Blindspot

Alfonso de los Heros

Rebelarnos ante la mediocridad

“Mientras el mundo se desgañita debatiendo sobre socialismo, capitalismo, independentismo, populismo y otros ismos, los ladrones y los ineptos están tomándose cada vez más gobiernos. Ladrones en el poder los ha habido siempre y gobernantes incompetentes también. Pero, en estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad. Y las consecuencias de la ineptitud de quienes mandan se ven ahora amplificadas por la globalización, la tecnología, la complejidad de la sociedad, así como por la velocidad con la que suceden las cosas.

Ya no estamos hablando solo de la corrupción “habitual”; la del ministro que cobra una comisión por la compra de armas o por otorgar a dedo el contrato para construir una carretera. Ni de un caso aislado en el que el más tonto

Continuar leyendo [...]

Porqué fracasan las empresas

Lo contrario a fracasar es triunfar.  Y si el título de este artículo habla de fracaso y no de éxito, es porque quizás muchas veces nuestro foco esta en el lugar equivocado y no nos damos el tiempo de hacer la tarea.  Todos soñamos con grandes resultados, pero no debemos olvidar que estos son consecuencia de hacer una serie de cosas bien, muchas veces a la vez.  Imaginemos a un malabarista intentando mantener un sinnúmero de bolas dando vueltas en el aire para que ninguna caiga.

Por ello, quería compartir aquí algunas ideas de porqué, desde mi experiencia, fracasan las empresas.  Sin duda no son las únicas razones, pero probablemente si analizamos el trasfondo detrás de cada fracaso, llegaremos a la conclusión de que alguno de estos elementos de una u otra forma estuvo allí presente.  Aquí van y espero sirvan

Continuar leyendo [...]

Wishful Thinking Empresarial

“El pensamiento ilusorio (whisful thinking) es la formación de ideas, creencias o la toma de decisiones en función de lo que a una persona le gustaría creer o le generaría felicidad imaginar, en lugar de apelar a la evidencia, la racionalidad o la realidad.” (Fuente: Wikipedia).

Leer la realidad del país no es un ejercicio fácil para nadie, ni siquiera para un empresario que parecería estar más cerca del mercado (y de sus stakeholders) y quien sabe mejor informado, pero termina estando bastante más lejos de la realidad que el ciudadano de a pie.

De hecho, así lo comentaba hace poco Augusto Towsend al analizar el resultado de la Encuesta de Gerentes Generales de Semana Económica e IPSOS que mostraba la fuerte caída de la aprobación presidencial (de un 71% el año pasado a un 12% este año), y cuestionar qu

Continuar leyendo [...]

Hacia una Empresa con Propósito

A raíz de un muy inspirador artículo del gran Xavier Marcet (A Otro Nivel), donde habla de cómo llevar a la empresa a otro nivel (más humano, de triple impacto), quisiera sumar algunas reflexiones desde mi propia experiencia para guiar ese camino de transformación hacia “una empresa que valga la pena”.

Según Marcet una empresa vale la pena cuando adopta un management humanista, se preocupa genuinamente por su gente, genera progreso y equidad (¿justicia?), y crea valor, no sólo económico sino también social (¿inclusión?) y medio ambiental (regeneración).  Se trataría entonces de lo que nosotros conocemos como una empresa con propósito.

Ahora, ¿cómo pasar a otro nivel?  Personalmente, propondría que la empresa adopte los principios del Capitalismo Consciente (propósito elevado, liderazgo consciente,

Continuar leyendo [...]

Poniendo al Ser Humano en el Centro de Nuestras Decisiones

“La dignidad es la creencia de que todas las personas, sin importar su edad o habilidades, de dónde vienen o qué apariencia tienen, – poseen el mismo valor como seres humanos. La dignidad es el “por qué” tu importas y el “por qué” debemos tratarnos unos a otros de manera positiva, compasiva y respetuosa.” (Extraído de un libro para niños de Global Dignity).

Las empresas son, en muchos casos, una radiografía perfecta de lo que es la realidad social de un país. Especialmente aquellas que operan a lo largo y ancho de la geografía nacional. Mi anterior empresa era una de ellas. Visitar sus operaciones por todo el Perú me permitió acercarme a una realidad que de otra forma nunca hubiera conocido y también me ayudó a identificar la que creo puede ser la causa raíz de muchos de nuestros problemas y confl

Continuar leyendo [...]

Cuestión de Mindset

“Si siempre pones límites a todo lo que haces, ya sea físicos o cualquier otra cosa, se extenderán a tu trabajo y a tu vida. No hay límites. Solo hay mesetas, y no debes quedarte allí, debes ir más allá”.

Esta frase, parte de ella realmente, atribuida al mismísimo Bruce Lee, todavía creo se puede encontrar en las paredes de las salas de reuniones de la oficina de Sodexo en Lima, mi ex casa.  Pedí colocarlas allí cuando me nombraron líder de la organización.  Quería hacer un statement (mandar un mensaje) de lo que esperaba de nosotros hacia adelante, y quería que todos lo vieran, todos los días.  De alguna manera, no quería escuchar porqué no se podía hacer, sino más bien cómo podíamos lograrlo.

Porque junto con estas frases ciertamente grandilocuentes y hasta para muchos vacías, vino tamb

Continuar leyendo [...]

El Tejido Que Nos Une: sobre buenas historias

En este artículo quería compartir el discurso que di en el evento de presentación del libro “El Tejido Que Nos Une – Por qué las Buenas Historias Cautivan y Transforman al Ser Humano” de los autores Percy Marquina y Daniel Salas.

__________

En la medida en que me acercaba al final de la lectura del libro y pensaba en preparar estas palabras, me di cuenta que había caído en una trampa. O implementaba lo leído en el libro para mi discurso o iba a quedar fatal, así que entre en crisis. Luego me dije, “al diablo”, que sea lo que tenga que ser. Pero igual, y para no quedarme atrás, empezaré con una historia.

En 2016 cuando me nombran Gerente General de Sodexo, la empresa donde trabajé casi 15 años, necesitaba construir un nuevo relato. Empezaba una nueva etapa en la empr

Continuar leyendo [...]

Ante la Crisis Política

“La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. (Charles de Gaulle)

Ante el abismo al que nos están empujando algunos malos políticos, en un proceso de copamiento y destrucción del estado y del sueño de un futuro mejor, se vuelve urgente que la sociedad civil y el sector privado intervengan decididamente para poner freno y hacer de contrapeso a tanta deriva. Ya lo decía un politólogo hace poco: “Los empresarios y la sociedad civil son la última línea de defensa ante la crisis política e institucional”.

Personalmente no creo que el camino sea crear un partido. No hay tiempo para ello y probablemente el esfuerzo terminaría incubando una agrupación exclusiva y excluyente. Más importante aún, creo, sería la creación de un frente común, nacional, que sume movimientos, asociaci

Continuar leyendo [...]

Liderazgo Activista ante la Crisis

La crisis política, social, institucional, del país hoy es muy grave y evidente para todos.  Sin embargo, el problema real reside en que, sabiendo cuáles son las causas y las potenciales consecuencias, una mayoría de líderes parecería no estar dispuesta a hacer algo al respecto.

Sea por falta de interés, sea por desconocimiento, sea porque creen que más importante es proteger su status quo, o sea porque sueñan con un 2026 que nadie puede predecir que llegará, a estas alturas va dando igual.  La realidad es que mientras caminamos perdidos en la inopia, nuestra inacción le esta entregando el futuro del Perú a los peores y lo están destruyendo.

Es en esta coyuntura donde se hace imprescindible pasar a la acción, porque no quedan muchas opciones y porque el cambio empieza por uno.  Por eso, propongo aquí 10

Continuar leyendo [...]

Greenwashing: ser, no sólo parecer

Hoy muchas empresas se enorgullecen por “todo” lo que hacen en sostenibilidad, pero sería bueno reflexionar sobre si sus acciones tienen un verdadero impacto positivo y duradero en las personas y el planeta, es decir, son realmente sostenibles, o más bien son una respuesta cortoplacista (moda), de necesidad (compliance) o para posicionar bien su marca (reputación).  Porque no habría nada peor que las empresas y sus líderes no sean consecuentes entre lo que dicen y lo que finalmente hacen, y se dedicaran más bien al Greenwashing.

Para ayudar a la reflexión, propongo 5 grandes temas y sus preguntas asociadas (entre muchas otras) que sirvan de autoevaluación y guía para valorar si la empresa (sea del tamaño que sea) esta realmente transitando el camino hacia la sostenibilidad:

  1. Propósito: ¿Su raz

    Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño