Detectando el fraude: ¿Dónde están los puntos ciegos?

En la última Encuesta Global sobre Delitos Económicos y Fraude de PwC en 2018, 51% de los encuestados manifestó no haber experimentado actos fraudulentos contra su organización en los últimos dos años, o no saber si los habían vivido. Este resultado sugiere la existencia de puntos ciegos en muchas compañías, por lo que debemos preguntarnos por qué existen, dónde están y/o qué puede faltar en las organizaciones.

Los puntos ciegos no necesariamente son resultado de una falta de inversión en medidas antifraude, ya que el 42% de los encuestados indicó que sus compañías habían incrementado el presupuesto en la lucha contra el crimen económico en los últimos dos años, y el 44% mencionó su intención de aumentarlo en los próximos dos. Ante este escenario, el principal inconveniente sería entonces “cómo” se gasta este dinero.

Una de las principales razones sería la dificultad para articular las diversas áreas de la compañía dedicadas a investigar el fraude, gestionar sus riesgos e informar a los directivos o reguladores, lo que ocasiona que los resultados se presenten de forma aislada. Si cada área crea un programa de prevención basado en su propia percepción del fraude, lo más probable es que surjan muchas brechas operativas; por lo que es vital que todos entiendan el panorama general e integral de la gestión del riesgo de fraude y cómo este encaja en su propia función.

 

Detección centralizada

Las percepciones y definiciones de fraude varían no solo en las diferentes áreas y funciones de una empresa, sino también a nivel global. En ese sentido, ¿cómo pueden las empresas internacionales adoptar un enfoque holístico y coherente tanto en los países donde operan como a nivel global?  La respuesta puede estar en el establecimiento de equipos centralizados de detección de fraude, que se encarguen de recopilar información de todas las fuentes posibles (denunciantes, investigaciones y alertas, entre otros), de manera que integren las actividades de investigación, cumplimiento y resarcimiento.

Este enfoque trae múltiples beneficios, además de mitigar el riesgo de conflictos de interés e independencia derivados de las personas que investigan su propia área de negocio, también ofrece una visión más amplia de cómo un fraude localizado puede afectar a otras partes interesadas internas y externas, como los altos directivos y el consejo.  Un beneficio adicional es que puede permitir el intercambio de lecciones aprendidas en una división o geografía para beneficiar a otros y facilitar la remediación proactiva.

 

Siempre vigilante

Incluso con un enfoque centralizado, hay otros posibles puntos ciegos contra los que hay que protegerse. La existencia de una función de fraude en toda la empresa puede ocasionar que algunos empleados sientan que abordarlo es “responsabilidad de otra persona”.  Por ello es necesario que la función centralizada permanezca alerta a los fraudes nuevos o emergentes:  el estudio de PwC indica que el fraude al consumidor y la mala conducta empresarial han aumentado rápidamente, mientras que la típica apropiación indebida de activos -por años la principal fuente de crimen de cuello blanco- ha ido descendiendo.

También es vital estar atento a las amenazas de los “amigos – enemigos”, personas a las que la organización ha invitado a trabajar.  En el mencionado estudio, el 52% de los encuestados afirmó que el incidente de fraude más disruptivo fue perpetrado por un actor interno, mientras que un 40% señaló a un externo como responsable. No obstante, un porcentaje considerable del grupo “externo” está formado por terceros con los que las empresas mantienen relaciones regulares, como agentes, proveedores comerciales y no comerciales, clientes, entre otros.  Es decir, es crítico estar atentos respecto a quién se permite acceder a los sistemas y procesos. Realizar los procedimientos mínimos de debida diligencia para reducir el riesgo innecesario de exposición es clave para este punto.

En todas las acciones de lucha contra el fraude, es importante recordar que mirar la prevención desde una perspectiva estrictamente de defensa del proceso de negocios puede crear una falsa sensación de seguridad. Los controles más sofisticados pueden anularse y los cortafuegos aparentemente impenetrables pueden violarse.  El fraude no descansa y las organizaciones tampoco deberían hacerlo, porque de presentarse un incidente, las consecuencias pueden ser catastróficas.

 

Preguntas clave

¿Ha completado una evaluación de riesgo de fraude recientemente? ¿Si no, por qué no?

¿Su programa de fraude abarca toda la organización o está aislado?

¿Comparte alertas y hallazgos sobre fraude en toda su organización?

¿Prueba sus controles internos para determinar si funcionan de manera efectiva?

 

Pues recordando a Copérnico:  “Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento. ”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño