Los resultados de la Encuesta Global Anual de CEOs de PwC del año 2016 revelan que al menos el 77% de los Gerentes que participaron consideran que los avances tecnológicos representan la mega-tendencia más disruptiva de los próximos cinco años, por encima de los cambios demográficos y en el orden económico mundial, la escasez de recursos, el cambio climático, así como la urbanización de las ciudades.
En ese sentido, algunos de los beneficios de incorporar tecnologías emergentes en nuestros negocios incluyen:
Mientras que los beneficios de las tecnologías emergentes potencialmente pueden cambiar las reglas del juego en los negocios, los riesgos asociados con el acceso a estos beneficios también pueden ser altos, por lo que es crítico evaluarlos apropiada y periódicamente en un entorno actual que evoluciona rápidamente.
Como resultado de diversos estudios de organismos internacionales y encuestas internas de PwC, se han identificado que dentro de los pilares que causarán la mayor disrupción digital en los negocios en los próximos 5 años, se encuentran los siguientes:
Lo antes mencionado podría generar las siguientes implicancias para la función de Auditoria Interna:
No podemos desconocer que la disrupción digital está aquí y ha llegado para quedarse. A fin de responder efectivamente, la función de Auditoría Interna debe luchar fuego contra fuego, desarrollando soluciones acorde con las circunstancias, innovadoras y transformacionales.
Si la función de Auditoría Interna logra alinearse con las expectativas de las partes interesadas, enfocándose en riesgos existentes y emergentes de TI con el mayor impacto potencial en la agenda de la Alta Dirección, aprovechando de manera integrada las técnicas, herramientas y habilidades en el desarrollo de auditorías tecnológicas; será capaz de proveer retroalimentación e información oportuna al líder de TI y otras partes interesadas, sobre los riesgos clave en el uso de estas tecnologías.
Finalmente, el verdadero desafío para las funciones de Auditoría Interna será alinearse a la misma velocidad con la que su organización adopta nuevas tecnologías; por lo que necesita integrar a su enfoque y metodología de trabajo el proceso de análisis, definición del alcance y desarrollo de negocios basados en tecnologías emergentes. Recordando al escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler: “El gran motor del cambio: La Tecnología”.
COMENTARIOS
Excelente artículo. No podemos estar al margen de la Tecnologías Emergentes o quedarnos rezagados a ella. No podemos enfrentar el futuro con lo aprendido ayer. Debemos estar alineados a las nuevas tecnologías y adelantarse a las que vendrán. Si no nos adecuamos al cambio ya estaremos fuera de carrera.
Muy buen artículo. Avizora los nuevos retos de la Auditoria Interna
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.