El tránsito del auditor interno hacia el asesor de confianza

Los mercados emergentes, en donde interactúan gran parte de las empresas, se ven obligados a reaccionar rápidamente frente a situaciones que demandan decisiones asertivas e innovadoras, no   son ajenas las áreas de Auditoría Interna (AI),  las cuales están expuestas a demostrar inmediatez en la adaptabilidad a los cambios en los negocios como en las expectativas de los diversos stakeholders de la organización.

En esa línea, los grupos de interés demandan líderes de AI mucho más eficaces que antes,  con capacidad no sólo  de proveer aseguramiento respecto al cumplimiento de normas y procedimientos mínimos de control interno, sino también como un proveedor de valor que haga las veces de “asesor de confianza” y/o “asesor de cabecera”.

De igual forma, las nuevas exigencias regulatorias, la seguridad de información, la expansión geográfica, el cambio en los negocios, así como la formalización de nuevas adquisiciones corporativas, entre otros;  exigen  al área  de AI respuestas creativas a corto plazo como resultado de las crecientes y variadas apariciones de un universo de riesgos cada vez mayor y diferenciado, que  debe contar con una respuesta acorde con el perfil de riesgos de la corporación.

Es por ello que todas las organizaciones que planean  desarrollar una función de AI con aporte de valor hacia la toma de decisiones que impacten en el negocio, deberían consultarse: (i) ¿Las expectativas de sus principales Stakeholders están alineadas a un contexto real con resultados positivos? (ii) ¿El aumento de las expectativas exigen un aumento de las destrezas/capacidades de la función de AI?

En ese sentido, diversos estudios  publicados en el 2016 sobre el estado de la profesión de la  AI señalan que más de la mitad de los entrevistados consideran que la función de esta área actualmente contribuye de manera significativa en el negocio; sin embargo, hay aún un largo trecho que transitar, sobre todo en  los mercados emergentes. Para ello, un asesor de confianza debe desarrollar y optimizar atributos que le permitan desempeñarse con éxito en diferentes escenarios, siendo el liderazgo fundamental, acompañado de la capacidad para lidiar con los cambios constantes del mercado.

Los estudios destacan cinco características eficaces, que todos los Directores de AI deben adoptar:

  • Crear y perseguir una visión: el verdadero norte en la función de AI debe estar totalmente alineado con la visión y misión de la organización.
  • Identificarse con el negocio de manera significativa. Los responsables de AI eficaces se diferencian por su identificación y entendimiento, de manera significativa, con el negocio, su industria y sus particularidades.
  • Desarrollar y retener  talento adecuado: la transformación de los negocios  y las situaciones complejas continúan evolucionando, y para ello se necesitan nuevas habilidades que permitan a los auditores internos tener mejores enfoques en sus proyectos.  Por lo tanto, la figura de  co-sourcing (trabajo conjunto con consultores externos) llega a formar parte de las estrategias de talento y transferencia de conocimiento en las compañías debido a la interacción entre ambas partes.
  • Buena comunicación: la  importancia tanto de una  adecuada y oportuna comunicación a todo nivel, siempre concisa y objetiva, como el valor de desarrollar talentos que se conviertan en agentes de cambio que logren establecer una  relación de confianza con la Alta Gerencia.
  • Facultar la función de la Auditoría Interna: la manera de impulsar la posición de la AI en la organización está relacionada con el involucramiento del líder del área con todos los principales ejecutivos de la organización, estableciendo una cultura de apoyo sobre la importancia de un fuerte ambiente de control interno.

Cuadro_AuditoriaInterna_Blog#3En este sentido, el liderazgo es un ingrediente clave en toda organización, incluyendo la función de AI como agente de cambio y búsqueda de ideas innovadoras tanto en su labor natural de aseguramiento de la efectividad del control interno, así como en la búsqueda de roles de vanguardia como asesor de confianza. Recordando a Napoleón Bonaparte: “un líder es un negociador de esperanzas.”

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.09.2016
  • 06:56:38 hs
Cesar

Las ideas expuestas son generales. Sería importante complementarlas con ejemplos.
Muchas gracias.
Saludos

    • 2
    • 14.09.2016
    • 10:13:28 hs
    bempresarial

    Muchas gracias César por tu comentario. Tomaré en cuenta el consejo para próximas entradas.

  • 3
  • 10.09.2016
  • 07:14:31 hs
JOHNNY

EXCELENTE ARTICULO Y DE ACTUALIDAD. A ELLO AGREGARIA QUE SE EMPODERE A DICHA AREA PARA QUE PUEDA DESARROLLAR UNA LABOR MAS PROACTIVA. NO OLVIDEMOS QUE NOSOTROS DESARROLLAMOS UNA FUNCIÓN ASESORA COMO AMIGOS CRÍTICOS.

  • 4
  • 10.09.2016
  • 09:02:42 hs
Luis Guillermo Huaman Palacios

Interesante estos comentarios, pues ponen en evidencia la importancia del papel del Auditor Interno, y el rol proactivo con la Gerencia.

  • 5
  • 17.10.2016
  • 05:14:30 hs
Xintia Kamt

Excelente artículo. En el mercardo se habla mucho que AI como consultores y asesores, debemos presentar recomendaciones creativas y que agregen valor a la empresa, me gustaría que en proximos articulos este tema sea tratado en el blog. Que se entiende cuando se habla de proveedores de valor, como podemos identificar que nuestras propuestas están agregando valor a la empresa.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño