La gestión de riesgos apoyando a la generación de valor

 

Los líderes empresariales necesitan conocer los riesgos de una manera más simple, ya que su principal objetivo es conocer cómo estos afectan el logro de objetivos. Para llegar a una respuesta, se debe reenfocar las discusiones al respecto y empezar a hablar de términos como “variaciones aceptables en la performance del negocio” en lugar de “tolerancia al riesgo”. Esto generará mayor interés en los ejecutivos y hará más concretos y útiles los temas de riesgos para quienes toman las decisiones.

La gestión de riesgos debe apoyar en la generación o protección del valor de la organización y tener como objetivo que los líderes puedan responder preguntas tales como: ¿Entendemos el riesgo que estamos asumiendo para lograr los objetivos de performance que deseamos? ¿Está la organización preparada para manejar los riesgos asociados a los objetivos que nos hemos fijado? ¿Estamos operando de acuerdo con lo esperado y logrando los objetivos fijados? ¿Estamos asumiendo el riesgo suficiente para lograr lo que buscamos? ¿Qué riesgos pueden ocurrir que afecten nuestra performance?

El marco de gestión de riesgos empresariales (ERM) emitido por la organización COSO, reconoce que los directores y ejecutivos de hoy tienen más conciencia y buscan mayor y mejor información sobre los riesgos, para apoyar la toma de decisiones estratégicas. Esto a través de los siguientes pasos:

 

1.    Considerar el riesgo de forma explícita en la estrategia

Los líderes suelen pedir que se gestione el riesgo de ejecución. Sin embargo, una investigación del área de consultoría de estrategia de PwC indica que el 80% de las empresas de bajo rendimiento perdieron el rumbo debido a errores estratégicos y no debido a errores operacionales o de cumplimiento. Si bien ERM considera los riesgos en la ejecución, también ayudará a directores y ejecutivos a considerar el riesgo en el proceso de planificación estratégica. Esto hará que estén mejor preparados para cualquier evento que pueda impedir el logro de la estrategia seleccionada.

 

2.    Reformulación del riesgo en términos de performance

El riesgo puede sonar como un concepto abstracto. Términos como “apetito de riesgo” y “perfiles de riesgo” a menudo no se traducen bien a otras partes del negocio. No hay mejor manera de concretar esas abstracciones que colocarlas en el contexto de la performance del negocio. Después de todo, lograr objetivos empresariales requiere una cierta cantidad de riesgos a asumir, y estos pueden dar lugar a variaciones en el rendimiento, entonces, ¿por qué gestionar el logro de objetivos de negocio en forma separada del riesgo?

El ERM aclara cómo se puede reestructurar la discusión de riesgos en términos de establecer metas de rendimiento o performance organizacional (niveles de rentabilidad, retorno, etc.), determinando variaciones aceptables. De esta manera, deja claro que el riesgo y su gestión son fundamentales para la toma de decisiones empresariales, por lo que no deben verse en forma separada de ella.

 

3.    No olvidar la cultura

 La cultura de cada organización – comportamientos compartidos, emociones y mentalidades de las personas en la organización – es tan única como su estrategia. Una compañía puede ser asertiva en su estrategia y el apetito de riesgo, mientras que otra puede ser más conservadora; y la cultura debe responder a estas características. Puede ser más difícil cambiar la cultura que la estrategia, por lo que es importante asegurarse de que están alineados desde el principio.

El marco de ERM detalla la importancia de la cultura y el comportamiento. El directorio y la gerencia definen los comportamientos deseados para la organización – y los individuos dentro de ella -, lo cual refleja los valores centrales de la empresa y su actitud hacia el riesgo. Es la cultura la que impulsa los comportamientos deseados en la toma de decisiones cotidiana, influye en las prácticas de una compañía, en la forma de gestionar el riesgo, tomar decisiones y buscar oportunidades.

 

4.    Integración con el control interno

 La gestión de riesgos empresariales y el control interno tienen orígenes y destinos interrelacionados. Son marcos complementarios que no compiten entre sí. Ambos trabajan juntos a través de la lente común de rendimiento, aunque tienen diferentes puntos focales: el control interno proporciona garantías sobre los objetivos relacionados con las operaciones, el cumplimiento y la presentación de informes; mientras que el ERM brinda confianza a los líderes en su planificación estratégica, la asignación de recursos y las decisiones de respuesta al riesgo. Es decir, la ERM va mucho más allá del riesgo periódico y la identificación del control a nivel de procesos, para proveer ideas para decisiones de alto nivel.

Un control interno eficaz es crítico y fundamental para el éxito de la gestión de riesgos y el rendimiento empresarial, pero el control interno por sí solo no impulsará los resultados estratégicos. Por otro lado, la gestión del riesgo empresarial que no se basa en un control interno eficaz no sólo puede inhibir el rendimiento, sino que puede llevar a la organización sin considerar las amenazas asociadas a la ejecución, por lo que no es posible optimizar el rendimiento sin ambos.

Otra mirada es considerar el control interno como una parte importante de ERM, la cual se aplica desde la estrategia hasta la ejecución. Ambos están interconectados, pero no son intercambiables, de hecho, cuando se usan juntos, son complementos poderosos en el soporte a la gestión de una organización para proteger y gener

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño