social de un país. Especialmente aquellas que operan a lo largo y ancho de la geografía nacional. Mi anterior empresa era una de ellas. Visitar sus operaciones por todo el Perú me permitió acercarme a una realidad que de otra forma nunca hubiera conocido y también me ayudó a identificar la que creo puede ser la causa raíz de muchos de nuestros problemas y confl

Continuar leyendo [...]

Cuestión de Mindset

“Si siempre pones límites a todo lo que haces, ya sea físicos o cualquier otra cosa, se extenderán a tu trabajo y a tu vida. No hay límites. Solo hay mesetas, y no debes quedarte allí, debes ir más allá”.

Esta frase, parte de ella realmente, atribuida al mismísimo Bruce Lee, todavía creo se puede encontrar en las paredes de las salas de reuniones de la oficina de Sodexo en Lima, mi ex casa.  Pedí colocarlas allí cuando me nombraron líder de la organización.  Quería hacer un statement (mandar un mensaje) de lo que esperaba de nosotros hacia adelante, y quería que todos lo vieran, todos los días.  De alguna manera, no quería escuchar porqué no se podía hacer, sino más bien cómo podíamos lograrlo.

Porque junto con estas frases ciertamente grandilocuentes y hasta para muchos vacías, vino tamb

Continuar leyendo [...]

El Tejido Que Nos Une: sobre buenas historias

En este artículo quería compartir el discurso que di en el evento de presentación del libro “El Tejido Que Nos Une – Por qué las Buenas Historias Cautivan y Transforman al Ser Humano” de los autores Percy Marquina y Daniel Salas.

__________

En la medida en que me acercaba al final de la lectura del libro y pensaba en preparar estas palabras, me di cuenta que había caído en una trampa. O implementaba lo leído en el libro para mi discurso o iba a quedar fatal, así que entre en crisis. Luego me dije, “al diablo”, que sea lo que tenga que ser. Pero igual, y para no quedarme atrás, empezaré con una historia.

En 2016 cuando me nombran Gerente General de Sodexo, la empresa donde trabajé casi 15 años, necesitaba construir un nuevo relato. Empezaba una nueva etapa en la empr

Continuar leyendo [...]

Ante la Crisis Política

“La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. (Charles de Gaulle)

Ante el abismo al que nos están empujando algunos malos políticos, en un proceso de copamiento y destrucción del estado y del sueño de un futuro mejor, se vuelve urgente que la sociedad civil y el sector privado intervengan decididamente para poner freno y hacer de contrapeso a tanta deriva. Ya lo decía un politólogo hace poco: “Los empresarios y la sociedad civil son la última línea de defensa ante la crisis política e institucional”.

Personalmente no creo que el camino sea crear un partido. No hay tiempo para ello y probablemente el esfuerzo terminaría incubando una agrupación exclusiva y excluyente. Más importante aún, creo, sería la creación de un frente común, nacional, que sume movimientos, asociaci

Continuar leyendo [...]

Liderazgo Activista ante la Crisis

La crisis política, social, institucional, del país hoy es muy grave y evidente para todos.  Sin embargo, el problema real reside en que, sabiendo cuáles son las causas y las potenciales consecuencias, una mayoría de líderes parecería no estar dispuesta a hacer algo al respecto.

Sea por falta de interés, sea por desconocimiento, sea porque creen que más importante es proteger su status quo, o sea porque sueñan con un 2026 que nadie puede predecir que llegará, a estas alturas va dando igual.  La realidad es que mientras caminamos perdidos en la inopia, nuestra inacción le esta entregando el futuro del Perú a los peores y lo están destruyendo.

Es en esta coyuntura donde se hace imprescindible pasar a la acción, porque no quedan muchas opciones y porque el cambio empieza por uno.  Por eso, propongo aquí 10

Continuar leyendo [...]

Greenwashing: ser, no sólo parecer

Hoy muchas empresas se enorgullecen por “todo” lo que hacen en sostenibilidad, pero sería bueno reflexionar sobre si sus acciones tienen un verdadero impacto positivo y duradero en las personas y el planeta, es decir, son realmente sostenibles, o más bien son una respuesta cortoplacista (moda), de necesidad (compliance) o para posicionar bien su marca (reputación).  Porque no habría nada peor que las empresas y sus líderes no sean consecuentes entre lo que dicen y lo que finalmente hacen, y se dedicaran más bien al Greenwashing.

Para ayudar a la reflexión, propongo 5 grandes temas y sus preguntas asociadas (entre muchas otras) que sirvan de autoevaluación y guía para valorar si la empresa (sea del tamaño que sea) esta realmente transitando el camino hacia la sostenibilidad:

  1. Propósito: ¿Su raz

    Continuar leyendo [...]

5 Reflexiones Estratégicas para afrontar 2024

Ahora que la mayoría de empresas esta en modo economía de guerra y, por tanto, principalmente enfocadas en cómo crecer, reducir costos y mejorar la rentabilidad (¿cómo sea?), quisiera compartir 5 reflexiones estratégicas algo contrarias a la intuición que, a mi modo de ver, deberían ser consideradas también en la agenda y mesa de debate de empresas y líderes durante este 2024.

  1. Talento: mucho se habla del talento, de si se tiene, si se va, de reducirlo en número, o de adquirir nuevo y mejor.  Todo esto desenfoca, genera un impacto en el clima de la organización, cuesta dinero y su retorno no necesariamente es inmediato.  Por eso, y más allá de necesidades puntuales y evidentes, ¿y si cambiáramos de paradigma?  ¿Y si asumiéramos por un instante que el talento que tenemos en casa fuera todo el recurso con

    Continuar leyendo [...]

El país que YO quiero

El país que YO quiero es un país donde nadie me diga lo que puedo o no puedo hacer, donde no se metan conmigo, donde todos piensen como yo, de hecho uno donde me rodee de gente como yo (ni hablar de inmigrantes), donde no sea necesario hacerme responsable por mis actos, donde los derechos humanos me protejan sólo a mí (o a quien yo diga), donde mis negocios tengan éxito sin importar las consecuencias, donde no tenga que pagar impuestos, donde no haya autoridad que me persiga, de hecho uno donde tenga cercanía al poder o yo mismo lo ejerza o controle, donde las políticas de estado me beneficien, donde tenga control sobre las instituciones, donde las leyes que me perjudican nunca me apliquen, o mejor donde quien pone las leyes me consulte primero, donde la justicia piense en mí antes que el resto, donde las escuelas enseñen a pe

Continuar leyendo [...]

Liderazgo Empresarial y Activismo Político

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el rol de los líderes empresariales en los grandes temas del país.  Edelman en su Barómetro de Confianza de 2023 muestra que las personas esperan que las empresas se comprometan más en temas sociales, que den la cara por ellos, y que sus CEOs actúen decididamente en asuntos que consideran críticos.  El barómetro también muestra que en un mundo polarizado los líderes empresariales pueden ser una fuerza unificadora.

Por otro lado, Ipsos, en una encuesta sobre Actitudes de los Ciudadanía hacia los Empresarios y la Política en el Perú encargada por Capitalismo Consciente y Konrad Adenauer Stiftung KAS Perú, muestra cómo mayoritariamente la ciudadanía valora que, entre otras cosas, los empresarios sienten posición sobre los principales problemas del país y hagan act

Continuar leyendo [...]

Porqué las empresas y sus líderes deben implicarse en la lucha contra la violencia a la mujer

El 1ro de Junio de 2018, tras una larga agonía, fallecía en la cama de un hospital Eyvi Agreda víctima de un brutal ataque.  Semanas antes, Carlos Hualpa Vacas, su feminicida le había rociado combustible y prendido fuego cuando ella circulaba dentro de un bus en Miraflores (Lima).  Luego, además, conocería que el feminicida había trabajado con anterioridad en la empresa que yo lideraba.

Julio de 2021, una colaboradora de una operación en la selva es evacuada a Lima de emergencia al recibir la noticia que su hijo había sido abusado sexualmente en el entorno familiar.  La familia cuidaba al niño mientras ella trabajaba esos días fuera.  Nunca más regresaría a la operación, más bien renunciaría a la empresa y dejaría la ciudad para alejarse de su entorno.

Diciembre de 2021, de visita en una operación en

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño