Blindspot
Alfonso de los Heros
Rebelarnos ante la mediocridad
“Mientras el mundo se desgañita debatiendo sobre socialismo, capitalismo, independentismo, populismo y otros ismos, los ladrones y los ineptos están tomándose cada vez más gobiernos. Ladrones en el poder los ha habido siempre y gobernantes incompetentes también. Pero, en estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad. Y las consecuencias de la ineptitud de quienes mandan se ven ahora amplificadas por la globalización, la tecnología, la complejidad de la sociedad, así como por la velocidad con la que suceden las cosas.
Ya no estamos hablando solo de la corrupción “habitual”; la del ministro que cobra una comisión por la compra de armas o por otorgar a dedo el contrato para construir una carretera. Ni de un caso aislado en el que el más tonto
Porqué fracasan las empresas
Lo contrario a fracasar es triunfar. Y si el título de este artículo habla de fracaso y no de éxito, es porque quizás muchas veces nuestro foco esta en el lugar equivocado y no nos damos el tiempo de hacer la tarea. Todos soñamos con grandes resultados, pero no debemos olvidar que estos son consecuencia de hacer una serie de cosas bien, muchas veces a la vez. Imaginemos a un malabarista intentando mantener un sinnúmero de bolas dando vueltas en el aire para que ninguna caiga.
Por ello, quería compartir aquí algunas ideas de porqué, desde mi experiencia, fracasan las empresas. Sin duda no son las únicas razones, pero probablemente si analizamos el trasfondo detrás de cada fracaso, llegaremos a la conclusión de que alguno de estos elementos de una u otra forma estuvo allí presente. Aquí van y espero sirvan
Wishful Thinking Empresarial
“El pensamiento ilusorio (whisful thinking) es la formación de ideas, creencias o la toma de decisiones en función de lo que a una persona le gustaría creer o le generaría felicidad imaginar, en lugar de apelar a la evidencia, la racionalidad o la realidad.” (Fuente: Wikipedia).
Leer la realidad del país no es un ejercicio fácil para nadie, ni siquiera para un empresario que parecería estar más cerca del mercado (y de sus stakeholders) y quien sabe mejor informado, pero termina estando bastante más lejos de la realidad que el ciudadano de a pie.
De hecho, así lo comentaba hace poco Augusto Towsend al analizar el resultado de la Encuesta de Gerentes Generales de Semana Económica e IPSOS que mostraba la fuerte caída de la aprobación presidencial (de un 71% el año pasado a un 12% este año), y cuestionar qu
Hacia una Empresa con Propósito
A raíz de un muy inspirador artículo del gran Xavier Marcet (A Otro Nivel), donde habla de cómo llevar a la empresa a otro nivel (más humano, de triple impacto), quisiera sumar algunas reflexiones desde mi propia experiencia para guiar ese camino de transformación hacia “una empresa que valga la pena”.
Según Marcet una empresa vale la pena cuando adopta un management humanista, se preocupa genuinamente por su gente, genera progreso y equidad (¿justicia?), y crea valor, no sólo económico sino también social (¿inclusión?) y medio ambiental (regeneración). Se trataría entonces de lo que nosotros conocemos como una empresa con propósito.
Ahora, ¿cómo pasar a otro nivel? Personalmente, propondría que la empresa adopte los principios del Capitalismo Consciente (propósito elevado, liderazgo consciente,
Poniendo al Ser Humano en el Centro de Nuestras Decisiones
“La dignidad es la creencia de que todas las personas, sin importar su edad o habilidades, de dónde vienen o qué apariencia tienen, – poseen el mismo valor como seres humanos. La dignidad es el “por qué” tu importas y el “por qué” debemos tratarnos unos a otros de manera positiva, compasiva y respetuosa.” (Extraído de un libro para niños de Global Dignity).
Las empresas son, en muchos casos, una radiografía perfecta de lo que es la realidad social de un país. Especialmente aquellas que operan a lo largo y ancho de la geografía nacional. Mi anterior empresa era una de ellas. Visitar sus operaciones por todo el Perú me permitió acercarme a una realidad que de otra forma nunca hubiera conocido y también me ayudó a identificar la que creo puede ser la causa raíz de muchos de nuestros problemas y confl
Cuestión de Mindset
“Si siempre pones límites a todo lo que haces, ya sea físicos o cualquier otra cosa, se extenderán a tu trabajo y a tu vida. No hay límites. Solo hay mesetas, y no debes quedarte allí, debes ir más allá”.
Esta frase, parte de ella realmente, atribuida al mismísimo Bruce Lee, todavía creo se puede encontrar en las paredes de las salas de reuniones de la oficina de Sodexo en Lima, mi ex casa. Pedí colocarlas allí cuando me nombraron líder de la organización. Quería hacer un statement (mandar un mensaje) de lo que esperaba de nosotros hacia adelante, y quería que todos lo vieran, todos los días. De alguna manera, no quería escuchar porqué no se podía hacer, sino más bien cómo podíamos lograrlo.
Porque junto con estas frases ciertamente grandilocuentes y hasta para muchos vacías, vino tamb
El Tejido Que Nos Une: sobre buenas historias
En este artículo quería compartir el discurso que di en el evento de presentación del libro “El Tejido Que Nos Une – Por qué las Buenas Historias Cautivan y Transforman al Ser Humano” de los autores Percy Marquina y Daniel Salas.
__________
En la medida en que me acercaba al final de la lectura del libro y pensaba en preparar estas palabras, me di cuenta que había caído en una trampa. O implementaba lo leído en el libro para mi discurso o iba a quedar fatal, así que entre en crisis. Luego me dije, “al diablo”, que sea lo que tenga que ser. Pero igual, y para no quedarme atrás, empezaré con una historia.
En 2016 cuando me nombran Gerente General de Sodexo, la empresa donde trabajé casi 15 años, necesitaba construir un nuevo relato. Empezaba una nueva etapa en la empr
Ante la Crisis Política
“La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. (Charles de Gaulle)
Ante el abismo al que nos están empujando algunos malos políticos, en un proceso de copamiento y destrucción del estado y del sueño de un futuro mejor, se vuelve urgente que la sociedad civil y el sector privado intervengan decididamente para poner freno y hacer de contrapeso a tanta deriva. Ya lo decía un politólogo hace poco: “Los empresarios y la sociedad civil son la última línea de defensa ante la crisis política e institucional”.
Personalmente no creo que el camino sea crear un partido. No hay tiempo para ello y probablemente el esfuerzo terminaría incubando una agrupación exclusiva y excluyente. Más importante aún, creo, sería la creación de un frente común, nacional, que sume movimientos, asociaci
Liderazgo Activista ante la Crisis
La crisis política, social, institucional, del país hoy es muy grave y evidente para todos. Sin embargo, el problema real reside en que, sabiendo cuáles son las causas y las potenciales consecuencias, una mayoría de líderes parecería no estar dispuesta a hacer algo al respecto.
Sea por falta de interés, sea por desconocimiento, sea porque creen que más importante es proteger su status quo, o sea porque sueñan con un 2026 que nadie puede predecir que llegará, a estas alturas va dando igual. La realidad es que mientras caminamos perdidos en la inopia, nuestra inacción le esta entregando el futuro del Perú a los peores y lo están destruyendo.
Es en esta coyuntura donde se hace imprescindible pasar a la acción, porque no quedan muchas opciones y porque el cambio empieza por uno. Por eso, propongo aquí 10
Greenwashing: ser, no sólo parecer
Hoy muchas empresas se enorgullecen por “todo” lo que hacen en sostenibilidad, pero sería bueno reflexionar sobre si sus acciones tienen un verdadero impacto positivo y duradero en las personas y el planeta, es decir, son realmente sostenibles, o más bien son una respuesta cortoplacista (moda), de necesidad (compliance) o para posicionar bien su marca (reputación). Porque no habría nada peor que las empresas y sus líderes no sean consecuentes entre lo que dicen y lo que finalmente hacen, y se dedicaran más bien al Greenwashing.
Para ayudar a la reflexión, propongo 5 grandes temas y sus preguntas asociadas (entre muchas otras) que sirvan de autoevaluación y guía para valorar si la empresa (sea del tamaño que sea) esta realmente transitando el camino hacia la sostenibilidad:
- Propósito: ¿Su raz
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel Trelles
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño