4 formas de fortalecer la organización contra los peligros de la desinformación

El año 2021 estuvo marcado fuertemente por la crisis sanitaria, acompañado de la inestabilidad política, económica y medioambiental. En función a los buenos resultados obtenidos en el manejo de la pandemia, así como a las medidas de racionalización de las restricciones, 2022 se presenta como un año promisorio, que dependerá fundamentalmente de dos factores: el manejo adecuado de nuestra situación política y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, de los cuales no somos ajenos.

Estos factores son los que generalmente se prestan para “acciones de desinformación” como recurso para conseguir ciertos objetivos. La desinformación ha existido desde el principio de los tiempos y puede generarse tanto interna como externamente a la organización, mucho más ahora con la masificación en el uso de las redes sociales, por lo que si no se la combate oportunamente, se estará conduciendo a la polarización y al colapso de la confianza. Las campañas de desinformación pueden ir acompañadas de una gran inversión en publicidad, digna de mejores causas, o de muy poca, como la elaboración de un “simple” meme con significaciones antojadizas.

En el día a día empresarial podemos apreciar un alto volumen de información que no tiene una correspondencia con la realidad, que van desde el maltrato al personal hasta el cuestionamiento de la calidad de un producto o servicio. En ese sentido, si el ataque es real, cabe cuestionarse si es suficiente lo que hacen las empresas para prevenir y/o contrarrestar la desinformación, así como reducir el riesgo que le impida cumplir con sus objetivos y expectativas de sus principales stakeholders.

Al respecto, se pueden ensayar dos respuestas, en el marco de una estructura de gobierno corporativo adecuadamente establecido:

1. Una reacción social amplia que debería provenir de los gobiernos, y de ser el caso, con la participación conjunta de la sociedad civil y los gremios empresariales. Uno de los aspectos más importantes es identificar cómo éstos últimos pueden desempeñar un papel en la configuración de las soluciones de manera colegiada o individual.

2. Algunas acciones específicas que los líderes empresariales pueden y deben tomar para prepararse y responder a la desinformación; tales como coordinar de manera transparente a través del proceso legislativo normal y trabajar en conjunto con los órganos reguladores para abordar las reglas finales; compartiendo la casuística aplicable junto con sus potenciales remediaciones y evitar así que la desinformación pueda afectar maliciosamente la norma.

Con las consecuencias del caso por tomar decisiones basadas en noticias o críticas falsas; si una empresa permite la propagación de desinformación, estará erosionando la confianza en la misma, así como su capacidad para retener su base de usuarios y sus stakeholders. Las empresas pueden realizar cuatro acciones clave de manera interna para ayudar a prevenir la desinformación:

1. Monitorear las redes sociales y recibir alertas en tiempo real sobre campañas de desinformación incipientes para comprender cómo las tácticas de manipulación de los medios pueden usarse para crear desconfianza, desestabilizar organizaciones e infligir daño a personas y comunidades. De ser necesario, debería considerarse la posibilidad de contratar terceros para descubrir: ¿qué dice la gente sobre su empresa, su marca, sus empleados y sus productos y servicios? ¿Qué tipo de conversación sobre su organización se está produciendo en el mercado? ¿Y qué tipo de impacto está teniendo?

Debe identificarse y seguirse a los “influencers” que tienen más probabilidades de difundir desinformación: ¿Quiénes son? ¿Quiénes son sus patrocinadores? ¿Dónde están ubicados geográficamente? Debe mantener una fuente de información que las personas influyentes y los defensores puedan usar para encontrar información real sobre lo que está sucediendo en su organización. Puede, asimismo, crearse una comunidad de defensores en las redes sociales y establecer una narrativa positiva sobre su empresa.

2. Fortalecer la imagen y reputación contra la desinformación. Esto podría ser algo en lo que debe focalizarse el área de marketing, líder de marca o director de comunicaciones. Es importante estar siempre en comunicación con los principales grupos de interés de la empresa.

3. No convertirse en “parte del problema”, en una parte accidental o inadvertida de una cadena de suministro de información errónea.  Debe establecerse un buen gobierno en torno a los hechos y las fuentes que utilizan sus equipos de relaciones públicas, lo que retuitean en las redes sociales y lo que publican como liderazgo intelectual; todo ello como parte del programa actualizado de gestión de incidentes o crisis.

4. Evaluar los riesgos integrales, de seguridad de información, de datos y privacidad, entre otros, como parte de las evaluaciones de riesgo periódicas de su organización.  Con respecto a la desinformación, debe identificarse los actores de la misma, sus métodos y los eventos negativos asociados que representan la mayor amenaza para la empresa y cuantificarlos. ¿Se enfrenta a campañas de desinformación centradas en el beneficio económico, la competencia, la disrupción general, los mensajes políticos o algo más? Si adopta una postura sobre un tema controvertido, ser consciente de sus impactos, sean estos positivos o negativos.

Un plan de recuperación alineado con la gestión de planes de gestión de crisis, nunca está de más. Practicar para un ataque mediante simulaciones y ejercicios, como para cualquier otra crisis, es fundamental. También es importante realizar análisis de stakeholders para comprender los ecosistemas de aquellos con los que pueden necesitar estar en contacto en caso de un ataque de desinformación.

Igualmente, tener narrativas preparadas que podrían utilizarse en caso de diferentes tipos de ataques es una práctica líder y una buena decisión; asimismo debería establecerse un sistema para medir la eficacia de su respuesta e identificar las lecciones aprendidas, para que pueda estar mejor preparado la próxima vez.

La clave para manejar adecuada y eficientemente la desinformación está en la oportunidad, es algo a lo que hay que responder inmediatamente. Y a diferencia de muchas otras formas de crisis, donde las empresas pueden darse el lujo de dar un paso atrás, tomar un respiro y descubrir cómo afrontarla, esto debe abordarse en el momento.

Una información confiable es crucial para el proceso de toma de decisiones tanto estratégicas como operativas, sobre todo cuando está basada en fuentes de información que ayudan a las empresas a reducir la incertidumbre y el riesgo. En caso contrario, los efectos podrían causar daños muy severos. No debemos minimizar el poder de la desinformación, muchas veces esta actúa como la humedad y te das cuenta de ella cuando el daño ya está instalado. “El problema de las noticias falsas es que debilitan la confianza.”. (Edward Schumacher).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño